Mi Experiencia como Au-Pair en Londres

Hoy entrevistamos a Alba, una gallega viviendo en un pueblo de Londres que nos contará los entresijos de ser au-pair en el Londres a los 27 años.

“Me encanta la experiencia que estoy viviendo como au-pair y creo que todo el que pueda debería hacerlo”Alba Martín

 

Venir de Au-Pair a Londres:

¿Por qué elegiste UK para cambiar tu vida? (Y en concreto porque esa ciudad)

En realidad no había nada en concreto que me impulsara a elegir vivir en Londres, simplemente creo que la elegí porque fue el sitio del que me habían hablado mejor para cumplir todas mis expectativas y objetivos, entre ellos, aprender inglés.

¿Conocías algo de este país?

Vine en una ocasión a visitar a una tía mía que vivía aquí, aunque no tuve la oportunidad de visitar Londres porque vivía en un pueblo bastante apartado. Esto fue hace bastantes años, unos 10 si no recuerdo mal.

¿Cuál es ese último pensamiento que te hace dar un paso tan grande?

En España estaba empezando a caer en un bucle del que creo que iba a salir mal parada, puesto que no encontraba nada de trabajo. Lo único en lo que pensaba era que necesitaba venir, aprender el idioma perfectamente (o al menos casi) y volver a intentarlo, ya que al menos, en mi sector, si no tienes al menos el inglés, estás perdido.

Fue un gran acto de valentía… ¿Debemos ser valientes en esta vida?

Por supuesto! Sin duda alguna, ha sido la mejor decisión que he tomado en mi vida. Aunque a veces da miedo y cuesta tomar ciertas decisiones, una vez que te lanzas y ves que vas saliendo adelante por ti mismo, te sientes orgulloso y capaz de cualquier cosa. Es MUY gratificante y enriquecedor.

Ese día que te subes en el avión… ¿qué sentías que dejabas atrás?

A las dos personas que dan razón a mi existencia, mi madre y mi hermana.

 

Aterrizando en UK:

¿Cómo recuerdas tu primer experiencia al aterrizar en UK?

Lo mejor fue el recibimiento de la familia, muy cálidos y cercanos. Lo peor, el resto. Me sentía desubicada, en un sitio extraño y raro… simplemente sentía que no era mi sitio. Lo pasé bastante mal.

¿Cuáles fueron los primeros pasos que diste?

En cuanto a la vivienda, como au pair, ese tema estaba solucionado. En cuanto al resto de trámites me fui al GP a registrarme, al banco a abrir una cuenta bancaria, a comprar una tarjeta para el móvil, a sacarme el NIN…fue todo bastante difícil, pues venía con un nivel muy muy básico de inglés. Pero al ir haciendo las cosas, te vas animando más.

 

Trabajando como Au Pair en Londres

¿Cuánto tiempo tardaste en encontrar tu trabajo como au pair?

Por increíble que parezca, menos de un mes. A principios de febrero hablé por primera vez con mi familia y el 28 del mismo mes, estaba volando!

¿Ha sido difícil conseguir un trabajo de au pair en UK? ¿cómo lo conseguiste?

Para nada difícil, aunque sí sé que es más difícil de lo que me fue a mí. En realidad mi familia me contactó por la página web de childcare.com.

Una vez que conseguiste la familia, cuales fueron los siguientes pasos. Bueno, hice varios skypes con ellos, y muchos mails para ir dejando claro todo. Fui al médico, compré maletas, tarjeta sanitaria, medicinas para traer…y fiesta de despedida!

Como es tu dia como au pair.

Lo mejor es la confianza que tenemos entre la familia y yo. Somos bastante detallistas por ambas partes, lo que hace la convivencia facilísima. Lo mejor es estar con las niñas, a las que adoro, y lo peor, madrugar!!

experiencia-aupair¿Qué tal con los niños? ¿y con los padres?

Creo que no podría haberme tocado ni unas niñas, ni unos padres mejores. Las niñas son educadas, obedientes, estudiosas, divertidas, y los padres muy comprensivos, pacientes (repito que mi inglés era atroz), me ayudan en todo lo que pueden.

Coméntanos acerca de tu salario y condiciones laborales.

Pues me levanto a las 7, desayuno con las niñas (que normalmente ya están vestidas), las llevo al cole y estoy libre hasta las 3 y 15 de la tarde (perdón, evening jeje) y volvemos a casa. Tengo que cocer unas patatas, o pasta, cosas muy sencillas, ya que la madre normalmente deja hecha la comida. Cenamos (bueno, yo como) a las 4, las ayudo con los deberes y a las 5 acabo. Son unas 20 horas semanales y los martes por las mañanas, hago una limpieza general a la casa que me lleva dos horas aproximadamente. Mi pocket money es de 100 libras semanales.

 

¿Crees que las au pair españolas están bien reconocidas en UK?

No sabría responder a esa pregunta con certeza. Yo me siento reconocida y valorada, aunque por algunas experiencias que leo, podría contestar también que no. Pero no creo que tenga que ver con el reconocimiento sino con los valores que tenga cada familia de acogida.

Que le recomendarías a alguien que se está planteando venir a UK a trabajar como au pair.

Que no se junte con gente de su misma habla si viene porque quiere mejorar el idioma. Y que viva aquí como si fuera británico. Si vives aquí con la mentalidad de español, te vas a amargar vivo y vas a terminar volviendo.

 

Nivel de Inglés

¿Cuál era tu nivel de inglés cuando llegaste?

En términos académicos no sabría decirte…pues más o menos el nivel de bachiller o un poco menos. Imagínate!

¿Cómo ha ido mejorando?

Empecé en una academia e hice un curso, pero como conseguí el trabajo en el cole, no he podido ir más, por lo que ahora veo series en inglés con subtitulos en inglés y me ayuda bastante. Aunque lo que más me ayuda es hablarlo todos los días.

Como estas aprendiendo ingles siendo au pair

Tenía claro que al venir lo único que no haría sería juntarme con españoles (no por nada, por lo obvio). Así que creo que en seis meses he mejorado bastante. Conseguí trabajo en el mismo cole al que van las niñas como midday supervisor, por lo que paso casi todo el día hablando inglés y estoy haciendo un curso también en inglés, así que imagino que la mejora se notará

¿Qué tal es tu inglés ahora mismo? ¿Te sigue resultando un problema?

Bueno creo que ha mejorado bastante, ya soy capaz de hacerme entender perfectamente aunque cometa errores gramaticales, pero al menos, lo que quiero decir me entienden. Me cuesta un poco más, por ejemplo en el colegio donde trabajo, entender cuando me hablan las profesoras. No sé si es porque voy con la presión de que tengo que entender si o sí, o simplemente porque tengo que mejorar más. (eso por supuesto)

 

Disfrutando de Londres

¿Qué te gusta de este país/ciudad?

El civismo (vivo en un pueblo y al menos aquí es así). La puntualidad y la sonrisa y amabilidad de la mayoría de la gente.

¿Cómo es ahora tu día a día? ¿Qué te gusta hacer?

Mi día a día entre semana es bastante rutinario, llevo a las niñas al cole, luego voy a trabajar a media mañana, las recojo, “cenamos”, y me paso la tarde estudiando mi curso. Los fines de semana depende, hay veces que me voy a Londres (vivo en zona 5 por lo que no siempre me apetece ir) o me quedo en el pueblo tomando un café, visitando tiendas, etc.

¿Puedes decir que eres feliz viviendo en UK?

Casi sí, porque me falta mi familia, pero sí. Porque me siento realizada, orgullosa de mi misma y veo que los esfuerzos que llevo a cabo van teniendo sus frutos. No hay nada que pague esa sensación.

 

Planes de futuro:

Mira un poco para atrás… ¿En qué ha cambiado tu vida?

En todo! Siempre tenía a mi lado a mi gente y ahora tengo que tomar las decisiones sola, sacarme las castañas del fuego, llorar y reir sola…aunque todo eso me está haciendo más fuerte.

¿Planeas quedarte por más tiempo?

Venía para un año, pero definitivamente me quedo indefinidamente.

¿Cuál es tu plan de futuro?

En principio quedarme aquí, sacar el curso que estoy haciendo, y al terminar, intentar que me cojan en el colegio. Luego Dios dirá. Aunque no me veo haciendo mi vida entera aquí, quién sabe!

Un deseo: Que España mejore.

Consejos para los que están por llegar:

Mi mejor consejo creo que es “sonreír y ser amable”, pero sin dejar que piensen que pueden pisotearte o faltarte al respeto. Me encanta la experiencia que estoy viviendo y creo que todo el que pueda debería hacerlo.