Shoreditch o cómo ser trendy en UK

shoreditch portada

En efecto, como no podía ser de otra forma en una gran ciudad Londres tiene también un barrio donde puedes sentirte el más cool, estar a la moda y ser un tipo de lo más hipster. Shoreditch es el nombre de ese barrio ubicado en pleno centro de la ciudad, justo al norte de la City.

¿Y por qué se ha convertido en el barrio de moda? Todo viene de hace unos veinte años, más o menos. Y se desarrolló casi por envidia, porque en el barrio de al lado (Old Street) empezaron a instalarse empresas de nuevas tecnologías: muchas startups que mantienen contacto directo con Silicon Valley y San Francisco se instalaron ahí, así que en Shoreditch parece que se dijeron “pues no vamos a ser menos”, y se lanzaron a otro tipo de clientela.

Y así surgieron los mercadillos de ropa vintage, las tiendas alternativas y los bares y cafeterías que actualmente llaman a más público de la cultura hipster, un ambiente creativo y moderno donde posiblemente vayan a debatir sus ideas los trabajadores de Old Street.

Vamos entonces a echar un vistazo a lo que es hoy en día Shoreditch para convenceros de que es un barrio de lo más interesante tanto para pasear como para pensarse vivir en él:

 

Qué ver y hacer en Shoreditch

Bien, Shoreditch no es precisamente la zona más cultural de Londres en cuanto a edificios monumentales, pero sí que tiene varias cosas que se pueden visitar y que merecen la pena. Lo que puede merecer más la pena de este barrio es salir a comer, tomar unas copas o ir de tiendas. Pero como tiene un poco de todo vamos a darle un repaso así, en general.

 

Cultura en Shoreditch

Hay un par de edificios que son prácticamente de visita obligatoria:

  1. Tudor Theatre: También llamado Curtain Theatre, si eres amante de las obras de Shakespeare aquí tienes que venir sí o sí. ¿Por qué? Pues porque aquí se estrenó nada menos que Romeo y Julieta. De hecho, se convirtió en el teatro favorito de la compañía The Lord Chamberlain’s Men, la predilecta de sir William, y ellos adoptaron este teatro como su base de operaciones.
  2. The Royal Cambridge Music Hall: Aún está sin terminar, pero de aquí a poco se volverá a convertir en una de las principales sedes de la buena música en el Reino Unido.

También se puede visitar el Shoreditch Town Hall, conocido también como Vestry Hall, que en su día (1866) fue el edificio oficial más grande de la ciudad. Actualmente funciona como sede del Centro Nacional de Artes Circenses.

 

Comer en Shoreditch

Como estamos hablando de un barrio eminentemente hipster no podían faltar todo tipo de restaurantes de mil nacionalidades para satisfacer los gustos volátiles de esta tribu urbana. Los vietnamitas son los líderes aquí, aunque también hay italianos e incluso algún australiano.

  • Beagle (397-400 Geffrye Street) es un restaurante tipo bistro y con un estilo muy cosmopolita. Puedes comer, cenar o tomarte un brunch si te hace. Su menú es bastante completo. El restaurante además es bonito, con una terraza con plantas y un interior abovedado que invita a quedarte un rato allí.
  • Mien Tay (122 Kingsland Road) es uno de los vietnamitas más suculentos. Realmente esta calle está atestada de estos restaurantes, tendrás donde elegir si está lleno. El restaurante, como explican, se llama así por ser la zona del sur de Vietnam de donde proceden las familias de los dueños, y la comida es totalmente artesanal.
  • Franco (67 Rivington Street) es el restaurante italiano por excelencia. Nada de pizzas, eso sí, aquí se come pasta y de tenedor. Tiene además la opción de comprar para llevar bocadillos y hamburguesas, no te asustes si ves cola en la calle que es por eso. Solo una cosa: cierra los fines de semana.

Por supuesto al gusto de cada uno está el decidir dónde comer, esto son solo algunas recomendaciones.

Un café en Shoreditch

Posiblemente las cafeterías son las grandes triunfadoras de la zona. El súmmum de la modernez se condensa en estos locales.

  • Cereal Killer Café (139 Brick Lane) es el local de moda por excelencia. Gracias a sus más de 100 variedades de cereales con leche para tomar se ha convertido en una visita casi obligada del barrio.
  • The Old Shoreditch Station (1 Kingsland Road) puede ser el complemento perfecto al Mien Tay. Es un bonito café-galería de arte que antes era una estación de tren, por lo que conserva aún ese encanto.
  • Shoreditch Grind (213 Old Street) es el primer grind de Londres, según ellos mismos presumen, y el café es excepcional. Además, desde 2012 tienen un estudio de grabación en la planta superior y también ofrecen comida a casi cualquier hora del día. “Sex, coffee and rock’n’roll”, se lee nada más llegar. Al menos las dos últimas, seguro.
shoreditch cereal killer
El Cereal Killer Cafe

 

De copas por Shoreditch

Por supuesto en un barrio como este no podrían faltar los sitios donde tomar un cóctel (tal vez aquí sean más comunes que las pintas, mucho más mainstream que un combinado).

Los pubs de Shoreditch por lo normal son más que un pub y también funcionan como sala de conciertos o tienen más entretenimientos poco comunes. Es decir, pueden prescindir de un billar o una diana y tirar por cosas menos convencionales.

  • The Book Club (100-106 Leonard Street) es uno de estos bares, por ejemplo. Además de que puedes hacer las tres comidas aquí, tienes en la planta baja una sala de exposiciones, una mesa de ping pong y un club más estilo discoteca para las noches de fiesta.
  • Cargo (83 Rivington Street) es un local más destinado a la vida nocturna. Música en directo y fiestas de noche son sus puntos fuertes.
  • Si tu rollo es más tranquilo siempre tienes la opción de ir al Nightjar (129 City Road). Aunque la media de edad esté por la treintena, aquí lo que se goza es música jazz y blues en directo y una carta de licores impecable. Además es un bar muy íntimo y preciosista. No es barato, pero es muy bueno.
shoreditch nightjar
Concierto de jazz en el Nightjar

Vivir y alojarse en Shoreditch

Bien, es un barrio de moda y muy céntrico así que no vas a encontrar nada que puedas considerar una ganga. Y si la encuentras aférrate a ella, porque es un milagro.

Si tu presupuesto es más bien ajustado siempre tienes la opción de ir al Dictionary (10-20 Kingsland Road), que es más un albergue donde si no te importa dormir en habitaciones con desconocidos te saldrá bien de precio.

Si prefieres (y puedes permitirte) algo más exclusivo tienes hoteles que son verdaderamente estupendos:

  • The Boundary (2-4 Boundary Street) es un hotel muy exclusivo con un ático-terraza que es público y puedes usarlo para tomarte una copa sin necesidad de ser huésped. Está además aclimatada para combatir el frío con sus estufas y sus mantitas. Si no puedes permitirte una habitación aquí a lo mejor una copa sí.
  • Ace Hotel (100 High Street) es un cinco estrellas con mucha clase, y al igual que en el Boundary puedes entrar a su terraza sin ser huésped para tomarte algo. No es barato tampoco, pero claro, la clase se paga.
  • easyHotel (80 High Street) está cerca del Ace, pero es infinitamente más económico. Es de la misma cadena que la aerolínea, así que te haces una idea.

Otro cantar es vivir en este barrio: los alquileres más baratos no son precisamente una ganga. Por ejemplo, un piso de dos habitaciones sale por algo más de £600 al mes, bills incluídas. Esto son unos 760 euros al cambio. Y es lo más barato, de ahí para arriba.

 

Transporte a y desde Shoreditch

Al estar muy en el centro de Londres este barrio está magníficamente comunicado con toda la ciudad.

La parada del London Tube más próxima es Liverpool Street Underground y por ella pasan las líneas Metropolitan (morada), Circle (amarilla) y Hammersmith and City (rosa); y el National Rail (que te vale para lo mismo) se para también en esta estación y en Shoreditch High Street.

Autobuses hay muchísimos. Algunas de las líneas que tienes disponibles serían 8, 11, 23, 26, 35, 42, 47, 78, 135, 242 o 388. Y por la noche puedes coger las N8, N11, N26, N35 o N205.

 

Análisis final: a favor y en contra de Shoreditch

Hagamos un estudio final sobre si merece la pena venir a Shoreditch.

Puntos positivos

  • Ambiente joven y mucha tienda y mercadillo
  • Cafeterías con mucha clase y variedad cosmopolita de los restaurantes
  • Muy bien comunicado con el resto de Londres

Puntos negativos

  • Es un barrio más bien caro
  • Si no eres del rollo hipster puede ser un infierno moderno
  • Poca cultura en cuanto a edificios y museos que visitar

¿Te vendrías a Shoreditch a vivir? No es mal sitio para visitar, eso sí, pero si nos quieres contar tu propia experiencia siempre puedes hacerla en los comentarios.