Islington: pequeño pero chic

Islington es el segundo barrio más pequeño de Londres y el tercero más pequeño del Reino Unido. Así que se puede ver en un rato sin complicaciones. Pero además es una buena opción para vivir gracias a su gran ubicación justo al norte de la City.

Este barrio es también el segundo más pequeño de la capital británica. Eso sí, su nombre se remonta nada menos que a principios… del milenio pasado. Islington viene de la palabra sajona Giseldone, que mutó a Gislandune y de ahí a Isledon, nombre que se mantuvo hasta el siglo XVII cuando acuñó su nombre actual.

Islington está ubicado al norte del distrito central de Londres y mide 14’86 kilómetros cuadrados. Sin embargo, la lista de personalidades que han salido de aquí es casi interminable: Boris Johnson, Cat Stevens, Dido, Douglas Adams, Kate Winslet, Tony Blair, Andy Serkis, Emma Watson…

Vamos a analizar un poco más en profundidad todo lo que rodea a este pequeño barrio:

 

“Ficha técnica” de Islington

Población: 221.030 personas

Área: 14’86 km2

Códigos postales: EC, N, NW, WC

Etnicidad: principalmente blancos, sobre todo británicos e irlandeses (67’1%). También hay una proporción destacada de negros africanos, caribeños y demás (12’8%).

 

Qué ver y hacer en Islington

Este viejo y pequeño barrio es muy céntrico y dispone de una buena cantidad de edificios que visitar, además por supuesto de un montón de bares, cafeterías y restaurantes en los que tomarte un almuerzo o un descanso, según se vea.

 

Cultura en Islington

La cantidad de cosas que hay para ver aquí es bastante amplia. Vamos a reseñar unos cuantos de los más remarcables:

  1. Islington N1 Centre (21 Parkfield St). Un centro comercial, sí, pero con una escultura que es fácilmente reconocible: unas alas de acero inoxidable abiertas. Esto le ha valido al centro un cambio no oficial de nombre, pasando a ser conocido como “Angel Central”.
    El ángel del N1 Centre
    El ángel del N1 Centre
  2. Emirates Stadium (Hornsey Rd). Si te gusta el fútbol estás de enhorabuena: en Islington juega nada menos que el Arsenal FC, uno de los clubes más emblemáticos de Inglaterra. También se puede visitar el antiguo estadio del equipo, el Arsenal Stadium (más conocido como Highbury, la zona donde se encuentra).
  1. The King’s Head Theatre (115 Upper St). El segundo pub teatro más antiguo de Londres aún en activo. Su historia arranca en 1970 y está en un edificio victoriano en el que antes se encontraba una taberna, The King’s Head Tavern. El nombre no es al azar.
  2. Union Chapel (19b Compton Terrace). No solo es una bonita capilla estilo gótico, como tanto se ve en el Reino Unido. Además suele albergar eventos musicales y cómicos y sirve de refugio para sin techo. Es también un referente en ayudas para encontrar trabajo, clases de arte y servicios sanitarios básicos.
  3. HAC Grounds. Este parque en un principio se usaba para practicar el tiro con arco. Sin embargo ahora es la sede del London Cricket Club. Durante el invierno es también un sitio habitual para jugar a fútbol y rugby, otros dos deportes clásicos ingleses.

 

Comer en Islington

Los restaurantes de esta zona son buenos combinando calidad y precio, así que prácticamente vayas donde vayas acertarás. Solo tienes que escoger qué es exactamente lo que te apetece, porque además hay bastante variedad.

  • Little Georgia (14 Barnsbury Rd) es un restaurante que explora una cocina muy poco conocida: la georgiana. Los sabores son muy distintos a los que estamos acostumbrados, y el trato personal es estupendo. Y la relación calidad-precio es inmejorable.
  • Antepliler (139 Upper St), un restaurante turco que es el segundo de una cadena. En verdad parece que lo han sacado de una revista de estilo de vida. Pero no es solo turco: la comida es mediterránea en general, y llega a coger algunos platos de la cocina siria y la búlgara.
  • The Gate (370 St John St) es el restaurante vegetariano por excelencia de Islington. El menú es muy variado y además es apto para celíacos. La atención al público es uno de los pilares del restaurante, no saldréis decepcionados por ningún motivo.
  • Smokehouse (The House, 63-69 Canonbury Rd). Como siempre, nos gusta poner un restaurant más inglés en la lista. Este sería el más icónico de Islington: carnes ahumadas y barbacoa en estado puro, ideal para fines de semana con los amigos. Recomendable es reservar antes de ir porque suele llenarse.

 

Un café en Islington

Es casi un ritual. Después de comer, es hora del café y la sobremesa, ese término que solo existe en España y que nos gusta hacer con el caldo en la mano. Así que vamos a ver dónde podemos cafetear a gusto en este barrio londinense.

  • Workshop Coffee Co. (27 Clerkenwell Rd). Su café es, en una palabra, inimitable. Tuestan ellos mismos el grano y es un auténtico placer. De hecho venden el café a otras muchas tiendas, una muestra más de su calidad. E imagina el aroma de una cafetería donde tuestan su propio café: embriagador como poco.
  • The CoffeeWorks Project (96-98 Islington High St) es una cafetería llevada por una familia de forma completamente independiente a todo en el centro de Islington. Con un pequeño jardín interior es un remanso de paz en medio de la ciudad tan ajetreada. Imprescindible.
    La entrada al CoffeeWork Project
    La entrada al CoffeeWork Project
  • Timberyard (61-67 Old St).Si te has quedado con hambre después de comer, esta es tu elección más acertada. Los pasteles que preparan son abundantes en tamaño y cantidad. Y sabor, claro. Un sitio de lo más cómodo, con sus sofás y sus sillones, donde café y dulces van más de la mano que nunca.

 

De copas por Islington

Como decimos en el título del artículo, Islington es un barrio bastante chic. Sus pubs no iban a ser menos, claro. La lista que te proponemos es una serie de recomendaciones, pero por si acaso prepara la cartera: la exclusividad es clave.

  • Ladybird (70 Upper St). La gente adora este bar por su variedad de actuaciones musicales y por la gran cantidad de cócteles modernos que puedes tomar. Y por algo más: fiestas temáticas. Es un sitio genial para ir con los compañeros tras el trabajo y con tus amigos a echar el rato.
  • 69 Colebrooke Row (69 Colebrooke Row). El bar sin nombre, ni falta que le hace. Bar y calle se llaman igual, y el local que encontramos allí es pequeño y acogedor. Especialmente bueno es el bloody mary.
  • The Four Sisters Bar (25 Canonbury Lane). Techos altos, estilo retro y buenos licores. De hecho, disponen de un maravilloso negroni, envejecido durante seis semanas. Una auténtica exquisitez.

 

Vivir en Islington

Es un barrio muy céntrico, por lo que no esperes cosas muy baratas. Puedes encontrarlos pero a lo mejor te cuesta un poco más. Por lo normal, los pisos son más bien pequeños, pero la ubicación es verdaderamente inmejorable.

Un apartamento de dos habitaciones suele costar una media de 2.000£ mensuales, mientras que uno de 3, como puede preverse, puede llegar a las 3.000. Aunque la media está en las £2.500.

Por supuesto, también hay hoteles y albergues para todo tipo de bolsillos. Si vas con dinero suficiente puedes alojarte en alguno de estos hoteles:

  • Doubletree (60 Pentonville Rd): 4 estrellas, desde £127 por noche.
  • Citadines St Mark’s (300 City Rd): 4 estrellas, desde £156 la noche.
  • Makedonia Hotel (427 Caledonian Rd): 3 estrellas, £99 por noche.

Luego tienes la opción de buscar habitaciones más baratas si tu presupuesto es algo más ajustado. Hay cosas que se adaptan bien a los bolsillos menos agraciados. Eso sí, que no te importe compartir habitación.

  • Clink78 (78 Kings Cross Rd): 3 estrellas, desde £14’50 por noche
  • Journey King’s Cross Hostel (54-58 Caledonian Rd): 2 estrellas, desde £12 la noche
  • Clink261 Hostel (261-265 Gray’s Inn Rd): 1 estrellas, £13 por noche.

 

Transporte a y desde Islington

Como está justo al norte de la City los transportes son muchos y muy variopintos, así que problemas de comunicación ninguno.

Hay como diez paradas del Tube: Angel, Archway, Arsenal, Caledonian Road, Farringdon, Finsbury Park, Highbury and Islington, Holloway Road, Old Street y Tufnell Park.

El Overground es también una opción, con cinco paradas: Caledonian Road & Barnsbury, Canonbury, Crouch Hill, Highbury & Islington y Upper Holloway.

Y tanto en unas como en otras (como Finsbury Park o Highbury & Islington) también podéis coger el tren. Que no sea por comunicaciones.

 

Análisis final: a favor y en contra de Islington

Hagamos un estudio final sobre si merece la pena venir a Islington.

Puntos positivos

  • La ubicación es excelente, en medio de todo
  • Estaciones de tren con buenas vinculaciones con los aeropuertos cerca

Puntos negativos

  • Los apartamentos de alquiler suelen ser más bien pequeños
  • Hay pocas zonas verdes

Te dejamos aquí un mapa con los puntos clave que hemos mencionado en este artículo para que puedas seguirnos las huellas en todo lo posible:

En resumen, Islington no es lo más conocido de Londres pero vale la pena que al menos vayamos a echar un vistazo a conocerlo. ¿Te animas?