Lista con las mejores universidades del Reino Unido

mejor universidades de reino unido

No todo iba a ser Oxford y Cambridge, que por supuesto hay que meterlas en el saco. En toda Gran Bretaña hay una ingente cantidad de universidades con un buenísimo nivel en las que se puede estudiar prácticamente cualquier carrera que busques y a un nivel altísimo igualmente.

Vamos a echar un vistazo a varias de estas escuelas de prestigio, y además lo vamos a hacer por campos para que cada cual mire las que les interese según lo que quiera estudiar.

→ Quizás te interese: Cómo preparar el IELTS Exam Por Tu Cuenta

→ Quizás te interese: Cómo preparar el GMAT Por Tu Cuenta

Economía

El mundo moderno lo mueve el dinero. Y las mejores escuelas para mover el dinero están en el Reino Unido, casi con toda seguridad. Al margen de las dos grandes de las que hablaremos más adelante, estas son otras muy buenas escuelas para aprender a manejarse en el mundo de las finanzas:

– Universidad de Warwick: Está en las afueras de Coventry y este año ha quedado incluso por encima de Oxford en este campo. Es una de las diez más prestigiosas de todo el país, y el expresidente Clinton la escogió para dar su última charla en el poder. Como estudiantes notables pasaron por aquí Ralph Speth, CEO de Jaguar-Land Rover y el cantante de The Police, Sting. Si esto no os parece suficiente razón, sabed que la Universidad de Warwick nunca ha estado fuera del top-10 de las mejores de UK y es la tercera en la que más se fijan las empresas.

– London School of Economics: Una de las más conocidas del mundo. Esta universidad cuenta con unos 8.000 estudiantes cada año y es una de las mecas de las ciencias económicas y sociales. Está en pleno centro de la capital británica, a escasos diez minutos a pie de Trafalgar Square. Premios Nobel como Bernard Shaw o Bertrand Russell forman parte de sus orlas. No es fácil entrar, pero el nivel es de lo mejor.

– Universidad de Bath: Una de las menos conocidas fuera del Reino Unido, pero que el año pasado fue la número uno en satisfacción de sus estudiantes. Está en Bath, al sur del país, y ahora mismo es de las mejores para estudiar finanzas. Es también una de las diez mejores del país en general. Uno de sus más destacados exalumnos del mundo de las finanzas es Robert Fry, exvicepresidente del gigante informático Hewlett-Packard. Si esto no es suficiente para vosotros, que sepáis que el 60% de sus estudiantes sale con trabajo de aquí

Ciencias de la salud

Nunca van a sobrar médicos en el mundo. Y las escuelas médicas de la Gran Bretaña también son verdaderos centros de prestigio internacional. Os recomendamos alguna de estas:

– Universidad de Cardiff: La universidad galesa más famosa del mundo ofrece la mejor formación en Medicina al margen de las dos grandes. Su profesorado es de nivel internacional, y su programa ofrece más de 300 asignaturas para poder formarte como más te interese. Dos premios Nobel estudiaron aquí: Martin Evans (Medicina) y Robert Huber (Química).

– Queen Mary University of London: Una universidad londinense con gran prestigio en ciencias biosanitarias. Es de las más grandes el Reino Unido, nada menos que 17.000 estudiantes, de los cuales 6.500 son extranjeros. Su biblioteca contiene un millón y medio de libros. Cinco Nobel han estudiado aquí, cuatro de ellos lo han sido en Medicina. Otros célebres alumnos de esta universidad fueron el vocalista de los Iron Maiden, Bruce Dickinson, y el cómico y actor Graham Chapman, de los Monthy Phyton.

– Universidad de Edimburgo: La universidad escocesa es la 17ª del mundo en prestigio. En cuestión de medicina es una de las instituciones más importantes del mundo, llegando al número uno en UK en 2013 en cuanto a investigación. Aunque no fue alumno, sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, fue rector de esta universidad.

Arte y humanidades

Los artistas británicos destacan en todo el mundo. Por algo será. Las universidades británicas se lo ponen fácil para estudiar lo que más les gusta, apoyados en una industria cultural que les apoya en todo lo posible. Si este es tu objetivo, mira algunas de las opciones que te plantea Gran Bretaña:

– Glasgow Caledonian University: La universidad escocesa ha logrado este último año ponerse al nivel de la todopoderosa Oxford en cuanto a arte se refiere. Como muestra un botón: el actor Gerard Butler salió de esta universidad. Su asociación con la Escuela de Artes de Glasgow le aporta la seguridad de tener siempre recursos y salidas para sus estudiantes. Y fuera de las artes, lord Kelvin, James Watt y David Livingstone también forman parte de los notables ex del centro escocés.

– Universidad de Manchester: Una de las más antiguas del Reino Unido, lleva activa casi 200 años, en cuestión de artes es de las mejores, de hecho desde 2013 no abandona el podium en este campo. Los Chemical Brothers, Brian Cox o Robert Bolt, por ejemplo, son representantes de la escuela de Manchester. Por no mencionar al actor Benedict Cumberbatch, célebre por interpretar a un moderno Sherlock Holmes en la serie de televisión.

– Universidad de Exeter: Está en el suroeste de Inglaterra, en una de las ciudades más antiguas del país. ¿Por qué escogerla? Actualmente solo la de Warwick está por encima en el ranking entre las mejores donde estudiar arte. El 90% de sus estudiantes consigue trabajo en los seis primeros meses desde que acaban los estudios. Y el nivel se nota cuando se sabe que J. K. Rowling, la escritora de Harry Potter, salió de aquí.

 

Ciencias

La ciencia es parte fundamental de la enseñanza en el Reino Unido. Ernest Rutherford, Niels Bohr, Alexander Fleming… los alumnos ilustres que han salido de las universidades británicas son casi incontables. Si las ciencias son tu camino, vamos a ver cuáles son las mejores escuelas donde estudiar:

– Universidad de Durham: La ciudad del noreste inglés tiene una de las mejores universidades en cuanto a química, superando incluso a Oxford en el último ranking al respecto. Además el 91% de sus estudiantes está más que satisfecho con su experiencia en esta escuela. Es la tercera universidad más antigua del Reino Unido y la única que ahora mismo tiene todos los campos de estudio en el top ten nacional.

– Imperial College London: Una de las mejores escuelas del mundo para potenciar el conocimiento científico y matemático. Suele estar siempre entre las diez mejores del mundo, además. 13 premios Nobel se cuentan entre sus alumnos, entre ellos Fleming. Habitualmente se le coloca justo debajo de Oxford y Cambridge en cuanto a prestigio, y su ubicación en el centro de Londres es vital. El autor de La guerra de los mundos H. G. Wells y el guitarrista de Queen Brian May también son algunos de los ilustres que han pasado por el Imperial.

Ciencias sociales y jurídicas

Periodistas, abogados, sociólogos… La universidad británica tiene una educación verdaderamente completa para ellos. Para venir, os recomendamos algunas de estas universidades:

– Universidad de Sheffield: Se ha alzado este año con el número uno en el ranking de estudios de medios de comunicación. Vamos, la universidad ideal en UK para ser periodista o cualquier carrera relacionada con esto. Entre sus alumnos notables está Sid Lowe, periodista del Guardian, o la escritora y periodista Lindsay Ashford.

– King’s College London: Una de las más conocidas universidades del mundo. Además de contar con una de las escuelas de medicina más antiguas del mundo, que es del siglo XVI nada menos, es también una de las más valoradas para estudiar derecho. Y como miembros notables, que no son pocos, cabe nombrar a Peter Higgs (célebre por su bosón), Virginia Woolf o Arthur C. Clarke.

Ingenierías y Arquitectura

Y para cerrar el repaso la última rama que nos quedaba. No iban a ser menos, las universidades dedicadas a estas ramas son también de alto nivel. Veamos algunas de las mejores:

– Universidad de Kent: Este centro ha experimentado una de las mejoras más grandes dentro de la enseñanza en arquitectura y ahora es de las diez mejores del Reino Unido. Como ejemplo del nivel de Kent está E. L. James, escritora de la saga 50 sombras de Grey o el ganador de un Pulitzer David Horsey.

– Universidad de Southampton: Una de las mejores en cuanto a ingeniería. Sus investigaciones han hecho que el tren británico pueda reducir sus costes y sufra menos retrasos. Uno de sus profesores es además un exalumno, y de los más importantes para que el mundo de hoy sea como es: Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web (www).

 

Mención especial: Oxford y Cambridge

Estas dos merecen mención aparte. Entrar en una de ellas es motivo de fiesta familiar con guirnaldas y champán, son la cumbre de la educación europea. Su formación es excelsa, están siempre entre las cinco primeras mejores universidades del mundo y la lista de premios y premiados no caben en esta página.

Entre sus profesores hay auténticas eminencias en su campo, los mejores que pueden encontrarse. No hay mejores universidades en el Viejo Continente, ni mejores instalaciones. Laboratorios, bibliotecas, teatros… quien no se convierta en una persona de éxito después de estar en uno de estos centros merece un destino peor que el exilio.

Albert Einstein, Oscar Wilde, Indira Ghandi, J. R. R. Tolkien, Stephen Hawking, Michael Palin, David Cameron o Rupert Murdoch son solo algunos nombres de célebres Oxonians, que es como se llama a los egresados en Oxford. 61 son los Nobel que se adjudican.

Por su parte, en Cambridge se formaron otros grandes como sir Isaac Newton, dame Jane Goodall, Charles Darwin, Bertrand Russell, Hugh Laurie o Ian McKellen. Stephen Hawking también pasó por aquí para doctorarse en astrofísica. En total suma 90 premios Nobel, nada menos.

 

Queda bastante patente que el Reino Unido es una excelente opción para realizar estudios universitarios. A partir de ahora, solo os queda decidir a cuál de todas estas universidades decidís apuntaros.