Mapas, Horarios y Líneas del Metro de Londres

metro de londres

Si bien para moverse entre ciudades del Reino Unido la mejor forma de hacerlo es en tren, una de las mejores formas de moverse dentro de Londres es usando el metro. El tren bajo tierra, si queremos verlo así.

El Tube (nombre que le dan los londinenses al metro) tiene una extensísima red de líneas que cubren prácticamente la totalidad de una ciudad que abarca nada menos que 1.572 kilómetros cuadrados. Mucha superficie, más del doble de lo que cubre Madrid (que apenas pasa los 600).

En total, el metro londinense cuenta con 11 líneas “oficiales”, para que nos entendamos. Además de esas 11 hay otras dos, la DLR (Docklands Light Railway) y el London Overground, que también están integrados en la red aunque tengan nombres diferentes. Vamos, que al final son 13 líneas.

Antes de meternos en faena a explicarlas todas bien, conviene que tengamos en cuenta la planificación de rutas para que no nos pille nada por sorpresa y nos dé tiempo a verlo todo. Nos puede venir muy bien usar este planificador de viajes de Transports for London.

Zonas del Metro de Londres

Londres está dividido en 9 zonas, y la tarificación cambia cada tres. Es decir que las zonas 1 a 3 tienen un precio, de la 4 a la 6 otro y de la 7 a la 9 otro, a cual más caro.

La mayoría de las atracciones turísticas caen dentro de las zonas 1 y 2, así que moverse entre ellas no sale tan caro. El aeropuerto de Heathrow está en el segundo círculo, en la zona 6. Por supuesto, como en todo el transporte público de la ciudad, puedes usar la OysterCard y la TravelCard.

La DLR funciona en la zona este y sudeste de Londres, y se une con la red de Metro en las estaciones de Bank, Tower Gateway (Tower Hill), Shadwell, Stratford, Bow, Heron Quays, Canning Town y Canary Wharf. También une con el London City Airport.

Como detalle, estos trenes son más pequeños y ligeros y no llevan conductor, solo hay un encargado en cada tren que se ocupa de controlar que no suba nadie sin billete o abono. Y en caso de emergencia o fallo informático, puede conducirlo.

El Overground es una línea ferroviaria suburbana del norte de la capital británica y cubre con sus cuatro líneas la zona contraria de la DLR: el norte y el noroeste. Como su propio nombre indica, la mayoría de su recorrido está sobre la superficie.

Gran parte de la red cae dentro de la zona 2, por lo que es bastante útil (y hasta un poco más barato) usarlo para moverse por las atracciones turísticas que están en esta zona.

Horarios del Metro de Londres

El metro de Londres funciona desde las 5 de la madrugada hasta medianoche, que es cuando salen los últimos de sus respectivas estaciones de inicio. Por lo tanto, prácticamente el servicio se alarga casi hasta la 1 de la mañana.

Pasan con bastante frecuencia, así que no os impacientéis si perdéis alguno. Lo fácil es que el siguiente no tarde más de dos o tres minutos en la red normal.

Las otras líneas tienen una frecuencia algo menor: la DLR pasa aproximadamente cada 10 minutos, y en la Overground dependiendo de la línea y el día hay entre dos y cuatro trenes por hora.

  • En la North London Line, hay cuatro por hora de lunes a sábado (hasta las 20:00, que solo pasarán tres) y dos los domingos.
  • La West London Line solo tiene dos trenes por hora, sin importar el día.
  • La Gospel Oak to Barking Line funciona también con dos por hora, aunque a ciertas horas punta de mucho tráfico de personas sube a tres.
  • La Watford DC Line tiene un servicio de tres trenes por hora de lunes a sábado. Al igual que las otras, los domingos solo pasan dos por hora.

Todos los servicios terminan sobre medianoche, y empiezan a las 5 de la madrugada de lunes a sábado y a las 8 los domingos.

Precios del metro de Londres

Los precios del metro son algo caros, y dependen de la zona en la que te muevas principalmente. Estos son las tarifas por un billete simple, es decir por un solo trayecto:

  • Zonas 1-3: 4’80£
  • Zonas 1-5: 5’80£
  • Zonas 1-6: 6£
  • Zonas 1-7: 7’30£
  • Zonas 1-9: 8’40£

Con este billete solo puedes hacer un recorrido. Por supuesto, puedes aplicar los descuentos de la OysterCard y de la TravelCard. La tarifa es la misma para los trenes de la DLR.

Si tu trayecto se mueve solo entre determinadas zonas más allá de la 1, lo mejor es consultar esta tabla oficial de Transports for London, donde vienen muy bien especificados todos los precios de todos los billetes con sus descuentos incluidos.

La DLR cuenta además con un billete extra, el Rail and River Rover, que te da acceso también a los river bus para que te muevas por el Támesis. Este billete cuesta alrededor de unas 9 libras.

La mayoría de las líneas de la Overground también se basan en esos precios, pero hay algunas partes que están un poco más baratas. El precio de todas formas depende del recorrido que quieras hacer.

Una vez más, encontramos que la web de la TFL es extremadamente útil al proporcionar esta herramienta: Single Fare Finder. Con ella podemos calcular por cuánto nos saldrá exactamente el billete que necesitamos.

Con esto debería ser suficiente para que os podáis mover en el Tube fácilmente gastando lo menos posible. Si le sumamos unos trucos para moverse más rápido por el metro, seguro que no solo ahorramos dinero sino además, tiempo.


 

Esperamos que este artículo os haya resultado útil, podéis dejar vuestros trucos, comentarios y consejos ahí abajo. Y si os ha gustado, dadle a ‘Me gusta’ en Facebook.