El parque nacional del Lago Lomond y los Trossachs es el lugar ideal para disfrutar de la naturaleza. Este es uno de los sitios que debes añadir a tu lista de lugares por visitar.
Es conocido como uno de los monumentos naturales más importantes de Gran Bretaña. Además cuenta con el lago de agua dulce más extenso de toda Escocia.
Se ubica en la ciudad de Glasgow. Se rodea de bosques frondosos y castillos. Podrás disfrutar de paseos en barco para observar un impactante paisaje montañoso, pueblos y aldeas pintorescas. ¡Descúbrelo con nosotros!
En este post encontrarás...
Excursión al Lago Lomond en y los Trossachs
Si te has decidido a hacer una excursión a esta zona, aquí te daremos varias recomendaciones para que tengas una de las mejores excursiones.
Ubicación
¿Cómo Llegar al Lago Lomond y los Trossachs?
Los visitantes del Lago Lomond y los Trossachs optan por contratar los servicios de visitas guiadas, los cuales abundan mucho. Es una excelente opción para los que le gustan este tipo de paseos en grupo.
- Coche: Viaja en autobús desde Glasgow o Edimburgo. Si vas a alquilar un coche, lo puedes hacer sin preocupación, ya que las vistas desde las carreteras son fascinantes.
- Tren: ScotRail opera una línea directa entre Glasgow Queen Street. El trayecto dura 50 minutos y salen cada media hora. También puedes tomar la West Highland Railway Line, considerado el viaje en tren más pintoresco del mundo.
- Autobús: Citylink ofrece dos rutas de autobús. Una va desde Glasgow hasta Fort William o Skye. La otra llega a Oban y Campbeltown.
- Navegar/ Ferry: Debes dirigirte al pueblo de Balloch desde donde parten diferentes barcos que te pasaran por todas las islas internas. Para decidir debes ver las diversas planificaciones y elegir la tarifa adecuada para ti.
Una vez allí podrás moverte tanto en coche como en bus o tren.
Visitando el Lago Lomond
El Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs, está dividido en cuatro áreas:
- El Lago Lomond: la zona del Lago, conocido como Loch Lommond, es el área que rodea al lago más grande en extensión de toda Gran Bretaña. Está plagado de castillos de lo más diversos y pintorescos.
- Los Trossachs: Este es concretamente el terreno que separa Aberfoyle y el Lago Katrine y se corresponde con el valle del mismo nombre. Es una zona de bellos lagos y valles salvajes de vegetación frondosa. Allí se encuentra el único Lake conocido de toda Escocia. Los demás llevan el nombre original en escocés.
- El Bosque de Argyll: Como su nombre indica, es una extensa zona con bosques mágicos de árboles centenarios y ejemplares únicos. Es indispensable para una zona de espectaculares paseos a escoger con miles de rutas seleccionadas. Es el lugar donde se asienta el Glen Croe, la montaña más alta del Parque Nacional de las Trossach. No puedes perderte la vista desde allí.
- Breadalbane: Es la parte montañosa del recorrido. Se encuentran aquí las montañas más altas del Parque Nacional y popularmente se conoce como “Tierra de Gigantes“. Es hogar de paisajes espectaculares como las cascadas de Dochart, el castillo de Kilchrum o el pueblo de Tyndrum. Cuenta con una fauna y flora rica y digna de recordar.
En esta visita vas a poder disfrutar de más de 30 islas. Encontrarás pueblos con mucha historia, excursiones en barco, bicicleta o caminatas. Además disfrutarás de un espectacular campo de golf y un sinfín de actividades recreativas.
Qué ver en Lago Lomond
La experiencia visitando el Lago Lomond y la zona del parque Natural no te dejará indiferente. Las cosas que hay por ver nunca acaban:
Fauna y naturaleza
Hay cuatro áreas distintivas del Parque Nacional: Loch Lomond, Cowal, The Trossachs y Breadalbane. En cada uno podrás encontrar diferentes animales.
Miradores
Con 720 millas cuadradas para explorar, puede ser difícil saber dónde encontrar las mejores vistas. Hay 4 puntos de diseño exclusivo convenientemente ubicados a lo largo de las carreteras principales que atraviesan el Parque Nacional y son puntos de parada ideales para disfrutar del paisaje y tomar la fotografía perfecta.
Estas impresionantes obras de arte le ofrecen un respiro para terminar tu viaje por el Parque Nacional. Cada uno fue diseñado por jóvenes arquitectos como parte de la competencia Scottish Scenic Routes 2015 , y todos se han convertido en un elemento permanente en el paisaje del Parque Nacional, ofreciendo recompensas únicas a quienes los visitan.
- LookOut: Loch Voil
- Woven Sound: Falls of Falloch
- Faerie Hollow: Loch Lubnaig beag
- An Ceann Mòr: Inveruglas
Lagos
En el Parque Nacional, el Lago Lomond no es el único lago que podréis visitar, si no que cuenta con muchos lagos repartidos por todo el parque. Cada uno tiene algo especial, como la naturaleza que le rodea o incluso algunas construcciones como villas, castillos o iglesias. Los más importantes son los siguientes:
- Loch Chon
- Loch Ard
- Loch Achray en la ruta Three Lochs Forest Drive
- Lake of Menteith
- Loch Arklet
- Loch Earn
- Loch Eck
- Loch Goil
- Holy Loch
- Loch Katrine
- Loch Long
- Loch Lomond
- Loch Lubnaig
- Loch Venachar
- Loch Voil & Loch Doine
- Loch Iubhair & Loch Dochart
Inchcailloch
Inchcailloch es parte de la Reserva Natural Nacional Loch Lomond y es un lugar maravilloso para visitar debido a su rico patrimonio natural y cultural. Es el lugar perfecto para experimentar la lejanía y la naturaleza en un lugar seguro y de fácil acceso y, si el clima lo permite, puede visitar la isla durante todo el año.
Es una isla a la que puedes acercarte con un ferry o autobús acuático. Una vez en Inchailloch, hay tres rutas de senderismo que se pueden disfrutar por separado o juntas. Cada ruta dura entre 30 y 45 minutos, solo tómate tu tiempo y disfruta de la vista.
Pueblos y Villas
Otra de las cosas que puedes encontrarte por tu recorrido en el parque Natural del Lago Lomond son diferentes poblaciones. Están repartidas por todo el espacio que ocupa la reserva, así que puedes buscar antes cuáles te interesaría ver. Hay un total de 17.
Los que están cerca del Lago Lomond son Tarbet, Balmaha, Balloch y Luss. Las que están cerca de Los Trossachs son Port of Menteith, Callander y Aberfoyle.
Cascadas
El gaélico tiene varias palabras para una cascada, la más común es eas (ESS). Las cascadas y el agua corriente rápida obtuvieron un estatus especial en la tradición gaélica, siendo a menudo las guaridas de criaturas sobrenaturales, aunque se decía que los espíritus malignos no podían cruzar el agua corriente.
- Inversnaid
- Falls of Falloch
- Puck’s Glen
- Falls of Dochart
- Bracklinn Falls
- Beinglas Falls
- Falls of Leny
- Falls of Edinample
Cielos Oscuros
Si eres fan de ver las estrellas por la noche, estás en uno de los mejores lugares de Europa. Los cielos oscuros son una cualidad muy especial del Parque Nacional porque agregan otra dimensión a su experiencia del paisaje.
Hay muchas áreas en el parque a las que puedes ir para hacer esto, donde no hay mucha contaminación lumínica y si las condiciones climáticas son adecuadas, puedes disfrutar de una experiencia gratificante y una sensación de asombro.
Qué Hacer en el Lago Lomond
Las actividades que se pueden hacer en el Lago Lomond y el resto del parque son casi infinitas. Muchas de ellas comprenden deportes que pueden ser practicados con total tranquilidad.
Los deportes que se pueden practicar en el Parque Nacional del Lago Lomond son el senderismo, el ciclismo, el golf, la escalada, pesca con caña y deportes acuáticos como canoa y kayak, natación, paddleboarding, windsurfing o vela.
Podrás recorrer, además, zonas del parque con los cruceros por los lagos o con el waterbus, que poner a disposición diferentes paradas.
Por último, podrás acampar en el parque. Hay zonas para acampar de la forma más típica, aunque también puede hacerse con caravanas. Si decides practicar el wild camping bajo las estrellas, hay miles de lugares fantásticos para hacerlo. Siempre, eso sí, respetando la ley y comprobando antes si necesitas un permiso.
Consulta los eventos para ver si coincide alguno cuando tu vas de visita al parque Nacional del Lago Lomond.
Itinerarios Recomendados
Hay diversos itinerarios recomendados para recorrer el Parque Nacional. Puedes hacer un recorrido que combina el Waterbus con bicicleta, uno que recorre la Península Cowal y otro por la esquina este del parque, Breadalbane.
A continuación te vamos a detallar los itinerarios por la zona del Lago Lomond y los Trossachs para que puedas aprovechar al máximo esta visita.
Lago Lomond
Disfruta de un día en las orillas del Lago Lomond, el tramo de agua interior más grande de Gran Bretaña. Pueblos pintorescos y paisajes fascinantes, todos vistos por el majestuoso Ben Lomond.
Empieza por Inveruglas con An Ceann Mòr. Se trata de un pintoresco mirador donde puedes sentarte y disfrutar de las impresionantes vistas elevadas del Lago Lomond y las montañas circundantes.
En la costa occidental del Lago Lomond se encuentra Luss, un bonito pueblo que es un popular punto de parada. Después puedes seguir por la zona de la reserva natural nacional de Balmaha e Inchcailloch.
Hay muchas cosas que hacer en Balmaha: caminatas cortas, subidas empinadas con excelentes vistas, viajes en barco y exploración de la isla. Para una caminata enérgica sube a Conic Hill y obtén excelentes vistas de Loch Lomond y de Highland Boundary Fault.
Si prefieres dar un paseo tranquilo puedes probar el sendero del bosque del Milenio, los bosques que rodean las lagunas y el pueblo. El sendero tiene aproximadamente 1.5km de largo y te tomará aproximadamente 45 minutos.
En cuanto a Inchcailloch, recuerda que para ir a la isla hay ferries que salen cada 15 minutos desde Semana Santa a octubre.
Una vez en la isla explora los bosques y observa la vida silvestre en una de las dos rutas de senderismo. Asegúrate de incluir el camino hasta la cumbre si puedes para disfrutar de hermosas vistas del lago y las montañas circundantes
Si el tiempo te lo permite, viajando otros 10,5 km hacia el norte llegarás a Rowardennan, donde podrás visitar el Ardess Hidden History Trail.
También puedes visitar todos estos lugares con el Waterbus, pues tiene paradas en todos ellos, incluso algunos más. Si no quieres parar puedes tomártelo como si fuese un crucero, que duran 30 minutos solo ida o 60 ida y vuelta.
The Trossachs
Los Trossachs tienen reservado para ti un día increíble en Queen Elizabeth Forest Park y The Great Trossachs Forest, dos áreas escénicas nacionales. Hay paseos para disfrutar y fauna fantástica para ver.
Empieza en el Inchmahome Priory, ubicado en una isla en el lago de Menteith (¡el único lago de Escocia!) junto al pueblo del puerto de Menteith. Este tranquilo monasterio fue fundado en 1238 y gran parte del edificio del siglo XIII permanece.
Para continuar puedes dirigirte hacia el Trossachs Trail. Para entrar al Queen Elizabeth Forest Park pasaréis por The Lodge Forest Visitor Centre. Hay senderos adecuados para todos, así como otras aventuras, cafetería y baños.
Si vas en coche puedes ir por el Three Lochs Forest Drive en el centro del Queen Elizabeth Forest Park. Se podrán ver tres lagos: Reòidhte, Drunkie y Achray. Además el paisaje incluye bosques, colinas y montañas. Alrededor de los lagos también hay lugares como iglesias.
Al terminar esto se puede ir 11km en dirección a Callander. Se llega a Brig o’ Turk. De camino podréis ver el Lago Katrine o incluso escalar el Ben A’anm aunque este trayecto es para personas experimentadas.
Consejos de visita
El Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs es muy extenso, por lo que no podrás recorrerlo totalmente en un día. Sin embargo, estos son algunos consejos que puedes seguir para agilizar el recorrido.
- Si quieres un hacer un crucero en el Lago Lomond, te recomiendo ir al pueblo Balloch. Ahí podrás escoger un barco que se adapte a lo que quieres en tu recorrido con la duración y el costo que se adapte a ti.
- Uno de los lugares que no debes dejar de visitar es el lago Katrine. Es famoso por ser el lugar de nacimiento de Rob Roy, una leyenda del folclore de Escocia.
- Al sur del Lago Katrine podrás visitar el Parque Forestal de la Reina Elizabeth. En este lugar podrás realizar caminatas maravillosas o disfrutar de una de las rutas de ciclismo.
- Los Trossachs tienen su principal población en Callender, donde puedes visitar las cascadas de Bracklinn. Esta visita te dará la oportunidad de conocer puentes victorianos, bosques frondosos y riscos con vistas espectaculares.
- No olvides que en Escocia se conduce por la izquierda, un dato importante para tu viaje a realizar a menos que contrates un tour.
- Recomendamos que elijas un tour o te quedes por varios días ya que en dos días solamente podrás conocer una parte de este parque natural.
Historia y Curiosidades del Lago Lomond
Durante la visita al lago aprenderás una parte de la historia del lugar en las excursiones a los pueblos. Te sorprenderás de la antigüedad de los pueblos y las historias que conocerás.
Historia
Desde el año 2002 el Lago Lomond pasó a formar parte del Parque Nacional Lago Lomond y los Trossachs.
La falla geológica Highland Boundary atraviesa todo el extremo sur del lago. Las rocas que rodean esta falla suelen tener más de 600 millones de años. Desde entonces la corteza se fusionó para que surgiera lo que hoy conocemos como Escocia.
Sus construcciones datan desde antes del siglo XIII y aún así no pierden su encanto habitual como catedrales, castillos y fuertes.
Curiosidades
Un lugar tan espectacular como el Lago Lomond no puede pasar desapercibido. Su majestuosidad no solo lo hace merecedor de visitas y elogios, también de anécdotas o curiosidades.
- Inspiración de artistas: Se han escrito poemas y canciones como The Bonnie Banks o’Loch Lomond, una melodía tradicional de Escocia. Walter Scott, fascinado por los paisajes, escribió el poema “La dama del lago” (1810). En la historieta “Las aventuras de Tintín”, la bebida favorita del capitán Haddock es el Whisky Loch Lomond.
- Fuente de diversidad: El 25% de todas las plantas silvestres de Gran Bretaña se encuentra en Lomond. A su vez, en esta zona viven alrededor de 200 especies de aves, lo cual resalta su diversidad.
- Historia y tradición: Uno de los barcos más famosos para visitar el lago es el Steamship Sir Walter Scott. Ofrece sus servicios desde hace casi un siglo.
- Sus propios clásicos: El Lomond es el lugar donde nació Rob Roy. Una leyenda del folclore del país conocido como el Robin Hood escocés.
- ¡No dejes de visitar el lago en invierno! El paisaje es espectacular, pero no olvides llevar un buen abrigo. Existen paquetes de descuentos en esta estación y por días de tour (3 o 4).
Hechos Clave del Parque
- El parque tiene 1,865 kilómetros cuadrados y tiene una longitud límite de 350 km.
- El 50% de la población de Escocia vive a una hora en coche del Parque Nacional.
- Hay 21 Munros (montañas de más de 3.000 pies) en el parque y el más alto es Ben More a 1.174 m.
- Hay 19 Corbetts (montañas entre 2,500 pies y 3,000 pies).
- Hay 22 lagos más grandes, con numerosos lagos y lochans más pequeños, y alrededor de 50 ríos y grandes quemaduras.
- Más de 15,168 personas viven en el Parque Nacional.
- Hay dos parques forestales: la reina Isabel en Trossachs y Argyll en Cowal.
- El Parque Nacional contiene una de las reservas naturales nacionales más grandes del Reino Unido: el Gran Bosque de Trossachs .
- El parque conmemorativo nacional Ben Lomond es el monumento nacional de Escocia a aquellos que han muerto en conflicto.
Preguntas Frecuentes Acerca del Lago Lomond y los Trossacs
6 Lugares Cercanos al Lago Lomond
1. Doune: A solo 15 minutos se encuentra el Castillo de Doune, cerca del castillo encontrarás la ciudad de Stirling. Este es una espectacular fortaleza en ruinas y escenario de muchas películas.
Dune, Reino Unido
2. Callander: Marcando la entrada al Lago Lomond y los Trossachs, encontrarás al pueblito Callander, muy visitado.
Callander, Reino Unido
3. También puedes visitar las cascadas Bracklinn y su puente de madera, a través de un camino señalizado. El Parque Nacional del Lago Lomond y los Trossachs, es sin duda una visita obligada si piensas viajar a Escocia.
Bracklin Rd, Callander FK17 8QE, Reino Unido
4. Balhama: No olvides visitar este pequeño pero pintoresco pueblo por donde pasa pasa la ruta senderista West Highland Way.
Crianlarich Reino Unido
5. Killin: Este pueblo es un buen punto de partida para recorrer la zona de Breadalbane, desde donde salen rutas de trekking para visitar mas directamente este pasaje.
Killin, Reino Unido
6. Aberfoyle: es una de las dos poblaciones principales de los Trossachs. Se conoce comúnmente como “La puerta de Trossachs” o como Duke’s Road, desde done podrás entrar al paisaje con toda una bienvenida.
Stirling Reino Unido
Esperamos que este artículo os sea útil para poder aprovechar al máximo vuestra visita al Lago Lomond y los Trossachs. Si os gusta la naturaleza estamos seguros que este recorrido será espectacular.
Si tenéis alguna duda o nos queréis contar vuestra experiencia os leemos en los comentarios 🙂