Si os encuentráis en Escocia, realizar una excursión a Fort William es un punto de descanso y lo podéis considerar como un excelente plan de relajación.
Fort William está ubica al suroeste de la región de las Highlands. Se encuentra en las bocas del río Lonchys y el Río Nevis. Esta villa es una de las más cercanas a Ben Nevis. Se caracteriza por ser un lugar turístico y punto clave para hacer senderismo y escalar el Ben Nevis o Montañas Munro.
En este post encontraréis toda la información necesaria para poder visitar esta población escocesa y disfrutar de toda la naturaleza que ofrece.
En este post encontrarás...
Excursión a Fort William: Ubicación y Medios de Transporte
Fort William queda en el Noreste de Escocia, en las Highlands, y limita al Sudeste con Loch Linnhe.
¿Cómo llegar a Fort William?
Podéis llegar a Fort William por diferentes medios. Entre ellos están el tren, el bus y la bicicleta. Incluso puedes viajar en avión si tenéis un buen presupuesto. Debido a que es un centro turístico de gran importancia es difícil que os perdáiss en el camino.
- Avión. Volad al aeropuerto de Glasgow, el GLA IATA. Desde allí debéis buscar otros medios, pero lo más recomendable es que alquiléis un coche. Salid del aeropuerto y en M8 gira al oeste. Cruzad el puente Erskine, y después de pasar Loch Lomond conducid por la A82. El viaje dura aproximadamente 2 horas y 30 minutos.
- Tren. Para ir a Fort William en tren debéis llegar primero a Glasgow Queen Street, Crianlarich o Spean Bridge. En Crianlarich los trenes pueden tomar rumbo a Oban, por lo que hay que tener cuidado. Los trenes salen de lunes a domingo.
Otra opción es tomar el Caledonian Sleeper desde el London Euston. Este tren es nocturno, por lo que tendréis la opción de pagar un asiento normal o una litera. El pasaje cuesta desde £80 y puedes llegar a Glasgow a las 7:20 y a Fort William a las 8:20. - Bus. Para ir a Fort William en bus tienes varias opciones. Podéis ir en los buses 914, 915 o 916 de Citylink desde Glasgow Buchanan Street. Los buses pasan cuatro veces al día y llegan en 3 horas. Estos buses llegan hasta Skye. Otra opción de Citylink es el bus 918 y 919. El 918 no pasa los domingos y va hacia Oban.
El 919 pasa por el Great Glen, el Lago Ness, el puente Spean, Fort August y otros sitios interesantes. La ruta 919 trabaja de lunes a domingo y su recorrido dura dos horas.
Podéis llegar a Fort William también desde Mallaig en el Shield Bus 500. Si viajáis de lunes a viernes, podéis esperarlo cuatro veces al día, pero los fines de semana solo una. Si os sentáis a la derecha, podréis ver el viaducto de Glenfinnan. También podéis usar la ruta de Shield M-Sa por la mañana o la N44.
- Bicicleta. Tomad la vía del canal de Caledonia, y pasad luego a The Great Glen Way, en Glen, hasta Fort William. Podréis ver interesantes paisajes, como el Castillo de Inverlochy. También podréis tomar un café o un pastel en alguna de las estaciones.
Lugares que Podréis Visitar en Fort William
No queremos que os perdáis de absolutamente nada de la experiencia de visitar Fort William. Aquí tenéis una pequeña lista para que disfrutéis de todo paso por Fort William.
Ben Nevis
Quizás el lugar más llamativo y el motivo principal de muchos viajeros al acercarse a Fort William. Consta de 1345 metros de altura con su cúpula adornada por las ruinas de un antiguo volcán.
Lo más recomendable al visitar el Ben Nevis es revisar antes de vuestra travesía los pronósticos climáticos. También debéis considerar que su camino toma alrededor de 8 horas dependiendo el paso al que queráis ir.
Utilizad prendas que abriguen y zapatos adecuados ya que suele nevar en la cima. Nunca debe faltar en los viajes una brújula para orientarte al estar en la cima.
El acceso a la cima de esta hermosa montaña es libre para todos los que quieran excursiones. Lo increíble de este lugar es, sin duda, la hermosa vista que se puede llegar a apreciar.
No importa en qué parte os encuentréis de Fort William, siempre podréos apreciar la imponente montaña con más de 1300m.
Jacobite train
Para completar una experiencia totalmente inolvidable, tomad uno de los trenes de vapor Jacobite hasta fort William al estilo “Harry Potter”.
Este lugar es un hermoso punto para hacer picnics y explorar la hermosa bahía de Mallaig. También para hacer una parada en Arisaig y caminar por las mejores playas de las Highlands.
Lo ideal para visitar el Jacobite Train es primero visitar su página oficial para conocer los horarios y planificar. En el caso de que queráis viajar en Primera Clase los precios podrían superar las 50 libras para los adultos y las 30 libras para los más pequeños.
En el caso de acceder a la clase ordinaria los precios de las entradas podéis encontrarlas en 35 libras para los adultos y 20 libras para los más pequeños de la casa.
West Highland Museum
Si queréis apegaros más a la historia y la cultura de Fort Williams, visitar este museo es la mejor opción. Es un recorrido que te cuenta la historia de esta región y su gente.
El museo tiene siete salas repartidas en tres pisos. Una extensa colección de exhibiciones relacionadas con los jacobitas, incluido el “retrato secreto” del siglo XVIII de Bonnie Prince Charlie.
Más tarde, la realeza está representada por una colección de Victoriana. Incluye los atuendos otorgados por la Reina Victoria a su sirviente favorito John Brown.
El museo pretende cubrir todos los aspectos de la historia de West Highland, con otras exhibiciones de arqueología. También cubre la historia militar, con un enfoque en los Comandos en Lochaber durante la Segunda Guerra Mundial.
Lochaber Geopark
Lochaber Geopark tiene su sede en las Tierras Altas de Escocia y cuenta con una de las mejores geologías del mundo. Presenta las montañas más altas del Reino Unido, los lagos más profundos e impresionantes paisajes naturales.
Si os apasiona la naturaleza, este paisaje con sus montañas y lago os va a encantar.
Road to the isles
Son unos recorridos especialmente caracterizados por ser uno de los más hermosos e increíbles de Escocia. Es una ruta que va desde la base del Ben Nevis hasta la animada ciudad portuaria de Mallaig.
El viejo castillo de Inverlochy
A solo 3 Km al norte de Fort William podéis encontrar las ruinas del castillo de Inverlochy. Con el paisaje hermoso donde el río Lochy se une con el Loch Linnhe, evoca un paisaje que no encontraréis en otro lugar.
El momento ideal del año para visitar el castillo es durante la temporada de verano y así disfrutar mucho mejor de sus paisajes.
Lo mejor del destino es que la entrada al castillo y el aparcamiento son gratuitos para todos los visitantes.
Consejos Para Visitar Fort William
Fort William es un destino turístico con muchas posibilidades. Para disfrutarlo mejor, seguid estos consejos de viaje relativos a las rutas que debes tomar, el equipaje y otros detalles.
- Aunque tenéis muchas formas de llegar a Fort William, recordad que el transporte tiene sus horarios. No os retraséis o tendréis que esperar más de lo necesario.
- Llevad prendas de ropa cómodas y también prendas de ropa abrigadas y/o transpirables. Dependerá del recorrido que queráis realizar.
- Fort William es una ciudad pequeña y llana. Si disponéis de tiempo suficiente, podéis desplazarte y conocer sus lugares caminando.
- Si disponéis de menos tiempo, las calles principales y la estación de autobuses están muy cerca. Podéis tomaros el tiempo de hacer vuestras visitas en un solo día.
- No esperéis llegar a Fort William para buscar hospedaje o actividades turísticas. En temporada baja seguramente habrá ofertas, pero en verano es probable que no encuentres lugar.
- Si necesitáis internet, podéis ir a la biblioteca de High Street. Allí podréis conectaros de forma gratuita.
- Evitad subir a las cumbres solo. Aunque los caminos estén marcados podríais perderos sin un guía.
Comer, Beber y Alojamiento en Fort William
Para comer
En Fort William hay muchas opciones para comer. Los restaurantes ofrecen múltiples servicios, como comida apta para veganos y bares. Esto os da la opción de elegir el sitio que se adapte a vuestras necesidades y presupuesto. Echadle un vistazo a estos:
The Lime Tree
The Old Manse, Achintore Road, Fort William PH33 6RQ, Reino Unido
Para llegar, debéis ir a Achintore Road. En este lugar encontraréis platos con ingredientes locales frescos. Sirven platos a base de ostras, trucha y venado que seguro os encantarán. Los precios son moderados. Además, mientras cenáis podréis disfrutar de una interesante galería de arte.
Crannog
Town Centre Pier, Fort William PH33 6DB, Reino Unido
Crannog está en el Town Centre Pier, una de las mejores ubicaciones en Fort William. Se especializa en la comida marina y los vinos. Allí podréis encontrar más que todo vieiras y langostinos. Hay entrantes desde £8 y platos principales desde £15.
The Grog & Gruel
66 High St, Fort William PH33 6AD, Reino Unido
Para disfrutar de la increíble variedad de este pub y restaurante, debéis acercaros a High St. Allí podréis encontrar pasteles, hamburguesas, pizzas, y cocina mexicana. Aquí están mejores precios. Hay entrantes desde £6 y los platos principales están por debajo de las £13.
Inverlochy Castle
A82, Fort William PH33 6SN, Reino Unido
Está en Torlundy, y es una buena opción si tenéis un buen presupuesto. Este restaurante se especializa en cocina moderna británica con influencias francesas y tiene una hermosa decoración. Generalmente sirven 3 platos por persona y su costo está por encima de las £75 por persona.
The Geographer
88 High St, Fort William PH33 6AD, Reino Unido
Este restaurante está inspirado en la cultura asiática, pero usa ingredientes escoceses frescos para crear deliciosos platos internacionales. Aunque los platos suelen ser un poco caros, son accesibles para la mayoría de los viajeros.
Para beber
La especialidad de los pubs de Fort William es su cerveza en barril. Además combinan una extensa tradición culinaria con ambientes divertidos y tranquilos que no olvidarás cuando regreses. Estos son algunos de los lugares más reconocidos:
Cobbs Bar
High St, Fort William PH33 6EU, Reino Unido
Este bar está al lado de Nevisport. Su especialidad es la cerveza con barril. Tiene una gran chimenea para caldear el local los días fríos. También podéis tomar un café. El local es amplio y sirven whiskys y distintas entradas.
Ben Nevis Inn
Achintee Rd, Achintee, Fort William PH33 6TE, Reino Unido
Está a los pies de Ben Nevis. Allí no solo podréis encontrar cervezas acondicionadas todo el día, sino que también encontraréis buena comida. De hecho, Ben Nevis Inn es uno de los restaurantes más famosos de Fort William.
Clachaig Inn
Ballachulish PH49 4HX, Reino Unido
Queda en Glencoe, al sur de Fort William. Este local es famoso por sus cervezas y por sus festivales de cerveza pero, por supuesto, tiene muchas más opciones. Podéis comer e incluso quedarte. Si sois montañistas, es una excelente opción.
The Grog and Gruel
66 High St, Fort William PH33 6AD, Reino Unido
Aunque es un restaurante, no podemos dejar de ponerlo entre los mejores bares. Además de sus excelentes precios, este lugar ofrece otros atractivos. Entre ellos están una amplia variedad de cervezas en barril, además de una gran selección productos de cervecerías independientes.
The Volunteer
47 High St, Fort William PH33 6DH, Reino Unido
Es uno de los más antiguos bares de Fort William. Lleva el nombre de los reclutas “voluntarios” de los antiguos regimientos escoceses. Cuenta con piscina y ofrece eventos nocturnos especiales. Es famoso por su cerveza y licores madurados.
Alojamiento
Debido a lo turístico de Fort William, puedes encontrar muchas opciones para hospedaje. Las hay para todos los presupuestos que incluyen otros servicios como bares, restaurantes o incluso piscinas.
Bank Street Lodge
Bank St, Fort William PH33 6AY, Reino Unido
Es un hostal que ofrece alojamiento de buena calidad y con una excelente ubicación. Podéis quedaros a partir de £30.
Travelodge
High St, Fort William PH33 6DX, Reino Unido
Es un buen sitio para quedarse, además cuenta con estacionamiento a partir de £5. Si viajáis a Glasgow o a Edimburgo también podréis quedaros en Travelodge. Ofrecen habitaciones con servicios de desayuno, televisión vía satélite y wifi.
Imperial Hotel
Fraser Square Fraser Square, Fort William PH33 6DW, Reino Unido
Es un hotel de 3 estrellas con precios accesibles. No podéis llevar mascotas y no tiene ascensor. Cuenta con restaurante, pizzería y un bar público. La habitación más el servicio de desayuno cuestan £60.
Premier Inn
Loch Iall, An Aird, Camanachd Cres, Fort William PH33 6AN, Reino Unido
Queda fuera de High Street, ingresando por Camanachd Cres. Es parte de una cadena hotelera muy confiable. Podéis reservar una habitación con servicio de desayuno desde £60. Cuenta con wifi, y televisión satelital. Tiene muy buenas críticas.
St Anthonys
Argyll Rd, Fort William PH33 6LF, Reino Unido
Este bed&breakfast ofrece habitaciones con servicio de desayuno y vista al lago Linnhe. Abre solamente de abril a octubre. Aunque solo reciben efectivo, puedes quedarte a partir de £50.
Burntree House
Loch View Estate, Fort William PH33 6UP, Reino Unido
Podréis encontrar este alojamiento en Lochview Drive. Cuesta unas £40. Ofrecen desayuno, pero también tenéis la opción de cocinar. Es excelente si tenéis bajo de presupuesto o necesitáis alimentación especial.
Hotel Inverlochy Castle
Torlundy, Fort William PH33 6SN, Reino Unido
Queda en Torlundy, fuera de Fort William. Es un hotel de lujo dentro de una mansión baronial del siglo XIX. Si os quedáis, podéis comer en el restaurante Michel Roux desde £67. Los precios varían según la temporada.
Historia y curiosidades
La historia de Fort William se basa en algunos hechos históricos que ocurrieron en los siglos XV y XVIII. También tienen que ver con la II Guerra Mundial. Puedes conocer muchos más hechos visitando los museos históricos de Fort William.
Historia
Fort William históricamente ha pertenecido al área de Lochaber. Sobre esta área tuvo una gran influencia el Clan Cameron, un importante clan escocés. El clan estableció un importante asentamiento, Blarmacfoldach, que puede visitarse y cuyo último habitante murió en 2006.
El antiguo Castillo de Inverlochy era el asentamiento principal en el área antes de que existiese la fortaleza. Durante el s. XV, tuvieron lugar dos batallas alrededor del castillo la I Batalla de Inverlochy y la II Batalla de Inverlochy.
En el s. XVIII fue construido un fuerte por dos razones: para proteger la población de invasiones y para reprimir a los jacobitas. Lo primero tuvo su antecedente durante la Guerra de los Tres Reinos, cuando Oliver Cromwell invadió la ciudad.
Lo segundo, tuvo lugar en 1746, cuando los jacobitas intentaron tomar la ciudad en un levantamiento conocido como Los Cuarenta y cinco. Este evento no duró más de dos semanas y fue un fracaso. Pero la medida del fuerte resultó muy provechosa. Incluso hizo que la ciudad creciera en tamaño.
Durante la II Guerra Mundial, Fort William albergó del HMS St Christopher. Esta fue una famosa base de entrenamiento de la Royal Navy.
Otro hecho de importancia fue un incendio que ocurrió el 2006. Este lamentable hecho tuvo como consecuencia la destrucción de un edificio con restaurantes emblemáticos. Los trabajos de reconstrucción comenzaron en 2012 y en 2014 fueron terminados. Nuevos locales se inauguraron en el lugar del incendio.
Curiosidades
Debido a su hermosura, los paisajes montañosos de Fort Willian han sido usados como sets de grabación de varias películas. Y estos mismos paisajes, debido a su importancia sobre la economía local han sido celebrados años tras años por los locales.
- En los alrededores de Fort William se han filmado distintas películas, entre ellas Being Human, Braveheart, Highlander, Restless Natives, Harry Potter y Rob Roy.
- Rockface, la serie de televisión, fue filmada alrededor de Fort William.
- Algunas escenas de Monarch of the Glen se filmaron alrededor de Lochaber, aunque principalmente cerca de Newtonmore.
- En Fort William se celebran varios festivales de montañismo anualmente. Los locales los organizan para reconocer la importancia de las montañas, el senderismo y la escalada en la ciudad. Los festivales tienen como temática unificadora el cine.
- Otro festival en Fort William es el de música y cultura Highland Tribes. Este festival se celebra en julio de cada año y gira alrededor de la música escocesa nueva y clásica. Es muy interesante porque atrae el talento de todo el país.
- En Fort William, como en muchos sitios, hay una historia de fantasmas. El fantasma local ha recibido el nombre de Henry y algunos turistas afirman haberlo fotografiado. La justificación de su historia se centra en las guerras y levantamientos de siglos pasados.
Preguntas frecuentes de Fort William
Esperamos que disfrutéis del viaje de tu vida en este hermoso lugar. Sin duda alguna os encantará si sois amante de los paisajes y fan de Harry Potter.
Si tenéiss alguna duda o nos queréis contar vuestra experiencia visitando la villa de Fort William os leemos en los comentarios 🙂