Listado de Tiendas Españolas en el Reino Unido

Somos como somos y siempre echamos de menos las cosas que tenemos en casa. Y en concreto, los españoles cuando salimos al extranjero echamos en falta sobre todo la comida. Que es muy nuestra.

También hay otras cosas como marcas de ropa o bebidas, pero lo que acaba siendo casi vital es la comida. El jamón, el aceite de oliva –que en UK es un producto de lujo– o incluso las verduras.

Pero no todo va a ser comer (readaptando la frase de Krahe). Hay otras cosas que se echan de menos, y algunas de ellas es imposible que las consigas. Miremos primero algunas que sí que son fáciles de conseguir.

 

Que echarás de menos viviendo en Reino Unido:

El jamón

No es barato ni (tan) bueno como el español, pero hay algunos supermercados en los que se vende. Caro, sí. Y de calidad media. Pero puede servir para quitarte un poco el mono hasta que vuelvas a España o vaya alguien a verte y te lleve un poco de material.

Las tapas

Que sí, que es un topicazo y que seguramente a muchos les resultará cutre, pero nadie puede negar que cuando sale de España una de las cosas que más echa de menos es pedirse una caña y que con la caña pongan algo de picar. Nos encantan las tapas.

Que si una de choricito frito, unas croquetas, un pincho de tortilla… vayamos donde vayamos siempre habrá quien piense o diga “ojalá nos pusieran un algo con la cerveza”. Echaréis de menos hasta las aceitunas.

El tomate frito

Adiós a los macarrones con tomate, a no ser que te lo traigas de tu supermercado de toda la vida. No vas a encontrar tomate frito, al menos no tomate frito como tal. Recuerda siempre la frase “no es igual” porque la vas a decir o pensar constantemente.

El Cola Cao

Habrá quien diga que es más de Nesquik. Afortunados ellos que Nestlé lanzó el producto en 1957. A los que aman el Cola Cao de forma incondicional y que no se tomarían un Nesquik ni aunque la paz mundial dependiera de ello lo sentimos. No hay.

Hay otros productos para chocolatear la leche, claro, pero ninguno está tan bueno como el Cola Cao. Se puede encontrar tal vez en tiendas de importación, pero prepárate a tirar de cartera.

Las pipas

Luis Piedrahita decía que que las pipas se comen sentado en el respaldo del banco y que las cáscaras se echan en el asiento. Pues olvídate de eso en el Reino Unido. Las pipas de calabaza no son ni parecidas a las de girasol. Ni enganchan tanto. Y no hay en UK, lástima.

La tortilla de patatas

Puedes intentar hacerla, claro que sí. Pero cuenta con que no te saldrá barata. El aceite es caro, las patatas son caras. Y hacerla con mantequilla no es igual (santo y seña, como dijimos). Echarás en falta la de tu madre, o de tu abuela. O la tuya, si las haces bien.

 

Hay más cosas que se echan de menos en el Reino Unido y que no podrás conseguir, desgraciadamente. No son cosas de comer, pero las vas a extrañar. En el número uno…

Las persianas

Fuera de España olvídate de ellas. No existen. Si quieres tapar la luz del amanecer para que no te despierte o quieres cerrar para echarte una buena siesta lo único que podrás hacer es cerrar los postigos, como mucho.

El invento de la persiana parece haberse quedado en nuestro país para no salir. Lo echarás en falta, sobre todo al principio.

La fregona

Un invento español que está tardando en implantarse en otros rincones del mundo, por ejemplo el Reino Unido. Verás qué bien cuando se te estropee la lavadora y tengas que secar el suelo de la cocina con un paño.

La sobremesa

No existe, directamente. Se come y se sigue haciendo lo que haya que hacer. Es tan exclusivamente nuestro que ni siquiera hay traducción (¿overtable? No parece probable).

Los camareros empezarán a cerrarte las puertas y a echarte miradas de odio velado si te quedas en la mesa hablando una vez has terminado de comer.

Tiendas Españolas en Londres

Algo tiene que haber que nos permita ocasionalmente quitarnos la espinita y rememorar nuestra tierra. Pues sí, hay varias tiendas bastante conocidas.

1. García’s: Así, con tilde y genitivo sajón. Conocidísimo en todo Londres, tienen dos tiendas donde se pueden comprar vinos, aceites y hasta paelleras. Sirven churros con chocolate caliente y hay hasta roscón de reyes.

Puedes ir hasta sin hablar inglés porque el personal sabe español perfectamente, por si acaso vas de turismo y te entran unas ganas irrefrenables de comer algo español. La dirección es 248-250 Portobello Road, se llega bien en metro, en la parada de Ladbroke Grove.

2. Brindisa: Tienen dos locales en Londres. Son un poco más pequeñas que la de García’s, pero con una buena variedad de productos también. También tienen tres restaurantes de tapas, todo un acierto.

Están ubicados en:

  • The Floral Hall, Stoney Street, Borough Market. Estación de London Bridge
  • 41 – 43 Atlantic Road, Brixton. La parada de metro es también Brixton

3. Enrique Tomás: Están en el Soho, y además de comprar productos españoles te puedes apuntar a un curso de corte de jamón. También tienen página web donde puedes hacer pedidos online: https://www.enriquetomas.com/es

Está en el Soho londinense, en 132 Wardour Street, Soho. La parada de metro más cercana es Tottenham Court Road.

4. Tienda: Un nombre sencillo pero que es exactamente lo que es. O no. Tienda es un restaurante en la zona de Fulham que además tiene productos españoles de alta calidad a la venta.

Están en 197 New King´s Road, London. Llegas en metro bajando en Parsons Green.

 

Como podéis ver, no es tan complicado traer la nevera de vuestra casa al piso de alquiler que tenéis en Londres. Que sea más o menos barato ya es harina de otro costal, pero por lo menos hay opciones.

Siempre es buena idea también que si bien sois vosotros los que volvéis a España o si son vuestros amigos o familiares los que van a veros os lleven una buena remesa de material. El jamón te lo cortan y envasan al vacío en muchas tiendas, por ejemplo. Y así no abulta más que un cuaderno.

Vais a echar de menos muchas cosas en el Reino Unido, como podéis ver, pero con la cantidad de nuevas comidas, experiencias y vida que vais a tener os va a merecer la pena no comer embutidos tan a menudo.

 

Puedes comentar aquí también todo lo que echas de menos por vivir en Gran Bretaña, o lo más raro que has llegado a comprarte para sustituir la comida española por ejemplo. ¡Si te ha gustado el artículo y te ha sido de ayuda no te olvides de darle a “Me gusta” en la página de Facebook!

  • Jajajaja, un gran problema el chocolate!

    Espero que lo estes pasando genial aún así :).

    Un abrazo Daniella!

  • Sindy

    Yo he encontrado tortilla de esta precocinada y jamón serrano en el Tesco pero en el Tesco Extra, concretamente en el de Surrey Quays y sí que hay pipas, creo que se podían comprar por la zona de portobello porque amigos mios las compraron y eran baratas….. Es cuestión de buscar, al final encontrarás de todo