Calendario de eventos en Londres 2016

Estamos en la capital británica, la histórica Londres, disfrutando de unos días de vacaciones. No hay nada que hacer –laboralmente–, ni encargos a la vista, ni jefes plastas, ni exámenes… qué aburrimiento, ¿no? Pues eso es porque no tienes ni idea de la cantidad de eventos que hay aquí.

Es Londres, viven siete millones de personas en la ciudad. Claro que hay cosas que hacer, así que vamos a echar un vistazo y hacer un resumen con todo lo que puedes ver en esta ciudad durante todo el año 2016. Lo que ya esté programado, claro. Sorpresas aparte.

Eventos en febrero

Si eres amante del amor, valga la redundancia, puedes celebrar con tu pareja o quien quieras (hay quien lo hace con su mascota) el día de San Valentín. Podéis ir juntos a ver alguna obra de teatro romántica como El Fantasma de la Ópera (Her Majesty’s Theatre, £28),  Miss Saigon (Prince Edward Theatre, £36) o alguna no tan romántica pero sí bonita y épica como Les Misérables (Queen’s Theatre, £16).

Aparte de la larguísima lista de restaurantes que ofrecen menús especiales para parejas (y no nos referimos al McDonald’s y su hamburguesa en forma de corazón, no señor), bares y cafeterías con planes cuquis para dos y demás tópicos, hay otras actividades que pueden gustar si quieres hacer plan con tu pareja.

Por ejemplo, en el Bounce Pub (121 Holborn) organizan un torneo de ping pong para parejas. O en el Bar Kick (127 Shoreditch High St) hay uno de futbolín. O puedes pedir una vuelta romántica en el London Eye gracias a la Champagne Experience.

eventos chinese-new-year
Gerrard St decorado para el Año Nuevo Chino

Pero no todo es San Valentín en febrero. El mismo día se celebra la entrada del Año Nuevo Chino. El Año del Mono, nada menos. Y en Londres se celebra la fiesta más grande fuera del país asiático. Lo suyo pues es acudir a Chinatown (por Gerrard St, paradas de metro de Leicester Sq o Piccadilly Circus) y dejarse invadir por la cultura china.

La última semana de febrero se celebra además el London Fashion Weekend, del 25 al 28 concretamente. Si eres fan de la moda no dudes en pasarte por la Saatchi Gallery (Duke Of York’s building, King’s Rd) y, por un precio que oscila entre las 20 y las 200 libras, disfruta de un gran evento que contará con firmas como Armani Exchange o Linda Farrow.

Y por último, hasta marzo es posible asistir también al espectáculo Amaluna del Cirque du Soleil (Royal Albert Hall, Kensington Gore). El espectáculo ha triunfado en toda Europa y estará en Londres hasta el 6 de marzo.

Eventos en marzo

Sí, sí, sí, Semana Santa y tal. Pero lo primero, a lo que más gente siempre acude, es al día de San Patricio. St. Patrick’s Day. Del 13 al 17 de marzo la ciudad se tiñe de verde y naranja para conmemorar al patrón irlandés.

Lo más llamativo de esta fiesta se da en Trafalgar Square, donde se monta un gran festival para toda la familia con actividades, talleres, mercados, puestos de comida típica irlandesa… todo un evento para no perdérselo. Por supuesto, la gran mayoría de bares y pubs de la ciudad se suman al espectáculo. Vayas donde vayas tendrás un gran índice de posibilidades de encontrarte rodeado de ambiente Irish.

eventos-easter-egg
Un huevo de Pascua

Por supuesto justo después viene la Semana Santa, Easter (Pascua) en Londres. Cuidado, que en estas fechas hay dos bank holidays (cierra absolutamente todo lo público): el Good Friday y el Easter Monday. Este año caen en la última semana de marzo, 25 y 28 respectivamente.

Esta fecha la pueden disfrutar más los niños: los célebres Huevos de Pascua de chocolate son toda una tradición, ¿y a qué niño le disgusta el chocolate? Bueno, y no tan niños, obviamente. Las “búsquedas de huevos de Pascua” son otra actividad con la que se lo pasarán piruleta.

Mezclando deporte y tradición, el 19 de marzo se celebra la Head of the River Race, la mítica carrera de piraguas por el Támesis. Más de 400 equipos de todo el mundo tomarán parte, y además es gratis verla. ¿Te lo vas a perder? No, claro que no.

 

Eventos en abril

Decir april (eipril) en Londres es decir St. George. El patrón inglés. La fiesta mayor se monta en Trafalgar Square, como viene siendo habitual, el 23 de este mes. Toda la ciudad se engalana, pero en esta mítica plaza se celebra con más intensidad. Pasad si podéis por allí, el programa aún está por confirmar.

eventos-virgin-maraton
Salida de la Virgin Money London Marathon

Y después está la Virgin Money London Marathon, una maratón benéfica donde los corredores pueden vestir como quieran. Participa, anima, corre o hazla andando, como quieras, aquí sí que lo importante es participar.

Eventos en mayo

El evento principal es en el que la Reina y el Duque de Edimburgo visitarán el Parlamento, el llamado State Opening of Parliament. ¿Y por qué hacen esto? Porque esta sesión empezará con un discurso de la Reina Isabel II. Es el evento sociopolítico más importante del año.

eventos-fa-cup
Wembley Stadium, sede de la selección inglesa y la final de la FA Cup

Si el fútbol es tu pasión que sepas que en mayo se celebra la final de la FA Cup, el torneo de fútbol más antiguo del mundo (144 años van ya). Y se juega en el Wembley Stadium, estadio diseñado por el arquitecto británico Norman Foster.

Para amantes de la cultura, en mayo se celebra un evento llamado Museums at Night: del 12 al 14 de este mes los museos y galerías de arte de la ciudad abren sus puertas de noche para aquellos que quieran trasnochar entre cuadros, arqueología, tesoros y todo lo que se les antoje. Además siempre hay eventos especiales, aún por confirmar, en algunos de estos puntos.

Eventos en junio

Aprovechando el inicio del buen tiempo, junio en Londres es deporte. Principalmente dos: tenis y caballos.

La última semana de junio arranca el Torneo de Wimbledon (27/06 – 10/07), uno de los Cuatro Grandes del tenis (junto con los Open de Estados Unidos y Australia y el Roland Garros) y el más tradicional y antiguo: data de 1877 nada menos. Es el único grande jugado sobre hierba y el único en el que se exige que todo participante vista íntegramente de blanco. Tradiciones.

eventos-wimbledon
El mejor tenista británico de la actualidad, Andy Murray, en Wimbledon

Las grandes raquetas del deporte se encontrarán aquí: Djokovic, Murray, Federer, Nadal… ninguno quiere perderse nunca este torneo, así que allí estarán salvo lesión. El serbio, número uno del mundo, defenderá el título en esta edición.

Pero si hay algo más exclusivo son las carreras de caballos, y en junio se celebra la Royal Ascot, una carrera con 300 años de historia a la que la familia real acude cada año. Se celebra en el hipódromo homónimo del 14 al 18 de junio.

Y por supuesto, el Orgullo Gay. Una gran fiesta que dura una semana: del 18 al 26 de junio nada menos. Las calles se llenan de color y una vez más la gran protagonista es Trafalgar Square, con discursos y actuaciones en directo. También es clásico el desfile organizado, que va desde Baker St hasta esta plaza. La fecha señalada en rojo es el 25-J.

 

Eventos en julio

Por supuesto, durante estas fechas Wimbledon sigue adelante y ya solo quedarán los más grandes, así que aún estás a tiempo de apuntarte a algún partido. Ojo, porque barato no será.

Al margen del tenis, en julio la BBC organiza el festival de música clásica más importante del mundo en el Royal Albert Hall. Desde el día 15 de julio hasta el 10 de septiembre habrá conciertos y actuaciones.

eventos-bbc-proms
Promenade Concert de la BBC

El precio de las entradas es muy variable, pero si vas muy ajustado siempre puedes pagar £5 para acudir a los Proms: conciertos breves e informales para gente con poco dinero o poco tiempo. Por algo se les llama Promenade Concerts.

El penúltimo día de julio se abre además el tour por el Palacio de Buckingham, incluyendo las State Rooms que por lo habitual permanecen cerradas. Cuadros de Rembrandt, Vermeer, Rubens, porcelana de Sèvres… las joyas que adornan estas estancias son impresionantes.

 

Eventos en agosto

Agosto en Londres es sinónimo de carnaval. No será Río de Janeiro o Las Palmas, pero el carnaval de Notting Hill trasciende fronteras con igual facilidad.

eventos-notting-hill
Carnaval de Notting Hill

La fecha de este año está aún por confirmar, pero es en este mes cuando en el barrio se organiza la fiesta callejera más importante del Reino Unido. Con temática caribeña, todo el West London se llena de luz y color. Imprescindible. Más de un millón de personas lo visitan anualmente.

Atención, amantes de la cerveza: este año entre el 9 y el 13 de agosto se celebra el Great British Beer Festival, un festival organizado para colocar un poco más alto el ale, ese estilo de cerveza tradicional de las Islas. Ya se pueden comprar las entradas.

A falta de otros grandes eventos que puedan confirmarse de aquí a la fecha, agosto puede ser un buen momento para visitar London Wonderground, una mezcla de circo y cabaret con toques de comedia que actúan durante medio año en el Southbank Center (Belvedere Rd).

Y vamos poco a poco, de momento es lo que podemos decir pero no os preocupéis, que iremos actualizando para que no os saltéis ni un solo evento. Y como siempre, si os gusta el artículo compartidlo en Facebook, y si os apetece comentar algo pues hacedlo en los comentarios, ¡que para eso están!