Sheffield: Guía para vivir y trabajar en Sheffield

vivir y trabajar en Sheffield

La ciudad de Sheffield se ha convertido en uno de los sitios ideales para vivir en el Reino Unido, gracias a su bajo coste de vida, la amistosa personalidad de sus residentes y la combinación entre el ambiente típico de la metrópoli con la calidez de un entorno comunitario. Estos mismos motivos han propiciado a que en la ciudad exista un fuerte flujo de migraciones de personas que buscan una mejor calidad de vida.

El porcentaje de extranjeros que residen en la ciudad de Sheffield se mantiene mucho más bajo que en otras ciudades del Reino Unido. Elegir la ciudad de Sheffield como nuevo hogar puede ser una de las mejores decisiones y en la siguiente Guía básica para vivir y trabajar en Sheffield se encuentra toda la información necesaria sobre esta ciudad.

Información general

Sheffield es una ciudad metropolitana que forma parte del Condado Ceremonial de South Yorkshire y de la región de Yorkshire & Humber. La población de la ciudad hasta mediados del año 2014 se calculaba en más de 500 mil habitantes, esto le ha valido para darse a conocer como “el pueblo más grande de Inglaterra”.

El clima de la ciudad es el que prevalece en el Reino Unido, generalmente templado, hay lluvias durante todo el año, la temperatura media anual es de 9.6°C, en los meses más fríos de diciembre a marzo pueden registrarse temperaturas bajo cero grados.

Sheffield se compone de muchos suburbios y barrios, muchos de los cuales se desarrollaron a partir de pueblos o aldeas que fueron absorbidos en Sheffield cuando la ciudad creció. Es un importante centro industrial, cultural y cosmopolita, conocido por sus espacios verdes, galerías, instalaciones deportivas, como dato curioso los árboles superan en número a la población humana a razón de 3 por 1. Por ello sus habitantes se jactan de vivir en la ciudad “más verde de Europa”.

Razones para vivir en Sheffield

Aunque no es una de las ciudades más conocidas del Reino Unido, Sheffield es un excelente lugar para vivir y a continuación detallaremos las razones:

  • La cordialidad de sus habitantes: Es común escuchar que los ingleses tienen una personalidad reservada y distante, a pesar de que en realidad suelen ser muy amigables, pero en la ciudad de Sheffield estas cualidades llegan a otro nivel. Los nativos de la ciudad son personas sumamente cordiales, aman hacer amistades, dar direcciones, hacer conversación. Esta ciudad es el sitio ideal para hacer amigos ingleses.
  • El precio de la vivienda: Sheffield es una de las ciudades más económicas para vivir en el Reino Unido. Los alquileres pueden empezar desde tan solo £300, mientras que si lo que se desea es comprar una casa, por el mismo precio que se compraría un apartamento sencillo en Londres, en Sheffield se puede comprar una casa de buen tamaño y con jardín.
  • Perfecto para los amantes de la naturaleza: Un 60% del territorio de la ciudad son áreas verdes, por lo que si se es amante de la naturaleza y la vida al aire libre, Sheffield está lleno de esto.
  • La música: Los amantes de la música disfrutarán saber que Sheffield es la ciudad de origen de grupos como Artic Monkeys y Def Lepard.

vivir en Sheffield

Zonas para vivir en Sheffield

Como en todas las ciudades, Sheffield cuenta con áreas en las que es más o menos recomendable vivir. Para tener una idea más clara de estas, a continuación detallamos algunas:

  • Fullwood: Es un pintoresco suburbio, muy popular para el ambiente familiar. Tiene un enfoque muy comunitario y hay buenos lugares a donde salir por la noche. Se encuentra a solamente tres millas del centro de la ciudad, por lo que es ideal para quienes buscan un buen acceso al centro pero sin vivir muy cerca.
  • Dore: Es un área más elitista de la ciudad, ideal para quienes disfrutan de un presupuesto más holgado. Hay muchos lugares históricos en esta zona la cual tiene una fuerte herencia por parte de la realeza, ya que se cree fue el lugar donde fuera coronado el primer rey de Inglaterra. Se encuentra a solamente 15 minutos del centro, tiene su propia estación de tren y muchos lugares de esparcimiento.
  • Crookes: Se encuentra a 20 minutos a pie del centro de la ciudad. Los precios de vivienda son más asequibles, por lo que es un área popular entre los jóvenes profesionales, pequeñas familias y estudiantes. Hay buenos servicios, actividad nocturna y bellas vistas de parques.
  • Ecclesall: Es por mucho el sitio más popular para vivir en Sheffield, además de que es un área con precios asequibles, aquí se encuentra Ecclesall Road, la calle de mayor actividad en todo Sheffield. Es un sitio ideal para jóvenes profesionales y nuevas familias.
  • Totley: Es un área ideal para las personas que buscan un ambiente de campo, pero sin alejarse demasiado de las comodidades del centro. Es un sector con precios de vivienda muy cómodos y bastante actividad nocturna.

Cómo llegar Sheffield

Cerca de la ciudad se ubica el aeropuerto Robin Hood Doncaster Sheffield, es de los más pequeños del Reino Unido, se ubica a 35 minutos en automóvil del centro de Sheffield; desde varias ciudades españolas hay vuelos hacia Sheffield, la mayoría hacen escala en Dublin. Las principales líneas aéreas son Aer Lingus, Flybe, Ryanair, Thomson Airways. Desde el aeropuerto existen autobuses que llevan a la estación de trenes de Doncaster, y de allí se puede transportar en tren hasta Sheffield.

También a una hora de distancia se encuentra el aeropuerto de Nothingham East Midlands, varios autobuses cubren la ruta entre Sheffield y este aeropuerto. Otro aeropuerto con el que existe conexión vía tren es el aeropuerto de Manchester, este ofrece una mayor oferta de vuelos nacionales e internacionales.

Para llegar en tren en el sureste de la ciudad se ubica la Sheffield Station y en el Centro comercial Meadowhall en el noroeste de Sheffield se ubica la Meadowhall Station, desde estas estaciones se pueden encontrar buses que conectan a todos los puntos de la ciudad.

Si se piensa llegar en auto, Sheffield está vinculado a la red nacional de autopistas a través de la M1 y M18; la M1 bordea al noreste de la ciudad y la comunica con Londres al sur y con Leeds al norte. La M18 une con la ciudad de Doncaster, y el aeropuerto Robin Hood Doncaster Sheffield. En la ciudad se ofrece el servicio de Park & Ride, así como una estación de parqueo de vehículos.

El centro de los servicios de autobús se ubica en Sheffield Interchange, las empresas que operan son National Express y Megabus, las cuales ofrecen conexión con Londres (Victoria Coach Station), Milton Keynes, Aeropuerto de Manchester, a los aeropuertos de Gatwick y Heathrow y Newcastle.

Moverse en Sheffield

Para ir de un lugar a otro en Sheffield puede optarse por varias opciones:

  • A pie en el centro de la ciudad: En el centro de la ciudad se ha realizado una labor muy significativa para priorizar el acceso de los peatones. Existe una excelente vinculación entre la estación de trenes, hasta el centro de la ciudad, también se ha desarrollado un mapa del centro de la ciudad y se ha señalizado. La mayoría de lugares para visitar y cosas que hacer son accesibles a pie.
  • Por Tranvía: Supertram es una red de tranvía moderna que posee tres líneas: la línea azul que va desde el puente de Malin a través del centro de la ciudad hasta la estación de tren. La línea amarilla se extiende desde Meadowhall a través del centro de la ciudad hasta Middlewood. La línea púrpura va desde Herdingspark hasta Meadowhall. Los tickets se compran al conductor después de abordar, los avisos en la parada indican la ruta y la tarifa necesaria para cada destino.
  • Autobús: Son manejados casi exclusivamente por los grandes operadores de transporte público. Pasan cada 10 o 20 minutos durante el día, y cada 20 o 60 minutos por la tarde. Las empresas que operan son FirstGroup y Stagecoach. Es un servicio fiable pero el coste es elevado, es recomendable llegar unos minutos antes de la hora programada de salida.
  • Tren: Existe una red de servicios ferroviarios suburbanos que sirven a la región de la ciudad de Sheffield, todos salen de la Sheffield Station.
  • Automóvil: No es necesario moverse en automóvil, el centro de la ciudad es fácilmente accesible a pie, encontrar lugares de aparcamiento puede ser una tarea complicada, en especial los fines de semana y los días festivos. Si se mueve en automóvil por la ciudad hay que recordar que los ticket de parqueo no son baratos, en la mayoría de lugares solo permiten un máximo de 90 minutos. Quienes visitan la ciudad o residen en ella manifiestan que moverse en automóvil puede ser una molestia.

Dinero

Como toda ciudad inglesa, la moneda local es la libra esterlina. Las recomendaciones generales para quienes viajan al Reino Unido son:

  • No cambiar dinero en las casas de cambio ubicadas en los aeropuertos, estas suelen cobrar comisiones excesivas.
  • Evitar cambiar dinero en bancos, en ocasiones estos cobran tarifas ocultas lo que hace que se reciba menos dinero de lo que el tipo de cambio establece.
  • Utilizar los servicios de casas de cambio que se ubican en la ciudad, debido a la competencia que existe, muchas de ellas no cobran comisiones excesivas o ninguna comisión en algunos casos.

Algunas casas de cambio de divisa que se recomiendas por sus buenas tarifas son las siguientes:

  • Eurochange se ubica en 153 Pinstone Street, Sheffield, South Yorkshire, S1 2HL; teléfono 01142 724150.
  • Kanoo Foreign Exchange se ubica en 20 Charles St, Sheffield S1 1GW, Reino Unido, el número de contacto es 0114 263 9301.

Sanidad

El acceso a servicios de salud, es similar a cualquier otra ciudad del Reino Unido, algunos de los más conocidos hospitales y centros de salud son:

  • Royal Hallamshire Hospital, está ubicado a sólo una milla del centro de la ciudad y tiene una unidad de lesiones menores, así como 650 camas para los pacientes hospitalizados. Glossop Rd, Sheffield, South Yorkshire S10 2JF, Teléfono:+44 114 271 1900.
  • The Northern General Hospital, situado en el norte de la ciudad. Es el hospital más grande de Sheffield y alberga el único departamento de accidentes y emergencias. Herries Rd, Sheffield, South Yorkshire S5 7AU, Teléfono:+44 114 243 4343.
  • City Walk in Centre/GP Health Centre Rockingham House, Broad Lane. Proporciona tratamiento sin cita para enfermedades y lesiones menores, evaluación por una enfermera con experiencia NHS. Rockingham House, 75 Broad Ln, Sheffield S1 3PB, Teléfono:+44 114 241 2700.
  • Central Sexual Health Clinic, Mulberry Street, principal centro de salud sexual de Sheffield, con pruebas y tratamiento para enfermedades de transmisión sexual, entre otros servicios. 1 Mulberry St, Sheffield S1 2PJ, Teléfono:+44 114 226 8888.

El número de emergencia es el 999. Para no emergencias se puede llamar al 101, el número de la línea de ayuda del NHS es el 111.

trabajar en Sheffield

Trabajar en Sheffield

Quienes han residido en Sheffield encuentran un mercado de trabajo que ofrece muchas opciones, es importante considerar que la forma en que se manejan las contrataciones en el Reino Unido, es diferente a España. Acá la mayoría de las empresas darán respuesta a las solicitudes ya sea para aceptarlas o rechazarlas, llamarán para una entrevista y asuntos como la edad o la titulación no son elementos fundamentales. En cambio sí es de gran importancia el manejo del inglés.

La economía de Sheffield ha experimentado niveles de crecimiento estables, con un promedio del 5% anual, mucho mayor que el de otras ciudades en la región de Yorkshire & Humber. En estudios recientes está clasificada como una de las diez mejores ciudades en el Reino Unido para ubicar un negocio.

En el año 2012 se puso en marcha la Sheffield City Region Enterprise Zone, para promover el desarrollo de diferentes lugares específicos y de toda la región en general.

Cerca de 240.000 personas trabajan en Sheffield en aproximadamente 20.000 empresas. 11% de los empleados ahora trabajan en las empresas de fabricación, cerca de la media nacional. La mayoría de las personas trabajan en los servicios, con el 85% de los trabajadores en este sector.

Las áreas en las que se puede trabajar incluyen: fabricación, construcción, servicios, hoteles, restaurantes, transporte, comunicaciones, finanzas, informática, actividades comerciales, administración pública, educación, salud y turismo.

Sheffield tiene una reputación internacional por la metalurgia y la fabricación de acero, muchas innovaciones nacieron en esta ciudad. Forgemasters es la única industria independiente de acero que queda, se ubica en el noreste de Sheffield.

Agencias de empleo

Para encontrar trabajo en Sheffield puede hacerse a través de diferentes métodos, uno es dejar el CV directamente en los establecimientos, otro sería ubicar agencias de empleo, y una tercera opción es realizar búsquedas en sitios de empleo.

Algunas de las agencias de empleo ubicadas en la región son:

  • Sue Ross Recuitment Ltd – Dirección: 19-29 York St, S1 2ER, Teléfono:+44 114 278 6600
  • Adecco – Dirección: 11 Leopold St, S1 2GY, Teléfono:+44 114 228 8080
  • Gap Personnel – Dirección: 46A Castle St, S1 2GF, Teléfono:+44 114 276 9700

Conocer y manejar el idioma inglés es vital para encontrar mejores opciones de empleo.

Turismo

La ciudad está llena de entretenimiento y atracciones de diferente tipo, teatros, arte, áreas de conciertos, cine independiente, lugares al aire libre, Sheffield ofrece algo para cada gusto.

Atracciones

Entre los muchos lugares por visitar, existen algunos que son imperdibles, entre ellos:

  • Millennium Gallery. Es una galería icónica en Sheffield, alberga exposiciones permanentes en sus galerías dedicadas al arte, diseño y metalistería.
  • Winter Garden es la casa de cristal más grande de Europa, uno de los edificios más emblemáticos de Sheffield, en ella existen más de 2000 especies de plantas de todo el mundo.
  • The Kelham Island Museum exhibe la historia industrial de Sheffield, desde la industrialización temprana hasta los tiempos modernos. Aquí se encuentra el motor de vapor más grande de Europa.
  • Tropical Butterfly House, este lugar es un santuario para la vida animal proveniente de todo el mundo: suricatos, lémures, búhos, canguros, serpientes, aves de presa y muchas criaturas más pueden observarse en este lugar.
  • Botanical Gardens, originalmente diseñado por Robert Marnock en 1836, el jardín cubre 19 acres con 15 áreas diferentes, incluyendo plantas de todo el mundo.
  • New Moor Market abrió sus puertas en noviembre de 2013, es un paraíso gourmet con más de 196 puestos de productores artesanales.
  • The Peak District Sheffield se encuentra en el límite de Peak District, aquí puede disfrutarse de pintorescos pueblos, pubs tradicionales y espectaculares espacios abiertos para realizar una amplia gama de actividades al aire libre.
  • Chatsworth House, conocido también como Palace of the Peak, es una lujosa casa de la familia Devonshire, es una de las más grandes de Gran Bretaña, se ubica muy cerca de Sheffield.
  • City Hall. Algunos de los artistas más famosos del mundo del entretenimiento han pasado por este lugar, desde ídolos del pop hasta conciertos filarmónicos, clubes de comedia o danza contemporánea.
  • Teatros: Se dice que este es el complejo teatral más grande fuera de Londres, comprende los teatros de Crucible, Lyceum y Crucible Studio. Producciones propias y giras de espectáculos son parte de las puestas en escena que aquí se ofrecen.

Dónde comer en Sheffield

Hay una gran selección de restaurantes para todos los gustos y presupuestos. Desde comida rápida, hasta una cena gourmet, en Sheffield se encontrará siempre un buen lugar. En la ciudad existen restaurantes de comida rápida de famosas franquicias de hamburguesas, pollo o pizza, en otras especialidades se puede recomendar los siguientes sitios:

  • Cutlers Spice – 1 Leighton Road. Especialidad en comida asiática
  • The Doctors Orders – 412 Glossop Road. Especialidad en comida local.
  • Café Roma – 9-11 Castle Street. Especialidad en comida italiana.

Bares y Pubs

La ciudad ofrece una gran variedad de bares y pubs, desde lugares de vinos, cócteles elegantes, posadas tradicionales o sitios para disfrutar de cerveza o sidra artesanal.

Los siguientes pubs se encuentran ubicados en el centro de la ciudad y en Eccles Road.

  • Millstones Country in
  • All Bar One
  • The Lescar Hotel
  • The Fat Cat
  • Shakespeare
  • The Moorlands
  • The Red Deer
  • The Greystones
  • Wes 10 Wine Bar
  • Trippets Lounge Bar
  • The Red House

Debido a que existen más de 55 mil estudiantes universitarios, por toda la ciudad hay muchos bares, la vida nocturna es muy activa. En los últimos años la ciudad ha experimentado una especie de revolución de la cerveza, razón por la que ha adoptado el nombre de ‘World’s Best Beer City’. Hay 57 fábricas de cerveza y alrededor de 400 cervezas artesanales a la venta.

Entretenimiento

Sheffield tiene un fantástico programa de eventos durante todo el año, desde festivales de música, conciertos de música clásica, teatro, comedia en vivo, exposiciones interactivas. Siempre hay algo nuevo que hacer.

Muchos son los clubes nocturnos en el centro de la ciudad y locales de música en vivo que pueden visitarse, algunos de los más conocidos son:

  • Sheffield O2 Academy
  • The Leadmill
  • Corporation
  • Embrace NightClub
  • Replica
  • Fuel
  • Club Sssh
  • Banus
  • Under The Boardwalq
  • DQ

Tiendas

Sheffield es un lugar ideal para realizar compras, boutiques, casas de diseñadores independientes, emporios de moda vintage, tienen algo para cualquier presupuesto. Fuera de la ciudad también se encuentra una mezcla ecléctica de tiendas, bares, restaurantes, en los que vale la pena pasar el tiempo.

Algunos de los lugares más importantes para hacer compras son: Meadowhall Shopping Centre, Orchard Square Shopping Centre, Crystal Peak, Shopping Mall and Retail Park, The Moore Market.

Alojamiento

Encontrar un lugar para alojarse temporal o indefinidamente es una de las grandes inquietudes de quienes viajan a otra ciudad. Sheffield ofrece hoteles para alojarse en el centro de la ciudad, cerca de la autopista, o en posadas pintorescas entre las colinas.

La ciudad ofrece hoteles de cuatro estrellas, los famosos Break & Breakfast, Casas de Vacaciones y apartamentos hogareños.

Hoteles

  • Leopold Hotel – 2 Leopold Street, Leopold Square, Sheffield, S1 2GZ tel: 0114 2524000.
  • Rutland Hotel – Glossop Road, Sheffield, S10 2PY tel: 0114 266 4411
  • The Metropolitan Hotel – Blonk Street, Sheffield, S1 2AU tel: 0114 220 4000
  • Mercure St. Paul’s Hotel – 119 Norfolk Street, Sheffield, S1 2JE tel: 0114 2782067

Bread & Breakfast

  • Wortley Cottage House – Wortley Village, Wortley, Sheffield, S35 7DB tel: 0114 288 1864
  • Padly Farm B&B – The Green, Dungworth, Bradfield, SHEFFIELD, S6 6HE tel: 0114 285 1427
  • Throapham House B&B – Oldcotes Road, Throapham, Dinnington S25, Nr Anston Laughton Woodsetts Todwick S26, Sheffield (Nr Rotherham Worksop Kiveton), S25 2QS tel: 01909 562208

Estudiar

En Sheffield existen dos universidades, una de ellas es University of Sheffield y la otra es la Sheffield Hallam University. Entre ambas universidades poseen cerca de 65 mil estudiantes cada año. Además de ello existen tres lugares que proveen Further Education: el Sheffield College, Longley Park Sixth Form College y Chapeltown Academy.

Además de estudiar una carrera universitaria, estos centros de estudios superiores también ofrecen la posibilidad de aprender inglés, un punto de suma importancia para mejorar las oportunidades laborales en la ciudad.

La universidad de Sheffield posee un departamento de inglés donde ofrecen cursos de inglés en diferentes niveles. Mas información de esta universidad

De igual forma Universidad de Hallam, tiene un programa para aprender inglés, especialmente para estudiantes

Mas información de esta universidad

También en Sheffield College brindan cursos de inglés

http://www.sheffcol.ac.uk/

Existen además academias privadas en las cuales puede aprenderse inglés, lo ideal es poseer un nivel básico (según los estándares del Reino Unido). Algunos sitios para consultar:

http://www.aplusenglish.co.uk/

http://www.learnforlifeenterprise.co.uk/

Españoles en Sheffield

Muchos españoles han hecho de Sheffield su hogar permanente o temporal, para más detalles o contactarlos pueden visitarse los grupos de Facebook en las siguientes direcciones:

Españoles en Sheffield

https://www.facebook.com/groups/234619366663170/?ref=ts&fref=ts

Españoles por Sheffield

https://www.facebook.com/groups/409021892592451/?fref=ts

Erasmus Sheffield

https://www.facebook.com/groups/105003629639744/?fref=ts

Además pueden visitarse algunos restaurantes de comida española donde puede conocerse a otros connacionales.

  • Blue Sky Café – Old Junior School, South View Road
  • Primoz – 257 Fulwood Road
  • El Toro – 129 Newbould Lane
  • Laura

    me ha gustado muchísimo tu blog me ha parecido muy completo ya que hablas de todo un poco yo estaba pensando irme a vivir allí con mi familia y no estaba segura pero al leer este blog y más información creo que voy a irme para allí gracias por hacer el blog. 🙂

    • Genial Laura! Me alegro muchísimo, me encanta que os guste el contenido y me motiva para seguir!

      Por cierto, si te vas a ir allí a vivir, te recomiendo que mires tarjetas telefónicas, aquí te dejo giffgaff por si te gusta! http://trucoslondres.com/giffgaff-espana-gratis/

      Que te vaya genial, ya nos contarás!

      Por cierto, para poder enterarte de las novedades estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres nos ayuda mucho, un abrazo!