Cómo Preparar el Examen del Proficiency Por Tu Cuenta

¿Quieres sacarte el examen del Proficiency de Cambridge?

Entonces has llegado al lugar adecuado. En este post explico como preparar Proficiency Certificate por tu cuenta y aprobarlo con buena nota

En este Post Encontrarás
  1. Acerca del Proficiencyde Cambridge
  2. ¿Preparar el Proficiency en Academia?
  3. Como Preparar el Proficiency Certificate Por Tu Cuenta
  4. Los Mejores Libros para Preparar el Proficiency (CPE)
  5. Libros de Lectura Recomendados para el Proficiency
  6. Análisis de las Partes del Examen del Proficiency (CPE)
  7. Cómo Apuntarse al Proficiency Exam
  8. Cómo Interpretar el Resultado del Proficiency Certificate

Acerca del Examen del Proficiency (CPE) de Cambridge

Para aquellos recién aterrizados, el Certificate in Proficiency English (CPE) es un examen de inglés que certifica a nivel internacional un nivel C2 de Inglés (el más alto de todos).

El examen del Proficiency es desarrollado por la prestigiosa Universidad de Cambridge. En su web puedes comprobar las más de 9.000 organizaciones en todo el mundo que reconocen este certificado.

Si quieres entrar en alguna universidad de habla inglesa, estudiar un master o tramitar un visado en algun país anglosajón (Reino Unido, Australia, EE.UU, Nueva Zelanda, Canada, etc.), es posible que te exijan certificar tu nivel C2 de inglés a través del Proficiency de Cambridge.

Existen distintas formas de certificar nuestro nivel de inglés, pero como ya sabrás, los exámenes de Cambridge se caracterizan porque que cada nivel de inglés tiene su propio examen, el cual si superamos con éxito certificamos dicho nivel (en este caso el C2). En otras palabras, el examen Proficiency se suspende o se aprueba. No hay opción de obtener una calificación media que certifique el nivel C2.

Según el Marco Común Europeo de las Lenguas, el candidato en este nivel C2 de ingles debe ser capaz de:

a) Reading: es capaz de comprender prácticamente cualquier forma de lengua escrita, incluso textos abstractos en cuanto a estructura o con un vocabulario complejo como por ejemplo libros técnicos o especializados.

b) Listening: es capaz de comprender cualquier tipo de lengua hablada, tanto en conversaciones en persona como en películas y series siempre que esté familiarizado con el acento de emisor.

c) Speaking: es capaz de expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que esforzarse encontrar las palabras o expresiones adecuadas y haciendo uso de modismos, frases hechas o expresiones coloquiales.

d) Writing: El estudiante es capaz de escribir de forma clara y fluida usando un estilo adecuado. Puede escribir cartas, informes o artículos con estructura lógica y amplitud de vocabulario.

En resumen: En este nivel C2 se encuentran los candidatos que, pese a no ser 100% bilingües, tienen un alto nivel de inglés. 

El examen del Proficiency se divide en 4 partes, teniendo cada una distinto peso en la nota final:

  1. Reading & Use of English: Compuesto por 7 ejercicios y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.
  2. Writing: Esta formado por 2 ejercicios y tiene una duración de 1 hora y 30 minutos.
  3. Listening: Formado por 4 ejercicios y tiene una duración de 40 minutos.
  4. Speaking: Se compone de 3 ejercicios, se realiza por parejas y tiene una duración de 16 minutos.
 TOTAL  = El examen se estructura en 16 ejercicios y tiene casi 4 horas de duración

Por ultimo, matizar que el certificado del Certificate in Proficiency English (CPE) no caduca, tiene validez vitalicia, pero es posible que algunas instituciones te exijan haber obtenido el certificado con un máximo de antigüedad, que suele ser de 2 años.

preparar examen proficiency

¿Preparar el Proficiency en Academia?

Las academias de idiomas son sólo un sistema más del que disponemos para preparar el Proficiency Certificate (CPE). Sin embargo no siempre es el método más adecuado.

La mayor parte de las academias de inglés basan su sistema de aprendizaje en seguir un libro de texto, cuyas actividades se serán corregidos en clase. Es decir, el profesor tan sólo se ocupa de explicar en la pizarra de nuevo la teoría del libro y de corregir las ejercicios que los estudiantes han realizado a modo de deberes.

Si bien es cierto que mucha gente necesita el apoyo de un profesor para hacer el compromiso de estudiar inglés, al igual que muchas personas necesitan el empujón de un personal trainer para comprometerse a ir al gimnasio de forma constante.

Pero estoy seguro  de que ese no es tu caso. ¿No será mejor idea comprar los libros oficiales para preparar el Proficiency con sus respuestas? De esta manera ganaremos más tiempo, tendremos más flexibilidad, ahorraremos dinero y sobre todo estaremos más motivados, ya que eso de acudir a una academia de idiomas a corregir ejercicios nos desmotiva a todos.

Mi recomendación: Consigue los mejores libros con sus respuestas para preparar el Proficiency por tu cuenta que veremos a continuación y haz un plan de estudio donde se establezca cuando vas a ponerte a estudiar, que libro vas a estudiar etc. y comienza a aprender inglés de forma independiente.

Como Preparar el Examen del Proficiency Por Tu Cuenta

 

Como hemos comentado, la característica del Proficiency Certificate es que es un examen que o se aprueba o se suspende. Es decir, para poder certificar tu nivel C2 de ingles necesitas obtener una puntuación a partir de 200 sobre 230.

Además, es posible que te exijan un porcentaje o número de puntos mínimo en cada una de las partes, aunque en ese caso la institución que te pide el certificado lo debe exigir de forma explícita.

Es decir, en un examen formado por tan solo 16 ejercicios, cada punto es crucial. De un punto arriba o un punto abajo depende obtener los deseados 200 puntos. Las mayoría de personas que no superan el examen lo hacen con una puntuación superior a 180 puntos.  Por lo tanto debemos preparar el examen del Proficiency con el objetivo de sacar la máxima nota posible.

Pese a ser un examen desafiante, lo bueno que tienen los exámenes de Cambridge es nunca nos encontraremos con sorpresas el día del examen. Tanto el formato del examen, como el tipo y orden de ejercicios, la duración de cada uno, etc. es siempre la mismo. No es posible encontrarse nada que no esperábamos. Todo está establecido oficialmente al milímetro. Por eso la clave está en practicar lo máximo posible.

Por lo tanto, la estrategia que debemos seguir es tan sencilla como conseguir el nivel de inglés exigido en el Proficiency (C2) y a continuación prepararnos para superar el examen de la forma exigida: tipo de ejercicios, longitud máxima de cada uno, tiempos disponibles, etc.

Te aseguro que un británico nativo tendría dificultad en aprobar el Proficiency. Este examen lo aprueba quien ha entrenado para superar sus preguntas y ha practicado el formato del examen. No solo vale con saberlo, sino que también hay que demostrarlo.

Si conseguimos dominar el examen, no tendremos ningún problema en superarlo con éxito. Tras practicar y practicar con los libros que veremos a continuación, el día del examen tan solo será “un ejercicio más de los muchos que ya hemos realizado en casa”.

Por eso necesitamos libros que, por una parte mejoren o refuercen nuestro nivel C2 de inglés, pero que además nos entrenen para realizar con éxito cada una de las pruebas del examen. Porque una cosa es saber inglés, y otra muy distinta es saber superar los exámenes de Cambridge.

Fórmula del éxito: libros adecuados + esfuerzo + constancia = aprobado garantizado

El sistema es muy fácil y practico: consiste en hacer una unidad del libro y a continuación comprobar las respuestas para corregirlo. Te recomiendo hacer los ejercicios en lápiz para practicar varias veces y realizar un esquema para que puedas repasar los días anteriores al examen.

Resulta imposible hacer un plan de estudio genérico que todo el mundo pueda seguir, ya que lo mejor de este método es que TU eres el que decides cuando estudias y cuanto tiempo le dedicas. Tan simple como que cuantas más horas le dediques a la semana, antes podrás presentarte al examen. Un ejemplo del plan de estudio podría ser:

proficiency-cambridge-libros

Es fácil pensar que se trata de libros aburridos, pero todo lo contrario: se trata de libros muy completos y amenos y además ideados especialmente para candidatos que deciden trabajar con ellos de forma independiente.

Si bien es verdad que se trata de libros no especialmente baratos, debemos tener en cuenta la su gran calidad y  que incluyen todas sus respuestas, CD’s y DVDs necesarios para preparar cada una de las partes del examen por nuestra cuenta. Además el precio de los tres es mucho más barato que un solo mes de academia.

Libros para Preparar el Proficiency de Cambridge:

Las versiones de estos cuatro libros están adaptados a la última versión del examen y cubren los distintas áreas que necesitamos para preparar el Proficiency Certificate por nuestra cuenta:

Guia Oficial +  Gramática y Vocabulario  + Exámenes Anteriores  

1. Objective Proficiency with answers 

libro objective proficiency

Guia Oficial Este libro es la guía oficial de Cambridge para preparar el Proficiency Certificate de forma independiente. Va a ser nuestra principal herramienta de estudio y con él aumentaremos nuestro nivel de inglés. Además nos entrena para enfrentarnos a las diferentes partes examen.

El libro está compuesto de diferentes unidades temáticas que contienen ejercicios de cada una de las partes del examen tal y como los que nos encontraremos el día del examen.

Esta edición Self Study Pack, incluye todas las respuestas y los CDs necesarios para los distintos ejercicios del libro, y además te incluye materia muy util para preparar la parte del speaking y el listeningLa verdad es que es un libro muy completo con el que basar nuestra preparación para el examen del Proficiency de Cambridge. Precio: 64,12€ en Amazon

2. Grammar + Vocabulary Nivel C2

libros examen proficiency cpeGramática y Vocabulario Este libro está especialmente diseñado para reforzar y mejorar nuestro nivel de vocabulario y gramática hasta el nivel exigido en el examen del Proficiency (C2). Evitar errores gramaticales y utilizar un vocabulario rico y preciso nos garantiza afrontar con éxito cada una de las partes del examen del Proficiency.

Esta edición contiene todas las respuestas necesarias para realizarlo de forma independiente. Una herramienta ideal para practicar con distintos ejercicios el vocabulario y la gramática inglesa que posteriormente deberemos demostrar en el examen. Cabe destacar la gran utilidad del resumen de gramática incluido al final del libro y que nos sirve de repaso final. Precio: 29,12€ en Amazon

3. Previous Exams with Answer

libros preparar examen proficiency

Exámenes Anteriores Es en realidad una recopilación de las pruebas anteriores del Proficiency Certificate con cada una de sus respuestas. Por supuesto el costo pareciera elevado sin embargo si analizamos el caso este nos permitirá realizar ensayos de la prueba pues contiene datos reales de lo que ya ha contenido esta prueba en otros casos y lo mejor de todo es que esta prueba mantiene siempre su formato.

Contiene dos audiolibros en formatos de Discos Compartos que han sido pensado especialmente para la parte del el listening y el speaking por supuesto resulta de gran uso pues podemos detallar la pronunciación y terminar de refinar nuestro oído respecto al idioma. Conoceremos también algo importante: los criterios de corrección de cada uno de los ejercicios así tendremos en nuestro haber la forma de conocer cuáles son las respuestas perfectas que ellos esperan que demos a cada una de las cuestiones del examen. Precio: 50,25€ en Amazon

4. Common Mistakes and How to Avoid Them

examen proficiency cambridge

Muy recomendable Se ha destacado la importancia de apelar y valorar a cada punto del examen de Proficiency que podamos obtener en la prueba. A todos nos sucede que los nervios podría jugarnos una mala pasada y provocar fallas en lo que es probable que hagamos bien en situaciones normales.

Este libro nos permite evitar pues no ayuda a conocer qué clase de Errores son los más comunes a la hora de presentar esta prueba. Entonces cuando sea tu turno de presentar la prueba ya tendrás bien claro los aspectos y trucos a los que debes prestar más atención. El texto nos abre el camino por cada rincón del examen lo que permitirá que estemos familiarizados con el contenido. Precio: 13,77€ en Amazon

 

Análisis de las Partes del Proficiency Certificate (CPE)

Como sabes, el examen del Proficiency se divide en cuatro grandes partes: Reading y Use of English, Listening, Writing y Speaking. A continuación vamos a analizar cada una de ellas:

a) Reading y Use of English en el Proficiency 

reading proficiency

Tiene una duración de 1 hora y media y en ese tiempo se nos mostraran una serie de textos de los cuales deberemos realizar siete ejercicios que tienen relación con el contenido. Entre los cuatro primero se pondrá a prueba nuestra comprensión lectora y el resto evaluara el uso del inglés o nuestra capacidad de usar correctamente el idioma ingles en situaciones muy diferentes.

Vamos a ver en detalle cada uno de los 7 ejercicios:

  1. Un texto con huecos, donde en cada hueco deberás elegir la opción más correcta de entre las 4 posibles.
  2. Un texto con huecos para rellenar con la palabra que más creas conveniente.
  3. Un texto con huecos para rellenar con una palabra transformada a la palabra dada, es decir que tenga la misma raiz (formación de palabras)
  4. Ejercicio que consiste en reescribir una frase manteniendo su significado usando una palabra o frase dada.
  5. Ejercicio de respuesta múltiple acerca del contenido de un texto (compresión lectora).
  6. Texto con huecos donde tendremos que situar correctamente 6 párrafos disponibles.
  7. Ejercicio donde tendremos que decir en cual de los 5 párrafos dados se encuentra la información de cada frase.

¿Cómo preparar la parte del reading y el use of english?

  • Mantener lectura en Inglés, esto puede ayudar a refinar nuestra capacidad de lectura y la velocidad con que lo hacemos además nos ayudara a funcionar en base al idioma.
  • Libro de Gramática y Vocabulario para aprender las reglas gramaticales y de formación de palabras.
  • Guia Oficial y el libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.

A tener en cuenta:

  • Resulta muy c0onveniente aprendernos de memoria los 7 tipos de ejercicios y así ahorra tiempo valioso.
  • El tiempo es muy limitado, por eso podemos distribuirlo en 10 minutos por ejercicio.
  • En el ejercicio 2, donde tienes que escribir la palabra más conveniente, puede haber más de una opción correcta (sinónimos)

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del Reading y el Use of English en el examen del Proficiency Certificate.

b) Listening en el CPE

listening proficiency

Esta parte que tiene 40 minutos de duración está formada por cuatro ejercicios en los que se evalúan nuestra capacidad de comprensión auditiva en situaciones tanto académicas como de la vida real.

Vamos a ver en detalle cada uno de los 4 ejercicios:

  1. Tendremos la oportunidad de valorar varios fragmentos de audio y luego en base a ellos deberemos responder en términos de selección la respuesta correcta.
  2. Tras escuchar una conversación se nos pedirá rellenar el texto incompleto.
  3. Escucharemos un fragmento de aproximadamente 3-4 minutos de duración y a partir de allí deberemos responder una serie de preguntas en total siente y todas tienen que ver con el contenido de dicho fragmento.
  4. Deberemos unir cada frase con cada uno de los participantes disponibles (ten en cuenta que hay más frases que personas).

¿Como preparar la parte del listening?

  • Leer en Inglés a la vez que escuchamos el audiolibro para mejorar nuestra comprensión auditiva
  • Guia Oficial para aprender a realizar cada una de los ejercicios correctamente.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.
  • Libro de Gramática y Vocabulario para aprender el vocabulario exigido en el examen.

A tener en cuenta:

  • Todos los audios se escucharán dos veces, pero no te confíes! Intenta hacer el ejercicio en la primera reproducción y deja la segunda por si acaso no entendiste algo.
  • Toma notas en sucio cuando creas conveniente en la hoja de enunciados.
  • Si una respuesta tiene una falta de ortografía o gramática no cuenta como valida.
  • No te preocupes, no suele haber problemas de sonido en el aula del examen.

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del Listening en el examen del Proficiency Certificate.

c) Writing en el Examen del Proficiency

writing proficiency

Este apartado de 1 hora y media de duración se compone de dos ejercicios:

  1. Pregunta de temática obligatoria: tenemos que escribir una redacción de 240 – 280 palabras sobre el tema dado.
  2. Pregunta de temática opcional:  tenemos que escribir un texto de 280 – 320 palabras sobre uno de los cuatro o cinco temas propuestos (redacción, artículo de opinión, mail, etc.)

¿Como preparar la parte del writing?

  • Guia Oficial para aprender las estructuras de los diferentes tipos de texto que podemos encontrar en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada tipo de texto).
  • Libro de Gramática y Vocabulario para asegurarnos que no cometemos fallos a la hora de escribir y que lo hacemos con un vocabulario rico y adecuado.

A tener en cuenta:

  • Es  de vital importancia prestar atención a nuestra ortografía y gramática.
  • Establezcamos un esquema desde el principio asi sabremos acerca de que vamos a redactar.
  • En el segundo ejercicio, mantengamos la decisión inicial de la temática pues lo vital es aprovechar el tiempo que tenemos que de por si es poco
  • Es aconsejable redactar con lápiz y al terminar y estar plenamente seguros repasamos con boligrafo

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del Writing en el examen del Proficiency Certificate.

d) Speaking en el Proficiency de Cambridge

speaking proficiency

La última parte del examen tiene 16 minutos de duración y se compone de 4 sencillos ejercicios. En esta parte deberemos demostrar nuestra capacidad de de expresarnos en inglés correctamente.

  1. Conversación con el examinador donde deberemos contestar preguntas personales. (casi siempre son las mismas, prepáratelas!)
  2. Descripción de dos fotografías.
  3. Conversación con tu compañero sobre un tema propuesto.
  4. Responder preguntas especificas sobre el tema del ejercicio anterior (normalmente te piden expresar tu opinión o contar tu experiencia)

¿Como preparar la parte del speaking?

  • Guia Oficial para aprender como responder a cada uno de los cuatro ejercicios que nos encontraremos en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada ejercicio).
  • Libro de Gramática y Vocabulario para no cometer fallos gramaticales y hacer un discurso con un vocabulario y phrasal verbs más rico y variado.

A tener en cuenta:

  • Si hablamos de forma clara y entendible articulando de forma correcta y hasta si es necesario subiendo el tono de voz un poco más de lo normal, de esta forma nos daremos a entender más efectivamente vocalizando bien cada palabra, por eso debes mejorar aún más tu pronunciación.
  • La nota es individual no importa cuán buena o mala sea la pareja asignada.
  • Apréndete frases, conectivos,  palabras de introducción a algún tema todo con  la finalidad de lograr fluidez y naturalidad al hablar.
  • Los nervios son malos compañeros procura calmarte y siempre tener en mente algo para decir.
  • Si debes contar una experiencia debes parecer plenamente natural es decir ser plenamente natural así sea una historia ficticia lo que estés relatando. Procura en cada palabra demostrar tu alto nivel de ingles
  • Toda la prueba de speaking se graba para posibles reclamaciones.

Puedes ver descargar aquí un ejemplo de la parte del speaking en el examen del Proficiency, y a continuación os dejo un video de como sería:

Ver Vídeo Parte Speaking CPE

Cómo Apuntarse al Examen del Proficiency 2016

Si matricularnos en un examen del Proficiency, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Buscar un centro de examenes cercano aquí

2. Ponerse en contacto con el centro seleccionado de examenes para realizar la matricula

  • Precio en España: 217€
  • No olvidar tener el DNI o Pasaporte vigente

3. Eligir en que fecha realizar el examen.

  • Hay fechas a lo largo de todo el año pero recomiendo reservarla con suficiente antelación

 Interpretación del Resultado del Proficiency:

Superar con éxito el examen del Certificate Proficiency English (CPE) implica obtener al menos 200 puntos sobre 230, es decir un 86% de preguntas correctas. Y dicha calificación certifica que tenemos un nivel c2 de Inglés.

Además, si obtienes una puntuación menor también puedes certificar otros niveles de inglés. Si obtienes al menos 180 puntos (pero menos que 200) se te certifica un nivel C1 de inglés (Advanced).

Lo puedes ver mejor explicado en esta tabla:

resultados proficiency cambridge

Cada candidato recibirá un titulo oficial y en inglés con los resultados, el cual contiene:

  1. El resultado global con el nivel que se te certifica (result).
  2. Tu puntuación total en el examen (overall score).
  3. Nivel certificado segun el Marco Europeo de las Lenguas (CEFR Level)
  4. Tu perfil como candidato con tu puntuación en cada una de las partes del examen del Proficiency (es posible que a parte del resultado global te exijan un resultado mínimo en cada parte)

A las pocas semanas de conocer el resultado online recibiras tu preciado certificado :)

cambridge proficiency cpe

¿Necesitas una Ayuda Extra para Aprender Inglés?

Pese a que con los materiales que hemos visto es más suficiente para preparar con éxito el Proficiency, es posible que estés interesado en tener alguna clase extra con un profesor para afianzar conceptos una semana antes del examen o simplemente para poner en práctica todo lo aprendido en las partes del listening y speaking.

De toda la oferta existente, nosotros siempre recomendamos las clases particulares por Skype de los profesores nativos de EBPAI, donde además encontramos packs con muy buenos precios:

  • Por 90€ encontramos el pack de 4 clases de 60 minutos.
  • Por 60€ encontramos el pack de 4 clases de 40 minutos.
  • Por 45€ encontramos el pack de 4 clases de 30 minutos.

Además usando el código TRUCOSLONDRES tenemos un  descuento extra inmediato del 5%

¿Donde insertar el código?

Espero que os haya servido de ayuda, y ahora ¡A por ello!

Si ya te has sacado el Proficiency o estás en ello, pon un comentario y cuentanos tu experiencia! 😉

También puedes certificar tu nivel C2 de inglés, a través de los exámenes del:

  • IELTS (necesitarás una nota de 8–9 sobre 9)
  • TOEFL (necesitarás una nota de 113-120 sobre 120)
¿Que certificado elegir?
¿No estás seguro de que el C2 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 
Summary
Review Date
Reviewed Item
Proficiency Exam - Cambridge
Author Rating
5
  • Mariela

    Hola!!acabo de leer tu post y me ha parecido muy practico e interesante. Sobre todo por los animos. tengo muchas ganas de sacarme el proficiency pero ninguna de ir a academias y la verdad me lo habian puesto muy negro para poder aprobar sin ellas. asi que te agradezco enormemente tu post. Yes we can!!! jejje
    un saludo y gracias de nuevo por tu aporte.

    • Hola Mariela!

      Pues nada, ya sabes, todo es ponerse, y estoy seguro de que te lo sacarás con nota.

      Que no se te olvide contarnos tu experiencia cuando apruebes eh?

      Un saludo!

  • Juan

    Excelente post, me ha ayudado mucho. En tres meses tengo el examen, despues te cuento ja

    • Muchas gracias Juan! Me alegro de que te este siendo util. Mucho animo con el Proficiency, seguro que lo petas! un saludo! 😉

  • Carlos

    Gran artículo, yo me acabo de sacar el advanced con bastante nivel, que habría llegado a darme el nivel proficiency de no ser por el reading, que no me concentro y todas las respuestas me parecen válidas

  • Hola Carlos,

    Me alegro de que te gusté. Efectivamente, si sacar el Advanced con una A te dan el título del proficiency. ¡Y no es tan difícil sacar una A! Es a partir de los 80 puntos.

    Ahora toca sacárse el Proficiency ;). Cualquier cosa me dices vale?

    • ruth

      Una pequeña corrección…no es que te den el título del nivel superior, es que te reconocen que has demostrado conocimientos en ese nivel, que no es lo mismo. A título personal, te vale, pero oficialmente, hay que aprobar el Proficiency. Gracias por la información y por tu tiempo. Yo tengo el Advanced (preparado por mi cuenta) y voy a por el Proficiency…a ver qué sale…

  • Betiana

    Muchas gracias por el artículo! Me compré todos los libros y voy a empezar a estudiar ya mismo! Gracias por compartir tu experiencia!!

  • Hola Betiana,

    Gracias a ti por leer el blog, me alegro mucho de que te esté sirviendo. Mucho ánimo con el Proficiency!

    Cualquier cosa me dices, vale? 😉

  • TORRIJO

    Hola Adrian, la verdad creo que tienes razón en como lo enfocas, el tema de las academias está bien por la motivación, pero es una pasta que bien puedes invertir en los libros que mencionas. Tengo desde hoy mismo unos 6 meses por delante, veremos a ver

    • Hola Torrijo,

      Es un auténtico timo. Están bien si no tienes mucha idea de cómo empezar, pero se puede aprender mucho inglés por cuenta propia 🙂

      Espero que te vaya genail. Cualquier cosa me dices vales?

  • TORRIJO

    Ya había pensado lo de presentarme al examen por mi cuenta, sin pisar una sola academia y me convencí de que era una total locura, pero creo que este blog ha sido el empujón que necesitaba para decidirme a intentarlo.

  • Urko Nahasapeemapetilon

    Muchas gracias por el post!! En dos semanas me examino del C1 de la escuela oficial de idiomas, si el resultado el positivo me prepararé para realizar en proficiency a finales de año. ¿Ves factible el poder realizar el salto en 6 meses?

    Muchas gracias

    • Hola Urko,

      Ya sabes que todo depende del nivel de inglés que tengas ahora y del tiempo que le dediques cada día. Desde luego, si le echas ganas y eres constante lo puedes sacar perfectamente.

      Cualquier cosa me dices vale 😉 ?

  • Enrique

    Gracias por los consejos Adrian. Una dudilla; El examen oral del proficiency se hace antes del escrito? y en el caso de que sea así, si suspendes este ya no podrías hacer el escrito? Muchas gracias de antemano

  • Hola Enrique,

    No, el examen está compuesto de 4 partes (Reading y Use of English, Writing, Listening y Speaking), cada una con su evaluación propia. De hecho, es posible que una parte te salga muy mal, el writing por ejemplo, pero que las otras te salgan tan bien que el resultado global sea aprobado.

    Yo recomiendo ir bien preparado en todas las partes para no llevarse sorpresas y suspender por poco 😉

    Espero haberte aclarado. Cualquier cosa me dices vale?

  • Ana

    Gracias por tus consejos, que seguro que me serán muy útiles, y por dedicar tanto rato a aconsejar a los demás con tanto detalle. Te deseo que tu nivel de inglés recién adquirido te sea muy valioso en la vida.

    Saludos!

  • Alejandro

    Hola, gracias por tu post, tengo el examen oral mañana, me gustaria saber que opinas sobre mi situacion, acabo de volver de un año en eeuu, y me presento directamente al examen, no tengo mucha practica en escribir ni en leer pero en cuanto oral y oido voy bien, crees que puedo aprobar?

    Gracias

  • Hola Alex! Mira tio, si tienes el examen mañana, hoy centrate en prepararlo bien y ya esta. Si el listening y speaking lo llevas muy bien y el reading y writing “normalito” aprobarás (aunque no muy holgado jaja)

    Mucha suerte y ya me contaras ok? Un saludo 😉

  • Cloe

    No estoy preparando el proficiency para esto pero si estoy intentando mejorarlo para superar unas materias de la facultad en donde se me exige mucho. ¿ Qué recomendación me das para que me salgan bien los ejercicios de escoger un tiempo verbal o expresión entre tres y que libros de Cambridge tienen estos ejercicios para practicar? ¿ Cómo puedo mejor mi writimg y speaking aprovechando internet?

  • Hola Cloe!

    Mira, para los tiempos verbales lo mejor es que te hagas con el English grammar in use que he puesto en este articulo. Esta muy bien y mejoraras un monton ya veras.

    Para el writing y speaking mirate el apartado de esta guia donde explico como darle caña.

    Mucho animo con el ingles, un saludo 😉

  • María

    Hola Adrián! Muchas gracias por el post 🙂
    Tengo una duda respecto a la parte oral.
    Tu crees que preparándolo por mi cuenta puedo llegar a ir bien preparada o me recomendarían ir a una academia a preparar esa parte antes del examen? Ahora mismo tengo nivel alto escrito, pero el hablado me cuesta más.
    Muchas gracias 🙂

  • Hola Maria!

    El proficiency ya es algo muy serio, por lo que para la parte oral, aparte de practicar el 90% por tu cuenta (los listening del libros, frases para introducir la conversacion, y tal) si quieres antes del examen cogete a un nativo para dos o tres sesiones de speaking, pero vamos que no es necesario, solo si te sientes mas segura.

  • Marina

    Hola Adrián! Ante todo muchas gracias por el post. Estoy preparándome para el Proficiency y voy bastante bien de todo, sólo tengo que pulirme un poquitín. El problema es que me gustaría tener delante un modelo de examen Proficiency para no prepararme demasiado ni demasiado poco. He intentado buscar ejemplos por internet pero no lo consigo. ¿Me podrías recomendar algo? Muchas gracias! 😀

  • Hola Marina! Pues mira lo mejor para eso es que te cojas el libro de examenes anteriores con sus respuestas y correciones: http://www.amazon.es/gp/product/1107691648/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=1107691648&linkCode=as2&tag=truclond-21

    Aprovechalo para hacer “simulacros de examen” en casa y asi el dia del examen tan solo sera “uno mas”. Un saludo 😉

  • Adrián

    Hola, he visto este otro libro: http://www.amazon.es/Cambridge-Grammar-CAE-Proficiency-Audio-CD/dp/3125394996/ref=sr_1_1?s=foreign-books&ie=UTF8&qid=1408063929&sr=1-1&keywords=proficiency+grammar

    Para prepararme para el CPE es mejor que el “Advanced Grammar in Use” que pones en este post?

  • Yo prefiero el English Grammar in Use la verdad, aunque los dos libros son buenos 😉

  • Pingback: Guía para preparar Proficiency | Actualidad()

  • Ana

    Hola Adrián! Verás, siempre he sido una speaker/listener en todos los idiomas. Ese ha sido mayoritariamente mi forma de aprendizaje . Nunca he destacado en los readings ni en los writings y en el C1 me quedé en un 59 para abrobar con notas muy altas en el speaking/listening y catastróficas en el reading/writing. He leído todo lo que has hecho para sacarte el CPE y creo que voy a seguir tus pasos. Creo que tengo un nivel de inglés bastante bueno pero simplemente me cuesta mucho entender cuando leo, me pierdo entre lineas y me aburre lo que leo. ¿Algún consejo para mejorar mi comprensión? Como tú dices dedicarle al día una o dos horas y aprovechar el tiempo es la clave.
    Desde que empecé a estudiar inglés quería llegar al C2 y ser bilingue! Ahora tengo 18 y espero que pueda sacarme el cpe antes de los 20!
    Voy a esforzarme muy duro porque he visto que tú sí has podido!
    Muchas gracias 🙂

  • Gracias por tu comentario Ana! Pues mira con el Objective Proficiency + leer en ingles todos los dias, solucionaras esa falta de comprension lectora y dificultades para escribir.

    Mucho animo con el ingles! 😉

  • Silvestre

    Hola Adrián.
    Muchas gracias por la entrada.
    Aprobé en julio el CAE por los pelos (61 puntos). Speaking, Writing y Reading razonablemente bien. El Use of English lo aprobé por poco, pero el Listening fue un auténtico desastre. Lo peor es que hace 3 años me presenté y suspendí pero casi con la misma puntuación (56 puntos) y haciendo un examen muy parecido en todas las áreas. O sea que no he mejorado mucho en todo este tiempo, pese a academias y cursos varios.
    Voy a seguir tus consejos para prepararme el CPE, pero me gustaría reforzar especialmente el listening, pues sé que es mi punto débil. Ahora estoy viendo series en VOS y también escuchando canciones para después leer la letra e identificar lo que estaba escuchando.
    Sin embargo, no sé realmente si estoy mejorando o no. ¿Hay algún método más efectivo para el listening? ¿Conoces alguno?

    Muchas gracias y un saludo.

  • Hola Silvestre! Te voy a hacer unas recomendaciones para el listening.

    Para preparar el listening del CAE este libro va genial “Objective Proficiency with answers” (el que indico en el post), te trae un cd y además también contenido online.

    Si ves que vas un poco mal te recomiendo también el libro que me hizo entender la radio que es este: Real Listening and Speaking Skills 3 , lo puedes ver en este post http://trucoslondres.com/preparar-first-certificate-por-tu-cuenta/

    Con esos dos libros seguro que aumentas de una forma brutal tu nivel de inglés, verás como poco a poco te vas dando cuenta de que vas mejorando, pero lo mas importante, mucha constancia y ganas de aprender y verás como todo va solo!

    Un saludo y ánimo, tu puedes Silvestre!

    • Silvestre

      ¡Muchas gracias!
      ¡Tomo nota!
      Me acabo de comprar el de gramática desde tu enlace 🙂 Cuando lo tenga avanzado me compraré también el Objective.
      Gracias otra vez y un saludo.

  • Genial Silvestre!, a ver si te llegan prontito y empiezas a darle duro verás como lo notas en poco tiempo! ánimo y mucha suerte!

  • Conrado

    Hola! Tengo la oportunidad de trabajar en Londres este verano (para unos abogados), pero me piden el Proficiency. Tengo casi 40 años y hace muchos años que no estudio inglés, aunque en su día no se me daba mal y pasé un mes en Inglaterra. Crees que dedicando 2 horas al día tengo alguna oportunidad de aprobar en 2 meses? Ya me he comprado los libros que recomiendas.

  • Hola Conrado! La verdad que depende de tu nivel inicial de inglés, si partes de una base más o menos decente, si de verdad le dedicas 2 horas al día podrás de sobra.

    Si ves que en las primeras semanas no progresas demasiado aumentas las horas de estudio y ya está!

    Espero que tengas suerte y de verdad puedas trabajar en Londres, un saludo!

  • Hola Marina, los audios puedes encontrarlos por internet sin problema, y si no , habla con la editorial cambridge y te los facilitará seguramente también, un saludo 😉

  • Micaela Grbac

    Hola!!!! Me encanto tu post. Veras, yo soy profe de inglés ya recibida y a pesar de tener un nivel decente de inglés todavia no he rendido el proficiency exam asi que justo estaba buscando como poder prepararlo y no morir en el intento!!! Muchisimas gracias!!! <3

    • Hola Micaela! Pues a darle duro que verás como lo consigues ;), muchísimo ánimo!

  • Leticia

    Hola! Me llamo Leticia. Estoy estudiando para sacarme el CAE, he pensado presentarme entre los meses de Enero a Marzo. Te cuento: Este año acabé el grado de Estudios Ingleses, hice un Trabajo Fin de Grado en inglés, lo entiendo muuy bien, y mi profesora (que me guió en el TFG) me ha recomendado ir directamente a por el Proficiency porque tengo buena base, solo es aprenderme más idioms, collocations etc y practicar más. Si voy primero al C1 para no pillarme los dedos y luego en Julio o diciembre del año que viene voy al C2 crees que sería una pérdida de tiempo y de dinero? Es lo mismo tener el C1 y el C2, que tener solo el C2, no? Estoy un poco hecha un lío con esto y realmente no sé qué hacer!!! sobre todo por lo que tengo que pagar, que serían 300 euros por lo menos si hago los dos…

    • Hola Leticia, la única ventaja que tienes si pasas por ambos examenes es que posiblemente puedas aprender más,pero respecto a títulos es lo mismo.

      Si no quieres gastarte mucho dinero pues vete directamente a por el C2, yo te recomiendo que compres los libros que pongo aquí que te vendrán genial y a por ello 😉

      Mucho ánimo Leticia y a darle duro!

  • Mer

    Hola Adrián! gracias por el post. Quería preguntarte si conoces / has utilizado el libro Destination C1 & C2 Grammar and Vocabulary. Muchas gracias de nuevo!

  • Hola Mer! No los conozco la verdad, yo personalmente te recomiendo los libros que he puesto en este artículo, verás como te son muy útiles!

    Un saludo!

  • Juli

    En el Proficiency, más que saber el idioma, ellos te exigen un nivel de interpretación de texto, entendimiento y razonamiento (el leer entre las líneas) que va más allá de simplemente saber la gramática y vocabulario.

  • Miki Yoshioka

    Hola Adrián, mi hijo quiere estudiar en Inglaterra la Universidad y, aunque para eso faltan todavía 2 años, quiere irse preparando. Podrías decirnos si para tener el Proficiency es necesario tener el CAE? Él tiene una buena base de inglés aunque no ha hecho nunca un examen de colocación y no sabríamos exactamente qué nivel tiene. Gracias por el post y felicidades por tu certificado!!

    • Que tal Miki? Pues verás, puede presentarse sin problema al proficiency, pero que estudie bien que es el más durillo! Recomiendo que le compres los libros que yo aquí indico y no tendrá problemas, ya lo veras! Un saludo!

      • Miki Yoshioka

        Muchas gracias por responder , seguiremos tus consejos 😀

  • Laura

    Hi there!

    Muchas gracias Adrián por tu post! SIrve de empujón y de motivación a arrancarse.

    Tenía una duda al respecto… ¿si no obtienes los 60 puntos, te darían el certificado de advanced?

    Muchas gracias

    • Eso es, en ese caso te dan el advanced, que esta bastante bien, algo es algo 😉

      Mucha suerte Laura!

  • Silvia

    Hola de nuevo! He puesto otro comentario en alguna entrada, ya no recuerdo en cuál (tu blog me ha abierto un mundo nuevo y llevo un rato largo buceando). Te pido ayuda para identificar los libros que me conviene comprar. He encontrado en amazon tres distintos de “objetive proficiency”.
    1. Workbook with Answers with Audio CD 20,66€.
    2. Objective Proficiency 2nd Edition Student’s Book with Answers with Downloadable Software de Annette Capel 36€.
    3. Objective Proficiency 2nd student´s book pack (student´s book with answers with downloadable software and class audio Cds (2). 60€
    ¿Cuál compro? Uno? los tres? O el último incluye los dos primeros? Me he hecho un lío y no entiendo. Mil gracias.

    Silvia

    • Hola Silvia, para que no te lies con los libros, compra directamente los que yo pongo en el post, son los que vas a necesitar y los que mejore te van a enseñar, confía en mi! A por ello 😉

      • Silvia

        Muchas gracias por tus respuestas! Cuando consiga el título vendré a contártelo!!! 😀

  • Gabriel

    Hola!
    Estoy estudiando en USA durante 1 año y me preguntaba sobre la posibilidad de cuando vuelva a España sacarme el C2. Para entrar aquí me pedían un Toefl de 84 y saqué un 92 de 120, por lo que ya vine con un nivel más o menos aceptable y he notado bastante mejoría, pero claro, aquí nadie dice bloody hell o lorry y eso es algo que, aunque toda la vida he estudiado británico, me acojona.

    Cuanto tiempo estimas que tendré que dedicarle? Como mínimo mirarme la estructura del examen, no?
    Gracias!! 🙂

    • Hola Gabriel, el tiempo que puedes necesitar es bastante relativo, ya que depende de las capacidades de estudio que tenga cada persona, yo creo que suponiendo que tienes buena base de inglés, si te dedicas plenamente al examen y compras los libros que yo recomiendo para prepararlos en un par de meses puedes estar listo, mucha suerte y ya me contarás 🙂

  • Nadia

    Hi Adrian!

    Me ha encantado tu página y la verdad que esta entrada me ha dado el último empujón que necesitaba para prepararme el Proficiency. Estoy haciendo Traducción e Interpretación, con lo cual creo que será un complemento bastante bueno para mi carrera. Solo tengo una duda de cara al speaking, que puede que sea la parte más difícil para prepararse uno mismo por cuenta propia, sabes de algún libro que pueda ayudarme? En la bibliografía de inglés de mi universidad recomiendan el Skills in English: Speaking. Level 3 de T.Phillips pero buscando por Internet me encontré que es un libro de nivel B1… ¿sirve igual? Que además en amazon UK está tirado de precio…

    Si te sabes algún otro, o si conoces el que te mencioné, te agradecería enormemente que me comentases!

    Muchísimas gracias!

  • Rose

    Muchas gracias por tus consejos (¡y por animar a tanta gente a intentarlo!). Ayer me presenté al Proficiency después de pasarme 3 meses estudiando con los libros que mencionas en tu entrada. A ver qué tal… creo que me ha salido bien, pero me da miedito saber la nota, jajaja. Un saludo y de nuevo muchas gracias por este post tan interesante 🙂

  • Hola Rose! Ojalá apruebes, ya verás como lo consigues, espero que además de aprobar hayas aprendido mucho, en cuanto sepas algo cuéntame, no me dejes con la intriga jajaja un saludo!

    • Rose

      ¡Adrián! ¡Muchas gracias por todo! HE SACADO UNA A 😀 221/230 puntos, estoy súper feliz. Gracias 🙂

      • Anda!!!!!! Mira que bien!! Me alegro muchísimo Rose, al final si te pones lo consigues! Un abrazo:)

  • Ana

    ¡Hola Adrián! Es una entrada muy buena, yo tengo justo los libros que has puesto y alguno más como Vocabulary advanced in use y Phrasal Verbs in use. Me gustaría presentarme en junio, sin embargo, los ejercicios no me salen siempre bien, por ejemplo en el use of English siempre tengo fallos en casi todos los ejercicios -no en reading- ¿cómo te preparaste para el ejercicio en el que hay que adjetivar, sustantivar, etc? ¿cuántos fallos dirías que se puede permitir uno en esta parte global del use of English para superarla?.
    ¡Gracias!

  • Hola Ana, pues mira los ejercicios al final acaban saliendo bien, ten en cuenta que cuando te equivocas en una cosa luego no vas a volver a caer en el mismo error! no desistas y sigue con ello que seguro que te va genial!

    Si tienes cualquier duda preguntame, verás como lo consigues! ánimo 🙂

  • Laura

    Hola! Muy buen blog, muchas gracias!
    Me gustaría preguntarte si para aprobar el examen es necesario aprobar cada uno de los papers por separado o si con que la media de todos te de más de un 6 ya apruebas.
    Muchas gracias!

  • Hola Laura, tienes que tener la media aprobada y ya esta, con eso es suficiente, mucho ánimo con el examen, a ver si lo consigues! Seguro que si!! Ánimo 🙂

  • Adrian

    Hola Adrian! Primero de todo muchas gracias por el post, la verdad es que tiene muy buena informacion!! Te cuento mi caso: ahora mismo estoy estudiando 1º de Bach en Estados Unidos con una beca, y la verdad es que mi idea ha sido siempre tratar de sacarme el Proficiency un par de meses despues de volver a España, por eso de que nunca voy a ser mejor en ingles de lo que soy ahora. Antes de venirme a USA habia estado dos años en una academia, primero preparando el PET y el FIRST, y finalmente el CAE. Pero la verdad, en la academia poco mas hacia que hacer ejercicios de examenes de practica de Cambridge, y la verdad no creo que estar en una academia valga demasiado la pena. Mi pregunta es: ¿crees que despues de vivir un año en Estados Unidos el Proficiency requiere mucha preparacion?, ¿vale la pena apuntarse a una academia, por lo menos durante un par de meses, o con comprarse un par de libros de preparacion basta? Mi idea era sacarmelo en la convocatoria de Octubre, por eso de que el año que viene no voy a tener mucho tiempo. ¿Deberia empezar ya a hacer ejercicios, o con el verano es suficiente? Muchas gracias!!

  • Hola tocayo! Pues mira, yo la verdad no soy partidario de las academias, siempre creo que es mejor comprarse libros y preparaselo uno mismo.

    Irse un año a EE.UU te ayuda muchísimo con el inglés pero igualmente necesitarás estudiarlo un poco por tu cuenta, pero vamos que te quitarás mucho trabajo de encima! Empieza si puedes ya por si acaso en verano se te echa el tiempo encima. Mucha suerte ya verás como lo consigues!! Si tienes alguna duda más, dispara! 🙂

  • Asier

    Hola Adrián, gracias por hacer un post tan completo. Te cuento mi situación. Hace 3 años me saqué el C1 de la EOI y como no había tocado el inglés desde entonces, me apunté a un intensivo de Advanced para recuperar mi mejor nivel. Ahora que ya lo he terminado y que estoy a mi mejor nivel, me gustaría sacarme el Proficiency y estoy dudando entre seguir en academia o sacármelo por mi cuenta. Teniendo en cuenta que nunca he realizado una estancia en el extranjero y que mi nivel actual me permitiría aprobar el Advanced con un 80 % de posibilidades (aprox.), ¿crees que utilizando el material que recomiendas y realizando otras actividades (leer algún libro, ver películas, quedar con nativos,…) me daría para aprobar el Proficiency en la convocatoria de junio/julio? Muchas gracias. Saludos

  • Hola Asier! Claro que puedes, los libros están hechos para que tu te puedas preparar el inglés por tu cuenta, sin tener que recurrir a academias!

    Si le dedicas bastante tiempo al inglés y haces actividades como tu has dicho creo que si llegarías a junio/julio, de todas formas sobre la marcha tu verás tu propio nivel, que eso no te agobie!

    Mucho ánimo y a darle duro!

  • Paula

    Hola Adrián, muchas gracias de antemano por el post es muy útil. Tengo una duda, he hecho el test para probar que nivel tengo de inglés y me dice que mi puntuación es de 14 sobre 25, y luego me da una lista de los distintos niveles y a la izquierda la puntuación que he sacado de ellos, en el proficiency tengo una puntuación de 23 sobre 25, ¿Significa eso que tengo que hacer el proficiency?, porque en el Advanced pone que he sacado 22. Soy un poco tonta para estas cosas.
    Muchas gracias 🙂

  • Hola Paula si la puntuacion total que has sacado es 14/25 tendrás que prepararte el PET (B1). Si quieres puedes repetirlo por si acaso, pero realmente el nivel que te corresponde según el test es ese.

    A empezar cuanto antes con el inglés, mucho ánimo 🙂

  • Isa

    Buenas Adrián! Verás, estoy en 1º de bachillerato y me gustaría examinarme. He hablado con mi profesora y ella me recomienda hacer el first, pero sinceramente, creo que yo tengo más nivel.
    No he estudiado fuera de España y tampoco voy a academias.
    Tengo familia inglesa y de vez en cuando practico con ellos y he viajado desde muy pequeña a Inglaterra cada año, digamos que no tengo nivelazo, pero sí mucha facilidad para aprender inglés, hablarlo y sobre todo comprenderlo.
    Me han recomendado ver series y pelis en inglés y también una página de Internet que se llama flo-joe, y la verdad me está ayudando mucho.
    ¿Tú crees que si me lo preparo con los libros podré aprobar o necesito algo más? Y en el caso de que no sea así, ¿le hago caso a mi profesora o podría hacer el advanced?
    Muchas gracias de antemano y gracias por el post, you are a genious! 🙂

    • Hola Isa! Los libros estan hechos para que no necesites ni academias ni nada más! Es decir, que de método autodidacta siguiendo los libros lo conseguiras, es cuestión de tiempo y esfuerzo!

      Sobre el nivel yo si te recomendaría que fueras poco a poco y empezaras con el first, ya verás como es la mejor opción! Mucho ánimo y a por ello, un abrazo!

  • Javier Martín

    Buenas tardes Adrián, me gustaría preguntarte, obviando las particuaridades de cada uno, cuanto tiempo es necesario invertir para poder sacar el C2 desde un C1 raspado. Por otra parte, preguntarte qué diferencias hay entre el examen en papel y el realizado en ordenador.

    Muchas gracias.

  • Hola Javier! Yo creo que en unos 3 meses dedicados plenamente puedes conseguirlo sin ninguna dificultad, simplemente intenta centrarte y ya está! Sobre la diferencia entre los dos examenes pues no la conozco, pero no creo que haya mucha!

    Un saludo 🙂

    • Javier Martín

      Muchas gracias por la respuesta. ¡Muy bueno este sitio!

  • Sara

    Hola Adrián! Querría preguntarte si, sin haber hecho ningun examen previamente de Cambridge y cursando el C1 en la escuela oficial de idiomas, sería una buena idea intentar prepararme el Proficiency por mi cuenta. Gracias y un saludo!!

  • Hola Sara! Claro que sí! Si tu te ves con ganas, adelante e intentalo, simplemente preparate muy bien los libros y esfuerzate todo lo que puedas y no creo que tengas ningún problema, mucha gente lo ha conseguido y seguro que tu también! Si tienes cualquier duda te intento ayudar, muchísimo animo!!

  • Rosa

    Hola Adrian, yo hice filología inglesa, estuve de erasmus un año y llevo viviendo en Inglaterra tres años… Sin embargo, aun tengo dudas si debería presentarme al C1 y al C2, es simplemente por tener un certificado ya que tiene sus beneficios… pero como también se que a veces se trata de “prepararte para aprobar el examen” y no por ello vas a saber más inglés o menos…no estoy segura por cual decantarme… ¿Qué me aconsejas? Muchas gracias

    • Hola Rosa, ya que te pones te recomiendo que vayas a por el C2, se valora mucho más y no tendrás ningún problema para sacártelo. Te lo aconsejo muchísimo, a por ello cuanto antes!! Saludos

  • patricia moreno

    hola a todos. En primer lugar muchas gracias por toda la informacion porque me ha sido de gran ayuda. Me llamo Patricia y hace como un ano me examine del Cae y saque un 78. Justo despues me dieron una plaza de profesora visitante en EEUU y ahora mismo estoy trabajando en Austin, Texas. Mi idea era presentarme al CPE en Julio cuando vuelva a Espana ( en EEUU el equivalente es el IELTs y caduca a los dos anos) de vacaciones, pero estoy un poco indecisa, me compre el libro de Oxford y llevo como la mitad hecho pero me encantaria que los que habeis hecho el examen me digais si creeis que es posible que de aqui al 18 de julio me de tiempo a ir bien preparada teniendo en cuenta la nota del titulo anterior. Muchas gracias

    • Hola Patricia! Yo la verdad te diría que si te va a dar tiempo, eso si, tienes que dedicarle bastante tiempo al día y tomartelo muy a conciencia! Si lo haces así ya verás como te da tiempo! Muchísimo ánimo y a por ello 🙂

      • patricia moreno

        Gracias por los animos, espero animarme al final, aunque mi tiempo es limitado y como mucho puedo dedicar un par de horas al dia. No se si con eso sera suficiente. Creo que puedo matricularme hasta un mes antes de la fecha de examen asi que tengo unos dias para decidirme.

  • María Pérez

    Hola Adrián! Muchas gracias por todos estos consejos. Aprobé hace ahora dos años el Advanced con un 70/100 y me gustaría presentarme a mediados de julio al C2. He empezado a preparármelo pero no sé si debería repasarme todo lo que en su día me estudié para el C1 o ir al grano con los libros que recomiendas. En su momento hubo muchas cosas que me estudié que se me han olvidado, sobre todo idioms y vocabulario. La gramática es lo que mejor he llevado, ya que soy profe de Inglés. Crees que debo ir directamente a estos libros o repasar? De momento estoy haciendo otra vez exámenes del C1 para volverme a acostumbrar, ya que cuantos más haces menos fallas. Espero tu respuesta. Un saludo y gracias por compartir tu experiencia.

  • Fernando

    Hola a todos!
    Increíble el blog! Gracias por compartirlo
    Hace unos años me compré el “New Progress to Proficiency Student’s Book” con intención de examinarme. Al poco tiempo tuve que dejar un poco el inglés a un lado para concentrarme en mis estudios, así que lo conservo casi nuevo. Ahora que puedo retomarlo y después de leer este post, me gustaría saber si sería bueno continuar con este libro o debería comprarme el “Objective Proficiency Student’s Book” en su lugar. Qué opináis?
    Muchas gracias

  • Hola Fernando, yo la verdad que si te recomiendo que te compres el libro que pongo yo en el post, es el más recomendable para el proficiency y a la larga lo agradecerás! Es muy útil, empieza cuanto antes y a darle duro, ánimo!!

    • Fernando

      Gracias por el consejo!! Trabajaré fuerte!
      Un abrazo

  • Hola María! Yo en tu lugar haría lo siguiente. Me compraba los libros ya que indirectamente si te los preparas te van a servir como repaso y a la vez estás preparandote el examen!

    Mucho ánimo y a ser constante, verás como no tienes ningún problema, a por ello!

  • cristina

    Hola!! Yo tengo 16 años y en menos de 10 dias me voy a examinar del proficieny…Llevo todo el curso preparándolo y ya tengo el CAE y el FCE. Creo que es un examen mas que dificil de aprobar, de que te aprueben…puesto que son muy estrictos en cuanto a los fallos en la escritura…

    • Hola Cristina!! Mucho ánimo, seguro que lo consigues y además mucho mérito con 16 años, espero que nos des una buena noticia pronto eh! Un saludo 🙂

  • Nunu

    Buenas a todos. Yo me saque el proficiency hace 16 años y ahora voy a hacer un curso en la universidad y me hacen repetirlo xq quieren q el titulo tenga menos de 3 años. Me entere ayer y hoy me he matriculado para el proximo jueves. Me da bastante miedo xq hace mas de 10 años que no he escrito nada… En fin, mañana ire a ver si encuentro alguno de los libros q recomiendas y le doy caña estos dias. X cierto q tener este titulo no es ser bilingüe. O al menos yo lo saque y no era bilingüe.
    Gracias y un saludo

    • Hola Nunu, pues muchísimo ánimo que seguro que lo consigues, intenta prepararte un poquito y ya está! Mucha suerte, ya nos contarás!!

  • Pingback: Los Mejores Libros para Aprender Inglés Por Tu Cuenta | TrucosLondres.com()

  • Mariano Morán Bonaut

    buenas, me gustaría que desarrollaras más la idea de trabajar una unidad de cada libro al día. Ya que en cualquiera de ellos (por ejemplo el de objetive proficiency) una unidad es muy larga y no se puede cubrir en un día. ¿Qué plan de estudio (lo más detallado posible) seguiste tú para aprobar? Es decir, ¿trabajaste todos los días el método o fuiste intercalando con los otros libro? ¿cómo integrabas la lectura (tanto de libros como de prensa) así como los videos que ves? En fin, el régimen de trabajo donde se incorporen todos los elementos que has presentado lo más detalladamente posible.

    Gracias
    2MB

  • Hola Mariano, si una unidad se te hace demasiado larga, puedes estudiar hasta lo que llegues, realmente no hay una fórmula mágica para estudiar, tienes que cuadrartelo según tus posibilidades, hay días que puedes estudiar más, otros menos etc

    El plan de estudio que seguí yo básicamente ir intercalando los libros, pero como dije arriba, no hay un plan universal, cada persona tiene su método de estudio, y a casi nadie le sirve el método de otra persona.

    Yo te recomendaría que hagas según te apetezca, si por ejemplo hoy te apetece leer libro pues lo lees, hacer esto es mejor que forzarte a hacer lo que no te apetezca. Entiendo que al principio puedas estar perdido, pero verás como en poco tiempo ya te organizas perfectamente!

    Espero haberte ayudado, mucho ánimo!!

  • Ezequiel García Barreda

    Hola Adrián:

    Mi idea es, trabajando como trabajo de Profesor de Inglés en la ESO de lunes a viernes, sacarme el Proficiency en Marzo del año que viene. ¿Cuánto le tendría que dedicar al día (y a la semana, cuántos días) para tal fin, comenzando ahora a ello? Necesito una muy buena organización. El verano me va a venir genial porque tengo tiempo libre. Me gustaría que fueras concreto en tiempos, y sobre todo, con las lecturas y tal. Muchas Gracias de antemano!

  • Hola Ezequiel, yo creo que en los 3 meses de verano te puede dar tiempo, ten en cuenta que cada persona tiene una forma distinta de estudiar, a unos les cuesta más y a otros menos, por lo que cualquier fecha que te de será meramente orientativa!

    Pero vamos, que en ese tiempo si estudias varias horas al día no creo que tengas ningún problema! Mucho ánimo y a empezar cuanto antes, un saludo!

  • cris

    Hola, el año pasado me saqué el CAE con un 72, además, en el examen la lié un poco al speaking que aprobé por los pelos, pero me podría haber ido mejor. No he dejado de hacer inglés, pero igulamente el proficiency me preocupa ya que mucha gente dice que se debe ir fuera para poderlo sacar… ¿crees que en un año me podría sacar el CPE compaginando con la universidad? ¿Hay mucha diferencia de nivel entre el CAE y el CPE?

  • Hola Cris! La verdad que si hay diferencia de nivel, pero tampoco es nada imposible, mi consejo es que lo hagas, lo vas a agradecer en un futuro!!

    Empieza por comprarte los libros y con estudiar un ratito diario en 1 año te da tiempo de sobra, compra los libros cuanto antes y ponte con ello!! Muchísimo ánimo y a darle duro!!

  • Let123

    Hola, Enhorabuena por la pagina y muchas gracias. Tengo una duda, tengo nivel de C1 me lo he estado preparando por mi cuenta pero al final me surgieron imprevistos y no me presente al examen. Mi pregunta es: ¿ podría prepararme al CPE con el material que recomiendas y sí saco menos nota te dan el CAE o sí suspendes el CPE no te dan ningún titulo? No se sí hacer uno u otro. Muchas gracias por su tiempo y atención. Saludos.

  • Hola Let123! Claro que puedes preparártelo con este material, de hecho está enfocado al 100% para este examen, simplemente necesitas comprarte el material y empezar cuanto antes, pero tienes que tomártelo muy en serio!

    Sobre las notas, si sacas menos de la requerida te dan el CAE, por lo tanto si quieres el CPE tienes que llegar a la nota exigida, pero preparándotelo bien no tienes porque tener problemas, ya lo verás!

    Mucha suerte y a por ello! Saludos!

  • Espe

    Hola Adríán, en primer lugar quiero felicitarte por la página, ya que me esta siendo de gran ayuda!!
    En segundo lugar quería hacerte una pregunta ya que ando un poco confundida, he leído por ahí que en marzo de 2013 cambiaron algunas cosas del examen de CPE, entonces mi pregunta es que si los libros que recomiendas arriba sirven para preparase par este nuevo formato de exámen o no.
    Gracias de antemano
    Un saludo

    • Hola Espe! Haces muy bien en preguntar, en este caso no tienes que preocuparte por nada, todos los libros de este post están actualizados para el nuevo modelo de examen, así que te servirán sin problema. Mucho ánimo con el examen, un abrazo!

  • Noelia

    Hola, me llamo Noelia y este año comienzo la universidad dónde me piden certificar un nivel B2. No obstante, pasé primero de Bachillerato en Canadá y tengo un nivel de inglés bastante bueno. He hecho los test de evaluación de la página de Cambridge y me recomiendan hacer el Proficiency. Aún así no sé si no sería volar demasiado alto ya que no he hecho ningún otro examen oficial.
    Por otro lado recomiendo ver series en inglés (yo me vi entera Como Conocí a vuestra madre jajaja) y visitar canales de youtube como the ellen show, veritasium, smartereveryday, vsauce, vlogbrothers… Son muy entretenidos y a mí me enseñaron más que cualquier clase de inglés.
    Gracias por el post, un saludo.

  • Hola Noelia! Muchas gracias por el consejo de las series y los canales, seguro que a alguien le vienen también muy bien!

    Sobre el nivel, es muy probable que tengas eses nivel, realmente ver series y hacer lo que tu hacías es muy efectivo, puedes intentarlo y sacarlo, seguro que lo consigues si vas con ganas! Eso si, tendrás que esforzarte bastante pero no tengas miedo!! Un abrazo!

  • Hola Dan!

    Dependiendo la puntuacion que obtengas, se te certificará un nivel u otro. Por lo tanto, tu objetivo en el examen es sacar al menos un 60%) para poder conseguir un C2.

    A estudiar mucho que es asequible, mucho ánimo!!

  • Josep

    Hola, soy Josep. Antes que nada, quería felicitarte por el post, me parece estupendo para todas aquellas personas que queremos sacarnos el Proficiency. Yo este año estoy en 2º de bachillerato y la semana que viene empiezo en la academia de inglés la Preparación para el Proficiency. Me gustaría hacerlo en mayo del año que viene, un mes antes de la sele. Crees que podría hacerlo o estaré muy estresado con todo? En el CAE saque un 185, me lo saqué algo justo. El Speaking me fue de Grade A, el Writing y el Use of English Grade B. El Listening Grade C (aprobado por los pelos). Y el Reading lo suspendí. Que otros recursos me recomiendas para Listening y Reading?
    Muchas gracias, durante la preparación seguiré tus consejos.
    Un saludo.

    • Hola Josep! Si empiezas ya no creo que tengas ningún problema de cara a la selectividad, ten en cuenta que simplemente te dará un poco más de trabajo, pero lo bueno del inglés es que siempre tendrás que dedicarle un tiempo constante y no te aumentará en ningún momento. Por lo tanto si te organizas bien no tendrás ningún problema, ya lo verás!

      Y cuanto antes te lo saques mejor, así que anímate y a darle duro que seguro que lo consigues!

      Mucho ánimo 🙂

  • Hola Gabriel! No es obligatorio haber estado en un pais de habla inglesa, si tu lo practicas bien por tu cuenta puedes conseguirlo. Realmente la visita ayuda, pero es como todo, hay varias formas de hacerlo.

    Anímate que puedes conseguirlo, hay gente que lo ha hecho sin viajar a otro pais, y tu también podrás, ya lo verás, un saludo!

  • Hola María ! Hay un error en la página y no se muestran, vuelve a mirarlo pronto que estará solucionado, un saludo 🙂

  • Hola Ana! Hay un error en la página y no se muestran, vuelve a mirarlo pronto que estará solucionado, un saludo 🙂

  • Hola Jorge! Lo primero enhorabuena por iniciarte en el inglés, ya verás como te va genial!

    Mi consejo es que complementes las clases partículares que te da tu familiar con los libros que yo te recomiendo, mezclando ambas estarás muy, pero que muy preparado, ya lo verás!

    Mucho ánimo y ya nos contarás!

  • Hola Carla! Yo personalmente recomiendo que se compre todo el contenido si no se quiere arriesgar, ya que con un solo libro no abarcas todo completamente!

    No creo que sea suficiente solo con el Advanced Grammar in use y haciendo exámenes, si puedes permitírtelo cómprate los libros que merece mucho la pena y ahí están para toda la vida! Un saludo y mucha suerte!

  • Hola Carla, el resultado del examen suele ser 20 días un mes, es lo que tardan en darte la nota! Espero que te de tiempo, un saludo!

  • Hola Pepe! La venta de los certificados de Cambridge es que no hay que renovarlos, así que todo el tiempo que quieras, un saludo 🙂

  • hola Maron! Hay varias versiones pero muchos no incluyen todo, de ahí la diferencia de precios! Intenta comprar siempre los que pongo yo, ya que te incluirán audios y respuestas, es decir, todo lo necesario para el estudio! Un saludo!

  • Hola María! Los de lectura no son necesarios, simplemente que ayudan, los que si son necesarios son los de preparación del examen, ya que sin ellos es complicadísimo! Un saludo 🙂

  • Hola Marta ENHORABUENA!! Me alegro muchísimo de que te lo hayas sacado, es muy pero que muy satisfactorio la verdad! El esfuerzo merece mucho la pena, que lo disfrutes!

  • Hola Miguel! Cómprate los del C1 que los del C2 se te quedarán grandes, es mejor empezar por los del mismo nivel, no tendrás problema, ya lo verás, mucho ánimo con el estudio!!

  • Jajaja Hola Miguel! Me alegro de que te guste la página, wordrefference es muy buena y un diccionario también! Un saludo!

  • Emilio

    Gran trabajo! Yo estoy preparando el advanced para marzo. La verdad es que me veo bastante preparado porque cada simulacro de examen que he hecho lo he pasado holgadamente. No se muy bien cómo funciona pero un amigo me dijo que si superas cierta puntuación consigues el c2, ¿que hay de cierto en eso?, ¿piensas que apretando desde ahora -teniendo en cuenta que los simulacros del advanced se me están dando bastante bien- podría apuntar al proficency para marzo, o me estoy viniendo muy arriba? haha Gracias!

    • Hola Emilio! Me alegro de que estes progresando! Si sacas nota muy alta te dan el C1 pero acreditado como C2 así es! Sobre prepararte para el proficiency, la diferencia de niveles es bastante alta, pero estudiando los libros con mucho esfuerzo y constancia puedes conseguirlo! Así que si te ves con ganas anímate!

      http://trucoslondres.com/preparar-proficiency-por-tu-cuenta/

      Te dejo aquí el post por si quieres echarle un vistazo, un abrazo!

  • Lidija

    Con cuanto entusiasmo lo has escrito puedo sentirlo en cada palabra. Te lo agradezco mucho. Me has inspirado como nadie. Mi examen es el Marzo. A por ello!

    • Me alegro mucho Lidija, es muy importante que haya motivación a la hora de estudiar, si no es bastante complicado, un saludo y ánimo!

  • Hola Rodrigo, la verdad, es difícil darte una fecha aproximada, ya que depende de las capacidades de preparación de cada persona, pero vamos, que puede ser desde 3 meses hasta 6, muy relativo.

    Lo que si que es seguro es que si compras los libros vas a aumentar de nivel muuuuy rápido, según la experiencia de la gente claro. Los libros los compraría ya, aunque no entiendas la BBC al completo tampoco es necesario, ya que cuando entiendas la BBC al completo sera cuando tengas que presentarte el proficiency realmente!

    Así que anímate y empieza a prepararte el examen que seguro que lo consigues, mucho ánimo con el estudio y un abrazo!

    • Rodrigo

      Ah, pues bien entonces. Yo calculaba unos 6 meses. Desde luego no quiero ir al examen con ningún estrés ni nervios de qué tal me saldrá. Quiero ir tranquilito “de sobrao” :D. Relajado. Bien, quizá esperaré un poco para comprarme los libros pero no tanto como iba hacer de acuerdo con tu consejo. Espero que mi cerebro no se autosuicide por el camino jaja. Un saludo y ¡muchas gracias! (Cuando me lo saque, te pondré por aquí mi experiencia por si le sirve a alguien).

      • genial Rodrigo! Verás como lo consigues, mucho ánimo y a darle duro día a día, ya nos contarás que tal te ha ido, un abrazo!

  • Hola Marta! Si te los preparas muy enserio puedes aprobar sin problema, necesitarás los libros que yo recomiendo y mucho esfuerzo diario, pero verás como es posible!

    El CPE si suma puntos, un saludo!

    • marta

      muchas gracias!!!!!!

  • Hola Heleiry!

    No importa el lugar, simplemente donde mejor te venga y ya esta! Ten en cuenta que el exámenes es internacional e igual para todos lados! Se te dará genial en ambos sitios, ya lo veras!

    Te aconsejo que te lo prepares con los libros que yo recomiendo y no tendrás problemas! Esperó que pronto des una buena noticia!

    Si quieres enterarte de las novedades danos un me gusta en facebook!! http://www.facebook.com/trucoslondres un abrazo!!

  • Pingback: Certificados y niveles de inglés. Go for it! – El futuro es verde()

  • Hola Sara!

    El link lleva a la última edición del libro que es la de 2013, el problema es que el libro se llama “2nd pack” y lleva a la confusión. Acabo de modificar nuestra descripción del libro para aclararlo.

    Por lo tanto te confirmo que el libro enlazado es el que debes cogerte.

    Muchas gracias por tu comentario y mucha suerte con el Proficiency!

    No se te olvide darle Me Gusta a nuestra página de Facebook: http://www.facebook.com/trucoslondres 🙂

  • Hola Nina!

    Para trabajar lo que tu has dicho este libro va genial English Vocabulary in Use – Advanced.

    Espero que te sea útil, ya verás como si!

    Si te ha interesado el artículo, estaría genial que nos dejes un like en http://www.facebook.com/trucoslondres de este modo puedes ver las últimas noticias, un abrazo!

  • Hola Carmen!

    No te preocupes que los certificados de Cambridge no caducan, sin embargo el IELTS y TOEFL si hay que renovarlos. Puedes sacártelo sin problema de cara al futuro, así que a empezar cuanto antes con el estudio, por cierto si no sabes que título prepararte, mírate este post que incluye un test de nivel. http://trucoslondres.com/mejores-libros-aprender-ingles/

    Mucho ánimo con el estudio, ya verás como es muy asequible!

    Si quieres más trucos puedes darnos un me gusta en http://www.facebook.com/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Hola Bequerelia!

    Si no sabes que nivel tiene mírate este artículo que hay un test de nivel orientativo, así puedes salir de dudas http://trucoslondres.com/mejores-libros-aprender-ingles/

    Por cierto, te dejo otro que puede ayudarte, es lectura de libros en inglés, te va a ayudar también mucho a mejorar y también tiene un test de nivel http://trucoslondres.com/libros-leer-en-ingles/

    Si te queda alguna duda, pregúntame sin problema! Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • Hola Xavi!

    Ser exigente no es un defecto! Todo lo contrario 🙂

    Los libros de este artículo están preparados para sacar la máxima puntuación si uno se lo propone. Imagino que leeras a la perfección pero por si acaso mírate este artículo por si te ayuda http://trucoslondres.com/mejores-libros-aprender-ingles/

    Muchísimo ánimo que seguro que lo consigues, tómatelo muy enserio con los libros y a empezar cuanto antes, ya me contarás que tal!

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • hola Barbatac!

    Lo primero de todo enhorabuena por el Toefl! Claro que puedes conseguir el proficiency, simplemente haz como el TOEFL! Tómate los libros muy en serio y no tendrás problemas, ya lo verás.

    Te recomiendo también que leas libros en inglés, que ayuda mucho, te dejo aquí un artículo que espero que te guste http://trucoslondres.com/libros-leer-en-ingles/

    Ya verás como con esfuerzo lo consigues!

    Si te ha gustado el post, puedes dejarnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así te puedes enterar de las últimas novedades, un abrazo!

  • Hola Candy!

    Enhorabuena por lo del first, está genial si no lo preparaste 🙂

    El proficiency puedes sacarlo sin problema con estos libros, mucha gente lo ha hecho ya, simplemente tendrás que estudiar por tu cuenta y ya está! También te recomiendo que lo compagines con lectura de libros, te ayudará mucho, aquí te dejo unos cuantos!

    http://trucoslondres.com/libros-leer-en-ingles/

    Ya verás como puedes conseguirlo con esfuerzo, y te ahorrarás muchísimo dinero, de verdad! Ya nos contarás que tal te ha ido!

    Si te ha interesado el artículo, estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres de este modo puedes ver las últimas noticias, un abrazo!

  • Pingback: CÓMO APROBAR EL PROFICIENCY | sobreVIVIR en U.K.()

  • Olga

    La verdad es que nunca dejo comentarios, pero esta vez tengo que darte las gracias por esta fabulosa web. Hace descubrí hace 3 meses, me compre todos los libros que recomiendas, y dedicándole 2 horas al día he conseguido APROBAR EL PROFICIENCY a la primera!!!!!!!!! Estoy que no me lo creo! Muchísimas gracias por todo Adrián 🙂 🙂

    • Enhorabuena Olga! Me alegro mucho que lo hayas conseguido, comentarios nos ayudan a seguir adelante con la web. Un abrazo, Adrian.

  • Hola Zabaleta!

    Enhorabuena por el Advanced, me alegro muchísimo de verdad! Te recomiendo que te prepares el proficiency por tu cuenta, mucha gente lo ha conseguido sin problema siguiendo este método, simplemente es necesario tener los libros, esfuerzo y constancia, nada más!

    Así que mucho ánimo y a seguir con ello!

    Te dejo unos libros en inglés que suelen ayudar mucho en el estudio, por si te gusta!
    http://trucoslondres.com/libros-leer-en-ingles/
    Si te ha interesado el artículo, estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres de este modo puedes ver las últimas noticias, un abrazo!

    • Zabaleta Gros

      Felicidades por tu página y gracias por la información.

  • Hola Luis!

    Para el C2 necesitas estos libros, abarcan todo el temario necesario para el examen! Mucho ánimo en el estudio, ya verás como es posible!

    Si te ha gustado el post, puedes dejarnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así te puedes enterar de las últimas novedades, un abrazo!

  • Hola Guillermo!

    La verdad que no conozco ninguno exacto, pero se que buscando en google hay varias, a ver si encuentras alguna, si fuese así estaría genial que la compartieses, es una buena forma de mejorar el speaking! Espero que lo consigas 🙂

    Por cierto si utilizas facebook puedes seguirnos en esta página http://bit.ly/trucoslondres un abrazo!

  • Buenas Guillermo!

    Con los materiales que yo pongo mucha gente se lo ha sacado sin problema, están hechos específicamente para prepararse el proficiency, por lo que si te lo tomas en serio no vas a tener ningún problema, ya lo verás! Muchísimo ánimo con el estudio!

  • Hola João! Si te ves con ganas y capaz puedes ir directo a por el C2. Con estos libros no vas a tener ningún problema, no es fácil, pero con esfuerzo se puede conseguir sin problema, mucha gente lo ha conseguido. El contenido abarca todo el temario, así que en cuanto te animes a empezar a estudiar y verás como lo consigues!

    Te recomiendo también que leas libros en inglés que ayuda muchísimo!

    http://trucoslondres.com/libros-leer-en-ingles/

    Mucho ánimo!

    Si te ha interesado el artículo, estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres de este modo puedes ver las últimas noticias, un abrazo!

  • Hola Fran!

    Te recomendaría que mínimo 6 meses le dedicases, ten en cuenta que cada persona es distinta y es dificil saber cuanto va a tardar! Es muy importante comprarse estos libros y ponerse en serio, ya verás como te va genial!

    También te recomiendo que leas libros en inglés, verás como te ayudan!

    http://trucoslondres.com/libros-leer-en-ingles/

    Si quieres estar al tanto de las novedades síguenos en http://bit.ly/trucoslondres, podrás enterarte de todo, un abrazo!

  • Hola Lucia!

    Con tu nivel de inglés no creo que tengas ningún problema, pero hay que hacer lo que hemos comentado, prepararse el examen! Para ello lo que recomiendo es que compres los libros y te pongas con ellos, no creo que tengas ninguna dificultad ya lo verás

    Mucho ánimo con el estudio!

    Si quieres más trucos puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Genial Lyds!

    Me alegro muchísimo de verdad, a por ello que seguro que lo consigues 🙂

    Por cierto si utilizas facebook puedes seguirnos en esta página http://bit.ly/trucoslondres un abrazo!

  • Pingback: Topaz Labs Glow 2 se presentará la semana que viene con muchas novedades | fotochismes.com()

  • Michel

    Hola Adrián. Pues ya me compré los libros. Dándole muchas vueltas si debía ir a una academia o buscar un curso en Internet topé con tu página. He decidido prepararme por mi cuenta con los libros que aconsejas. Que de hecho son muy buenos. Especialmente el de vocabulario! Así que el años que viene en Agosto te diré si ha funcionado o no. Gracias por los consejos.

  • Hola Telmo!

    El tiempo es bastante relativo cuando se trata de estudios, ya que cada persona tiene una compresión distinta a la hora de estudiar. También depende mucho de tu nivel anterior. Te recomiendo que no tengas prisa y estudies todo lo que puedas, si te dijese una fecha no acertaría, ya que depende de muchos variables, pero te animo a que comiences ya!

    Si quieres, puedes seguirnos en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así podrás enterarte de nuevas noticias, un abrazo!

  • Hola Silvia!

    El anterior también te sirve, simplemente vi que me parecía más adecuado este, pero con el tuyo no tendrás ningún problema, ya lo verás!

    Por cierto, para poder enterarte de las novedades estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres nos ayuda mucho, un abrazo!

  • Hola Joel!

    Aproximadamente 2 años necesitarías, pero claro, depende de la persona, es dificil estimar una fecha! Lo único que funciona es que cuanto antes comiences antes lo conseguirás!

    Si quieres estar al tanto de las novedades síguenos en http://bit.ly/trucoslondres, podrás enterarte de todo, un abrazo!

  • hola Silvia!

    Ahora los traen con materiales descargables! Ya no suelen traer CD’s

  • Hola Andrea!

    La versión que tienes es algo antigua, te recomendaría que comprases alguna más moderna.

    Sobre el speaking y writing siempre es mejor tener un profesor aunque solo sea para eso, le envías los documentos y listo. Espero que te parezca buena solución.

    Mucho ánimo que seguro que lo consigues.

    Por cierto, para poder enterarte de las novedades estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres nos ayuda mucho, un abrazo!

  • Hola Asier!

    Así es, es más complicado, pero sigue siendo posible, hay mucha gente que lo sigue sacando, simplemente requiere un esfuerzo extra, no te desmoralices que lo puedes conseguir!!

    Si te ha interesado el artículo, estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres de este modo puedes ver las últimas noticias, un abrazo!