Cómo exportar el paro español a Reino Unido

paro portada

¿Cuál es la mejor razón para viajar? Si tu respuesta a esta pregunta no es “pasarlo bien”, “desconectar” o “conocer otras ciudades” posiblemente sea porque necesitas un trabajo. Es más, es posible hasta que estés en el paro. Así que si es TU razón para ir al Reino Unido a lo mejor te interesa saber cómo llevarte la prestación al extranjero, ¿no?

Vamos a echar un vistazo al papeleo que hay que rellenar para que puedas irte a Gran Bretaña con tus 400€ por desempleo en tu cuenta. Seguramente no te pague el piso, pero al menos te da cierta garantía para comprar comida y eso.

Qué hacer para llevarte el paro al Reino Unido

En primer lugar, debes saber que solo puedes hacer esto si llevas inscrito como demandante de empleo al menos cuatro semanas (por si no lo sabías puedes estar inscrito como “mejora de empleo”, no solo buscando uno nuevo).

Aparte, el desempleo en esas cuatro semanas tiene que haber sido total. No vale haber tenido algún trabajo de por medio por pequeño que sea.

Vamos al turrón que son los papeles. El primero que tienes que pedir es el formulario U2, como el grupo. Antes se llamaba E303, pero ahora con este nombre seguro que se te queda mejor en la cabeza en nada que te guste un poco la música. Este papel se pide en España, en la oficina de empleo.

Ojo, si estando en el extranjero vuelves a moverte de país vas a tener que pedir otro documento U2 a tu oficina provincial porque el primero solo te vale para el país al que vas. Si te tienes que mover debes pedirlo y tardan un par de semanas en mandarlo, hazlo con tiempo.

¿Qué hacemos en el Reino Unido?

En la primera semana debes inscribirte como demandante de empleo en cualquiera de las oficinas y servicios estatales. Para poder hacerlo tienes que solicitar el National Insurance Number.

Pedir este documento no es algo inmediato, sino que se sabe que los que han emigrado han tenido ciertos retrasos y problemas. Es MUY recomendable pedirlo nada más llegar. Si puede ser el mismo día mejor, y si no al siguiente. Se solicita por teléfono en el 0345 600 0643, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Si tienes la suerte de encontrar trabajo ANTES de tener el NIN no lo rechaces: puedes trabajar sin él siempre y cuando avises a tu empleador de que lo estás esperando y dárselo nada más llegue a tus manos.

Para seguir pidiendo el paro español tienes que llevar el formulario U2 a una oficina del Job Centre, y a partir de ahí se tramita todo más o menos rápido y ya estarás bajo las condiciones del sistema británico.

Aunque te pague el Gobierno español te tendrás que atener a sus normas, es decir que estarás inscrito como en un régimen de Job Seeker Allowance (como el estatus de demandante de empleo, lo mismo, pero en inglés). Con esta circunstancia tendrás que demostrar cada 15 días que estás buscando trabajo activamente: tienes que rellenar una cartilla donde comentes unas cuantas empresas en las que has echado el CV.

paro jsa

No intentes engañar a nadie aquí: no se van a cortar en coger el teléfono y llamar a la empresa a ver si es cierto que lo hemos llevado o no.

Otra cosa que debes tener en mente es que –al menos de momento– tenemos ciertos derechos por ser ciudadanos de la Unión Europea:

  • Acceso al empleo
  • Asistencia de los servicios de empleo
  • Ayuda económica para encontrar trabajo

Y eso va a seguir siendo así a menos que después del referéndum y el consiguiente proceso el Reino Unido acabe saliendo de la Unión.

 

¿Cuánto tiempo podemos mantener el paro en el extranjero?

Partimos de la base de que es posible exportarlo. Eso sí, en principio solo puedes estar en el paro durante tres meses y, si en ese tiempo no has encontrado nada, podrás prorrogarlo durante otros tres más. A partir de ese momento you’re in your own, como dicen por allá.

Para transferir el paro de tu cuenta española a tu cuenta bancaria británica la forma más recomendable es hacerlo a través de Transferwise en vez de por transferencia bancaria internacional.

Pero vamos, que el paro en el Reino Unido supera por muy poco el 5%. En comparación con el casi 21% que hay en España muy mal se te tiene que dar para no encontrar nada en 6 meses…

Para solicitar la prórroga lo que tenemos que hacer es acceder a la página del Servicio Estatal de Empleo y buscar el documento llamado Solicitud de prórroga del periodo autorizado para desplazamiento a un Estado de la Unión Europea. Es un PDF (que también te puedes bajar de aquí), lo rellenas y lo mandas por mail o por fax al SEPE.

Ten en cuenta que esta prolongación no te la van a dar así porque sí. Para acceder a ella tendrás que tener o bien al menos una entrevista de trabajo programada dentro de los próximos tres meses o bien certificar que vas a asistir a un curso de formación organizado por el Job Centre.

Acuérdate de mandarlo antes de que se te acaben los tres primeros meses porque de lo contrario no tendrás derecho a pedir la prórroga. Y ten en mente también que si vuelves a España más de un año después de haberte ido no tendrás siquiera derecho a prestación por desempleo.

¿Ocurre algo si no comunico que encontré un empleo?

Tendrás una sanción económica y además te harán devolver lo que te hayan dado hasta el momento en el que te pillaron haciendo la trampa. Más te vale ser legal porque si no te va a salir más caro que lo que hayas ganado, tenlo por seguro.

Es fácil avisar de que tienes trabajo, solo tienes que avisar al SEPE de que ya tienes un nuevo empleo y ya ellos se encargan de absolutamente todo, no tienes que enviar tú nada.

No exportar el paro

Por supuesto, tenemos la opción de no llevarnos el paro fuera. En ese caso si pretendemos seguir cobrándolo a nuestro regreso a España lo que tenemos que hacer es pedir personalmente en la oficina del SEPE que nos lo paralicen.

Recuerda: no tardes más de un año en volver o te lo deniegan. Y una vez hayas vuelto no tardes más de 15 días en pedir que te lo reactiven o también lo perderás. Es más fácil perderlo que pedirlo.

Esperamos que toda esta información os ayude. Quién sabe, a lo mejor hemos animado a alguien a dar el salto. Si queréis aportar algo más hacedlo en los comentarios y no olvidéis darle a ‘Me gusta’ en Facebook.

  • Hola Rafael!

    Haz mejor lo que indico así te ahorras cualquier problema! Espero que lo pases genial, si tienes cualquier duda, ya sabes!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Soraya Pérez

    Hola, tengo una duda. Hace dos meses me vine a Inglaterra y exporte el paro, estuve un mes en Inglaterra y me volví a España porque me llamaron para una entrevista. Ahora he vuelto a Inglaterra porque quiero trabajar aquí. Cuando exporte el paro me dieron una tarjetita verde con un nin number. Ese nin number me vale ahora para trabajar o tengo que solicitar algo? Gracias