Cómo Obtener Medicamentos con Receta Gratis en UK

Esto puede pasar en cualquier momento: por una u otra razón necesitamos comprar un medicamento con receta, pero justo nos pilla a fin de mes o hemos tenido un imprevisto y pese a tener la prescripción médica, no podemos pagarlo.

Bien, no nos pongamos nerviosos. Vayamos por partes. Lo primero es que si vives en Escocia, Irlanda del Norte o Gales no tienes que preocuparte por esto: los medicamentos recetados son todos gratis. Solo tienes que llevar tu NIN y la receta para que te lo den.

Ahora bien, si vives en Inglaterra tu suerte es otra. Los medicamentos que se obtiene por prescripción médica tienen un coste que año tras año ha ido subiendo, y en 2015 costaban una media de 8’05£, sin importar cuánto cueste sin tener la receta.

 

Cómo se obtienen medicamentos recetados gratis

Hay una serie de excepciones que pueden ayudarte a no pagar. A ver si cumples alguna:

a) Ser mayor de 60 años, menor de 16 o veterano de guerra

Haber participado en algún conflicto bélico, aunque obviamente debe haber sido en el ejército británico, te exime del pago. Si la persona que necesite el medicamento tiene más de 60 o no llega a los 16 edad está también directamente exento de pagar las más de 8 libras.

b) Si tienes menos de 18 y más de 16 y estudias como única ocupación

En Inglaterra, un estudiante a tiempo completo es el que estudia un curso durante al menos 15 horas semanales al menos 20 semanas al año. Si cumples con esto, también te saldrán los medicamentos recetados sin coste alguno.

c) Si dispones de la Maternity Exemption (MatEx) y estás embarazada.

Este beneficio se prolonga no solo hasta que nace el bebé, sino hasta el primer año después de tenerlo. Hay que rellenar un formulario que te da tu médico de cabecera, el FW8, y se pide gratis. Lo puedes solicitar en cualquier momento durante el embarazo.

d) Si tienes cáncer o una enfermedad crónica y el Medical Exemption Certificate (MedEx)

Igual que con el anterior, le pides a tu médico de cabecera un formulario específico (concretamente el FP92A, pero igual es mucho lío para acordarse de memoria). El médico te lo dará gratis, y podrás renovarlo cada cinco años de manera ilimitada.

e) Si tienes el certificado HC2

Estos certificados se consiguen en los jobcentre plus y dependen de varios factores. Si entramos en la web del NHS vemos que uno de los requisitos más conocidos es el nivel de renta que tengamos. Si recibimos menos de 16.000£ anuales por ejemplo puedes pedirlo.

Importante: si estás casado/a los beneficios del certificado HC2 se extienden también a tu pareja.

 

Otras ayudas para comprar medicinas en Inglaterra

Existen otras ayudas estatales que te permiten tener la opción de conseguir estos medicamentos con receta de forma gratuita. Si recibes una de estas puedes hacerlo:

Income Support

Para obtener esta ayuda tienes que cumplir varios requisitos. Todos ellos:

  • Tener más de 16 años pero menos de la edad necesaria para el Pension Credit.
  • Estar embarazada, tener un cuidador o ser padre/madre soltero con un hijo menor de cinco años. También si es imposible trabajar por causa de enfermedad o minusvalía
  • Ingresos anuales pequeños o inexistentes y con menos de 16.000£ ahorradas
  • Trabajar menos de 16 horas a la semana. En caso de tener pareja, debería trabajar menos de 24 horas semanales.
  • Vivir en Inglaterra, Escocia o Gales. No en Irlanda del Norte.

Income-based jobseeker’s allowance

Al igual que la anterior, se deben cumplir ciertos requisitos:

  • Tener más de 18 años pero estar por debajo de la edad pensionista.
  • No estar en período de formación a tiempo completo
  • Vivir en Inglaterra, Gales o Escocia
  • Estar disponible para trabajar
  • Estar buscando trabajo de forma activa
  • Trabajar de media como máximo 16 horas semanales

Además se te haría una entrevista una vez hecha la solicitud.

Income-related employment and support allowance

Se solicita si tienes una enfermedad o minusvalía que te impide desarrollar tu trabajo y además cumples con ciertos puntos:

  • Estar por debajo de la edad pensionista
  • No recibir la Statutory Sick Pay o la Statutory Maternity Pay
  • Esta ayuda no se puede solicitar si ya tienes la anterior.

Pension credit guarantee credit

Es una ayuda para pensionistas, obviamente, y deben cumplir con dos condiciones únicamente:

  • Vivir en gran Bretaña
  • Tener la edad necesaria: aproximadamente unos 66 años.

Universal credit

Para esta ayuda no hay requisitos, solamente hay que tener en cuenta que no es compatible con otras como la Jobseeker’s allowance.

 

Al margen de todo, está el Prescription Prepayment Certificate

Si no cumples ninguno de los anteriores requisitos para pedir una ayuda siempre puedes acogerte a esta tarjeta para intentar conseguir el mejor precio.

prescription prepayment certificate
La tarjeta del PPC

El PPC viene a ser una especie de tarifa plana: pagas una cuota trimestral o anual, como mejor te venga, y durante el tiempo de validez del “abono”, por así decirlo, tienes acceso ilimitado a todo medicamento con receta que necesites. No es exactamente gratis, pero un ahorro puede significar.

Estos son los precios, en enero de 2016, del Prescription Prepayment Certificate:

  • Por trimestres: 29’10£
  • Anual: 104£

¿Cuándo me interesa tener el PPC?

Pues si tenemos en cuenta el precio medio de un medicamento con receta en el Reino Unido, algo más de 8 libras esterlinas, el PPC nos saldrá rentable si vamos a necesitar más de 4 medicamentos recetados cada tres meses o 13 a lo largo de todo un año.

El PPC se consigue online a través de la web del NHS.

 

¿Y si necesito un anticonceptivo?

Esto es otra cosa, pero no es menos importante. La gran excepción a todo lo que hemos dicho es justamente esta: los anticonceptivos en el Reino Unido son siempre GRATIS si te lo ha recetado tu médico de cabecera.

Imagina que por necesidad médica estás tomando la píldora. Pues que tu médico te haga la receta y la tendrás siempre sin coste alguno. Ah, y si alguna vez necesitas preservativos que sepas que el médico de cabecera puede también hacerte una receta, que no te falten nunca. Mejor prevenir…

Las medicinas no son un lujo, que digamos, así que con todo esto esperamos que podamos hacer más asequible que accedáis a ellas en vuestra estancia en tierras británicas. Y si os parece interesante que la gente conozca todo esto, siempre podéis compartirlo en Facebook.