Southampton: Guía básica para vivir y trabajar en Southampton

vivir y trabajar en southampton

La ciudad de Southampton remonta su historia a la época romana, cuando la ciudad cobró gran importancia por ser uno de los principales puertos que se utilizaban para abastecer toda el área circundante. Inicialmente la ciudad fue llamada Hamwic, luego Hamwith y finalmente Hamtun, de esta última derivación se producen finalmente su nombre “Hampton”.

Al ser un puerto importante la ciudad fue amurallada para protegerla de posibles ataques; aunque la muralla sufrió algunos daños en el curso de la historia, fue mayormente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. Algunos restos de la muralla y de las edificaciones aún pueden encontrarse en algunos puntos de la ciudad.

Southampton es una ciudad no solamente llena de historia, sino también uno de los puntos más activos a nivel comercial en el sur del Reino Unido. Después de quedar casi destruida, la ciudad ha sido construida nuevamente, por lo que muchas de las edificaciones que se pueden encontrar son nuevas, esto le ha dado un crecimiento importante durante los últimos 30 años, principalmente entre los estudiantes que cada año se suman a sus dos importantes universidades.

Como lugar de residencia, la ciudad de Southampton tiene mucho por ofrecer. Si habéis elegido a Southampton como nuevo hogar en el Reino Unido, la siguiente Guía básica para vivir y trabajar en Southampton te muestra toda la información importante que debes conocer sobre la ciudad.

Información general de Southampton

trabajar en southamptonLa ciudad de Southampton se encuentra ubicada a aproximadamente 110 kilómetros al sudoeste de Londres, al año 2011 contaba con una población de 253 mil habitantes. Si bien la ciudad ha recibido gran cantidad de inmigrantes durante los últimos años, existe menos diversidad poblacional comparada con otras ciudades de Inglaterra. Cerca de un 10% de la población es de origen polaco, mientras que las otras comunidades importantes son las de origen irlandés y asiático.

El clima de la ciudad es bastante más cálido que en otras ciudades del Reino Unido, pero sin llegar a temperaturas extremas. Al estar tan cercano al mar los veranos son cálidos y los inviernos templados, se puede disfrutar de un clima muy agradable durante todo el año. El único factor climático a tener en cuenta es que durante algunas épocas del año se pueden presentar vientos fuertes.

La ciudad de Southampton nos ofrece buenas razones para vivir en ella y a continuación te detallamos alguna:

1. Historia: Además de su importancia para los romanos, la ciudad también fue el punto clave para varias monarquías en la historia del Reino Unido y jugó un papel determinante en la creación del Principado de Mónaco. Southampton fue durante algunos años el lugar de residencia de la famosa escritora Jane Austen y el lugar que le sirvió de inspiración para algunas de sus obras más notables.

Otro dato histórico sumamente relevante para esta ciudad es que fue el puerto desde donde partió en su único y trágico viaje el histórico Titanic. En el cementerio de la ciudad hay varias lápidas conmemorativas para más de 500 víctimas del naufragio quienes eran residentes de la ciudad.

2. Vida al aire libre: La ciudad ofrece una buena cantidad de espacios donde disfrutar de la vida al aire libre. En el centro de la ciudad, el área conocida como “Common” cuenta con 326 acres de espacios abiertos donde hay además un centro de vida salvaje.

3. Las Universidades: Mucha de la actividad de Southampton se debe a las universidades. Investigaciones importantes se desarrollan en estos centros de estudios, los cuales son reconocidos a nivel mundial. Las universidades de la ciudad atraen cada año a una gran cantidad de jóvenes quienes mantienen activa la economía del lugar.

4. Cultura y diversión: No solamente sus atractivos turísticos hacen de Southampton una ciudad importante, sino que es también un lugar para la cultura. El Mayflower es su teatro más importante y después de Londres, es el lugar del Reino Unido donde se realizan las mejores producciones. Aunque no hay un gran estadio o un lugar para conciertos, en Southampton se realizan a menudo grandes eventos musicales.

Dónde vivir en Southampton

A pesar de ser un importante puerto, la ciudad de Southampton mantiene un entorno tranquilo y una excelente calidad de vida para sus habitantes. La mayoría de sus barrios son bastante seguros, aunque existen algunas zonas rojas, principalmente las áreas más cercanas al puerto; a pesar de esto, los índices delincuenciales se mantienen mucho más bajos que en otras ciudades.

Como en toda ciudad existen áreas que por sus características son más recomendables para vivir. En el caso de Southampton estas áreas son las siguientes:

  • Shirley: Un área donde se concentra una buena cantidad de población inmigrante. Se encuentra cercana a las estaciones del tren y permite un excelente acceso al centro de la ciudad. Hay muy buena actividad en esta zona, con parques, restaurantes, hospitales, colegios, además de ser un sector bastante seguro.
  • Millbrook: Es un área parecida a Shirley pero con mejores precios para vivienda. Es un área más asequible debido a que se encuentra un poco más alejada del centro. Aunque se encuentra muy cercana al hospital general de Southampton, el acceso a otros servicios es menor y hay muy poca vida nocturna, sin embargo, es un buen sector para disfrutar de una vida tranquila.
  • The Polygon: Esta zona tiene lo mejor de las dos zonas anteriores. Buen acceso a todos los servicios y comodidades, pero sin perder la tranquilidad y seguridad del sector. Hay una muy buena conexión de transporte hacia otras zonas de la ciudad. El precio de la vivienda es bastante accesible considerando las ventajas.
  • Saint Mary’s: Es el sector estudiantil de Southampton debido a su cercanía a las universidades y al centro de la ciudad. Es una zona ruidosa y de mucha convergencia y tráfico vehicular. Aunque no es el mejor sector para disfrutar de una vida tranquila, sí es uno de los más asequibles en cuanto al valor de la renta.
  • Ocean Village: Es la zona más exclusiva para vivir en Southampton, por eso mismo es también la más costosa. Es ideal si se tiene el presupuesto suficiente para pagar un alquiler elevado. Generalmente los precios de la vivienda en esta zona superan las mil libras.

Southampton no es una ciudad cara para vivir. Los precios por el alquiler pueden empezar desde £550 al mes en zonas como Saint Mary’s o Shirley y se pueden encontrar verdaderas gangas en pisos compartidos.

Transporte

Cómo llegar a Southampton

La ciudad de Southampton se conecta con el resto del Reino Unido y el mundo a través del Southampton International Airport, el cual se encuentra a una corta distancia del centro de la ciudad. Es un aeropuerto pequeño, por lo que la mayoría de los vuelos proceden de ciudades europeas. Desde el aeropuerto se puede coger el autobús U1C, el cual lleva al centro de la ciudad.

Desde los aeropuertos de Londres también se puede llegar utilizando las carreteras M4, M25, M3 o M23 dependiendo del lugar de Londres desde donde se parta. Existen cinco servicios de tren que conectan hacia Southampton y la estación se encuentra en pleno centro de la ciudad. Desde Londres también se pueden coger los servicios de bus de National Express y Megabus.

Moverse por la ciudad

Southampton es una ciudad muy amigable para quienes disfrutan de movilizarse a pie o en bicicleta, en el área central existen muchas calles destinadas exclusivamente a los peatones. En el caso de los ciclistas, aunque existen pocos carriles especiales, transitar de esta forma no supone mayor problema.

Southampton tiene un buen sistema en relación con el servicio de bus, algunos de ellos operan en rutas con diez minutos de diferencia durante el día. La mayoría de las líneas parten desde el centro, aunque también hay algunas que se mueven exclusivamente en los alrededores de la ciudad. Un viaje sencillo tiene un coste aproximado de £1.20, aunque si se va coger varios buses durante el día, es más conveniente comprar el pase diario que da viajes ilimitados en el servicio del bus durante un día.

La estación central de autobuses se encuentra también en el centro de la ciudad y las rutas pueden ser verificadas en esta estación o en cada una de las paradas alrededor de la ciudad. El servicio de bus funciona hasta la media noche.

Hablemos de Dinero

La moneda de circulación en todo el Reino Unido sigue siendo la Libra Esterlina. A la llegada a Southampton si se necesita hacer uso del transporte público, será necesario contar con dinero en la moneda local, es por ello que se recomienda cambiar divisa desde antes de viajar a la ciudad.

Si esto no ha sido posible, lo mejor es no utilizar las casas o máquinas de cambio que se encuentran en el aeropuerto ya que estas suelen proporcionar precios de cambio menos convenientes. Dentro de la ciudad se puede realizar el cambio de divisa en alguna de las siguientes casas de cambio:

  • Eurochange – 106 Above Bar Street
  • Kanoo Foreign Exchange – 99 Above Bar Street
  • Thomson Bureaux de Change – Unit 8, Harbour Parade, West Quay Retail Park
  • No 1 Currency Exchange – 23 Shirley High Street, Southampton Docks

Hospitales y centros médicos

Como en todas las ciudades del Reino Unido, Southampton cuenta con un sistema de hospitales de última generación. Como miembros de la Unión Europea, los españoles pueden acceder a atención médica gratuita utilizando la Tarjeta Sanitaria Europea, o bien registrándose en un hospital o centro médico cercano al lugar de residencia.

Para registrarse en un hospital primero habrá que localizar el más cercano a nuestro lugar de residencia. En la recepción de este se deberá presentar una copia del pasaporte, el número de seguridad social y un comprobante de residencia. Luego de rellenar un formulario se finaliza el registro y será posible acceder a consultas médicas en el momento que sea necesario.

Algunos hospitales recomendados en Southampton son los siguientes:

  • University Hospital Southampton – Ubicado en Tremona Road.
  • Spire Southampton Hospital – Chalybeate CI
  • Royal South Hants Hospital – Brintons Terrace

vivir en Southampton

Trabajar en Southampton

La tasa de paro en la ciudad de Southampton es bastante baja, esto se debe principalmente a que la cantidad de personas que llegan a la ciudad buscando un empleo es mucho menor que en otras áreas del Reino Unido, por ejemplo Londres.

Los dos sectores que mayor cantidad de personas emplean en la ciudad son el puerto y los hospitales. En relación con el puerto, la ciudad ofrece una gran cantidad de opciones que van desde trabajos de oficina en la portuaria, labores a nivel operativo en las áreas de carga y descarga, trabajos en los barcos y cruceros.

El sistema de salud también ofrece buenas oportunidades para médicos, enfermeras, dentistas o fisioterapeutas. Un punto a tener en cuenta es que Southampton reúne a una gran cantidad de jóvenes quienes emigran buscando estudiar, pero que al llegar a la ciudad buscan puestos de trabajo que les permitan costear sus estudios.

Es por esto que cuando se solicita un empleo generalmente se compite con una buena cantidad de jóvenes adultos; para mejorar las probabilidades de obtener un puesto, es conveniente llevar el CV correctamente redactado en el formato inglés, manejar el inglés y mostrar entusiasmo por obtener el trabajo.

En el Southampton Job Centre Plus se puede obtener información sobre empresas en busca de personal, recibir asesoría para buscar empleo y tramitar el número de seguridad social, el cual no solamente servirá entre los requisitos para obtener un trabajo en Reino Unido, sino también para registrarse en el sistema de salud del país. El Job Centre se encuentra ubicado en 2HP, 18 Bernard Street.

Turismo y Ocio

Que ver y Hacer

Si bien Southampton no es una de las ciudades más turísticas del Reino Unido, hay algunos puntos de interés que se pueden visitar y que vale la pena conocer.

  • The Bargate: Ubicado en pleno centro comercial de Southampton, esta es una construcción de la época medieval donde se puede realizar un recorrido para conocer más sobre la historia de la ciudad. En el último piso de la construcción se encuentra una sala especial para los visitantes en donde se podrán apreciar diferentes obras de arte y reliquias. En los alrededor de esta edificación aún se encuentran algunos restos de la muralla que rodeara a la ciudad.
  • Central Park: Fundado en el siglo XIX, se encuentra enlistado entre los parques históricos que constituyen la herencia del Reino Unido. Aquí se podrá apreciar bellas vistas y un recorrido al aire libre ideal para disfrutar de la naturaleza.
  • Centros deportivos: El equipo de futbol de Southampton es miembro de la liga del país y la ciudad da mucha importancia a los deportes en general. Alrededor de la ciudad se encuentran algunos centros deportivos donde se puede practicar futbol, natación o diferentes actividades de fitness.
  • Obras de teatro: La ciudad ofrece una buena cantidad de teatros donde se presentan obras de West End. El Mayflower es el más conocido y además el más concurrido de todos, sin embargo, en el campus de la universidad de Southampton hay también un teatro donde se presentan importantes obras.
  • Museos: La ciudad cuenta con varios museos interesantes, entre ellos están el Museo de Arqueología, el Museo Marítimo, el museo y jardín Casa Tudor, entre otros. El museo de Arqueología cuenta con una de las colecciones más sorprendentes del Reino Unido y está instalado en lo que fuera el primer fuerte de artillería de Inglaterra.

Dónde comer

La ciudad tiene una buena cantidad de lugares donde disfrutar de un excelente platillo, desde restaurantes, bares y pubs, sin embargo hay tres áreas donde se concentra la mayor cantidad de restaurantes, estas son: Oxford Street, High Street y Bedford Place.

Algunos buenos lugares donde comer en la ciudad son:

  • Kutis – Especialidad en comida India. Ubicado en Oxford Street.
  • La Lupa – Especialidad en comida italiana. Ubicado en High Street.
  • Elias – Comida griega y local. Ubicado en East Street.

Vida nocturna

Al ser una ciudad en la que se congrega tanta población estudiantil y un importante puerto, no se podía esperar menos que una activa vida nocturna, contando con una variedad de opciones para salir en una noche de copas.

En el área de Polygon se encuentra el bar Vodka Revolution, uno de los bares más nuevos de la zona y que se ha convertido en un favorito para los estudiantes. Algunos otros bares y pubs recomendados son los siguientes:

  • The Red Lion, ubicado en High Street.
  • The Platform Tavern, ubicado en High Street.
  • The Angel, ubicado en uno de los Central Parks.
  • Slug & Lettuce, ubicado en City Centre.

Donde alojarse

Sin lugar a dudas, no importa el presupuesto con el que se cuente, en Southampton se podrá encontrar un buen lugar para alojarse. Para los presupuestos holgados, el único hotel cinco estrellas que se puede encontrar en la ciudad es De Vere Grand Harbour. Para presupuestos más acomodados algunos buenos lugares donde alojarse se detallan a continuación:

  • Holiday Inn Express Southampton – Botley Road, West End.
  • Ibis Budget Southampton Centre – Western Esplanade 3 West Quay Road
  • Southampton Park Hotel – Cumberland Place

Estudiar en Southampton

La ciudad de Southampton es una de las preferidas de los estudiantes universitarios debido a sus dos centros de estudios superiores, la Universidad de Southampton y la Universidad Solent. Numerosos estudios científicos se llevan a cabo en estas universidades y en el caso de la Universidad de Southampton esta se encuentra entre las 10 mejores universidades del Reino Unido, principalmente para carreras relacionadas con la oncología, estadística y oceanografía.

En Saint Mary’s College existe también una alta oferta educativa para distintas especialidades, principalmente en las ramas de la administración, educación y el mundo de la moda.

Como se ha mencionado anteriormente, acceder a una buena oportunidad laboral puede depender también del dominio que se tenga del idioma inglés; se debe recordar que habremos migrado a un país cuyo idioma nativo es el inglés, por lo que la mejor forma de adaptarnos al nuevo entorno es saber comunicarnos eficientemente con los locales.

Para estudiar inglés, algunas de las ofertas en centros educativos que se pueden encontrar en la ciudad son:

  • City College Southampton – Ubicado en Saint Mary’s Street, ofrece cursos de inglés en todos los niveles.
  • Language College Southampton – Ubicado en 1 Brunswick Place ofrece una gran cantidad de cursos en diferentes idiomas y horarios.

Españoles en Southampton

Conocer personas en la ciudad es una buena manera de iniciar nuestra vida social y mejor aún si estas personas comparten nuestra nacionalidad. Encontrar españoles en Southampton nos permite compartir consejos y experiencias con personas que han pasado por nuestro mismo recorrido y pueden ofrecernos una mejor orientación sobre la nueva ciudad. Algunos datos de contacto son los siguientes:

Grupo de Facebook

https://www.facebook.com/espanolesnsouthampton

Restaurantes españoles en Southampton

La Regata Restaurant – Ubicado en Town Quay

Tapas Barcelona – Ubicado en Unit 3, Arts Centre, Guildhall Square

Mango Thai Tapas – Ubicado en 27 Portswood Road

##

Para concluir podemos decir que Southampton es una excelente opción cuando se busca un trabajo relacionado con el turismo, las embarcaciones o la medicina, o bien cuando se tiene como propósito principal realizar estudios a nivel universitario. La ciudad ofrece un nivel de vida bastante asequible, seguro y relajado comparado con otras ciudades del Reino Unido.