Las 12 Claves de la Estrategia de Reino Unido en las Negociaciones del BREXIT

La primera ministra británica, Theresa May ha dado un discurso acerca de como serán las negociaciones y el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea, que se acerca más a la posición de hard brexit.

  • En primer lugar ha confirmado que su Gobierno someterá a votación de las dos Cámaras del Parlamento el acuerdo final para la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
  • Seguiremos siendo aliados: “El Reino Unido saldrá de la Unión Europea pero que no dejará de lado a Europa”
  • Nada de medias tintas: “No seremos miembros parciales, asociados o ninguna otra cosa que nos deje la mitad dentro y la mitad fuera.
  • Deja claro: “No adoptaremos ningún modelo adoptado por otro país, ni buscaremos mantener trozos de nuestra permanencia. El Reino Unido se va de la Unión Europea y mi trabajo consistirá en lograr el acuerdo correcto”.

Además ha detallado los 12 objetivos de su plan de negociación con Bruselas:

12 Objetivos del Reino Unido ante el BREXIT

1. Ofrecer claridad en los compromisos y negociaciones: “Vamos a ofrecer seguridad siempre que sea posible”

2. Construir un país más fuerte. “Nuestras leyes se crearán en Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast y los contenciosos no se juzgarán en Luxemburgo, Bruselas o Estrasburgo, sino dentro del Reino Unido”

3. Un país más justo. Atraeremos a los extranjeros “más inteligentes” para que puedan vivir en Reino Unido. Controlaremos el número de personas que entren en el país desde otros países de la UE.

Además, May tratará con delicadeza las fronteras terrestres que mantiene con “otros países de la UE”, en referencia a Calai y Francia, y las relaciones de libre movimiento de personas (por avión) que Reino Unido mantiene con la República de Irlanda.

4. Mantener la zona común para la circulación de personas entre Reino Unido y la República de Irlanda. 

5. Control del número de inmigrantes comunitarios que entran en el país.

6. Queremos garantizar los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en Gran Bretaña y los derechos de los ciudadanos británicos en otros Estados miembros, tan pronto como podamos.

7. May promete defender los derechos de los trabajadores, aunque no especifica de qué nacionalidades.

8. Libre comercio con el mercado europeo a través de acuerdos bilaterales.

9. Nuevos acuerdos comerciales “con otros países”, haciendo mención especial a los paises del Common Wealth, Estados Unidos e India.

10. Daremos la bienvenida a un acuerdo para continuar colaborando con nuestros socios europeos sobre las principales iniciativas de ciencia, investigación y tecnología.

11. Más cooperación en la lucha antiterrorista: Seguiremos trabajando estrechamente con nuestros aliados europeos en la política exterior y de defensa, incluso cuando abandonemos la propia UE.

12. Salida “suave” del Reino Unido: Creemos que un proceso de implementación gradual será en interés de Gran Bretaña, las instituciones de la UE y los estados miembros.

Recuerda: Pese a que a partir de mayo de 2017 comienza un proceso de “HARD BREXIT”, la total separación del Reino Unido no tendrá lugar como mínimo hasta 2 años después. Hasta entonces (mayo 2019), no cambia absolutamente nada.

Puedes encontrar aquí más información acerca de como te afecta el BREXIT como ciudadano Europeo.