Notas en Reino Unido y notas en España, ¿cómo se corresponden?

Seguro que en muchas de las ocasiones en las que buscas trabajo en el Reino Unido, o cuando miras información para entrar en un máster, te encuentras con que piden unas notas un tanto… extrañas, si no estás hecho al sistema británico. Letras, código extraños como 2:1…

Si bien en la tierra patria nuestras calificaciones van del 0 al 10 allí la cosa es bastante diferente, así que en este artículo vamos a intentar solucionar de una vez toda duda al respecto. Nos ponemos las gafas de pensar y a darle una vuelta de tuerca a todo esto para ayudar en todo lo posible.

Notas universitarias británicas

Ya por fin has terminado tu carrera y tienes una media de 6’9. Enhorabuena en primer lugar, que no es mala nota precisamente. Bien. Buscas un máster en el Reino Unido para ir para allá, que son buenos másters, y en la solicitud de preinscripción te dicen que pongas tu nota.

Pero claro, no te vale poner que has tenido un 6’9 porque tienen otro tipo de calificación. Así que para indicar que has sacado esa nota tendrás que marcar un 2:1. Raro, ¿verdad? Es como funcionan, son las equivalencias. La cosa es que si hubieras sacado un 8’5… la nota subiría a 1st. Aquí os dejamos un listado con lo que significa en nuestro “idioma” cada nota.

  • 3rd: Aprobados entre 5 y 5’99
  • 2:2: Aprobados desde el 6 hasta el 6’99
  • 2:1: Aprobados desde el 7 al 8’49
  • 1st: Aprobados desde el 8’5

Los números quieren decir también otra cosa: los 3rd quieren decir Third-Class Honours, un aprobado normal. Los 2:2 y 2:1 son los Second Class Honours, que se dividen en Lower y Upper-Second Class. Y por último están los First Class Honours que son la excelencia, básicamente.

Para que quede claro, estas son las equivalencias que determina la UK NARIC, la agencia encargada de crear las equivalencias entre calificaciones de todo el mundo con las británicas. Y tienen fecha de mayo de 2015.

Las carreras en Reino Unido

Como ya dijimos en otro artículo, tampoco es para desdeñar la idea de hacer una carrera universitaria en el Reino Unido. Las universidades son buenas, el nivel del profesorado es alto, el prestigio que da estudiar allí es grande… en fin, son muchas razones.

Ahora bien, tenemos que “traducir” igualmente la nota que sacamos en bachillerato al sistema británico. Y no solo la nota final, sino también las de las asignaturas más relevantes. Las van a tener en cuenta en cualquier universidad a la que quieras entrar. A veces tendrán en cuenta la nota de selectividad, pero no siempre es así.

Es importante saber que aunque muchas universidades utilizan el sistema ECTS de calificaciones hay un buen puñado que aún emplean sistemas propios de calificación y conversión. De todas formas, explicamos el ECTS que es el más extendido a nivel europeo.

  • 10 (Matrícula de honor) = A+
  • 9-9’9 (Sobresaliente) = A
  • 7-8’9 (Notable) = B
  • 6-6’9 (Bien) = C
  • 5’5-5’9 (Aprobado) = D
  • 5-5’4 (Aprobado) = E
  • < 5 (Suspenso) = F

Recuerda que no todas las universidades tienen este sistema. Lo mejor en cada caso es que entres en la propia web de la universidad y te enteres por ella de cómo califican y convierten las notas de otros países. Tienen que ponerlo para que cualquier solicitante sepa rellenar la solicitud.

Con toda esta información ya no debería resultarte complicado encontrar las equivalencias entre la nota que tengas, ya sea en bachillerato, selectividad o tu carrera, y hacer la equivalencia para lo que quieras estudiar en el Reino Unido. Es un poco caos, de acuerdo, pero ya sabes. Conducen por la izquierda, qué podías esperar.

Si te ha interesado el artículo o quieres añadir algo de información o preguntar algo, hazlo en los comentarios. Y si te parece bien puedes hasta compartirlo en las redes sociales, que para esto están.