Cómo Ser Profesor de Español en Inglaterra

profesor español en reino unido
Resumen: Para poder enseñar Profesor de Español en el Extranjero (ELE) deberás cumplir ciertos requitos y es casi imprescindible disponer de un certificado acreditativo. Nosotros recomendamos el curso online de ELE Internacional donde con el código TRUCOSLONDRES tienes un 5% extra de descuento.

El español es una de las lenguas más habladas del mundo hoy en día, y la popularidad crece y crece. Cada vez más gente quiere aprenderlo, así que eso lo tenemos que aprovechar para encontrar un buen trabajo.

Y ya que somos expertos en español porque es nuestro idioma… ¿por qué no enseñarlo? Es más, ¿por qué no ir al Reino Unido a enseñar español? A más de uno se le acaba de encender la bombilla.

Trabajar de profe de español allí nos puede dar tanto un ingreso extra si nos limitamos a ir dando clases particulares hasta convertirse en un trabajo si nos metemos en una academia o colegio. Tened en cuenta que este informe del British Council ha dado como resultado que el español es el primer idioma extranjero que quieren aprender los británicos.

El título de profesor de español no existe, vamos a empezar por ahí, pero sí que hay centros e instituciones que dan un título con su propio certificado. El más importante, como no podía ser de otra manera, es el del Instituto Cervantes.

Hay otras titulaciones también de prestigio que dan otras instituciones en todo el mundo y con mejores precios, que el del Cervantes puede llegar cerca de los 1.500 euros.

Acerca de ser profesor en Inglaterra…

¿Qué necesitas más razones para empezar a buscar trabajo de profesor de español en el Reino Unido? No te preocupes, que te las damos.

a) Económicas

Lo primero es lo primero y vamos a hablar de dinero. ¿Sabes cuánto se puede llegar a cobrar? Pues mira, un profesor tiene un salario mínimo de unas 80 libras netas por día trabajado. Eso son unos 112 euros al día.

Ahora multiplica esa cifra por 20 días más o menos que se dan clases al mes. Sí, estamos hablando de 1.600£ al mes, que traducido a euros se va a los 2.250 euros mensuales aproximadamente.

Eso sí, se cobra al final de cada semana y en función de los días que se trabaje, si un día no trabajas evidentemente no lo cobras.

b) Currículum

Si te vas a dedicar a la enseñanza también en España, ten en cuenta que esto te cuenta como experiencia. Y se valora bastante bien, te vale para las oposiciones de cualquier especialidad y se barema con los mismos puntos que lo que hagas en España.

Si la enseñanza no es tu futuro, siempre está muy bien que las empresas o instituciones en las que eches el currículum vean que hasta fuera de tu país has sabido moverte y encontrar un trabajo.

Además que de estar trabajando allí constantemente con angloparlantes tu nivel de inglés va a mejorar mucho, lo que te va a abrir muchas puertas.

Venga, ya te hemos convencido de que quieres probar a ser profesor de español en el Reino Unido. La siguiente pregunta es ¿y cómo se hace eso?

¿Como se consigue ser profesor en Inglaterra?

Pues lo primero, tienes que tener conocimientos de inglés. Tienes que saber transmitir tanto a tus superiores como a tus alumnos lo que estás queriendo decir, porque los unos tienen que verte profesional y los otros puede que necesiten que les expliques algo en su lengua.

Mente abierta. El sistema inglés y su cultura y forma de vida es muy diferente a lo nuestro, vas a tener que adaptarte a todo un nuevo mundo. Esto parece una perogrullada, pero hay quien se va a Gran Bretaña pensando que va a vivir como aquí, y no es así ni parecido.

Si no has estudiado magisterio ni nada que tenga que ver con enseñar, no consideres esto como un paso atrás en tu carrera. Es una nueva fase en tu vida, una nueva oportunidad. Imagina que empiezas y se acaba convirtiendo en el trabajo de tu vida, ¿no sería una pena que perdieras la oportunidad?

Véndete. Véndete bien, y en poco tiempo. Ten en cuenta que de media en cinco minutos los entrevistadores sabrán si te quieren o no en su escuela, así que defínete como el mejor para el puesto en cinco minutos o menos.

Tienes que demostrar en ese tiempo (ellos lo llaman elevator speech o elevator pitch, ‘discurso en el ascensor’) que eres capaz de hacerte con el control de un aula y que puedes manejar a los alumnos bien. Esto se aplica también si tienes una idea de negocio, hay que preparárselo igual. Aquí hay algunos consejos útiles.

Tendrás que hacer también un curso de español como lengua extranjera, como hablábamos antes. La Universidad Menéndez Pelayo tiene un master en comunión con el Instituto Cervantes en esta materia, por ejemplo. Son 12 semanas de clase, 60 créditos.

El Cervantes, eso sí, recomienda que escojas la que va a ser tu ciudad destino y te vayas allí a hacer el Curso de Formación Inicial para profesores de ELE (Español como Lengua Extranjera), para que te vayas haciendo a las costumbres y la cultura.

¿Y cómo empezar a hacer todo esto? Pues lo mejor es hacerlo desde abajo: siendo voluntario en algún colegio que te vaya dando experiencia y algunos contactos y referencias.

Dando los primeros pasos…

A continuación es buena idea buscar un trabajito de teaching assistant, que incluso puedes hacerlo antes que lo anterior (aunque no sea el primer paso ideal tampoco es mala idea). Así te vas haciendo al sistema educativo inglés.

De ahí ya entonces saltas al profesorado como tal. Sin experiencia ni referencias es bastante complicado encontrar trabajo rápido, claro, y tienes que conocer bien cómo funciona el sistema porque si no no te cogen en ninguna parte. Es bastante recomendable que te lo tomes como un proceso a medio-largo plazo.

Es altamente recomendable tener el QTS (Qualified Teacher Status), que si no lo tienes ni lo puedes convalidar te lo puedes sacar allí. Ahora bien, puedes pedirlo sin más si tienes Magisterio terminado con el Certificado de Aptitud Pedagógica (el viejo CAP) o el actual master en Formación del Profesorado.

Si lo vas a obtener allí tienes que hacer primero un período de formación, el Initial Teacher Training o ITT. Se consigue de varias formas: cursando allí una carrera universitaria de enseñanza que luego te dé acceso al ITT es una. Otra es con un título de posgrado: tienes que tener el Postgraduate Certificate in Education (PGCE).

Si ya tienes carrera y master hecha o no quieres estudiar más, se puede conseguir el ITT haciendo prácticas en colegios. Estarás un año entero haciendo un curso a tiempo completo bajo la supervisión de profesionales ya con bastante experiencia.

Y hay tres formas de hacer estas prácticas:

  1. School Direct Training Programme: Haces las prácticas en colegios de primaria y secundaria. Si tienes buena nota en tu carrera, puedes hasta optar a una beca de 20.000£.
  2. School-centred Initial Teacher Training (SCITT): Es para titulados universitarios que quieren directamente recibir la formación en colegios. Se te asigna un centro de formación y ahí haces las prácticas.
  3. Teach First: Es un programa del Gobierno británico para hacer más fácil que las personas con pocos recursos puedan acceder a la educación obligatoria. Es un programa intensivo de seis semanas, y luego vas a un colegio de un barrio marginal por dos años. Cuando acabas consigues directamente el PGCE.

 

Algunas experiencias

Àngels Durán es barcelonesa y profesora de español (y francés) en un colegio de Londres desde hace unos doce años. Se fue allí un mes “por probar” en 2003, y lo que encontró le decidió a quedarse.

“Estudié Traducción e interpretación, eso me hizo más capaz de moverme al Reino Unido”, explica. “Mis padres vivían en el extranjero y mi hermano mayor se estaba planteando irse de casa , así que me dije ‘¿qué hago, me quedo en Barcelona y hago aquí mi vida o me voy a la aventura a ver qué me depara el futuro?’, y me lancé”

Escogió Londres por puro pragmatismo: conocía ya bien el idioma y había estado allí de Erasmus. Lo de ser profesora era algo que ya había pensado en algún momento. “Me presenté, después de un año, a una oferta de trabajo como asistente de conversación en español. Sin experiecia ni nada, y me cogieron”.

“Estuve un año así y las compañeras me dijeron que se me daba bien enseñar, que probara a solicitar una plaza en un curso de formación. Les hice caso y lo logré, es más fácil además que en España que ahora hasta hay que hacer un master”, cuenta.

Además, ahora hasta el Gobierno británico lo pone más fácil. Según Àngels hay hasta una beca para que puedas hacer el curso, así que en realidad hasta te están pagando por hacerlo. Y es todo eminentemente práctico, teoría la justa.

¿Y es mejor estudiar en el Reino Unido o en España? “Pues a nivel general, creo que es mejor aquí [UK]”, opina Durán. “Este sistema te prepara mucho mejor para que te independices y formes parte cuanto antes de la sociedad”.

“En España hay muchísima teoría, o eso recuerdo yo, y cuando acabe sentía que no sabía nada, que no podía trabajar. En Inglaterra desde que eres estudiante formas parte de una comunidad, los alumnos tienen voz y voto, hay un trato muy directo con el profesor… desde el principio te sientes parte de algo más grande, y eso luego lo trasladas a tu vida normal”.

Àngels ahora mismo trabaja en una escuela en las afueras de Londres. Cuando llegó solo se daba español en dos cursos. Ella impulsó el estudio de la lengua en el colegio y en 2012 se matricularon casi 5 veces más alumnos de los que había antes de su llegada.

No cambiaría su trabajo de profesora por nada ahora mismo. “Hoy esto es un seguro de vida”, explica. “Aunque el Gobierno haya hecho cambios, como siempre pasa, las líneas generales no se han tocado”.

“Es algo complicado enseñar gramática española, eso sí”, comenta, “porque los ingleses dan más valor a su cultura y su literatura que al lenguaje en sí, así que no es raro que te encuentres con chicos ingleses que no sepan diferenciar un adjetivo de un nombre”.

Y con la polémica aquí en el candelero tenemos que preguntarle. ¿Hay mucha diferencia entre la educación pública y la privada? “Aquí la mayoría es pública. Las privadas son muy elitistas y allí solo van los que tienen mucho dinero”.

“La educación pública aquí está bastante bien, hay muchísima variedad y hasta hay pruebas para ver en qué nivel está cada alumno”, comenta. “Y luego están las afiliadas a alguna religión, como en la que yo estoy que es anglicana. Esas tienen muy buena reputación por la disciplina y el nivel de comportamiento”.

Àngels ya no tiene intención de volver a España, su vida está allí donde tiene su trabajo estable y su círculo de amigos. Aclara que por supuesto vuelve a Barcelona de vacaciones a ver a su familia y a los amigos que ha dejado aquí, pero son solo pequeñas temporadas.

No cuesta tanto adaptarse a la vida británica, es solo cuestión de poner un poco de aventura en tu vida y de buscar mejorar constantemente. Y ser profesor es una profesión de lo más gratificante, además. ¿Por qué no coger la maleta y hacer la prueba?

La entrevista de trabajo para ser profesor en UK

Para quitaros un poco el miedo, os dejamos algunas preguntas bastante habituales cuando se va a una entrevista para ser teaching assistant:

  1. ¿Qué sabes de nuestro colegio?
  2. ¿Por qué has decidido aplicar para nuestro colegio?
  3. ¿Qué puedes aportar?
  4. ¿Cuáles son tus puntos fuertes para este trabajo?
  5. ¿Qué tal trabajas en equipo?
  6. Si ves a algún compañero portándose de manera inapropiada, ¿qué harías?
  7. ¿Cuál es el grado de contacto físico aceptable?
  8. ¿En qué crees que consiste el trabajo de teaching assistant?
  9. Si un padre te pregunta en la calle como va su hijo, ¿qué le contestas?
  10. ¿Qué parte de este trabajo crees que vas a disfrutar más?
  11. ¿Necesitas algún tipo de asistencia para este trabajo?

Especializarse como Profesor de Español

Trabajar en la enseñanza pública como profesor sin ningún tipo de formación previa es imposible. Lógicamente esto no quita que puedas hacerlo como profesor no cualificado, pero deberás asumir que eso reduce tanto la bolsa de empleo como el sueldo que estén dispuestos a pagarte por ello.

Si quieres encontrar trabajo de profesor en Reino Unido, entonces deberás tener formación específica en ELE y para la cual tenemos varias opciones:

1. El Insituto Cervantes te aporta herramientas para ello, pero deberás hacerlo desde España y su coste no es precisamente barato. La mejor opción es hacer el curso en el país de destino y formarte allí directamente.

2. Otros cursos pueden ser el PCGE (Post Graduate Certificate in Education), que en este caso cuenta además con prácticas remuneradas durante un año. Lógicamente se invierte más tiempo en realizarlo y el precio asciende respecto al anterior. Lo mismo sucede con los Máster en ELE que además te exige experiencia en prácticas.

3. Formación ELE específica: ofrece la posibilidad de completar tu formación para ser profesor de Español en el Extranjero de manera más rápida e eficiente.

De entre todos los existentes nosotros recomendamos el de ELE INTERNACIONAL, que ofrece una formación específica mediante 50 horas lectivas. Lo mejor de todo es que es online, algo que acorta considerablemente los tiempos que uno suele emplear en este tipo de formaciones. Además, di que vienes de parte de TRUCOSLONDRES y consigue un 5% de descuento.

Además, es un curso que luego te ofrece la posibilidad de realizar unas prácticas voluntarias que, como te hemos dicho anteriormente, son bastante recomendables para ganar tanto experiencia como referencias. Sin embargo, pese a ello, esto te libra de las prácticas obligatorias que otras vías sí que te imponen.

Todo ello depende del tiempo que estés dispuesto a invertir en la preparación previa a impartir clases y las aspiraciones, tanto laborales como salariales que tengas.

Esperamos que os haya gustado el artículo, acordaos de darle a “Me gusta” en FB y dejad vuestros comentarios abajo si queréis aportar algo.

  • Zaira Martín

    ¡Hola! Tengo una duda: Explicas que si tienes el máster en profesorado, lo puedes convalidar en Reino Unido por el QTS (Qualified Teacher Status). ¿Sabes si también se puede convalidar un curso en ELE, como el de ELE International, por el QTS? Gracias.