Lesson Progress
0% Complete
En cuanto al vocabulario, “estudiar, memorizar y aplicar” cada palabra aprendida es la consigna principal que el candidato debe tener clara. Los juegos y actividades lúdicas son muy útiles para aprender vocabulario. Estos consejos son una buena manera de incorporar palabras nuevas:
- Agrupar palabras por campos temáticos. Este sistema permite al estudiante crear un mapa mental con palabras agrupadas por temas que serán más fácil de memorizar. Por ejemplo, Enthusiastic, Worried, Shy son palabras que pertenecen a Feelings and Emotions.
- Lecturas en inglés. Escoger un libro atractivo al lector es el primer paso. Luego, es importante anotar las palabras nuevas y recordar el contexto del que proceden.
- Aprender palabras nuevas cada día. Aunque resulte un tópico, para ampliar el vocabulario hay que ir incorporando palabras. No está de más que las metas sean realistas y se establezca un número de palabras que pueda cumplirse.
- Asociar las palabras aprendidas con algo para hacer conexiones mentales. De este modo, el cerebro es capaz de retener mejor porque él trabaja así, haciendo conexiones.
- Apuntar las palabras en un cuaderno, agenda o en el móvil y, además, escribir también su significado. Si es posible, apunta también su transcripción fonética, por si no te acuerdas de cómo se pronuncia poder consultarlo y no cometer errores.
- Escuchar música y ver películas enriquece el vocabulario sin que uno se dé cuenta. El cerebro es capaz de memorizar mejor aquellas canciones pegadizas y con ritmo. A la hora de ver películas, conviene también anotar todas las palabras que no se entiendan. De este modo, aprendes vocabulario, pronunciación y contextualización.
- Repetir y utilizar las palabras aprendidas. Si es imposible usarla en la vida diaria porque no forma parte de la cotidianidad de cada uno, crear un contexto ficticio donde pudiera utilizarse. Aunque lo más aconsejable es recurrir a amigos, familiares, círculos de conversación en inglés con hablantes nativos. La opción de crear un contexto ficticio para recrear el vocabulario solo se aconseja si no podemos conseguir alguien con el que practicar.
- Usar flashcards. Estas tarjetas ilustradas con palabras nuevas facilitan el aprendizaje de vocabulario para el examen APTIS. Pueden imprimirse en distintas páginas de internet, como por ejemplo http://learnenglishkids.britishcouncil.org/flashcards. Su funcionamiento es muy sencillo: se trata de imágenes que van acompañadas de palabras, lo que ayuda mucho a retener los significados de los nuevos elementos de vocabulario que vamos aprendiendo.
¿Te ha gustado este artículo?