Visitar el Palacio de Westminster

westminster portada

Westminster Palace, uno de los edificios más reconocibles e icónicos del Reino Unido y de la ciudad de Londres. Y no solo eso, es también el edificio sobre el que se apoya el archiconocido Big Ben, el reloj más famoso del mundo.

Además de todo esto, el palacio de Westminster es también conocido como The Parliament porque justo en sus estancias se encuentran la Cámara de los Lores y la Cámara de los Comunes, las dos instituciones en las que se divide el Parlamento británico.

Aún así, el palacio es también una gran atracción turística por lo que de una forma u otra han tenido que habilitarlo para que esté disponible a los más de 15 millones de turistas que de forma regular visitan la capital de Gran Bretaña cada año.

Sin embargo no se puede visitar siempre que se quiera, y entrar por supuesto tiene un precio. Vamos a echar un vistazo a todo lo que hay que hacer para poder conocer en primera persona estas estancias tan reconocibles.

Cómo llegar al Palacio de Westminster

Es tremendamente fácil llegar. Está ubicado en pleno centro de Londres, tiene paradas de metro muy cercanas (incluso una propia, Westminster), y además está al lado de la estructura más visible de todo Londres desde cualquier punto: el London Eye.

Por lo tanto, acercarse a este monumento es tan fácil como coger la línea Jubilee (la gris, por si manejáis más en colores) y en seguida llegaréis a la estación homónima. También te valen las líneas Circle (amarilla) y District (verde).

Otra opción es coger el bus. No son pocos los que llevan cerca, coged aire que soltamos todas las líneas del tirón (nocturnas incluidas): 3, 11, 12, 24, 53, 87, 88, 148, 159, 211, 453, N2, N3, N11, N44, N87, N109, N136, N155, N381.

Por último queda el taxi/coche de alquiler y además el servicio de alquiler de bicicletas Santander Cycles, que tienen allí un punto para coger y dejar bicis.

Cuándo visitar el Palacio de Westminster

Como se ha dicho antes, este palacio es sede del Gobierno británico así que no se puede visitar entre semana. De hecho, si no vas en verano solo podrás entrar los sábados entre las 9:15 y las 16:30 en visitas guiadas hasta el 30 de julio.

Entre semana sí que se puede ir los días del 12 al 19 de febrero (excepto el 15) y del 29 de marzo al 8 de abril (excepto el 4).

Los meses de agosto y septiembre está abierto a turistas de martes a viernes. En agosto además también abre los lunes aunque solo por las tardes.

Para visitar las Houses of Parliament en agosto hay que ir los lunes de 13:15 a 17:30 y de martes a viernes entre las 9:15 y las 17:30. En septiembre no se puede entrar los lunes. El resto de días el horario es de 9:15 a 16:30.

A lo que sí puedes acudir fuera de verano es a las sesiones parlamentarias. Estas sesiones se dan de octubre a julio y son los lunes y martes de 14:30 a 22:30, los miércoles de 11:30 a 19:30; y los jueves de 10:30 a 18:30. Se entra por la calle St Margaret, ojo.

Para asistir a una de estas sesiones como turista lo que tienes que hacer es sencillo y se define con una palabra: cola. Solo podrás entrar una vez hayan pasado todos los que tengas delante y siempre y cuando no se haya completado el aforo.

Si eres residente tienes que hacer lo mismo que si quieres visitar el Big Ben: te pones en contacto con tu Member of Parliament o con un Lord y él te autorizará.

Precios de la visita al Westminster Palace

La visita guiada dura aproximadamente unos 90 minutos y puedes ver un montón de salas. El precio base de esta visita es de £25 (que a partir del 1 de abril subirá a 25’50). Luego hay tarifas especiales para casos concretos.

  • Estudiantes, mayores de 60 y miembros del Ejército: £20 (21 a partir de abril)
  • Niños de 5 a 15 años: £10 (11 a partir de abril)
  • Niños menores de 5 años: gratis, pero necesitan un ticket de admisión
  • Discapacitados: Tarifa normal, aunque si le acompaña un ayudante-guía éste entrará gratis.

También se pueden organizar visitas en grupo a partir de 10 personas. En ese caso los adultos pagarían £19 (20 a partir de abril). El resto de precios no cambian.

¿Qué se ve en las visitas?

westminster noche
El Palacio de Westminster visto desde el Támesis por la noche

Una visita tan larga implica ver muchas cosas. Para empezar, va contigo un guía en tu idioma que te explicará todo lo que tienes que saber al respecto.

En el paseo además verás, como es lógico, las dos Cámaras (la de los Lores y la de los Comunes). Además de esto son muchas más partes, el palacio no es precisamente pequeño. Esta es la lista de lo que abarca la visita:

  • Westminster Hall
  • Norman Porch
  • Queen’s Robing Room
  • Royal Gallery
  • Prince’s Chamber
  • Lords Chamber
  • Moses Room
  • Central Lobby
  • Members’ Lobby
  • Aye Lobby
  • Commons Chamber
  • St Stephen’s Hall

Y como extra, tomar el té de las cinco (pese a que esté en peligro de extinción) en la Terrace Pavilion es una añadidura muy recomendable y adicional. No todos los días se puede tomar uno un té en un palacio como éste con vistas al Támesis.

Solo como dato a añadir, hay que saber que el Palacio de Westminster fue la residencia de la Familia Real hasta el siglo XVI. La UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987, después de que se reconstruyera en el siglo XIX por un incendio que lo destruyó casi entero.

En definitiva, el Palacio de Westminster es historia viva del país británico y de Londres en concreto, así que sí, hay que visitarlo si vas a Londres. Además está en una zona tan céntrica que podréis ir a otros muchos sitios una vez salgáis.

Si nos queréis contar cualquier cosa lo podéis hacer como siempre en los comentarios, y si os ha gustado y os ha resultado útil no dudéis y dadle a ‘Me gusta’ en Facebook.