Guía para montar en bicicleta por Londres

bicicleta publica londres

Lo primero y fundamental: Londres tiene muchísimo tráfico, como seguro que sabréis, así que no os olvidéis el casco. Aunque os despeine. Puede salvaros la vida, y no es una forma de hablar.

Lo mismo decimos del chaleco reflectante. Recuerda que es importante que te vean, un coche es un coche en el Reino Unido y duele lo mismo que en España. Y acuérdate de que allí circulan en sentido contrario.

Ahora, una vez hemos dejado claro este punto, hablemos de montar en bici por la ciudad. Londres está muy concienciada con el tema ciclista, así que ha ampliado más y más su carril bici y los sistemas de alquiler.

En la misma web de Transport For London, la que lleva todo el transporte público de la ciudad, podemos encontrar bastantes recursos. Hay por ejemplo un planificador de rutas que te sirve también para las rutas en transporte público.

 

Moverse en Bicicleta por Londres

Hay un servicio de alquiler, las bicicletas Santander (llamadas así porque llevan el logo del banco en el guardabarros trasero) que se puede coger para trayectos cortos. También se las conoce como “Boris bikes”, en honor al alcalde Boris Johnson.

Si además tienes una dirección postal británica puedes registrarte para tener una llave de las distintas estaciones. Solo tienes que registrarte en la web de Santander Cycles, que también está en la página de Transport for London.

Este sistema vale para todo el mundo, no solo para residentes en Londres. Si solo estás allí de turismo o de Erasmus o algo así puedes usarlo igual. Como usuario ocasional solo tendrían que pasar la tarjeta de crédito en la propia estación de amarre para tener acceso a la bici.

Como alquilar las bicicletas públicas de Londres

 

Rutas para montar en bici por Londres

Bien, una vez visto esto veamos ahora las mejores rutas que podemos hacer en bicicleta por una ciudad tan extensa y rica en contrastes como esta.

1. Ruta de los parques reales

regents_park_470x342

Estos parques tienen rutas rodeadas de muchísimo verde, muy bonitas y refrescantes para los ciclistas. Se puede circular por todas las vías y de hecho hay algunas que están hechas especialmente para ello. De hecho esto ocurre en todos los parques excepto en Primrose Hill (el norte del Regent’s Park).

Estos son los parques reales de Londres: Bushy Park, Green Park, Greenwich Park, Hyde Park, Kensington Gardens, Regent’s Park, Richmond Park, St. James’s Park

2. Ruta del Támesis

River-Thames-537x355

El río que cruza Londres tiene tramos muy largos sin tráfico en sus orillas. Gran parte de las rutas ciclistas que hay en esta zona están dentro del Thames National Path Trail. Es cierto que solo se puede ir en bici por algunas partes, lo mejor es entrar en la web y asegurarse de cuáles son esas zonas.

Por el Támesis se puede hacer también una ruta cultural, que es un recorrido de 17 millas, unos 27 kilómetros, y te van explicando la historia marítima y fluvial de la ciudad. En este enlace tienes toda la información necesaria al respecto.

3. Los canales

kings-cross-development-26

La ciudad está llena de canales y vías fluviales, muchos de ellos muy llanos que son muy populares entre los que usan la bici a diario. En la web de Canal&River Trust no solo encontrarás muchísima información al respecto, sino que además te asesorarán sobre las mejores formas de hacer las rutas.

4. Lee Valley

explore-lee-valley

Esta zona es un valle ubicado al noreste de Londres. Es un lugar magnífico para darle a los pedales: nada menos que 27 millas de rutas te esperan (son unos 43 kilómetros, por si aún no estás hecho al Sistema Imperial).

5. Sendero Wandle

images

Este río está en el suroeste de la ciudad y antes era una zona de mucha actividad industrial. Ahora es una zona que está casi toda cerrada al tráfico, así que se puede ir perfectamente en bicicleta sin peligros. La ruta recorre el río a lo largo y enlaza los distritos de Wandsworth, Merton, Croydon y Sutton.


Estos son solo algunos ejemplos, si queréis hacer otras rutas bien podéis recurrir a la web de Transport for London o incluso crearos vuestros propios paseos.

 

Bicicletas en transporte público londinense

Un tema delicado siempre para los ciclistas es cómo llevar su bicicleta de un lado a otro. Bien, pues las bicicletas plegables se pueden meter sin problemas en cualquier línea de metro, los river buses, todos los trenes locales de Londres, el DLR y el tranvía. Y si el conductor lo permite, también la puedes subir al autobús.

Las bicicletas no plegables son otro cantar. Solo se pueden meter en algunas partes de la red de metro dependiendo de la hora del día. TFL pone a la disposición de los ciclistas este mapa para que veas dónde puedes meter tu bici no plegable sin problemas.

En el DLR se pueden entrar en las horas no puntas de lunes a viernes (hasta las 7:30, de 9:30 a 16:00 y después de las 19:00), y durante todo el día los fines de semana y en las bank holidays, que son los días libres oficiales de Londres, los días que cierran los bancos. Por seguridad no se permiten en Bank Station.

En el Overground, solo pueden llevarse entre las 7:30 y las 9:30 y entre 16:00 y 19:00 de lunes a viernes, excepto en las bank holidays que se pueden llevar sin restricciones.

Para los river buses hay que hacer lo mismo que para las plegables en los autobuses: preguntar al conductor. En sus manos está que puedas subirla o no.

Pues con estos consejos ya podrás usar bien la bicicleta no solo para ir de parte a parte de Londres, sino también para disfrutar de días enteros de darle a la pedalada.


 

Esperamos que os haya sido útil el artículo, si queréis proponer rutas y paseos podéis hacerlo en comentarios, y si os ha resultado interesante dadle a ‘Me gusta’ en Facebook.