Puede que alguna vez hayáis oído hablar sobre el Boxing Day en Reino Unido. Seguramente no tenéis ni idea de qué es.
Os avanzamos que es una festividad en Reino Unido durante las fiestas de Navidad y que se celebra con diferentes actividades dependiendo del país.
En este post os vamos a explicar todo lo relacionado con este día festivo. Qué es el Boxing Day, por qué se llama así, dónde se celebra y que actividades se realizan.
En este post encontrarás...
Boxing Day en Reino Unido: Qué es y Cuándo se Celebra. Información Básica
¿Qué es el Boxing Day en Inglaterra? ¿Cuándo se celebra?
El Boxing Day es un día festivo en Reino Unido. Se celebra anualmente el día después de Navidad, el 26 de diciembre.
Es fiesta nacional tanto en Reino Unido como en Irlanda. Llama la atención a los turistas saber que si el Boxing Day cae en sábado, el siguiente lunes es fiesta.
Si es el día de Navidad el que cae en sábado, los siguientes lunes y martes serán fiestas nacionales.
Todas las escuelas y muchas otras organizaciones se encuentran cerradas durante este periodo. Muchas incluso durante toda la semana entre Navidad y Año Nuevo.
¿Cuál es el origen y significado de Boxing Day?
Normalmente la historia se remonta a la época victoriana, cuando las iglesias abrían la caja (box) en la que sus feligreses habían ido metiendo sus donaciones. Este dinero se repartía entre los más pobres. Actualmente sigue habiendo unas pocas iglesias que siguen abriendo sus cajas en el Boxing Day.
También se dice que los grandes veleros tenían una caja sellada con dinero para atraer a la buena suerte. Si el viaje era exitoso, la caja se daba a un sacerdote que la abría el día de Navidad y repartía su contenido entre los pobres al día siguiente.
Otra historia del origen que se cuenta es que en los tiempos feudales, el señor de la mansión reunía a todos aquellos que trabajaban en su tierra y les daba cajas con herramientas agrícolas, comida o telas y ropas.
Esto se daba como pago por el trabajo que habían hecho durante todo el año.
Asimismo, en Gran Bretaña los ricos daban el día 26 como día libre a los sirvientes para que fueran a visitar a sus familias, ya que el día de Navidad debían prestar sus servicios.
Al permitirles ir a casa, se entregaba a cada sirviente una caja que contenía regalos, bonos y a veces restos de alimentos.
Esto último se ha traducido en fiesta para muchos funcionarios, administradores, personal de correos o repartidores de prensa.
El Boxing Day en la actualidad
A parte de tener fiesta, también es habitual que los empresarios o jefes entreguen a sus empleados algún tipo de regalos así como alguna carta. Lo único es que ahora no importa si este regalo se da antes de Navidad y del Boxing Day.
Boxing Day: Descubre en qué Otros Países de Reino Unido se Celebra
Reino Unido e Irlanda no son los únicos países que celebran el Boxing Day, pues también lo hacen aquellos que tienen alguna relación histórica con ellos. Los principales ejemplos son Canadá, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. También se puede ver en Hong Kong y en otros países de la Commonwealth.
Por ejemplo, en Alemania se conoce como Zweite Feiertag (que significa ‘segunda celebración’) y también Zweiter Weihnachtsfeiertag que se traduce como el Boxing Day (aunque no en sentido literal).
El Boxing Day en Irlanda
El Boxing Day es el Día de San Esteban en Irlanda. Está dedicado a un santo que fue apedreado hasta la muerte por creer en Jesús.
Los llamados “Wren Boys” eran conocidos por ennegrecerse sus caras con los corceles asesinados del mismo modo, llevaban su captura alrededor de la ciudad y llamaban a las casas pidiendo dinero.
Este acto, bastante desagradable, ya no se celebra, pero los Wren Boys todabía se visten y desfilan alrededor de la ciudad recogiendo dinero para la caridad.
Actividades del Boxing Day
En Inglaterra el 26 de diciembre es un día en el que las familias se reúnen para continuar sus celebraciones de Navidad.
Antes salían a la calle a disfrutar de todo tipo de entretenimientos como pantomimas, obras de teatro, espectáculos de variedades, exposiciones y eventos deportivos como partidos de fútbol y cazas.
En los últimos tiempos se ha convertido en sinónimo de muchos deportes.
Las carreras de caballos son particularmente populares en todo el país. Un programa completo de partidos de fútbol también se juega en el Boxing Day.
Este día es también un momento en que los británicos muestran su excentricidad por participar en todo tipo de actividades más tontas.
Estos incluyen las tradiciones extravagantes, incluyendo nadar en el Canal de la Mancha, frío como el hielo y carreras divertidas pero también eventos de caridad.
Fox Hunting
Algo que se celebraba siempre en el Boxing Day era la caza de zorros. Aunque era una tradición, en 2004 se prohibieron pero unos 10 años más tarde aparecieron más de 250.000 personas apoyándolo.
Tras ello los cazadores se seguían vistiendo y llevaban a los perros por senderos creados artificialmente. En 2015 se planteó el volver a aceptar las cazas.
Ir de compras
Parece que ir decompras se ha convertido en un nuevo deporte. Lo que antes era un día de relajación y tiempo para pasar en familia, ahora se ha convertido en un día de consumismo.
Antes las rebajas solían comenzar en enero, después de Año Nuevo, pero ahora muchas tiendas las empiezan el Boxing Day o el día siguiente.
Como en todas las épocas de rebajas, si quieres encontrar chollos y ofertas buenas, lo mejor es que vayas los primeros días, vamos, ir directamente en el Boxing Day. Así también se puede aprovechar y hacer compras para reyes.
Puedes aprovechar las rebajas de tiendas como Harvey Nichols, de grandes almacenes como Harrods, Selfridges, Liberty, Peter Jones o John Lewis, o de zonas y centros comerciales como Covent Garden, Westfield o London Designer Outlet.
Incluso puedes encontrar precios aún menores en tiendas como Primark. Busca también en las tiendas que encontrarás en las calles de Oxford St, Regent St o Carnaby Street.
Para los amantes de lo gourmet i las delicatessen, lo mejor es ir a Fortnum & Mason, pero sus rebajas empiezan el día 27.
Comida y bebida para el Boxing Day
La comida y la bebida que se sirve en el Boxing Day es mucho más “relajada” que la del día de Navidad.
Esto se debe a que las personas se encuentran con bastante otra gente que solo quiere un aperitivo o una bebida rápida.
La comida suele ser algún tipo de buffet o, directamente, las sobras de la comida de Navidad.
El jamón horneado es un plato de carne popular en el Boxing Day. Las mince pies (pastel de picadillo de fruta) con salsa Brandy Butter o una rebanada de un pastel de Navidad son casi obligatorios.
Curiosidades del Boxing Day
- Antes de que se utilizara el nombre de Boxing Day, la fiesta era conocida como St. Stephen’s Day.
- Muchos historiadores aseguran que el nombre proviene de la práctica de las iglesias de abrir las cajas de donativos el día siguiente de Navidad.
- Históricamente, los empleadores británicos siguieron la costumbre de la iglesia y daban regalos a sus trabajadores y sirvientes el día 26 de diciembre.
- Se dice que los regalos de Navidad se dan el día después (el Boxing Day) porque los días 24 y 25 de diciembre los sirvientes los pasaban trabajando en las grandes cenas para sus amos.
- En Irlanda a veces se conoce como el Wren Day. Actualmente el corcel (wren) es falso.
- En Reino Unido el Boxing Day no tienen nada que ver con el boxeo o algo que implique golpear. En otros países, como las colonias británicas en África o el Caribe hacen eventos de peleas de premios.
- Como muchas otras fiestas occidentales, el Boxing Day se ha convertido en un día comercial. Se dice que es la respuesta británica al Black Friday.
Esperamos que este post acerca del Boxing Day en Reino Unido os parezca interesante. Si alguno de vosotros lo ha vivido ¡queremos que nos cuente su experiencia! 🙂
Recuerda que puedes hacer tours o actividades con Civitatis.