Trámites para volver a España

españa portada

Pensaste que nunca llegaría este día y ahora lo tienes más cerca que nunca: has decidido regresar a España. Tu aventura británica llega a su fin y ahora te enfrentas al trajín que supone empacar todo para la vuelta y dejarlo más que atado. Porque, al igual que nadie dijo que fuera fácil marcharse, volver tampoco es un camino de rosas.

Las dudas te asaltarán una tras otra sin darte a penas tregua: ¿debo hacer algún papeleo? ¿Qué pasa con los trabajos que he hecho? ¿Y si quiero volver algún día?

Por eso y porque queremos hacerte la vida un poco más sencilla, te damos las pautas necesarias a seguir para comenzar a tramitar tu regreso a España. ¡Y que la fuerza te acompañe!

¿Qué hacer con todas tus cosas?

Es una ley no escrita. Da igual el tiempo que estés fuera, siempre regresarás con el doble de cosas con las que partiste en un principio. Lo indispensable, lo innecesario pero que no puedes tirar y todo lo que te ha hecho feliz en tu estancia extranjera debe volver contigo, pero… ¿cómo?

Al igual que sucede con la mayoría de las cosas, elegir un servicio de paquetería u otro es cuestión de instinto. El mismo que unos usuarios aplaudirán, otros arrojarán piedras sobre él… ¿cómo acertar? Imposible saberlo. Para eso existen diferentes comparadores de ofertas de envíos de paquetería, que te harán la vida un poquito más fácil. De todas ellas nosotros recomendamos a Genei, donde además por ser lector del blog tienes un 5% de descuento extra.

En todos ellos encontrarás diferentes opciones de varias empresas de paquetería y sus respectivas ofertas.

españa maleta

¿Y de dónde sacas cajas en caso de necesitarlas? Está la opción universal de acercarte al comercio más cercano y pedir que te dejen las que les sobran. Pero si eres una persona vergonzosa, o eso de pedir no va contigo siempre puedes recurrir a Second Hand Boxes. Lo que no solucione Internet a día de hoy…

¿Cómo me llevo mis ahorros a España?

Puede darse el maravilloso caso de que hayas ahorrado durante tu estancia más dinero del que se permite pasar por aduana. O que te lo encuentres en un taxi de camino al aeropuerto. Quién sabe. La cantidad límite en aduanas es de 10.000£. Lo mejor que puedes hacer en este caso es buscar un método para hacer transferencias a buen precio.

La mejor opción para ahcer una transferencia de una cuenta bancaria en UK (en libras) a una cuenta bancaria española (en euros) es Transferwise, donde nos aplicarán el tipo de cambio exacto del día y solo nos cobrarán una comision del 0.5% es decir, 5€ por cada 1.000€ transferidos. Además por ser lector de TrucosLondres la primera transferencia te sale completamente gratis.

Como hacer Transferencia Gratis con Transferwise

Tu experiencia laboral como tarjeta de embarque

De todo lo que puedas traerte de vuelta, tu experiencia laboral va a ser sin duda el “equipaje” más importante. Es lo que te avalará de cara a buscar trabajo en España y el mayor aprendizaje que habrás obtenido de tu aventura en el extranjero. Por eso es muy importante tener claro todo el papeleo necesario en lo que a ello se refiere.

En materia laboral pueden darse dos supuestos: que seas trabajador por cuenta ajena o que seas autónomo. A continuación te explicamos qué hacer en cada caso:

Si eres trabajador por cuenta ajena

Necesitarás todos los documentos que acrediten tu experiencia laboral. Lo primero que debes recopilar son todos los certificados de las empresas en las que hayas trabajado, incluidos los P60 (que hacen referencia a los impuestos que has pagado por año trabajado) y los P45 (que te los dan al finalizar tu contrato laboral con la empresa). Eso por cada empresa en la que hayas trabajado.

Además, necesitas el certificado de vida laboral que allí se conoce como State Pension Statement. No es que sea estrictamente necesario, pero se solicita online, no te cuesta nada y siempre es una acreditación a tu favor.

Al abandonar Reino Unido, es importante que rellenes el informe P85 que es el que determinará si te corresponde alguna devolución de impuestos por todo lo cotizado.

De cara a tu jubilación, o para obtener la prestación por desempleo en el caso de que no encuentres nada en España, debes solicitar el documento U1, que detalla todas las cotizaciones efectuadas en Reino Unido. Que te lo manden puede tardar hasta 6 meses desde que lo solicitas, pero al ser online es algo que puedes hacer una vez hayas vuelto a España.

Por último, debes extraer de tus nóminas el número del NIN. Esto es básicamente por si en futuro deseas volver a Reino Unido. Al ser un número para siempre, volverán a pedírtelo a la hora de volver a trabajar en territorio inglés. Procura guardarlo en un lugar que luego recuerdes, por si acaso.

Si eres trabajador autónomo

Lo primero de todo es darte de baja en el HMRC y comunicar allí qué dirección nueva vas a tener (en España) para que puedan mandarte todo el papeleo.

En este caso, y por el mismo motivo, también debes solicitar el informe U1, así como toda la documentación que pueda acreditar tu experiencia laboral de cara al futuro.

Tal y como te hemos comentado respecto al U1, todo lo que hayas cotizado en la Seguridad Social Británica (el NIN), te será tenido en cuenta tanto en tu jubilación como en futuras prestaciones. Al estar dentro de la UE, nada de lo que hayas pagado se pierde.

Recuerda darte de baja en el consulado si te registrarte como residente. Además, ya que vas, podrás consultar cualquier duda que tengas en materia de tu regreso a España.

Llegando a territorio español

Lo primero que debes hacer en materia de papeleo una vez que hayas regresado a España es:

  • Empadronarte en el municipio donde hayas decidido vivir.
  • Solicitar el certificado de emigrante retornado que te permitirá solicitar prestaciones o subsidios por desempleo, así como otras ayudas. Este es expedido por el Área o Dependencia de Empleo y Seguridad Social de la Delegación del Gobierno de la provincia en la que vayas a residir.
  • Presentar el U1 en el Servicio Público de Empleo Estatal.

Para cualquier otra duda, puedes contactar con la Oficina Española del retorno a través de su teléfono Teléfono: 00 34 91 363 1654 o mediante correo electrónico a: oficinaretorno@meyss.es

¡Si ya has vuelto a España, no dudes en contarnos tu experiencia y decirnos si se nos olvida algo!

No te pierdas más contenido como este, síguenos en Facebook: