Inglés Nivel B2: Los Mejores Libros para Nivel Intermedio-Alto (B2)

aprender ingles libros b2

¿Tienes un nivel B2 de inglés?

¡Enhorabuena! Eso quieres decir que tu nivel de inglés es superior a la media de los hispanohablantes.

Y sí, quizás tu nivel de inglés es suficiente para “sobrevivir” en Londres, pero ¿Porque conformarse con un nivel “intermedio-alto” pudiendo tener un nivel “ALTO”? ¿Porque revolotear como las gallinas si puedes volar como los águilas?

Te aseguro que siempre que le pongas esfuerzo y perseverancia no hay nivel de inglés que no puedas conseguir. Tú eres el que decides donde está el límite… ¿Nivel alto? ¿Nivel Proficiency? ¡No te conformes! Mi recomendación es que siempre aspires a lo más alto.

Por cierto, tengo una noticia mala y una noticia buena que comentarte:

La noticia mala es que en esto de aprender inglés (al igual que todo en esta vida) no existen los métodos milagro. Me gustaría poderte vender una pastilla por 100€ que te diese automáticamente un nivel alto de inglés, pero simplemente no existe.

La buena noticia es que aprender inglés es accesible a todo el mundo y tan solo requiere que sigas esta simple formula: Autodisciplina + Empeño + Libros Correctos = Éxito asegurado. Por eso, es ahora el momento de ponerse a trabajar para mejorar nuestro inglés y conseguir así un nivel alto de una vez por todas.

Si tienes un nivel Intermedio-Alto (B2) de inglés, pero no quieres este nivel por mucho más tiempo has llegado al sitio adecuado. A continuación explicamos como mejorar tu inglés y dejar atrás el nivel B2 (para siempre).

A continuación encontrarás materiales y consejos para aprender inglés en el nivel B2 (intermedio-alto) de inglés.

En cambio, si lo que quieres es certificar tu nivel B2 de inglés, puedes hacerlo a través del:

¿Que certificado elegir?

Equivalencia del nivel B2 de Inglés

El Marco Europeo para las Lenguas describe que el nivel B2 de inglés es aquel que permite entender las ideas principales de textos complejos que traten tanto de temas cotidianos como más concretos. Además, la persona es capaz de relacionarse con angloparlantes con un grado decente de fluidez y naturalidad, por lo que prácticamente no hay ningún problema en entablar una conversación. Por último, es capaz de producir textos de forma clara y detallada sobre diversos temas y discutir los pros y contras de cualquier decisión o tema.

Es decir, una persona con un nivel B2 de inglés es capaz de desenvolverse sin problema a la hora de llevar a cabo actividades tanto familiares y simples como las que requieren un esfuerzo extra debido a su complejidad.

Vamos a ver con más detalle como es el perfil de los estudiantes con nivel B2 de inglés en cada una de las distintas áreas:

a) Comprensión lectora B2: Es capaz de comprender textos extensos y con cierta complejidad tanto de carácter narrativo como literario. Además, es competente en la comprensión de artículos de carácter especializado o técnico aunque no traen de temas cotidianos para el lector.

b) Comprensión auditiva B2:es capaz de comprender discursos largos incluso cuando el emisor no los realiza con demasiada claridad, además es capaz de seguir programas de radio y televisión sin demasiado esfuerzo.

c) Hablar en inglés B2:Es capaz de expresarse sin problemas con cierta fluidez y espontaneidad sin tener que hacer demasiado esfuerzo. Además, puede usar el vocabulario de forma natural acertada y funcional para propósitos Sociales cotidianos como de nivel profesional. No tiene problema en formular ideas u opiniones.

d) Escribir en inglés B2: El estudiante es capaz de escribir textos claros y bien estructurados con cierta extensión. Además puede escribir texto sobre temas complejos resaltando los aspectos más importantes. Por último, es capaz de seleccionar el estilo adecuado según el receptor.

En resumen: Este nivel consta de personas que poseen un estatus intermedio – alto del idioma, para ser mas precisos pueden desenvolverse a grado razonable en el idioma.
¿No estás seguro de que el B2 sea tu nivel? Compruébalo con este test de inglés 

Acerca de Aprender ingles en Academias

Las academias de idiomas son un recurso más para aprender inglés, y no siempre es el más adecuado.

En su mayoría las academias implementan métodos convencionales que pueden tener resultados contraproducentes, es decir se limitan a seguir un simple libro de texto. En estos casos quienes asisten a las clases reciben “deberes” para realizar en sus hogares, los cuales se deberán corregir al día siguiente en el aula.

Durante la clase el profesor corrige los ejercicios contenidos en el libro en la pizarra y se encarga de comprobar que los estudiantes hayan hecho los “deberes” propuestos del día anterior.

Todos sabemos que para algunos es imprescindible que alguien este “obligándolos” a estudiar, de la misma manera que necesitan pagar por un entrenador personal para verse “obligados” a ir al gimnasio.

Si ese es tu caso tal vez lo mejor para ti sea asistir a una academia, Sin embargo ¿no crees que es mejor conseguir los mejores libros del nivel B2 con sus respuestas? Así ganaremos en tiempo, tendremos más flexibilidad, ahorraremos dinero y sobre todo estaremos más motivados para aprender inglés ya que ir a una academia a corregir deberes no es nada motivador.

Mi Consejo es: Encuentra libros específicos para tu nivel, el nivel B2, crea tu propio plan de estudio que se adapte a tu horario y elige el momento, lugar y clase de libro vas a trabajar y ponte manos a la obra para aprender inglés por tu cuenta. 

Aprender Inglés Por Tu Cuenta en Nivel B2

Siempre he opinado que la mejor opción para aprender inglés es hacerlo por tu propia cuenta, ya que las academias son caras y el proceso de aprendizaje es muy lento. ¿No sería mejor hacernos directamente las actividades de los libros específicos a nuestro nivel y aprender por nosotros mismos? No es tan difícil como parece.

Pero en el caso de estudiantes como tu que os encontráis en el nivel B2, ya sabéis como es el proceso de aprender inglés, ya conocéis que es lo que hacer para avanzar. Y sobre todo, no necesitas que nadie esté detrás corrigiendo contigo los ejercicios.

Lo único que necesitas es contar con los materiales adecuados para tu nivel (ahora los vemos a continuación), ser disciplinado y estar dispuesto a esforzarte. El inglés, como todo en esta vida se aprende estudiando y practicando.

Como aprender inglés en nivel B2 (con éxito):

– Debes estudiar: Sí, aunque en este nivel ya deberías saber una gran parte de normas gramaticales y tener un buen conocimiento de vocabulario, es necesario que sigas estudiando inglés, es decir entender y memorizar nuevo vocabulario, gramática y formas de pronunciación. Todos los días se aprende algo nuevo, y si verdaderamente quieres conseguir un nivel alto de inglés, deberás estudiar. Basta con dedicar al menos 20 minutos al día todos los días siempre y cuando los aproveches al máximo sin distracciones.

– Necesitas leer en inglés: Si verdaderamente tienes como objetivo tener un nivel alto de inglés, te aseguro que el camino será mucho más fácil si lees en inglés, ya que ese nivel extra de vocabulario y soltura que necesitas solo se puede conseguir  llevando a la práctica todo lo que aprendemos en la teoría y una de las mejores formas de hacerlo es leyendo en inglés. Esto obliga a nuestro cerebro a estructurar, pensar, analizar y procesar en el idioma. Encontraras mejorías en tu comprensión lectora, tu vocabulario, uso gramatical y por supuesto a la hora de escribir en el idioma.

Como ves, leyendo en inglés “matamos varios pájaros de un tiro”, no es difícil (es una actividad relajante) y además podemos elegir la temática que más nos guste. Con al menos 10 minutos al día todos los días es suficiente. Ahora a continuación veremos cuáles son los libros para leer en inglés recomendados para el nivel B2.

– Necesitas comprometerte: Seguro nunca has visto a un perezoso tener mucho éxito y seguramente nunca lo veras, esto es porque solo quienes son personas disciplinadas, serias y comprometidas tienen verdadero éxito en lo que se proponen, es decir trabajan de manera sistemática y organizada. Un excelente paso en ese camino seria que pudieras colocar por escrito tu rutina de estudio, y así administrar tu tiempo para hacer el estudio parte de tu día a día, además puedes establecer un día de reserva el fin de semana por si no puedes cumplir con lo establecido por motivos de fuerza mayor, o por algún otro percance.

Si verdaderamente quieres  tener un nivel alto de inglés de una vez por todas , viajar, conseguir un mejor puesto de trabajo, hacer amigos internacionales, ver películas en inglés, etc. sigue leyendo.

Vamos a ver cuáles son los libros recomendados tanto para aprender inglés como para leer en inglés en el nivel Intermedio-Alto (B2).

b2 libros ingles

Libros para Aprender Inglés Nivel B2

 

Estos tres libros cubren las 4 grandes áreas del idioma:

Vocabulario + Gramática + Listening y Speaking

1. Real Listening and Speaking Skills 3 with Answers + Cd’s

listening speaking nivel b2

Listening + Speaking ¿Tienes un nivel de inglés intermedio-alto pero todavía te sigue costando trabajo tener buena soltura hablando o entendiendo a personas nativas? Este libro está especialmente diseñado para poder trabajar y mejorar en el nivel B2 la manera de comunicarte, con ejercicios centrados en las áreas del listening y el speaking, las cuales son necesarias de aprender lo mejor posible.

El libro es muy completo e incluye 4 CDs y consejos para mejorar nuestra pronunciación y ganar más oido. En mi opinión la clave de porque este libro es tan útil está en que todas las actividades están enfocadas a situaciones que vivimos en el día a día. Además al final de cada unidad temática se incluye un test en el que medir nuestro avance.

Ya sabes que en el inglés, no solo es suficiente con tener un buen nivel, sino que también hay que demostrarlo, por eso es crucial dominar el Speaking. Un libro que sin duda merece la pena. Precio: 34,10€ en Amazon

2.English Vocabulary in Use: Upper-intermediate

vocabulario nivel b2

Vocabulario  Un libro muy completo lleno de actividades y ejercicios con los que podemos entrenar y mejorar gradualmente tanto nuestro léxico como el abanico de palabras pues esta diseñado también para aportar conocimientos del use of English. El objetivo es aprender ingles para el uso diario para el nivel B2, y a su vez tendremos mayor habilidad para hablar, entender, y escribir con mas precisión y exactitud.

El tener un vocabulario rico y variado y el ser capaz de utilizar las palabras adecuadas en el contexto adecuado es la clave para dominar el idioma, por eso es necesario aprender y practicar nuevo vocabulario y expresiones.

Esta comprendido en varias unidades temáticas para ser realizadas sin la ayuda de un profesor y ser usado de manera autodidacta. Las actividades son muy practicas, y resulta muy ameno. Precio: 34,68€ en Amazon

3. English Grammar in Use (intermediate)

gramatica nivel b2Gramática En el nivel intermedio-alto no solo es importante tener un extenso vocabulario sino que además en este nivel se exige de que seamos capaces de construir las frases de forma correcta sin cometer ningún error de gramática. Este libro es uno de los más vendidos para aprender la gramática en inglés ya que explica las normas de forma muy sencilla y con claros ejemplos.

El English Grammar in Use esta comprendido en 100 unidades, y en cada una podras encontrar una parte teorica con muchos ejemplos ilustrativos y otra practica donde podras utilizar la teoria que acabas de aprender. En la seccion final del libro encontraras todas las respuestas de cada actividad, asi de esta manera puedes corregir tu progreso.

Si realizas una o dos unidades al dia puedes avanzar de manera rápida y efectiva dentro del nivel correspondiente. Algo a destacar de esta publicación es que cuenta con un glosario-resumen  de gramática que será muy útil para consultas posteriores. Precio: 34,68€ en Amazon

 

Leer en Inglés para el Nivel B2 Intermedio

Como he comentado anteriormente, leer en inglés es de gran importancia para poder aprender un idioma con éxito.

Si lees en inglés el camino será mucho más fácil ya que obligarás a tu mente a procesar y pensar en inglés. Basta con escoger 3 libros de tu nivel B2 de inglés y leer un poco cada día. Son libros adaptados a cada nivel, por lo que son muy amenos y sencillos de leer.

Algunos consejos:

  • Siempre lee con un buen diccionario a mano y ves buscando las palabras o expresiones que no conozcas. Construye una lista con el vocabulario y phrasal verbs  de cada capítulo y aprende bien cada una de las palabras o expresiones antes de pasar al capítulo siguiente.
  • Una vez hayas terminado de leer un capitulo, puedes leerlo de nuevo en voz alta despacio y pronunciando bien cada una de las palabras y frases, así ganarás más soltura hablando y mejorarás tu pronunciación.
  • Con cada edición por lo general viene incluido un audio con el texto leído (algunos lo ofrecen como adicionales a la compra) con ellos puedes aprovechar de leer y seguir la lectura de forma simultánea así capacitaremos nuestro oído y nuestras habilidades de pronunciación.
  • En el nivel B2 el writing juega una parte muy importante puedes ejercitar tus habilidades haciendo un corto resumen de lo que acabas de leer en el capítulo utilizando palabras nuevas que hayas aprendido.

No es necesario dedica demasiado tiempo con tan solo dedicar 10 minutos cada día es suficiente. Nuestros 3 libros favoritos en el nivel B2 son los siguientes:

Libros para Leer en Inglés B2:

1. The Fruitcake Special and Other Stories

consejos aprender inglés b2

El libro consta de cinco historias que te atraparan sobre el poder del descubrimiento conjunto de los países en todo el mundo.

Te atrapara desde la historia de la creacion de un extraño perfume que resulta mas eficaz de lo pensado debidosa sus raros ingredientes, hasta un cambio importante durante la vida de una mujert que incluso deja hasta su propia familia para tomar una decision importante.

Sus historias te mantendran pegado a sus paginas, son realmente muy amenasPrecio: 8,26€ en Amazon

 

2. The Amsterdam Connection

ejercicios ingles nivel b2
La periodista Kate Jensen se queda pasmada cuando Max su amigo es sorpresivamente encontrado Muerto en Amsterdam.

Inmediatamente ella se dirige a amsterdam para llegar al fondo de el asunto y comienza por el equipo de fútbol del que su amigo era dueño. Queda patente que alguien no quiere que ella siga tirando de la cuerda y kate termina dándose cuenta de lo peligroso que resulta este deporte… Precio: 8,26€ en Amazon

 

3. Nothing but the Truth

libro leer ingles b2

ES un nuevo año escolar que inicia la adolescente Hu en esta emocionante ciudad de Bangkok. Por su parte, Ella Comienza a tener roce con uno de los profesores y no encuentra que hacer al respecto.

Durante esta aventura con la ayuda de uno de sus compañeros de clase en un parque nacional, Hu reúne el valor necesario para contar toda la verdad sin importar las consecuencias Precio: 8,27€ en Amazon

 

 

 

¿Ninguno de los libros anteriores te llama la atención? Aquí puedes ver más libros para leer en inglés en el nivel B2:

Libros por Niveles para Leer en Inglés

¿Necesitas una Ayuda Extra para Aprender Inglés?

A pesar de que con los libros que acabamos de citar es más que suficiente para aprender inglés con éxito en el nivel B2, quizás te interese la opción de contratar alguna clase individual extra con un profesor para afianzar todo lo que hemos aprendido o simplemente para poner en practica las partes del listening y speaking.

En este caso, la empresa que siempre recomendamos son las clases individuales por de Skype de los profesores británicos de EBPAI, donde además tenemos packs muy atractivos:

  • Por 90€ puedes contratar un pack de 4 clases de 60 minutos.
  • Por 60€ puedes contratar un pack de 4 clases de 40 minutos.
  • Por 45€ puedes contratar un pack de 4 clases de 30 minutos.

Además si hacemos uso del cupon TRUCOSLONDRES obtenemos  descuento extra inmediato del 5%

¿Donde insertar el código?

Estudiar Inglés Nivel B2: Conclusión

¿Como puedo aprender inglés si estoy en el nivel B2?

Aquí tienes la formula del éxito: los 3 libros para aprender inglés + al menos 3 libros de lectura en inglés + esfuerzo + constancia. 

Espero que este post te haya sido de utilidad, cualquier duda que tengas puedes preguntarnos a través de los comentarios. ¡No te olvides de darle Me Gusta! 🙂

Recuerda, si lo que quieres es certificar tu nivel B2 de inglés, puedes hacerlo a través del:

¿Que certificado elegir?
Summary
Review Date
Reviewed Item
nivel b2 inglés
Author Rating
5