Cómo Conseguir la Tarjeta Sanitaria Europea

Es evidente que, como ciudadanos europeos en un país que no es el nuestro, la tarjeta de la Seguridad Social de mucho no nos vale en el Reino Unido. No es que sea completamente inútil porque como identificación nos vale y no nos van a negar nunca ayuda si es urgente, pero es insuficiente si lo que se quiere es tener cierta cobertura permanente. Para estar más seguros y tranquilos lo que necesitamos tener a mano es otra credencial, la llamada “Tarjeta Sanitaria Europea” o TSE.

La TSE es un documento personal e intransferible que nos acredita el derecho a recibir prestaciones sanitarias durante una estancia temporal en un país del Espacio Económico Europeo y Suiza.

Importante remarcar que no importa la razón por la que viajemos, salvo que sea precisamente un motivo médico. En ese caso no nos vale esta tarjeta sino que tendremos que contactar con el Instituto Nacional de la Seguridad Social para que nos emita el formulario correspondiente para estos casos concretos.

Tampoco nos vale si lo que hacemos es una mudanza completa al Reino Unido, tenedlo en cuenta. Si no nos vamos de vacaciones o por trabajo, sino que lo que queremos es quedarnos a vivir allí, tendremos que hablar directamente con el NHS y que nos cubra la sanidad británica.

¿Quién puede pedir la TSE?

La Tarjeta Sanitaria Europea la pueden pedir todos los titulares del derecho a recibir sanidad pública y los beneficiarios a su cargo. En España suele ser habitual que uno de los padres sea el titular y sus familiares son beneficiarios. Todos ellos pueden pedirla.

Siempre hay que tener en cuenta que cumplan con los requisitos que exige la legislación española y también con los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

¿Cómo se pide?

La forma más cómoda es haciéndolo por internet. Solo hay que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social. De hecho no es ni necesario tener el certificado de firma digital que sí que es necesario para otras gestiones.

También puedes presentarte en cualquier centro de atención de la Seguridad Social, pero para esto tienes que  pedir primero una cita previa al centro. Y puedes ir a la Direcciones Provinciales o Locales del Instituto Social de la Marina (ISM). Al ISM tendrás que ir si tienes que aportar documentación que acredite el derecho a exportar las prestaciones sanitarias.

De cualquiera de las maneras, la TSE debería llegar a tu casa en unos 10 días máximo. Por lo tanto es imprescindible que ese dato esté actualizado en la base de datos de la Seguridad Social. Asegúrate de que la dirección es la correcta. Nunca se entrega en mano.

Puede pasar que no se pueda emitir la tarjeta. En ese caso se puede solicitar un Certificado Provisional Sustitutorio. También se emite en caso de que no haya diez días para salir sino que tiene que ser ya.]

Validez de la Tarjeta Sanitaria Europea

La TSE vale para dos años. En la propia tarjeta puedes ver la fecha en la que caduca.

Para que puedas utilizarla durante esos dos años debes mantenerte siempre dentro de los requisitos que se piden para su utilización en el momento en el que te la sacaste. Si no es así, podrán cobrarte el dinero que se use en ti desde que empezaste a incumplir.

Acuérdate de revisar que esté en vigor tu TSE antes de viajar a cualquier país del Espacio Económico Europeo o Suiza. Y de que te cubre toda la estancia estando sin caducar, claro.

Si no te aceptan la TSE por alguna razón, siempre puedes dirigirte a la red SOLVIT, un servicio gratuito para resolver problemas entre administraciones. Al menos entre las administraciones que aplican los Reglamentos Comunitarios de Seguridad Social.

Países donde podemos usar la TSE

Por supuesto es válida en todo el Reino Unido, pero además se puede utilizar si queremos viajar a cualquiera de estos otros países:

Alemania – Austria Bélgica – Bulgaria Chipre – Croacia Dinamarca – Eslovaquia Eslovenia – Estonia Finlandia – Francia Grecia – Hungría Irlanda – Islandia – Italia – Letonia – Liechtenstein – Lituania – Luxemburgo – Malta – Noruega – Países Bajos – Polonia – Portugal – Reino Unido – República Checa Rumanía – Suecia.

tarjeta-sanitaria-europea

  • Hola Fede!

    Si tendrás acceso, pero tendrás que adquirir el NIN! Aquí te dejo como conseguirlo. http://trucoslondres.com/national-insurance-number-inglaterra/

    Espero que te vaya genial, ya nos contarás!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Hola Lucía!

    La verdad que no se si tras pasar esos 90 días tendrás acceso. Imagino que tendrás que hacerte un seguro privado aunque no tengo mucha información sobre ellos!

    A ver si alguien en tu situación puede ayudarnos!

    Por cierto si utilizas facebook puedes seguirnos en esta página http://bit.ly/trucoslondres un abrazo!

  • Jennifer Cabarcos Rubal

    A mí me ocurre lo mismo, y tampoco sé cómo hacer pasados esos 90 días… ¿Al final tuviste que pagar un seguro privado?

  • Hola Mabel!

    Lo mismo han cambiado la política, de momento te tocará hacer lo que dicen y a ver si con suerte te la renuevan más tiempo!

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!