Qué hacer ante una Urgencia Médica en el Reino Unido

urgencia medica en reino unido

Ante todo, vamos a dejar claro que este artículo no es para darse de alta en la sanidad británica, sino para saber qué hacer si tenemos una emergencia médica. Vamos que va más dedicado a los que van de turismo que a los que van a quedarse, aunque la información también es útil para ellos.

Lo primero que hay que saber es que en el Reino Unido en caso de emergencia médica van a tratarte sí o sí, independientemente de que seas español o latinoamericano y de la capacidad que tengas de pagar o no la atención.

Algunos hospitales tienen un servicio de emergencias 24 horas. Si puedes, ve al más cercano cuando se te dé uno de estos casos. No te preocupes por temas de seguros ni nada de eso. El servicio se llama Accidents and Emergency, A&E.

IMPORTANTE: aunque sea para una semana no está nunca de más llevar la Tarjeta Sanitaria Europea. Que sin ella te van a atender igual, pero te cobrarán en cuanto hayan resuelto la emergencia.

La TSE tiene una duración de dos años, para que lo tengas en cuenta, y con ella cubres todo tratamiento médico que necesites durante tu visita a cualquier país de la UE. En el Reino Unido te da acceso a tratamiento en cualquier hospital público.

En esta web podéis buscar el hospital más cercano adonde estés ubicado, además de indicarte a qué parada de metro o bus tienes que ir.

¿A que número debo llamar en caso de emergencia?

Si no puedes ir por tu propio pie, llama al 999 y pide una ambulancia. El 112 también funciona, es un número para toda Europa. Si tienes algún problema o alguna duda está el número del NHS (National Health System): 0845 4647.

Ahora, el 999 es un número que se usa para urgencias graves. Si lo que te pasa tiene una urgencia moderada (es decir, no hay riesgo de muerte pero se necesita atención médica) el número al que hay que llamar es el 111.

En este número, el 111, te preguntarán por tus síntomas y te orientarán lo mejor que se pueda hacer. Si determinan que hay que mandar una ambulancia para recogerte, lo arreglarán todo para que tengas una. Si no, te indicarán cómo llegar al A&E o a la instalación de urgencia más cercana que tengas.

En ese caso también puedes pedir que te manden a un médico al hotel. Ve a recepción y pide que te manden a uno desde la unidad de A&E más cercana, aunque recuerda que solo debes hacer esto si la persona enferma está demasiado mal como para moverse.

Servicio de traducción medica al Español

Atención, porque se puede pedir un servicio de traducción. Si tu inglés es más bien de nivel bajo, llama al teléfono del NHS y di “SPANISH”, así podrás recibir consejos en médicos en español. Se puede conseguir un intérprete para cuando vayas al médico, pero hay que reservarlo con antelación. Solicitar la traducción de los documentos y los informes es gratuito.

Este servicio de traducción también sirve para el 111, igualmente tienes que decir “spanish” y automáticamente te dirigirán a alguien que hable español para que te eche una mano.

 

Cómo obtener la Tarjeta Sanitaria Europea

La Tarjeta Sanitaria Europea es un documento que te da derecho a disponer de atención sanitaria durante una estancia temporal en cualquier país de la UE y Suiza. No es válida si la finalidad de tu viaje es recibir atención sanitaria.

Para pedirla tienes que ser el titular de la Seguridad Social o algún beneficiario a su cargo, siempre que cumplas los requisitos exigidos por la ley.

La tarjeta se puede pedir a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social y no hace falta tener instalado el certificado digital para acceder al servicio. Simplemente entra aquí para sacarla.

También se puede pedir en persona en cualquier centro de atención de la Seguridad Social, con cita previa claro.

La pidas como la pidas, como mucho en diez días la tendrás en casa. si por alguna razón no se te pueda dar la TSE o si vas a salir ya mismo, siempre puedes pedir el Certificado Provisional Sustitutorio.

Finalizando, que no te preocupes por tu cobertura sanitaria en el Reino Unido. Si llevas la TSE y sabes un poquito de inglés, no tendrás problemas en ser atendido gratuitamente en cualquier centro de urgencias, aunque vayas solo a pasar un fin de semana.

 

Si ves que te ha sido útil, coméntalo y compártelo en tu Facebook, además de darle al botón de “Me gusta”. ¡Gracias por leer!