Hyde Park, el pulmón de Londres

Es uno de los lugares más conocidos de la capital, y uno de los pulmones además de una ciudad tremendamente masificada (7 millones de almas, nada menos). Hyde Park forma parte de los llamados Royal Parks y además es uno de los más famosos del mundo.

Por eso se ha convertido en una de las visitar obligadas si vienes aunque sea de turismo a la capital británica. Ni qué decir tiene que no puedes venir a vivir a Londres y no visitarlo.

Vamos a hablar un poco de este parque mundialmente conocido para convenceros que tanto si vais unos días como si es de paso o de forma permanente el Hyde Park es un lugar que no debéis perderos.

Hyde Park en datos

El parque se creó como tal en 1536, por lo tanto cuenta ya con 480 años de historia. Lo creó el rey Enrique VIII para dedicarse a la caza, uno de sus entretenimientos predilectos, y se mantuvo como coto privado de caza de ciervos hasta que el rey Carlos I de Inglaterra lo abrió al público un siglo más tarde, en 1637. Esto lo convierte en el parque más antiguo de la ciudad.

El área del parque es de 625 acres (el equivalente a 2’53km2, puedes ver las conversiones del Sistema Imperial al Internacional en este artículo que hicimos en su momento). El parque del Retiro de Madrid cabe dos veces en Hyde Park, para que nos hagamos una idea.

El parque es uno de los grandes atractivos de la ciudad. Para muestra un botón: de los 17 millones de personas que anualmente visitan Londres al menos 4’5 pasaron por aquí en el año 2015.

Cómo se llega a Hyde Park

El parque está en una ubicación muy céntrica, de puro viejo que es, así que no es nada complicado llegar hasta él.

En metro puedes llegar en dos líneas: la Piccadilly (paradas de Knightsbride o Hyde Park Corner); o la Central (paradas de Lancaster Gate, Queensway o Marble Arch).

En autobús hay muchas líneas que dejan cerca. Te dejamos un listado de todas las que pasan por ahí para que escojas la que mejor te venga en caso de que prefieras no meterte bajo tierra: 2, 6, 7, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 19, 22, 30, 36, 38, 52, 73, 74, 82, 137, 148, 274, 390, 414 y 436.

Y por supuesto siempre puedes ir en taxi o andando, esto ya lo dejamos a tu elección.

Qué hacer en Hyde Park

Evidentemente, en un parque tan grande no todo va a ser andar y pasear. Que es una buena cosa, claro que sí, igual que tumbarse en la hierba con un buen libro o disfrutar de un picnic con tus amigos. Pero al margen de lo gratuito hay otras cosas que hacer y ver en tanto espacio.

Deporte en Hyde Park

Dentro del parque hay varias zonas donde se puede practicar deporte. De hecho, hay una parte a la que llaman el Campo de Deportes que se suele usar para jugar al fútbol, softbol, cricket y demás deportes de equipo.

Hay muchísimos caminos y senderos, lo que también lo hace muy apto para salir a correr o para montar en bicicleta. Hay maratones también a los que inscribirse si estás dispuesto.

El lago Serpentine divide el parque en dos partes y es bastante grande (16’2 hectáreas). En este lago puedes bañarte, así que puedes practicar la natación si te parece bien. Cuidado, porque también se alquilan botes de remo o a pedales. No queremos accidentes.

También hay en el centro una parte llamada Tennis & Sport Centre, que cuenta con varias pistas de tenis, una bolera y un campo de putting (es como el golf pero solo se juega en la parce cercana al hoyo. Se llama así porque se juega con el putter, el palo usado para meter la bola en el hoyo). Eso sí, aquí tendrías que reservar previamente.

Tenis en Hyde Park
Tenis en Hyde Park

Eventos en Hyde Park

Los paseos guiados son la actividad más demandada, son gratuitos y te explican con detalle tanto las diferentes áreas del parque como la diversa flora y fauna que habita en él.

Los conciertos de veranos llamados Proms, organizados por la BBC, se celebran también en el parque y son considerablemente baratos. Si te gusta la música clásica es un buen momento para acercarte y gozar del espectáculo al aire libre.

Actividades infantiles

Los niños tienen también su parte de diversión en el parque. Hay una parte del lago Serpentine destinada a ellos, el Serpentine Lido. Ahí pueden nadar y remar en botes especiales para ellos.

En el mismo Tennis & Sport Centre pueden apuntarse a clases de tenis, participar en pequeñas competiciones locales y por supuesto son libres de aprovechar los terrenos del Campo de Deportes libremente.

Hay tres parques infantiles con columpios y entretenimiento distribuidos por Hyde Park.

Relax absoluto

Hyde Park es un sitio perfecto donde descansar después de un buen pateo por toda la capital británica. Si lo que buscas es simplemente relajarte lo que tienes que hacer es venir aquí, llueva o no (hay cientos de hectáreas cubiertas, para que no te mojes).

hyde park lake
Una vista relajante del lago Serpentine

En el parque hay aproximadamente unos cuatro mil árboles, si hace sol es bastante sencillo escoger uno bajo el que sentarte a disfrutar de algo de sombra y fresco. Y al lado de los lagos hay pequeñas cafeterías donde perfectamente puedes tomar un café o una copa de vino en el más absoluto relax.

 

Como puedes ver, Hyde Park no está precisamente escondido y es un auténtico foco de absolutamente cualquier cosa que te apetezca hacer, ¿por qué no darte un paseo?