Todo acerca de las Farmacias y Medicamentos en Inglaterra

farmacias reino unido

El sistema de farmacias en Inglaterra es bastante similar al español que todos conocemos, pero cuando uno necesita ir a la farmacia a comprar algun medicamento, se sorprende de ciertas cosas y que sin duda es mejor saber con antelación.

Si te soy sincero, alguno de ellos me parecen muy buenas ideas para tener en las farmacias de España… ¿Tu que opinas? Deja un comentario al final del post!

1. Acerca de las Farmacias en Inglaterra

Aquí, el pez grande ya se comió a los pequeños hace mucho tiempo, por eso aquí podrás ver que las farmacias de Reino Unido no suelen ser de particulares como ocurre en España, sino que la mayor parte de ellas pertenecen a grandes cadenas farmaceuticas que se reparten el mercado. La más grande de toda es “Boots”, que tiene más de 2.500 farmacias por todo Inglaterra.

2. Comprar medicinas en el supermercado

Sí, has oido bien. Si no necesitas un antibiotico, puedes comprar tu medicamento generico en el supermercado más cercano a casa… de hecho verás que tienen una seccion solo de productos farmaceuticos. Desde un paracetamol hasta una crema para la espalda, tienen de todo!

3. ¡Cuidado con las dosis que tomas!

Te tomas un paracetamol y sientes que no te hace efecto… normal, ya que los medicamentos que se comercializan en Inglaterra tienen mucha menos cantidad de principio activos de la que puedes encontrar en España. Seguramente lo normal es ir a la farmacia y que te den el Ibuprofeno de 600mg verdad? Pues aquí no, te la venderán de 200mg, por lo que tendrás que tomarte 3 pastillas para notar el mismo efecto.

Que quede claro que yo esto se lo cuento a la gente una vez se le ha pasado el resfriado y reconocen que ni se habian dado cuenta. A veces es más el efecto placebo de saber que te estás tomando algo que sabes que te va a curar, que el propio efecto del principio activo.

4. Aquí no se malgasta nada de nada

Ahora con la crisis en España las cosas se están poniendo más duras. De hecho algunas comunidades tienen el copago por receta… Y es que reconozcamoslo: Hemos malgastado y mucho. 

Esto en Reino Unido no pasa, ya que en los medicamentos con receta solo te van a dar la cantidad exacta que necesites. No pidas más de lo que hay escrito en la receta porque no te lo van a dar. ¿Que son 23 pastillas? Pues te darán exactamente las 23 pastillas. Ni más ni menos.

Para conseguir un medicamento con receta necesitas que te asignen un Médico de cabecera, algo que ya expliqué en este posto sobre el General Practitioner (GP) en Inglaterra.

5. Aquí no hay medicinas caras ni baratas

Aquí en Inglaterra todos los medicamentos que necesitan receta tienen el mismo precio. Es decir tu pagas por la receta en sí, no por el medicamento prescrito en ella. No importa que sean solo dos pastillas o un caro tratamiento. Tu siempre vas a pagar £7.85 (precio de 2015). Podrás pensar que es injusto, pero la realidad es que a veces saldrás ganando y otras perdiendo.

6. Despídete de las “farmacias de guardia”

Aquí eso de turnos para abrir por las noches no existe, el horario general de las farmacias es de 9:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde. Después de eso no esperes encontrar nada abierto. Aunque hay muy muy pocas excepciones (solo 7), ya que existen las conocidas como “late night pharmacies” o “midnight pharmacies” que son las únicas farmacias de inglaterra que están abiertas hasta la media noche. Y como curiosidad solo existe una única farmacia en todo Londres que abre 24h al día 365 días al año.

Lista con Farmacias de Guardia en Londres


¿Que te parecen las farmacias y medicamentos ingleses? ¿Pondrías alguna de las medidas a España? si tienes alguna pregunta no dudes en poner un comentario! 🙂

  • elsa

    Hola estoy pensando en ir a londres!! Me tengo que sacar la tarjeta sanitaria europea para que me puedan atender allí o que tengo que hacer tengo que presentar también el pasaporte para que les resulte más fácil??como haría si me pongo enferma??gracias

    • ednella

      Puedes usar la tarjeta europea para darte de alta en el centro de salud de tu barrio (GP). Sin ella, podrás darte de alta igualmente presentando una prueba de dirección en el reino unido y un ID. Mira este link: http://www.nhs.uk/NHSEngland/AboutNHSservices/doctors/Pages/NHSGPs.aspx
      Como dice el post, los medicamentos más comunes (paracetamol, ibuprofeno, remedios para gripes, etcétera) pueden ser adquiridos en cualquier supermercado sin necesidad de presentar documentación alguna.
      Suerte