Como ir del Aeropuerto de Luton al Centro de Londres

luton centro de londres

El aeropuerto internacional de Luton (que por siglas es LTN) está ubicado a 48 kilómetros, o 30 millas según el Sistema Imperial, al norte de Londres. Por tamaño es el cuarto, detrás de los de Heathrow, Gatwick y Stansted.

Este aeropuerto mueve a más de 10 millones de pasajeros al año, un dato que no ha hecho más que crecer desde hace más de 20 años.

 

Luton – Centro de Londres:

¿Y cómo llegamos entonces del aeropuerto de Londres Luton?

Pues para variar, hay unas cuantas formas. La más cómoda, en tren. Para empezar, un bus del aeropuerto te lleva hasta la parada de Luton Airport Parkway cada diez minutos. Este servicio solo cuesta 1’60£ (2’70£ por ida y vuelta).

El tren llega hasta el centro de Londres en apenas 20 minutos y hay varias opciones, porque por la estación pasan dos compañías: Thameslink y East Midlands Trains. El precio es de unas 18 libras por viaje, y tardan unos 30-50 minutos en llegar

Las dos paradas que tienen estos trenes como destino y salida son las de St. Pancras y la de London Bridge, para que lo tengas en cuenta si viajas a o desde este aeropuerto. Es la forma más rápida y sencilla.

Si decides hacer el trayecto en bus, es también bastante simple. Terravision y EasyBus tienen como destino el aeropuerto.

El precio del billete en Terravision está en 17’75£ ida y vuelta (10£ el billete simple), y el trayecto dura como una hora. Va parando en Brent Cross, Baker Street (sí, la calle de Sherlock Holmes) y Marble Arch antes de parar en Victoria Station, el punto de destino.

EasyBus también lleva al centro de Londres, a la Victoria Station. Y puede llegar de hecho hasta la estación Liverpool Street de tren. Estos buses se cogen desde la parada 10, en el exterior de la terminal. El único problema es que van un poco más lentos: al menos una hora y 20 minutos.

Por supuesto, si te da un ataque de aristocracia puedes hacer que un chófer vaya a recogerte al aeropuerto. Te esperará con su gorra y su cartel con tu nombre en el hall de llegadas y te llevará en coche adonde quieras. El precio arranca de las 60£, lo que sorprendentemente es mucho más barato que un taxi.

Y lo de los taxis se las trae. Es una opción, claro, pero mejor que sea la última. Es lo más lento y la factura se puede disparar a las 110£ nada menos.

Existe una última forma de llegar al London Luton, un medio pionero en el mundo, que es mediante un servicio de coches compartidos.

Accediendo a la web de London Luton Car Share podrás acceder a esta especie de Blablacar que te pondrá en contacto con gente que tenga que ir el mismo día que tú al aeropuerto desde varias ciudades.

Es un sistema bastante económico y que está en proceso de crecer, que no le está costando porque todo lo que sea ahorrar y más en estos tiempos se agradece. De momento hay ya cerca de 710.000 usuarios.

Es notable remarcar que el propio aeropuerto está apoyando esta iniciativa y enlazan desde su propia web a la de esta comunidad para facilitar el tránsito. No olvidemos que ahora mismo este y Stansted son los favoritos para las aerolíneas de bajo coste. Este tipo de iniciativas favorece enormemente al London Luton por el tipo de cliente que suele atraer.

El ahorro puede ser pequeño, pero cualquier cantidad de dinero que esté en tu bolsillo en vez de en el de cualquier empresa tanto mejor, ¿no? No olvides que Londres puede llegar a ser considerablemente más caro que España.

 

Resumen:

Hagamos entonces un resumen para recapitular todas las formas de llegar desde Luton al centro de Londres en una tabla, que las veamos todas de una vez:

Medio de transporte Precio Duración del trayecto
Tren Desde 18£ 30-50 minutos (dependiendo del destino)
EasyBus Entre 2 y 9’99£ 80 minutos
Terravision (bus) 10£ 75 minutos
Coche con chófer 60£ 1 hora
Taxi 110£ 1 hora
London Luton Car Share Variable Variable

 

Acerca del Aeropuerto de Luton:

Vamos a darle un poco a la historia: el aeropuerto de Luton se inauguró el 16 de julio de 1938, y fue utilizado como una base militar para cazas de la RAF (Royal Air Forces) durante la II Guerra Mundial.

Después de la guerra el Estado devolvió el emplazamiento a la ciudad de Luton, que empezó a usarlo de forma comercial y llegó a convertirlo en el más próspero del Reino Unido.

En 1985 el aeropuerto abrió la segunda terminal, y justo por esas mismas fechas la conocida operadora de vuelos low-cost Ryanair empezó a ofrecer viajes desde Irlanda a Luton. Sin embargo esto duró poco: en 1991 la aerolínea irlandesa se llevó sus operaciones a Stansted.

Un año antes de que eso ocurriera, el aeropuerto fue renombrado a Londres Luton para atraer a más pasajeros, recordando que la distancia que lo separa de la capital es relativamente pequeña.

Movimiento magistral. A finales de los 90 se construyó una estación de ferrocarril (Luton Airport Parkway) para unir la terminal con Londres al sur y con la Midland Main Line y la Thameslink al norte.

Actualmente, diez aerolíneas llevan sus vuelos a Luton desde más de 50 destinos, entre ellas 4 no de bajo coste. De las otras seis cabe remarcar que Ryanair volvió a operar en Luton junto con EasyJet.

En resumen, Luton es un buen aeropuerto para viajar barato y llegar al centro de Londres en poco tiempo y por un buen precio.

Poco más hay que decir, si tenéis algo que aportar podéis hacerlo en los comentarios y si os ha resultado útil el artículo u os ha gustado pues dadle a ‘Me gusta’ en Facebook.