¿Como de Sencillo es Abrir un Restaurante de Comida Española en Inglaterra?

comida española restaurante inglaterra

Entrevista a David, consultor de restaurantes de gastronomía española en el Reino Unido.

David es un emprendedor que decidió cambiar las calles de Madrid por la niebla londinense hace ocho años. Fue a aprender inglés y se quedó de consultor freelance en Oxford en el mundo de la hostelería.

Tras un fugaz regreso a España por casi tres años, finalmente volvió al Reino Unido con un proyecto que no salió del todo bien y, finalmente, montó su propia consultoría de restauración. Esa es ahora su ocupación principal.

Pese a que darse de alta como autónomo en el Reino Unido sea sencillo y barato, nuestra recomendación es que hagas todo el proceso a través de un especialista. Creo que el tener la tranquilidad de que todo el tema fiscal y burocratico esta en buenas manos no tiene precio.

Nosotros recomendamos a InterLegal consulting LLP, un despacho de abogados ingleses, fiscalistas y contables establecidos en Londres, llevado por españoles con gran experiencia en el sector.  Que no se te olvide decir que vienes de parte de TrucosLondres.com y que te hagan un 5% de descuento.

Los orígenes de un emprendedor en UK

Adrián: Cuéntanos algo de ti, que te pongamos en un contexto

abrir restaurante comida españolaDavid: Bien, pues soy de Madrid, estudié Ciencias Políticas –que como puedes ver tiene mucho que ver con lo que hago ahora–, y me vine al Reino Unido de forma definitiva hace ocho años, aunque ya estuve antes en el año 2005.

A: ¿Por qué volviste a España entonces?

D: Por circunstancias personales y por una oferta de trabajo bastante interesante. Estuve unos tres años aquí trabajando en una cadena de restaurantes y gracias a eso surgió la oportunidad de volver al Reino Unido con una oferta muy importante de restauración. Me vine como encargado del proyecto y bueno, no se dio bien. Cuando lo dejamos aproveché mi experiencia como consultor para montar mi propia consultoría.

A: Que está enfocada al mundo de la restauración, claro

D: Exacto. Gracias al conocimiento que tenemos tanto mi mujer como yo abrimos una consultoría enfocada a los restaurantes de temática española, tanto en gastronomía como en cultura, y como apoyo a empresas de restauración española que quieran establecerse en el Reino Unido.

A: ¿Y cómo te lanzas a la aventura?

D: Vi la oportunidad por ese proyecto fallido. Vi lo que salió mal y lo mal preparados que estaban y aprendí de los errores. Me di cuenta también de que cometían errores todas las empresas que querían establecerse aquí, así que cogí esos errores y monté esto con la intención de solucionarlos.

 

El negocio de los restaurantes de comida española, desde dentro

A: ¿Cuál es entonces, según tu ojo experto, el mayor error del emprendedor que viene al Reino Unido a probar fortuna?

D: Esto hay que dividirlo en dos. Por una parte están las empresas que ya existen y que tienen un modelo que funciona en España y que lo que buscan es expandirse en el Reino Unido. Por otra, los emprendedores independientes que quieren abrir aquí un restaurante sin tener nada en España.

A: Justo ese es el que nos interesa, por si algún lector está pensando en abrir un restaurante de tapas en Manchester por ejemplo. Ahí es donde entrarías tú.

D: Este tipo de clientes de hecho es muy habitual aquí. Bares de copas y restaurantes son casi siempre la primera opción cuando se habla de abrir un negocio.

A: Y más viniendo de España.

D: Más viniendo de España. Si resumimos, nosotros lo que hacemos es ofrecer una ayuda profesional, honesta y accesible a esas empresas que no tienen los recursos de los que dispone una gran multinacional. Lo más importante para nosotros es el momento de la planificación. Creemos que es uno de los pasos más importantes que determinará si el negocio funcionará o no. No es el único y no es la clave del éxito, pero es importante. Y se lo salta todo el mundo.

A: Y ahí entráis vosotros, en la planificación.

D: Exacto, en dMadrid Consulting ofrecemos ayuda desde el primer momento de la planificación: desde montar el restaurante, buscar el mejor local, negociar el contrato de arrendamiento, toda la parte legal y fiscal… y eso antes de abrir. Una vez abierto, también optimizamos los sistemas, contratamos el personal, etc.

A: Vamos, lo hacéis prácticamente todo

D: Claro, por eso digo que una de las partes más importantes es la planificación. Y se la salta muchísima gente principalmente por desconocimiento. Todo esto hay que tenerlo bien claro y preparado. Incluso restaurantes con experiencia y éxito se lo saltan, por eso ninguna empresa española de restauración se ha consolidado aún en el Reino Unido. Ninguno ha conseguido mantener su negocio abierto aquí más de un año. Ojo, no hablamos de cualquier persona que haya querido emprender sino de operadores, que hay una diferencia importante. Los operadores son esos que ya tienen un restaurante funcionando en España.

A: ¿Estas empresas no van con ventaja?

D: Los operadores de restaurantes, lo que sería una empresa que ya tiene un restaurante parece que parten con ventaja. Sin embargo cuando sales al extranjero piensan que pueden replicar lo que han conseguido en momentos diferentes. Y no se puede. Mucho menos en el Reino Unido que es un mundo completamente diferente y la competencia es atroz.

 

Un negocio con mucho tirón…

A: ¿Qué posibilidades de éxito tiene entonces poner un restaurante de comida española en el Reino Unido?

D: Muchas. Y por muchas razones. La comida española está muy de moda, por ejemplo. El cliente británico ya es bastante entendido, no es un cliente al que le puedes ofrecer una paella y una sangría y se va satisfecho. Está ya empapado en la cultura española, sabe mucho más y va más allá. Se están abriendo restaurantes españoles en Londres que se desmarcan un poco del clásico bar de tapas, porque ya hay bares de sabor castellano abierto por británicos. Hay que sobresalir. Las tapas gustan, y hay que mirar incluso las diferencias entre las provincias españolas. Tenemos mucha cultura relacionada con la gastronomía. El concepto de tapa enamora, encaja perfectamente en los hábitos de consumo y está empezando a trascender a otros restaurantes de otras nacionalidades, como los italianos.

 

A: Entonces está claro que la posibilidad de éxito es alta

D: Claro, es una comida muy saludable, que también es un factor muy importante sobre todo ahora que miramos mucho estas cuestiones. Y luego, desde el punto de vista profesional digamos, los chefs españoles tienen muy buena reputación. No tenemos que hablar solamente de Ferrán Adrià. Por ser español ya estamos de entrada muy bien valorados en este mercado y noto por lo menos una relación calidad precio bastante asequible.

 

abrir restaurante tapas

 

Las finanzas son vitales

A: Ahora quiero que me hables un poco de economía. De la diferencia entre montar un restaurante español en España o en el Reino Unido en términos de contabilidad, impuestos, lo que se tarda desde que tienes la idea hasta que montas el local… ¿Es más sencillo hacer esto en el Reino Unido?

D: Mira, esta es una pregunta bastante recurrente. Una vez que tienes toda la información podríamos decir que sí, es más fácil. Es importante saber esto porque aquí la responsabilidad de hacerlo todo bien es tuya. Las administraciones no te van a odiar ni te van a presionar: tú vas a pedir una licencia y te la van a dar rápida, pero tú tienes que conocer la normativa y tienes la obligación de aplicarla. Si no es así vas a tener unas sanciones importantes más pronto que tarde. Dicho esto, hay una serie de procesos para abrir aquí un restaurante que debes conocer porque si no luego las cosas se complican. Te voy a poner un ejemplo: vas a buscar un local, que aquí están catalogados por el uso que tú le vas a dar (cada local tiene una licencia de acuerdo al uso que tú le vas a dar). Es tu obligación saber esos usos, tener esas licencias y saber cuál se aplica a tu negocio, porque puedes escoger un local y después de pasar por todo el proceso de negociación, que es bastante largo y tedioso, te dan las llaves y de repente encontramos que el local no tiene las licencias de uso que corresponde al negocio que quieres desarrollar. Entonces tendrías que pedir una nueva licencia de uso y eso lleva unos trámites y un tiempo que normalmente te retrasan más. Lo que te decía antes: si conoces la información todo va mucho mejor.

A: Es mucho mejor entonces algo tan básico como estar bien informados. Y si se tiene la ayuda de alguien que ya tiene experiencia, tanto mejor y menos problemas.

D: Es bastante fácil, sí. La gente hace siempre esta pregunta porque ha oído o conoce que, por ejemplo, constituir aquí una sociedad limitada es un proceso muy sencillo en comparación a constituir una en España. Una sociedad limitada en España es un rollo tremendo, tienes que poner 3.000 euros como mínimo para constituir la sociedad más lo que te cobre el notario y aquí con 14 libras te lo haces tú solo desde tu casa y la tienes en el momento. Luego quedan otras muchas cosas que tienes que hacer: buscar el local, el personal…

A: Claro, no iba a ser solo esto

D: Claro, claro. De hecho encontrar el local es posiblemente lo único que es más sencillo en España que aquí. Allí tú vas por la calle, ves el cartel en el local que te interesa, llamas al propietario y cerráis el contrato entre los dos con un café. Aquí necesitas un agente que intermedie la búsqueda del local, negociar los contratos de alquiler (que lo hacen los abogados, no vosotros directamente). Hay un montón de cláusulas que se negocian durante mucho tiempo. Es un proceso intensivo.

A: ¿Y el tema de impuestos? ¿Cuánto tributa un restaurante?

D: En este caso es un 20%, a diferencia de España que es un 30. De todas formas, es un 20 a partir de una determinada facturación y hasta un tope que normalmente no alcanza un restaurante. Vamos que se acaba quedando en ese 20%.

A: ¿Se opta a algún tipo de ayuda para emprender o para empezar el negocio?

D: Normalmente con el perfil del cliente que trabajamos nosotros no, porque suele ser gente que acaba de llegar de España o que llevan aquí poco tiempo, por lo que no reúne los requisitos. No es que sea más fácil conseguir más financiación, es que hay más financiación aquí que en España. Obviamente no puedes ir a un banco contándole lo que quieres hacer, sino que le tienes que presentar un plan de negocio profesional, unas cuentas… Si tienes el punto de vista bien desarrollado y sabes defenderlo delante de la persona que te esté escuchando tienes bastantes posibilidades de conseguir la financiación.

 

El consejo final

A: Pues muchas gracias por todo, David. ¿Le puedes dar algún consejo a los futuros emprendedores?

D: La recomendación es que se lancen, porque lanzarse no implica gastar dinero desde el minuto uno ni mucho menos. Cuando tienes una visión y estás haciendo cualquier cosa para trazar esa visión ya estas emprendiendo. Si tienes una idea, habla con la gente. Cuéntasela a todo el mundo y escucha lo que te digan y qué les parece. Hablar y compartir la visión es emprender y es el principio. Ese es el comienzo.

  • fabian

    Hola queria una infirmacion para poner un restaurante soy de ecuador pero e vivido 17 en madrid y llevo un 1 año y medio aqui y trabajado en restaurante aqui en londres mi correo es fabianchasi@hotmail.com