El Londres de Harry Potter: Estudios, Tours y Escenarios

Londres puede ser muchas cosas. Centro financiero, portador de uno de los comercios más famosos del mundo, hogar de la reina que nos enterrará a todos… pero, por encima de todo eso, es el escenario de la mejor historia jamás narrada en centenares de páginas: la historia de Harry Potter.

Sincerémonos, todos caímos bajo la fiebre de Harry Potter en algún momento de nuestra vida. Devoramos con pasión sus libros, convertimos a JK Rowling en la líder de nuestra secta literaria y miramos con desprecio las paredes de nuestro colegio que poco tenían que ver con aquel al que soñábamos asistir. Y, como buenos fieles, Londres es nuestro templo.

Londres, consciente del imán que es para miles de muggles en todo el mundo, ha sido inteligente y ha conservado escenarios y recreado rutas para gozo y deleite de los más Harry Potter dependientes. ¿Quieres descubrir todos esos rincones y saber cómo llegar a ellos? ¡Sigue leyendo!

Visitar los estudios de Harry Potter en Londres

estudios-harry-potter-londres

Warner Bros abrió en el 2012 la que, a día de hoy, es una de las atracciones turísticas más potentes de Londres. Los estudios cinematográficos han abierto las puertas al universo Harry Potter para conocer todo aquello que había tras las cámaras. Escenarios icónicos, maquetas inmensas como la del colegio Hogwarts y decenas de actividades que te proporcionarán las horas más felices de tu vida.

Dónde y cómo

Olvídate de comprar las entradas en la puerta. La expectación a este tour de Harry Potter es tal, que se agotan con bastante antelación. Así que se previsor y cómpralas en internet con suficiente tiempo si no quieres quedarte con las ganas. Las entradas puedes adquirirlas en este enlace, donde, además, tendrás acceso a la información sobre los diferentes espectáculos extra que recrean dependiendo de la temporada que sea.

parque-tematico-harry-potter-londres

Lo mejor es reservar los estudios de Harry Potter con un mes o dos meses de antelación. Y, como se ve, puedes elegir día y hora dependiendo de lo que necesites. Para esto último es importante tener en cuenta que la visita tiene una duración total de unas 6-7h teniendo en cuenta transporte de ida y vuelta. El tour en sí ronda las 4h, aunque, si hay mucha gente, será menos tiempo pero nunca inferior a 3h. ¡Lleva calzado cómodo!

El precio base de las entradas es de 39£ en adultos y 31£ en niños. A todo ello hay que sumarle packs especiales, ciertas atracciones… etc.

Los estudios de Harry Potter se encuentran a 30 km del centro de Londres, por lo que llegar hasta allí tiene su complejidad. Así que, a no ser que adquieras una Nimbus 2000, sólo tienes dos opciones:

  • Entrada con traslado incluido: como prácticamente todo, la opción más cómoda suele ser la más cara. En este caso, el precio total asciende a unas 60£ más o menos. Este autobús os recoge en la estación Victoria en el Buckingham Palace Road, y es importante saber que el horario del ticket que compráis en este caso se refiere a la hora a la que os recoge el autobús, no a la que se accede a los estudios. En la entrada os vendrá la dársena, tenedla en cuenta para no confundiros.
  • Traslado por cuenta propia: esta es la mejor opción si queréis abaratar costes, y, dado que es un destino muy solicitado, no tendréis demasiados problemas para llegar. En este caso la ruta os obliga a coger un tren hasta Watford Junction. Hasta aquí llegan dos trenes directos, desde la estación London Euston (que tarda 40 min en hacer el recorrido) y desde la estación Birmingham New Street (tarda 1 hora en hacer el recorrido). Los billetes te salen a unas 9£ por trayecto, y con la Oyster Card tienes un 50% de descuento. Una vez llegados a la estación de destino, allí mismo se coge un autobús directo que tiene salidas cada 30min y que lleva a los estudios en apenas 15 minutos. En este caso el precio es de 2£ ida y vuelta.

ruta-harry-potter-londres

Consejos para los Estudios de Harry Potter de Londres

  • Si vas con niños de 4 años o menos debes tener en cuenta dos cosas: que no pagan entrada al parque, pero sí que tienen un suplemento en el autobús que va con la entrada por necesitar de un asiento especial.
  • Pese a tener entrada gratuita los menores de 4, es necesario, al comprarlas, reservar también sus entradas.
  • Es necesario estar con 45 minutos de antelación en la puerta del parque. Si vas con el autobús conjunto a la entrada, el horario del autobús lo tiene contemplado. Pero, si vas por tu cuenta, súmale al tiempo de trayecto esos minutos previos necesarios.
  • Cualquier cambio o cancelación debes hacerlo con al menos 8 días de antelación si no quieres pagar una tasa de cancelación.

Ya sólo te queda una cosa, dejarte llevar por tu niño interior y disfrutar la visita.

Escenarios de Harry Potter en Londres

anden-harry-potter-londres

Tanto si quieres completar la visita a los estudios de la Warner de Harry Potter, como si buscas una alternativa Low Cost, la propia capital británica ofrece numerosas alternativas para sumergirte en la historia y, además, hacer turismo por algunos de los puntos más icónicos de la ciudad. ¡2×1!

Visitas Guiadas de Harry Potter en Londres

Si bien no se tratan de recorridos con el sello exclusivo de Harry Potter, sí que te hacen varias rutas icónicas a pie, en barco o en autobús, que, además, también te recorren localizaciones clave de otras películas o historias de la capital.

  • Brit Movie Tour: Como su nombre indica te lleva por los escenarios de las películas de mayor éxito rodadas en Londres. Hay tours exclusivos de Harry Potter que se desarrollan tanto en Londres como en ciudades también icónicas de la historia como Oxford.
  • London Walks: Realizan paseos de todo tipo, desde el callejón de Jack el Destripador hasta, por supuesto, el Londres de Harry Potter. Un recorrido a pie por las zonas más emblemáticas junto a un guía, Richard, que te contará todas las curiosidades.
  • London Discovery Walks: Sin duda el punto extra de este tour es que lo realiza el escritor y locutor Richard Jones. En este caso, el tour de Harry Potter está hecho con especial mimo y os hará recorrer la ciudad de un modo que no lograríais vosotros solos. Sin duda, merece la pena.

Tour de Harry Potter en Londres por tu cuenta

Si ninguna de estas opciones te convence y lo que quieres es hacer el recorrido por tu cuenta, también es posible. A continuación te mostramos los escenarios clave que debes tener en cuenta para poder realizarlo con éxito.

tienda-harry-potter-londres

Arrancaremos este recorrido desde la famosa estación King’s Cross. Es la utilizada en todos los rodajes de la película, concretamente los andenes 4 y 5. Así que, como no puede ser de otro modo, podrás hallar el andén 9¾ y hacerte una foto empujando el carrito. ¡Ojo! No intentes cruzarlo, queremos que termines la visita con todos los huesos en su sitio. Palabra de muggle.

Además, en la estación está la famosa Tienda de Harry Potter, cuyo diseño imita al de la tienda de varitas de Ollivander. Vuélvete loco entre tanto merchandising porque podrás comprar desde varitas hasta las sudaderas de cada casa.

Justo a la salida, está el hotel St Pancras, que se encuentra ubicado en el edificio que recreaba la estación que utilizaba Harry para subir al Expreso de Hogwarts. Y donde él y Ron cogieron el Ford Anglia volador cuando pierden el tren en la segunda película.

Dirigiéndote a las estaciones tanto de Bank como Monument, llegas hasta el mítico Leadenhall Market, un pintoresco mercado londinense que está techado. Allí se desarrolló la escena en la que Hadrid y Harry entran al Caldero Chorreante, concretamente en el número 42, justo al lado de una óptica. Sin embargo, el Caldero Chorreante como tal no se ambientó ahí, sólo su puerta de acceso. Es en el número 2 de Park St, en el Southbank, donde se encuentra una floristería que hizo del mágico local.

que-ver-harry-potter-londres

Al lado de la estación de Leicester Square se encuentra Cecil Court, la inspiración del Diagon Alley con un montón de tiendas de antigüedades y de libros agolpadas unas con otras.

Son varios los puentes de Londres que aparecen como escenario en las películas de la saga. Por ejemplo, el Tower Bridge fue sobrevolado por los protagonistas de ‘Harry Potter y la Orden del Fénix’ cuando iban de camino a su escondite secreto. El Westminster Bridge también fue utilizado como telón de fondo en uno de esos mágicos vuelos con escobas de la Orden del Fénix que tanto envidiábamos. Pero no todos los puentes fueron tratados con tanto cuidado, la sexta entrega de la saga tuvo menos piedad con el Millenium Bridge, que fue destruido por los mortífagos.

tour por londres de harry potter

Algunos interiores de edificios históricos fueron tanto escenario como inspiración de numerosas escenas de la película. Aunque el uso real del edificio, nada tenga que ver con el que se le dio en la saga. Por ejemplo, el interior de la Embajada de Austria sirvió como escenario para Gringots, el banco de los magos.

¡Ah! Y no olvidemos el Odeon Cinema, que si bien no apareció en ninguna película fue el encargado de todos los preestrenos de la mítica saga.

En definitiva, si eres fan de Harry Potter y aún no has visitado Londres, no deberías perdonártelo. Porque tienes una inmensa ciudad convertida en escenario de la magia que tanto nos ha regalado.

¿Conoces algún otro rincón que no hemos mencionado? ¿Alguna curiosidad? ¡No dudes en contárnoslo!