Uber en Londres: Todo lo que Debes Saber

uber en londres

La aparición de esta app ha supuesto un revés duro a los black cabs, los taxis negros londinenses. Pero ¿qué es Uber y por qué genera esta dura competencia? Pues vamos a analiza todo esto en este artículo.

 

¿Qué es Uber?

Uber es una aplicación lanzada para poner en contacto a gente que necesita un taxi con un particular asociado a la plataforma que disponga de uno. La aplicación es gratuita y tiene una serie de ventajas que están poniendo en jaque a toda la industria de los transportes urbanos.

Este sistema es funcional ya en más de 200 ciudades de 45 países, aunque ha sido declarado ilegal por competencia desleal en otros cuantos como Bélgica o España. Sin embargo, en Londres es legal venciendo juicios que lo han declarado un negocio lícito.

 

¿Por qué merece la pena en vez los taxis?

La aplicación tiene una serie de ventajas importantes sobre los taxis.

1. Sencillo de utilizar: La aplicación es compatible con todos los sistemas operativos móviles (Android, iOS y Windows Phone), además de poder ser utilizada también en tablets. Solo hay que buscar en el mapa dónde está el más cercano, pedirlo y vendrá a por ti.

2. Puntual: Desde el momento en el que se pide hasta que llega a recogerte solo pasarán cinco minutos como máximo.

3. Comodidad: Los coches están limpios y tienen una antigüedad menor a los cinco años, lo que garantiza el máximo confort. En algunas ciudades hasta te sacan aperitivos para el camino.

4. Pago desde el móvil: No es necesario pagarle al conductor ni tener dinero encima ni nada. La misma aplicación se integra con tarjetas de crédito, PayPal y otros sistemas de pago para que, una vez hecho el viaje, solo haya que entrar en la app y pagar.

5. Sencillo de comprender: Se paga por lo que se recorre y el tiempo que se ha tardado. Sin más. No hay tasas por ir al aeropuerto u otro sitio público o por cogerlo por la noche. Solo se paga una pequeña cantidad por el servicio.

6. Seguridad: Vale que los conductores no sean empleados de Uber, pero para que trabajen con ellos tienen que pasar una serie de pruebas de aceptación y se rigen siempre por la legislación laboral vigente en el país. Altas en la Seguridad Social, ausencia de antecedentes penales… viajar en Uber es completamente seguro.

 

¿Cómo funciona Uber?

Es muy simple. Solo hay que entrar en la app, registrarse introduciendo nombre, apellidos, email, teléfono y escoger una forma de pago.

Desde la aplicación, Uber localiza los coches más cercanos y te hace una estimación de lo que te costará el viaje. Cuando has terminado te dirá exactamente cuánto tienes que pagar, lo realizas y posteriormente evalúas el servicio. Esto ayuda a mantener un buen nivel de satisfacción.

 

Precios de Uber

La aplicación en sí es gratuita. No cuesta nada descargarla e instalarla en tu móvil. Lo que sí se paga es el precio del trayecto, como si se tratara de un taxi.

El precio varía en función de los kilómetros que hayamos recorrido y el tiempo que se haya tardado en llegar a nuestro destino. Además del tipo de coche que queramos alquilar. El estándar, el UberX, tiene una tasa base de 2’50£.

Los precios de esta tarificación son 0’15£ por minuto y 1’25£ por milla. Si escogemos otra tarificación como UberXL, que usa coches más grandes y preparados para transportar maletas más pesadas y de más tamaño, la base son 3’50£ y el coste por milla es de 2’10£. Por minuto no cambia: 0’15£.

Luego están las versiones EXEC y LUX, que son específicas para ejecutivos y los que quieran algo de lujo, con lo que las tasas con considerablemente más caras. Tanto la base como el dinero por minuto, claro.

Por hacer bien la comparación y ayudar a decidirnos, los precios del taxi londinenses dependen de la tarifa y el momento en el que se coja. Hay tres tipos distintos de tarificación, en los que los precios base son siempre los mismos: 2’40£ de base y 0’20£ después de cumplir ese mínimo. Estos son los períodos de aplicación de cada uno:

uber en londres

En fin, estos son los precios de uno y otro servicio. Ya está en ti decidir si quieres usar el taxi o los coches de Uber.

 

Consejos

La principal pega que se le pone a Uber es que es competencia ilegal de los taxis. Es la razón principal por la que se le ha prohibido operar en varios países y por la que están en litigio y se han visto envueltos en varias polémicas.

Otra queja habitual es que, como los conductores asociados no son contratados por Uber, no tienen que pagar impuestos por el servicio. Lo único que hace Uber en realidad es mediar entre conductores y pasajeros.

Esta aplicación es una buena idea si no andas muy bien de dinero, porque te dice con bastante precisión cuánto te costará el viaje y puedes ver la ruta que tiene que seguir el coche. Es sencilla de usar y no necesitas llevar dinero en efectivo.

¿Aconsejable usar Uber? Sí, pero siempre con responsabilidad. Los conductores tienen que pasar una serie de controles, pero nunca se puede estar 100%: recuerda que son conductores sin licencia, no como los taxistas, por lo que el control directo es menor.

Además, los precios varían con más facilidad, se mueven por oleada: dependen por completo de la ley de la oferta y la demanda. A más demanda, más subirán. Es un mercado mucho más volátil y voluble.


 

Con toda esta información esperamos que os haya quedado más clara la diferencia entre uno y otro método y cuando lo necesitéis sepáis buen por dónde tirar. Si queréis aportar algo más hacedlo en los comentarios, y no dudéis en darle a ‘Me gusta’ en Facebook si os ha parecido interesante.