Como ir del Southend Airport al centro de Londres

Southend centro londres

Este poco conocido aeropuerto, que está en el distrito de Rochford, es el cuarto por pasajeros atendidos en la ciudad de Londres, por detrás de Heathrow, Gatwick y Stasted.

El SouthendAirport (de código SEN) está a unas 42 millas del centro de Londres (68 kilómetros para los no puestos en el Sistema Imperial). Actualmente mueve a aproximadamente un millón de viajeros al año.

Esta cifra sin embargo va a crecer, porque ha abierto una nueva terminal y están enfocando el negocio a mover vuelos de bajo coste, lo que le va a permitir mover a muchísimos viajeros que prefieran precio sobre comodidad.

Veamos cómo se llega y desde dónde a este pequeño aeródromo situado, como su propio nombre indica, en el sureste británico.

Southend Airport – Centro Londres:

Para variar, la mejor opción es el tren, como casi todo lo que implique moverse más de 20 kilómetros en el Reino Unido.

En la misma terminal del aeropuerto hay una parada de los trenes Great Anglia, y pasa uno cada 20 minutos que conecta el Southend con la estación de Liverpool Street, algo al norte de la zona financiera de Londres, la City. Los domingos pasa cada media hora.

Este tren cuesta 15’10£ hasta Liverpool Street, pero si paras en Stratford (un poco antes) solo costaría 12’10. Los niños hasta 15 años pagan la mitad y los menores de 5 viajan gratis. Y si vas con la familia o con tres amigos más, hay un 4×2 estupendo. Vamos, que cada uno paga solo medio billete.

El viaje dura unos 55 minutos de punta a punta, quítale 10 minutos si te quedas en Stratford. Y los billetes pueden comprarse también por internet, pero no los imprimes en casa sino que te dan un localizador para que lo imprimas en las máquinas de la estación de tren.

El servicio de estos trenes acaba sobre las 23:05, y el primero arranca a las 6:30, para que también lo tengáis en cuenta a la hora de reservar los vuelos.

Los autobuses de momento no son opción, porque aunque llegan tres líneas de una empresa llamada Arriva ninguna de ellas va a Londres, así que hay que descartarla.

Sí que hay una empresa que tiene un servicio de minibuses por encargo desde el Southend Airport, y tienen capacidad para entre 5 y 7 plazas. Es una buena opción si vais unos cuantos, a lo mejor os sale a cuenta. Hay que pedir presupuesto y reservar con antelación.

Por supuesto, siempre está la posibilidad de ir en taxi, cómo no. Pero como es una distancia considerable el palo en la cartera puede ser igual de grande, así que en vuestras manos y economías está el emplear este servicio o no.

Lo mismo se puede aplicar a los servicios de traslado privados, que seguramente salgan un poco más económicos que el taxi pero tampoco mucho más. La mejor opción se mire por donde se mire sigue siendo el tren.

Resumen:

Hagamos un resumen de todas las formas que hay de llegar al centro de Londres desde este aeropuerto en una tabla, que las veamos todas de golpe con sus precios y demás:

Medio de transporte Precio Duración del trayecto
Tren 15’10£ 45-55 minutos
Minibús Presupuesto previo 1 hora aprox.
Taxi > 100£ 1 hora aprox.
Coche con chófer > 100£ 1 hora aprox.

 

Acerca del Southend Airport

Southend se ha convertido en base de operaciones de la low-cost EasyJet, que ya mueve unos 70 vuelos semanales desde allí, y está enfocando hacia estos vuelos su negocio, así que el número de pasajeros está aumentando rápidamente.

Actualmente solo vuelan hasta allí cinco aerolíneas: la nombrada EasyJet, Adria Airways, Flybe, SkyWork Airlines y Volotea, que solo plantea vuelos chárter a Palma de Mallorca.

Southend Facts

El aeropuerto se estableció allí para los Royal Flying Corps de la I Guerra Mundial en 1914, pero seis años después volvió a ser una granja, como en sus inicios, durante otros 15 años.

Como no podía ser de otra forma, al inicio de la II Guerra Mundial se reconvirtió en aeropuerto militar, lo que duraría hasta 1947.

Hasta el año 2010 no tuvo una buena pista, usando hasta entonces una que apenas medía unos 300 metros. Actualmente, tras la remodelación, se amplió a 1.799 metros, lo que le permitió salir de la larga etapa de pérdidas que sufría.

Poco más hay que decir de este aeropuerto, que está llamado a convertirse en la puerta “barata” de entrada al Reino Unido en los próximos años.

Si os ha resultado útil la información o queréis añadir más datos y características, hacedlo en los comentarios. Y si os ha gustado lo que habéis leído no olvidéis darle a ‘Me gusta’ en nuestra página de Facebook.