Pedir Indemnización por Retraso en el Metro de Londres

Como suele pasar en muchas ciudades grandes, el metro de Londres suele fallar con bastante regularidad. Este inconveniente seguro que te crea problemas tanto si vas de visita como si vives allí. Lo que seguramente no sepas es que como usuario tienes derecho a pedir una indemnización por los retrasos del Tube.

Vale, Transports for London lo esconde muy bien en su web, pero has de saber que oficialmente si tu viaje se retrasa más de quince minutos puedes exigir la devolución del coste íntegro del trayecto. Como esto no lo saben ni muchos londinenses el ahorro que supone a la empresa es de aproximadamente unos 32 millones de libras. Casi nada.

Vamos a explicar clara y detalladamente todo lo referente a estas indemnizaciones, porque pueden hacerte ahorrar una cantidad de dinero importante. Pero hay que ser consciente de cuándo, cuánto y en cuánto tiempo nos llegará para que no nos hagamos ideas equivocadas.

 

¿En qué circunstancias puedo reclamar la indemnización?

Como queda dicho, siempre que el retraso que sufra la línea sea superior a los quince minutos. ¿Así de fácil? Obviamente, no. Tiene que ser por causas que Transport for London pueda controlar.

Con esto queremos decir que los retrasos que cause una alerta de seguridad, algo que una persona ajena a la empresa haya hecho o condiciones climatológicas adversas no son para nada reclamables.

Huelga decir (pero por si acaso lo haremos, que nunca se sabe) que si han avisado previamente del retraso por obras, huelgas o mantenimiento de las líneas tampoco tendrás derecho a indemnización alguna. Y esto, atención viajeros, suele pasar todos los fines de semana.

 

¿Cómo hago la reclamación?

Si has tenido la mala suerte de sufrir uno de estos retrasos entonces puedes poner la reclamación. Lo primero a tener en cuenta es que no pueden pasar más de 28 días entre que te ocurre y que pones la reclamación. No lo dejes para mucho más tarde.

A continuación lo único que hay que hacer es rellenar un sencillo formulario que se encuentra en la web de Transport for London, concretamente en el apartado de Service Delay Refunds. Es tan sencillo de utilizar como especificar de qué forma has pagado el viaje (Oyster Card, Travelcards o un billete vulgaris), tu dirección, los datos del billete si hacen falta y la fecha y hora del viaje.

Por supuesto, si eres amante de lo clásico y prefieres la reclamación por carta escrita de toda la vida puedes mandarla a la siguiente dirección: TfL Customer Services, 4th Floor. 14 Pier Walk London; SE10 0ES. Tardará un poco más y es menos cómodo, pero allá cada cual con lo suyo.

 

¿Cuánto tiempo tarda la indemnización en llegar?

Por lo normal, lo que suele tardarse en procesar la reclamación son unos 21 días. En ese plazo deberías recibir en tu buzón una carta con un cupón por el dinero reembolsado. Si no te han aceptado la reclamación lo que recibirás será igualmente una carta explicando las razones de por qué ha sido así.

 

¿Cómo se recibe el dinero de la indemnización?

Sin importar de qué forma pagaste el trayecto, el dinero se te reembolsará en forma de cupón equivalente al dinero del viaje que se retrasó. Nunca te van a dar dinero en efectivo ni harán una recarga en tu Oyster Card.

Curiosamente, lo que sí puedes hacer con estos cupones es recargar la Oyster o guardarlos para comprar Travelcards. Es decir, que directamente ellos no te rellenan la tarjeta-monedero pero con lo que te dan puedes hacerlo tú. Ojo al dato: cada cupón solo sirve durante13 meses desde que lo recibes.

cupon-metro-londres

 

Cómo saber si mi metro se ha retrasado

He aquí la cuestión. Esto puede ser lo más complicado de todo, porque tienes que saber a qué hora te subiste y a qué hora te bajaste del metro. Y después tienes que cotejarlo con la duración oficial del trayecto.

La mejor y más fiable forma de calcular este tiempo es utilizando el Journey Planner de la propia Trasport for London. Así no hay manera de que te pillen desprevenido: es lo que ellos mismos anuncian que dura.

También es buena cosa saber que ya existen apps en los respectivos mercados de cada smartphone que te hacen la reclamación de forma automática. Por ejemplo tienes Tube Refund, que cuesta 59 peniques y te hace todo el trabajo.

Y siempre puedes recurrir a una página web creada justamente con el propósito de ayudar a los usuarios a saber si el tiempo que ha tardado el metro es el lógico y estipulado: My tube was late.

 

¿Y si se retrasa el DLR o el Overground?

Afortunadamente, desde el 23 de junio de 2015 Transport for London hizo un poco más fácil reclamar los retrasos para estas dos líneas concretas. Ya se pueden solicitar también desde el mismo sitio que las anteriores, con la única salvedad de que el retraso en el Overground debe ser superior a los 30 minutos, no a los 15 del DLR o el Tube.

Con todo esto lo que nos queda es concluir que lo difícil de pedir la indemnización por retrasos no es el pedirlo en sí, sino calcular correctamente el tiempo que se ha retrasado el tren y en qué momento has entrado y salido. Por eso es tan recomendable la web de My tube was late.

Y si eres usuario habitual a lo mejor lo que te cuesta más es hacerte a los horarios de tu rutina, pero una vez los mecanices te será mucho más sencillo todo. Y verás la cantidad de dinero que te puedes llegar a ahorrar si decides reclamar estos retrasos. Que son 32 millones lo que se ahorra TfL y lo usan más de 3 millones de personas al año. Algo te tocará.

Como siempre, esperamos que este artículo os haya sido útil y que además os sirva para salvar unas libras en vuestra cartera. Difundid la palabra, compartidlo en Facebook y las redes sociales. Y si queréis aportar algo o contar cualquier cosa, hacedlo en los comentarios libremente.