Cómo Preparar el KET Certificate de Cambridge Por Tu Cuenta

Si has llegado hasta este post es por que necesitas aprobar el examen del KET de Cambridge.

No te preocupes, no eres el único ni el primero, y en este post voy a intentar ayudarte para que apruebes el KET con buena nota preparándolo por tu cuenta.

En este Post Encontrarás
  1. Acerca del KET Certificate
  2. ¿Preparar el KET en Academia?
  3. Como Preparar el Examen del KET Por Tu Cuenta
  4. Los Mejores Libros para Preparar el KET
  5. Libros de Lectura Recomendados para el KET
  6. Análisis de las Partes del Certificado del KET
  7. Cómo Apuntarse al KET
  8. Cómo Interpretar el Resultado del KET
  9. KET: Afrontar el día del Examen

1. Acerca del KET Certificate de Cambridge

Para los recien aterrizados, el Key English Test (KET) es un examen de Inglés que certifica de forma internacional y oficial un nivel A2 de Inglés.

El examen del KET está dirigido por la Universidad de Cambridge. Aquí puedes echarle un vistazo a las mas de 8.500 organizaciones a nivel mundial que ha decidido aceptar este examen Key English Test (KET) para certificar el nivel A2 del idioma ingles.

Para aplicar a una universidad de habla inglesao hacer trámites relacionados con un visado de residencia o trabajo en países deanglosajones como Canada, Estados Unidos, Reino Unido, Etc.; es posible que necesites certificar tu nivel A2 mediante el KET Certificate.

O simplemente, aunque nadie te lo exija formalmente, a veces es bueno presentarse a un examen para comprometernos a estudiar inglés

Tenemos muchas opciones para certificar nuestro nivel A2 de Inglés, pero los exámenes de Cambridge tienen la peculiaridad de que existe un examen específico para cada nivel, el cual si se aprueba (superarlo con más de 120 puntos sobre 150) se certifica dicho nivel (en este caso el A2). Conclusión: El examen del KET se aprueba o se suspende, no hay termino medio.

Según el Marco Común Europeo de las Lenguas, el candidato en este nivel A2 de ingles debe poder:

  • Captar el significado y hacer uso  de palabras y expresiones de uso diario que se frecuentan a menudo en el habla cotidiana, la igual que frases cortas  o simples que son de uso inmediato y pasivo.
  • Puede introducirse a si mismo y a otros también preguntar por información básica como direcciones, descripciones y algunos datos misceláneos.
  • Relacionarse sin graves problemas y de forma elemental siempre que el otro interlocutor hable de forma clara y lo suficientemente despacio, es decir, que la otra persona esté dispuesta a cooperar.
  • Escribir textos cortos y sencillos como postales, cartas, emails sobre temas generales y poco específicos.
En resumen: En este nivel se encuentran las personas que tienen un conocimiento más alto que el nivel básico pero que todavía no llegan al nivel intermedio de inglés.

El certificado del KET se estructura en 3 partes, suponiendo la primera un 50% y las otras dos un 25% cada una de la nota final:

  1. Reading y Writing: Esta compuesto por 9 ejercicios y tiene una duración de 1 hora y 10 minutos.
  2. Listening: Compuesto por 5 ejercicios y tiene una duración de 30 minutos.
  3. Speaking: Contiene 2 ejercicios, se realiza en parejas y tiene una duración de 10 minutos.
 TOTAL  = El examen se compone de 16 ejercicios a realizar en casi 2 horas de duración.

Por ultimo, es importante tener en cuenta una característica de este Test y es que el KET no caduca, es decir tiene validez de por vida. Algunas veces pueden exigirte que el certificado sea emitido en máximo de tiempo que por lo general es 2 años en este particular.

libros preparar KET examen cambridge

¿Preparar el KET en Academia?

Las academias de inglés tan sólo son un sistema más para preparar el Key Certificate (KET). Sin embargo no siempre es el método más adecuado.

La mayoría de las academias de inglés basan su sistema de aprendizaje en seguir un libro de texto, cuyas pruebas se corregirán poco a poco en clase. Por lo tanto, el profesor tan sólo se encarga de explicar la teoría contenida en el libro de nuevo en la pizarra y de corregir los ejerciciso que los alumnos han hecho en forma de deberes.

Es cierto que mucha gente necesita el empujón de un profesor para comprometerse a estudiar inglés, al igual que muchas personas necesitan el empujón de un entrenador personal para obligarse a acudir al gimnasio de forma constante y cumplir sus objetivos.

Pero estoy seguro de que este no es tu caso. ¿No sería mejor idea comprar los libros oficiales para preparar el KET con sus respuestas? De esta manera ganaremos más tiempo, tendremos más flexibilidad, ahorraremos dinero y sobre todo estaremos más motivados, ya que eso de acudir a una academia a corregir ejercicios nos desmotiva a todos.

Mi recomendación: Consigue los mejores libros con sus respuestas para preparar el KET Certificate por tu cuenta que veremos a continuación y haz un plan de estudio donde se establezca cuando vas a ponerte a estudiar, que libro vas a estudiar etc. y comienza a aprender inglés de forma independiente. 

Como Preparar el Examen del KET Por Tu Cuenta

Como ya hemos comentado, el Certificado del KET de Cambridge es un examen que simplemente se supera o se suspende. Tan sencillo como que si consigues una puntuación total superior a 120 puntos sobre 150 (un 80%) se te certifica tu nivel A2 de Inglés.

Aún así, pese a no ser muy habitual, es posible que te exijan un porcentaje mínimo en cada una de las partes. En ese caso la institución a la que presentas el certificado lo debe exigir específicamente.

Como comprenderás, en un examen que consta de 16 ejercicios, cada uno de los puntos es decisivo. Un punto más o un punto menos puede decidir los deseados 120 puntos. Las mayor parte de las personas que no aprueban el examen del KET lo hacen con una puntuación superior al 110 puntos. Por lo tanto debemos preparar el KET Certificate con la meta de sacar la máxima nota posible.

Pero tranquilo, no todo iban a ser malas noticias. Lo bueno es que en este examen de Cambridge no aparecerá ninguna sorpresa. El KET siempre tiene la misma estructura y tipo de ejercicios. Todo está predeterminado de forma oficial. No existe la posibilidad de encontrarnos nada que no esperábamos. Por eso, la clave está en practicar al máximo.

Una vez que tenemos el nivel de inglés exigido en el examen (A2) lo que tenemos que hacer es aprender a hacer el examen de la forma exigida: duración de cada parte, longitud máxima de cada ejercicio, tipo de preguntas, etc.

Si consigues dominar el formato de examen, no tendrás problema en superarlo con éxito. Tras practicar y practicar con los libros que veremos a continuación, una vez llegues al examen, estos tan solo serán “un ejercicio más de los muchos que ya has hecho en casa”.

Por eso, necesitamos libros que por un lado aumenten o refuercen nuestro nivel A2 de inglés, pero que también nos entrenen para afrontar cada una de las pruebas del examen. Porque una cosa es saber inglés, y otra muy distinta es saber superar los exámenes de Cambridge.

Fórmula del éxito: libros adecuados + esfuerzo + constancia = aprobado garantizado

El método es bastante simple y practico: consiste en hacer una unidad del libro y después mirar las respuestas para corregirlo. Además puedes hacer los ejercicios en lápiz para practicar varias veces y realizar un esquema al final de cada unidad para que puedas repasar los días anteriores al examen.

Me gustaría poder ofrecerte un plan de estudio general que todo el mundo pueda seguir, pero es imposible. Lo bueno de este método es que siempre serás tu quien toma la decisión de cuanto tiempo dedicar. La idea es sencilla: mientras mas tiempo le dediques a tu estudio y lectura a la semana, antes podrás presentarte al examen.

Podrás pensar que son libros aburridos, pero todo lo contrario, son libros muy didácticos y amenos y pensados especialmente para estudiantes que deciden prepara el KET de forma independiente.

Es cierto que los libros no son muy baratos, pero tenemos que tener en cuenta su calidad y que incluyen todas sus respuestas y CD’s y DVDs necesarios para preparar cada parte del examen por tu cuenta. Además el precio de los tres es mucho más barato que un único mes de academia.

Los Libros Necesarios para Preparar el Examen del KET

Las ediciones de estos tres libros están adaptadas al nuevo modelo de examen introducido en 2015 y cubren las distintas áreas que necesitamos para preparar el KET Certificate por nuestra cuenta:

Guía Oficial + Gramática y Vocabulario + Exámenes Anteriores

1. Objective Key – Self Study Pack | 2nd Edition

Guía Oficial Este libro es la guía oficial de Cambridge para preparar el examen del KET de forma independiente. Va a ser nuestra principal herramienta de estudio y con él no solo subiremos nuestro nivel de inglés sino que además entrenaremos para enfrentarnos a las diferentes partes examen.

El libro está compuesto por 30 unidades temáticas con distintos ejercicios que nos ayudarán a afianzar y reforzar nuestro nivel de inglés en todas sus areas (Speaking, Reading, Writing, Listening). Además, en cada unidad hay un apartado especifico con ejercicios semejantes a los que nos encontraremos el día del examen. Por último, cada 6 unidades tenemos una colección de ejercicios de repaso para poder revisar nuestro plan de estudio.

Esta edición Self Study Pack, incluye todas las respuestas necesarias y los CDs para los distintos ejercicios del libro, y además ofrece materia muy útil para preparar la parte del speaking y el listeningLa verdad es que es un libro muy completo con el que basar nuestra preparación para el examen del KET CertificatePrecio: 55,00€ en Amazon

2. Exámenes Anteriores Corregidos KET

ket practicar online

Exámenes Anteriores Libro con exámenes del KET Certificate con sus respuestas, donde además se explica a modo de guía como debemos responder a cada tipo de ejercicio del examen del KET según los criterios de corrección de Cambridge. Con él podremos hacer “simulacros de examen” de forma que cuando nos enfrentemos al examen real nos de la sensación de tan solo estar realizando “uno más”.

Creo que es muy importante preparar específicamente el formato, espacio y tiempos disponibles, etc. del examen, por eso este libro es de tanta utilidad. Además te va indicando cuales son los errores comunes de los estudiantes en cada ejercicio, algo que nos viene muy bien.

El libro está actualizado para la última edición del examen y viene con los CD’s con los que poder practicar la parte de Listening y Speaking. Te aconsejo escribir a lápiz para poder hacer los ejercicios varias veces antes del examen. Precio: 36,95€ en Amazon

3. Essential Grammar in Use

Gramática y Vocabulario En el aprendizaje de un idioma, no solo basta con aprender vocabulario, sino que tambien es necesario saber como construir las frases correctamente, por eso es esencial aprender bien desde el principio las reglas de gramática.

Esa es la razón por la que debemos trabajar con un buen libro de gramática, y en este caso sin duda el mejor es el English Grammar in Useque nos preparará para enfrentarnos al examen del KET.

El libro está estructurado en 100 unidades, cada una de ellas formada por una página de teoria y una página de practica con ejercicios relacionados con esa teoria. Por lo tanto perfecto para hacer 1 o 2 unidades al día. Incluye un glosario de gramatica que es muy útil y todas las respuestas de los ejercicios. Precio: 35,06€ en Amazon

 

Libros de lectura recomendados para el KET Certificate

Además de los libros de texto recomendados anteriormente, es muy recomendable leer en inglés en nuestra preparación del KET.

Si lees en inglés irás mejor preparado al examen y aprenderás de forma más fácil y rapida. Se nota una gran diferencia entre un candidato que lee en inglés y otro que no lo hace.

Te aseguro que con leer al menos 15 minutos al día es más suficiente. En concreto, leer en inglés te ayudará a:

  • Mejorar tu compresión lectora (reading).
  • Obligar a tu cerebro a pensar y a procesar información en inglés.
  • Cometer menos faltas de ortografía, ya que te acostumbras a ver las palabras por escrito.
  • Aumentar tu vocabulario, phrasal verbs y expresiones.
  • Mejorar el speaking (pronunciación y soltura) y el listening, ya que estos libros incluyen el audiolibro, por lo que puedes leer a la vez que escuchas.
  • Reforzar el writing al hacer un resumen de cada capítulo.

Como puedes comprobar, parecen simples libros escritos en inglés pero en realidad se trata de una excelente herramienta a la que podemos sacar mucho provecho. No son más que libros de Cambridge diseñados concretamente para el nivel A2 de inglés (KET), por lo que son amenos y resultan fáciles de leer. Además no son nada caros.

Para la preparación del PET Certificate, con leer 3 libros es más que suficiente. Existe una gran colección de libros para leer en inglés en este nivel pero a continuación verás nuestra selección personal de nuestros tres favoritos. Si ninguno te llama la atención, en ese post puedes ver el listado completo.

Libros de Lectura en Inglés para el KET:

1. A close shave

lecturas ingles a2Un día Wallace el inventor conoce a Wendolene en su tienda de lana, en ese instante queda enamorado de ella, es amor a primera vista. Pero en ese encuentro sucede algo curioso, el perro de ella, Preston, odia al perro de Wallace, Gromit, lo que se tornará en una relación conflictiva.

Un día la nueva máquina de Wallace cae en las manos equivocadas y las cosas empiezan a salir muy mal. ¿Podrá Gromit salvar a Wallace del peligro de perderlo todo? ¿Qué cosas tendrá que arriesgar Gromit por su dueño y qué papel tendrá Preston en esta historia? Precio10,36€ en Amazon

2. Alice’s Adventures In Wonderland

estudiar ingles a2¿Qué hace una joven y pobre mujer cuando pierde a su novio o quiere encontrar uno nuevo? ¿Qué pequeñas mentiras estamos dispuestos a decir para quedar bien vistos a los ojos de aquellos a los que amamos? ¿Cómo un amigo puede salvar a alguien que está seguro que va a morir? ¿Qué pasa cuando todos los planes de alguien van realmente mal?

Las respuestas a estas preguntas las encontrarás en este maravilloso libro de nivel A2 que junta ocho divertidos relatos sobre diferentes situaciones de la vida, a veces dulces, a veces tristes, a veces divertidas, pero siempre con una valiosa lección. Precio: 7,51€ en Amazon

3. Sherlock Holmes Short Stories

ejercicios en ingles nivel a2Con seguridad Sherlock Holmes es el más grande detective de todos los tiempos. Se sienta en su habitación y fuma su pipa, escucha, observa y piensa.

Repentinamente, Sherlock escucha los pasos de alguien que sube las escaleras, ve que la puerta se abre lentamente y sabe cuál será la pregunta que el extraño le hará. En este libro se cuentan tres de sus mejores historias mientras Sherlock Holmes recibe tres visitantes en su famoso piso de Baker Street; estos visitantes llevarán sus misteriosas dificultades al único hombre en el mundo que puede ayudarles. Precio9,91€ en Amazon

 

Análisis de las Partes del KET Certificate

Como sabes, el examen del KET se divide en tres grandes partes: Reading y Writing, Listening y Speaking. A continuacion vamos a analizar cada una de ellas:

→ Reading y Writing en el KET

En este apartado de 1 hora y 10 minutos de duración, nos encontramos con 9 ejercicios. Mientras que los 8 primeros ejercicios se centran en comprobar nuestro nivel de compresión lectora, la actividad restante evalúa nuestra habilidad del Writing, es decir saber escribir correctamente en inglés.

A) Reading

Reading ket

  1. Ejercicio donde deberemos emparejar textos según su significado
  2. Un texto con huecos, donde en cada hueco deberás elegir la opción más correcta entre las 4 ofrecidas.
  3. Ejercicio de respuesta múltiple acerca del contenido de una afirmación (compresión lectora).
  4. Ejercio con texto con huecos donde tenemos que rellenar la palabra que consideremos adecuada (use of english)
  5. En una conversación deberemos insertar las frases disponibles
  6. Un texto con huecos, donde en cada hueco deberás elegir la opción más correcta entre las 4 ofrecidas.
  7. Deberás escribir una palabra con la misma raíz que la ofrecida (formación de palabras)
  8. Ejercicio con texto con huecos donde tenemos que rellenar la palabra que consideremos adecuada (use of english)
  9. Deberás rellenar una tabla con información de un texto.

A tener en cuenta:

  • El tiempo es muy limitado, apenas 10 minutos por ejercicio.
  • Es muy importante en esta parte sabernos los 9 tipos de ejercicios de memoria para no perder tiempo.
  • Si una palabra tiene alguna falta de ortografía cuenta como errónea.

B) Writing

writing pet

  1. Pregunta de temática obligatoria: tenemos que escribir un texto de 25 – 35 palabras sobre el tema dado.

A tener en cuenta:

  • Es imprescindible escribir con buena letra y sin faltas gramaticales o de ortografía.
  • En el primer ejercicio es recomendable hacer un pequeño esquema donde establezcas que vas a escribir
  •  Una vez tomes una decisión de la temática, debes de seguir adelante con ella. No hay tiempo para cambios.
  • Es recomendable escribir a lápiz y luego pasarlo a bolígrafo.

¿Como preparar la parte del reading y el writing?

  • Leer en Inglés para mejorar la compresión lectora, velocidad de lectura y análisis de información.
  • Libro de Gramática y Vocabulario para aprender las reglas gramaticales y de formación de palabras. Además de no cometer fallos a la hora de escribir y que lo hacemos con un vocabulario rico y adecuado.
  • Guia Oficial para aprender las estructuras de los diferentes tipos de texto que podemos encontrar en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada tipo de texto).

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del Reading y el Writing en el examen del KET.

→ Listening en el KET

speaking ketEsta parte que tiene 30 minutos de duración está formada por cinco ejercicios en los que se evalúan nuestra capacidad de comprender lo que escuchamos en situaciones de la vida real.

  1. Ejercicio con viñetas o imágenes de respuesta múltiple sobre el contenido de diferentes fragmentos auditivos. Hay que escoger la opción más correcta.
  2. Escucharemos una entrevista o conversación de aproximadamente 3-4 minutos de duración y tendremos que responder 6 preguntas de respuesta múltiple sobre su contenido.
  3. Tras escuchar una un fragmento de audio, deberemos completar los huecos de un texto.
  4. Tras escuchar una conversación o entrevista deberemos la tabla con la información requerida.
  5. Tras escuchar una conversación o entrevista deberemos la tabla con la información requerida.

¿Como preparar la parte del listening?

  • Leer en Inglés a la vez que escuchamos el audiolibro para mejorar nuestra comprensión auditiva
  • Guia Oficial para aprender a realizar cada una de los ejercicios correctamente.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles.

A tener en cuenta:

  • Todos los audios se escucharán dos veces, pero no te confíes! Intenta hacer el ejercicio en la primera reproducción y deja la segunda por si acaso no entendiste algo.
  • Toma notas en sucio cuando creas conveniente en la hoja de enunciados.
  • Si una respuesta tiene una falta de ortografía o gramática no cuenta como valida.
  • No te preocupes, no suele haber problemas de sonido en el aula del examen.

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del Listening en el examen del KET.

→ Speaking en el KET

listening pet
La última parte del examen tiene 10 minutos de duración y se compone de 3 sencillos ejercicios. En esta parte deberemos demostrar nuestra capacidad de de expresarnos en inglés correctamente.

  1. Pequeña conversación con el examinador donde deberemos contestar preguntas personales. (casi siempre son las mismas, prepáratelas!)
  2. Conversación con tu compañero sobre un tema propuesto.
  3. Descripción de una fotografía.

¿Como preparar la parte del speaking?

  • Guia Oficial para aprender como responder a cada uno de los cuatro ejercicios que nos encontraremos en el examen además de aprender conectores, expresiones, keywords, etc.
  • Libro de Exámenes Anteriores para practicar el tipo de ejercicios y tiempos disponibles. Y sobre todo ver los criterios de corrección (que espera el corrector de ti en cada ejercicio).
  • Libro de Gramática y Vocabulario para aprender las reglas gramaticales y de formación de palabras. Además de no cometer fallos a la hora de hablar y asegurarnos que lo hacemos con un vocabulario rico y adecuado.

A tener en cuenta:

  • Es imprescindible hablar muy despacio y alto (más de lo normal) para facilitar al examinador que nos entienda perfectamente. Intenta vocalizar más de la cuenta.
  • Pese a ser en parejas, tu nota es individual y no depende en absoluto de la otra persona.
  • Apréndete frases introductoras, de conclusión, etc. que te serán de mucha utilidad.
  • Sobre todo no te pongas nervioso. habla despacio de forma que tengas más tiempo de pensar lo que vas a decir. Sobre todo, no te quedes sin nada que decir.
  • A la hora de dar una opinión o contar una experiencia, el contenido no tiene porque ser real, aunque se pide que sea realista. Lo que digas es lo de menos, lo que debes demostrar es tu nivel de inglés.
  • Toda la prueba de speaking es grabada para posibles reclamaciones.

Puedes descargar aquí un ejemplo de la parte del speaking en el examen del KET, y a continuación os dejo un video de como sería:

Ver Vídeo Parte Speaking KET

Cómo Apuntarse al KET en 2016 – 2017

Si queremos matricularnos en el examen del KET, hay que seguir los siguientes pasos:

1. Encontrar un centro de examenes cercano aquí

2. Contactar con el centro de examenes que mejor nos convenga para realizar la matricula

  • Precio en España: unos 115€
  • No olvidar tener el DNI o Pasaporte vigente

3. Eligir en que fecha a realizar el examen.

  • Hay fechas a lo largo de todo el año y cuanto más grande es la ciudad mayor numero de fechas disponibles habrá pero recomiendo reservarla con suficiente antelación

Interpretación del Resultado del KET:

Según lo bien que realices el examen conseguirás una puntuación determinada sobre un total de 150 puntos. Si tu objetivo es certificar el nivel A2 de inglés, en el examen del KET deberás obtener al menos 120 puntos sobre 150 (un 80%). En cambio, si obtienes:

  • al menos 100 puntos (67%) (pero menos que 120): se certifica tu nivel A1 de Inglés
  • al menos 140 puntos (93%): se certifica tu nivel B1 de Inglés (PET Certificate)

Lo podemos ver mejor representado en este esquema:

resultados ket examen

Cada candidato recibirá un titulo oficial y en inglés con los resultados, el cual contiene:

  1. El resultado global con el nivel que se te certifica (result).
  2. Tu puntuación total en el examen (overall score).
  3. Nivel certificado segun el Marco Europeo de las Lenguas (CEFR Level)
  4. Tu perfil como candidato con tu puntuación en cada una de las partes del examen del KET (es posible que a parte del resultado global te exijan un resultado mínimo en cada parte)

El resultado del examen lo puedes consultar de forma online a los pocos días de realizar el examen y en unas semanas de conocer tu nota del examen, recibirás el diploma acreditativo como este:

certificado ket cambridge

¿Necesitas una Ayuda Extra para Aprender Inglés?

Pese a que con los materiales que hemos visto anteriormente es más que suficiente para preparar el examen del KET por tu cuenta, es posible que estés interesado en tener alguna clase particular para afianzar todo lo aprendido días antes del examen y también para hacer un repaso final de las partes del listening y el spekaing.

En este caso, nuestra recomendación es sin duda las clases individuales a través de Skype con profesores nativos de EBPAI, donde además ofrecen packs muy asequibles:

  • Por 90€ podemos obtener un pack de 4 clases de 60 minutos.
  • Por 60€ podemos obtener un pack de 4 clases de 40 minutos.
  • Por 45€ podemos obtener un pack de 4 clases de 30 minutos.

Además si utilizas el cupon TRUCOSLONDRES nos beneficiamos de un  descuento extra inmediato del 5%

¿Donde insertar el código?

##

 

Espero que os haya servido de ayuda, y ahora ¡A por ello!

Si ya te has sacado el KET Certificate o estás en ello, pon un comentario y cuentanos tu experiencia! 😉

También puedes certificar tu nivel A2 de inglés, a través de los exámenes del:

  • IELTS (necesitarás una nota de 4 sobre 9)
  • TOEFL (necesitarás una nota de <34 sobre 120)
¿Que certificado elegir?
¿No estás seguro de que el A2 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 
Summary
Review Date
Reviewed Item
KET Certificate Cambridge
Author Rating
5