Glasgow es una ciudad que suele pasar desapercibida por su vecina y hermosa Edimburgo. Pero esta ciudad industrial esconde grandes sorpresas donde puedes hacer turismo.
Ha ido adquiriendo fama y reconocimiento. De hecho a llegado a ser considerada una de las mejores ciudades europeas. Ha sido la “Ciudad de la Cultura”, la “Ciudad de la arquitectura y el diseño” y la “Ciudad del deporte”.
En este artículo encontrarás toda la información que necesitas para aprovechar tu visita a la ciudad escocesa de Glasgow.
En este post encontrarás...
Ir a Glasgow: Ubicación de la Ciudad en UK y Transporte Para Llegar
Glasgow está situada a 650 kilómetros al noroeste de Londres.
- En avión: Glasgow tiene dos aeropuertos: el aeropuerto internacional de Glasgow, a 12km del centro de la ciudad y el aeropuerto internacional de Glasgow Preswick, a 50km.
Desde ambos aeropuertos puedes llegar en autobús o en tren al centro de la ciudad. Desde el primero por algo menos de 4 libras y desde el segundo por unas 10 libras.
- Autobús: Es la opción más barata. Todos los autobuses de largo recorrido salen desde la estación de Buchanan, que dispone de taquillas, cajeros y un café con wifi.
La barata compañía Megabus, las clásicas National Express y First, y la escocesa Scottish Citylink operan desde aquí con destinos tanto escoceses como del resto del país.
- Tren: En la ciudad existen dos estaciones de tren: la Central Station, bien comunicada tanto con el resto de Escocia como con el resto del país, y la estación de Queen Street, con los trenes de Edimburgo y de la misma ciudad.
- Coche: ya sea que has alquilado o conseguido uno, puedes hacerlo por la buena red de autopistas que llegan a la ciudad desde el sur la A74, desde el norte la A82 o desde Edimburgo por la M8.
Qué ver en Glasgow en 1 día: Aprovecha tu día en la Ciudad Escocesa con esta Ruta
Aunque Glasgow goza de un buen transporte público para moverse, la zona central es accesible a pie y hacer un tranquilo recorrido. Pese a esto, tener en cuenta el metro y los autobuses te permitirá, en ocasiones, no cansarte tanto.
¿Cuáles son los lugares de interés de Glasgow? No te pierdas ninguno en tu ruta de 1 día por la ciudad escocesa.
Glasgow por la mañana
La ruta empieza desde la estación de tren Glasgow Central Station. Tal cual salís os encontraréis con el centro comercial Princes Square Shopping Centre.
La primera parada va a ser la Gallery of Modern Art. El museo se encuentra dentro de un emblemático edificio que comparte con la biblioteca del centro de la ciudad. El GoMA juega un papel importante en la herencia de la ciudad.
Sube por Queen St hasta llegar a la George Sq. Es la principal plaza de la ciudad construida hace casi 300 años y donde se encuentra el Ayuntamiento. Es uno de los puntos más turísticos.
En la plaza se encuentran las Glasgow City Chambers. Fueron construidas en el año 1888 con un clásico estilo arquitectónico renacentista. Es el lugar donde funciona el Consejo de la ciudad.
Bajando una de las calles laterales llegarás al distrito de Merchant City. Aquí puedes ver y visitar el Glasgow Police Museum. El cuerpo policial de la ciudad escocesa es el más antiguo de Reino Unido. Su fundación fue aproximadamente en 1779.
La policía de Glasgow ha tenido a su cargo dirigir numerosas investigaciones famosas en el país y mucha documentación sobre estas se encuentra exhibida en el museo.
La última parada de la mañana será la Glasgow Cross. Esta cruz se encuentra entre cinco puntos de la ciudad: London Road, Gallowgate, Trongate, Saltmarket y High Street.
Marca el lugar donde se encontraba la Cámara de la ciudad en la época medieval y cuyo edificio fue destruido durante un incendio en 1926. Era además el lugar donde estaba el centro de la ciudad en la antigüedad.
Hora de comer en Glasgow
Para la hora de comer os vamos a hacer diferentes opciones. Puedes ir al Aldi o al Morrissons que hay por la zona y comprarte algo para llevar. Te lo puedes comer en el Glasgow Green. Es el parque más grande de la ciudad.
Fundado en 1450, el parque tiene muchos sitios interesantes por ver, como Doulton Fountain que es la fuente terracota más grande del mundo.
Si no quieres alejarte tanto de la siguiente parada puedes quedarte en la zona del Merchant City y comer en alguno de los restaurantes. Hay una gran cantidad de ellos.
Puedes probar algo económico si te gusta la comida india o asiática en The Dhabba, Cafe India, KoolBa o Dakhin.
Los otros restaurantes pueden ser más caros pero también pueden gustarte. Algunos que te recomendamos son City Merchant o Ad Lib si te gustan las hamburguesas.
Glasgow por la tarde
La primera parada será la atracción más atractiva de la ciudad, su catedral, también llamada Cathedral of Saint Mungo. Es la única catedral medieval que se mantiene en pie de Escocia.
Junto a esta belleza gótica está la famosa Necrópolis. ¿Qué puedes ver en la Necrópolis de Glasgow? Se trata de un cementerio victoriano que es el más grande de Europa. Desde la colina en la que se eleva, tendrás unas hermosas vistas panorámicas de la ciudad.
Baja toda la calle de Cathedral St hasta llegar a Buchanan Street. Esta calle es el centro neurálgico y activo de Glasgow. De hecho, es una enorme avenida peatonal que cruza el centro y está repleta de tiendas y artistas callejeros.
Cuando ya la hayas pateado un poco, toma el metro en la estación que hay en la misma calle y ve hasta Hillnead. Esto te llevará a la Universidad de Glasgow, por la que te podrás dar un paseo.
Es la cuarta más antigua del país y una de las tres universidades escocesas que se encuentran en la lista de las 100 mejores del mundo.
Formada por un conjunto de edificios neogóticos que parecen haber salido de un cuento, posee una espectacular torre que sólo puede visitarse los viernes y las entradas se pueden comprar en el Visitors Centre de la propia universidad.
Para los amantes del arte, aquí se encuentra la Hunterian Art Gallery, otra importante galería de la ciudad y de Escocia. Si prefieres dar un tranquilo paseo, Ashton Lane te gustará, pues es una de las calles más pintorescas de Glasgow.
El siguiente punto de la ruta es la gran galería y museo Kelvingrove Museum. Llegarás tras cruzar el Kelvingrove Park. Este museo conserva una de las mayores colecciones de arte cívico de Europa y, además, la entradas es gratuita. De hecho, es una de las atracciones con más visitas de la ciudad y de Escocia.
Para terminar la visita camina unos 20 minutos en dirección al río. Camina por su orilla hasta llegar de nuevo a la altura de la Glasgow Central Station. Los puentes que más destacan son The Clyde Arc, Kingston Bridge y Tradestone Bridge.
Glasgow por la noche
Si has decidido quedarte a dormir y quieres salir por la noche, debes saber que la vida nocturna de Glasgow es muy activa, principalmente en sus pubs los cuales son los más visitados por los estudiantes universitarios.
17-19 Drury St, Glasgow G2 5AE, Reino Unido
209 Gallowgate, Glasgow G1 5DX, Reino Unido
45 Queen St, Glasgow G1 3EH, Reino Unido
Alojamiento en Glasgow
Los B&B son negocios familiares que ofrecen una cálida estancia en Glasgow. Son lugares perfectos para experimentar la hospitalidad de la región, interactuar con los residentes locales y recibir consejos de la ciudad. Todo esto mientras se disfruta de una rica comida casera y una copa de vino.
Y la oferta hotelera está preparada para todos los gustos y presupuestos.
Grandes cadenas internacionales como Hilton, Holiday Inn y Marriot tienen establecimientos en la ciudad. Existen también opciones más económicas como las siguientes:
411 N Woodside Rd, Glasgow G20 6NN, Reino Unido
Scottish Youth Hostels Association, 7-8 Park Terrace, Glasgow G3 6BY, Reino Unido
122 Stockwell St, Glasgow G1 4LW, Reino Unido
Otra opción por la que se decantan muchas de las personas es alquilar un apartamento a través de Airbnb.
Otros sitios de Interés de la Glasgow
- Museo Riverside: Es un lugar imprescindible del cual debes visitar ya que se exhiben piezas de sectores de ingeniería, transporte y construcción naval. Aquí se muestra la riqueza de la ciudad y su diseño está inspirado por la importante unión entre la ciudad y el río Clyde.
100 Pointhouse Rd, Glasgow G3 8RS, Reino Unido
- SaltMarket: Fue uno de los principales centros económicos del siglo XVII pues allí se encontraba el mercado de sal. Es reconocido en la actualidad por la vida nocturna que se puede disfrutar y por una torre con un reloj que recuerda al famoso Big Ben de la ciudad de Londres.
Saltmarket, Glasgow G1, Reino Unido
- Glasgow School of Art:Es uno de los edificios más destacados del arquitecto Rennie Mackintosh, precursor de la arquitectura Art Nouveau.
Esta escuela de arte es una de las más destacadas del Reino Unido. Hay tours guiados pero se deben reservar con anticipación a través del sitio web. También se puede pagar por una clase de pintura las cuales se realizan generalmente por la tarde. El coste dependerá del tour o de la clase que se elija.
167 Renfrew St, Glasgow G3 6RQ, Reino Unido
- Scottish Football Museum: Este museo existe para promover el patrimonio único del fútbol de Escocia. También para construir y mantener una colección nacional de fútbol y para educar e inspirar a las generaciones futuras.
Hampden Park, Glasgow G42 9BA, Reino Unido
- Central Station: La llamaron el paraguas de las Highlands porqué, durante las Clearances, momento en que la gente del campo se movilizó hacia las ciudades en busca de trabajo, muchos acabaron en la estación, esperando un refugio donde vivir.
Ahora es una enorme estación de trenes con algunas peculiaridades arquitectónicas en su interior.
Gordon St, Glasgow G1 3SL, Reino Unido
- El arte callejero: El arte en sí ya hemos dicho que está muy presente en la ciudad, pero los grafitis te sorprenderán. Los podrás encontrar en cualquier rincón, en cualquier pared y son realmente excepcionales.
Ciudades Cercanas a Glasgow
- Edimburgo: Es la capital de Escocia ideal para el turismo y una de las ciudades más conocidas del mundo entero.
Es de una belleza extraordinaria, pues mantiene en gran parte su estética medieval original. Pero, además es la ciudad de la literatura según la UNESCO y una ciudad real más. Se tarda aproximadamente 1 hora en tren.
Si quieres realizar tours, actividades o participar en eventos en Glasgow no dudes en visitar la página de Civitatis.
Esperamos que el artículo te haya servido y que disfrutes en esta estupenda ciudad. Nos puedes contar tu experiencia en los comentarios 🙂