Acerca de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI)

A pesar de que en TrucosLondres cuando hablamos de idiomas siempre nos centramos en el inglés, esta entrada también te puede resultar útil si estás interesado en aprender un idioma. Pues, hoy voy a hablarte de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Cada EOI ofrece distintos idiomas (francés, alemán, portugués, italiano, chino…) en función de la demanda, pero en todas ellas imparten inglés.

Veamos entonces, cómo funciona una EOI y cual es mi opinión acerca de ellas.

1. ¿Qué son las EOI?

Las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) son centros públicos de enseñanza de idiomas repartidos por todo el territorio español que se caracterizan por tener precios asequibles, ya que la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma fija sus tasas.

Para poder ser alumno de la EOI tan sólo es necesario el DNI o pasaporte y tener 16 años cumplidos a 31 de diciembre del año en que se comiencen los estudios (o 14 años cumplidos para estudiar un idioma distinto del primer idioma cursado en la ESO).

Las EOI también gestionan los certificados de nivel de idioma. Estos certificados son reconocidos en todo el Estado español.

2. ¿En qué consisten?

El plan de estudios de la EOI está dividido en los seis niveles del Marco Común de Referencia de las Lenguas (MCRL):

   Nivel A1 – un curso de 120h = 120h (A1)

   Nivel A2 – un curso de 120h = 240h (A2)

   Nivel B1 – comprende dos cursos de 120h = 480h (B1)

   Nivel B2 – comprende dos cursos de 120h = 720h (B2)

   Nivel C1 – un curso de 120h = 840h (C1)

   Nivel C2 – un curso de 120h = 960h (C2)

Cada curso tiene una duración de 120 horas y puede realizarse en distintas modalidades (oficial presencial o libre).

La modalidad oficial presencial, tiene cuatro horas semanales presenciales de clase (a más de dos horas de clase un viernes al mes) durante el curso escolar (de septiembre a junio). Además, en esta modalidad, también encontramos cursos específicos, de conversación e intensivos.

El alumnado libre se matricula únicamente para poder hacer los exámenes de la EOI y obtener una certificación oficial (certificados de Nivel Básico, Nivel Intermedio, Nivel Avanzado, C1 y C2).

3. ¿Cómo debo apuntarme y cuándo?

Tal y como ya he comentado en un principio, las EOI forman parte de la Consejería de Educación de cada comunidad autónoma. Si quieres saber que EOI queda más cerca de tu residencia, puedes acceder aquí y encontrarás un mapa con todas las EOI de España y con sus respectivos correos y teléfonos de contacto.

Cada EOI tiene sus plazos de matrícula y sus condiciones, así que debes consultar en la EOI en la que quieras matricularte para informarte bien. Sin embargo, todas ellas siguen unas pautas.

Primer paso. ¿Cuál es tu nivel de inglés?

Lo primero que tienes que saber antes de matricularte es saber a qué nivel debes apuntarte.

Puedes apuntarte al nivel más elemental del idioma que elijas e ir subiendo de curso año tras año. O, por el contrario, si tienes algún conocimiento de la lengua, puedes acceder directamente al curso que desees. En este segundo caso, deberás presentar algún certificado oficial o hacer una prueba de nivel, es decir, un examen que permite acceder a cualquier nivel, siempre que en el momento de matricularse haya vacantes en este curso. Estos exámenes tienen lugar en el mes de septiembre, pero para poder hacerlos es necesario solicitarlo en el momento de la preinscripción.

Segundo paso. La preinscripción

A principios de julio, se publican las plazas que se ofrecen de cada nivel y de cada idioma. A mediados de julio, se confirman cuántas de estas plazas quedan ocupadas por alumnos que ya forman parte de la EOI.

La primera semana de septiembre debes de presentar la solicitud. Ésta, puedes hacerla telemática o presencial.

Tercer paso. El test de nivel

Cuando la EOI tenga todas las solicitudes, hará un sorteo para obtener plaza para hacer el test de nivel. Es decir, haber presentado la solicitud no implica poder hacer el test de nivel.

La segunda semana de septiembre se realizarán las pruebas de nivel, pero hacerla tampoco te garantiza tener plaza.

Este paso no te incumbe si has presentado un certificado oficial con tu nivel del idioma en cuestión.

Las EOI suelen tener mucha demanda, especialmente en grandes ciudades, por lo tanto debes recordar que no por hacer la preinscripción estás automáticamente aceptado.

Cuarto paso. La matrícula

A finales de la primera quincena de septiembre, la EOI realizará un segundo sorteo y publicará las listas oficiales de los alumnos admitidos. En ese momento, ya puedes realizar la matrícula y el pago.

Las condiciones de la matrícula y el pago varían en función de la EOI.

 

4. El Precio de las EOI

Cada comunidad autónoma tiene unos precios distintos. A continuación, te muestro una tabla-resumen de lo que te puede costar. Los precios son aproximados porque en la misma comunidad autónoma, puede haber diferencias Consulta el precio exacto en la web de la EOI a la cual deseas apuntarte.

[table “42” not found /]

Los alumnos con familia numerosa especial, discapacidad o víctimas de terrorismo quedan exentos de cualquier pago en cualquier EOI del estado español.

5. Mi Opinión acerca de las EOI

Dominar una lengua extranjera es una las competencias transversales más solicitadas actualmente y las Escuelas Oficiales de Idiomas te permiten aprender idiomas de manera económica. No son exesivamente caras en comparación con las académias privados o los profesores particulares.

Los profesores son, por lo general, nativos. Esto es un factor muy importante para familiarizar nuestro oido con el inglés. Los libros que utilizan todas son los de la colección English file, de los cuales ya hablé anteriormente. Ya sabeis cual es mi opinion acerca de las academias que firman contratos con editoriales y cuyo dia a dia es corregir el librito que “obligatoriamente” tiene que comprarte.

Sin embargo, las EOI tienen un incoveniente. Tal y como habrás comprovado en los puntos 2 y 3, el proceso de preinscripción es lento y no te garantizan una plaza. Una vez admitido (si has tenido suerte), verás que el método es bastante monótono y lento, es decir, requiere mucho tiempo para un progreso muy lento. A modo de consejo personal, es mejor estudiar inglés por tu cuenta.

CONCLUSIÓN: Las EOI son baratas al estar subvencionadas aunque considero su metodo lento y obsoleto.

Espero que esta información te resulte útil y, en caso que ya tengas experiencia con alguna EOI, te animo a que compartas con nosotros tu opinión.

  • Cristóbal

    Hola Adrián, estoy infinitamente de acuerdo contigo, D’accord! No sólo que es Lento y Monótono, sino que además es como una carrera, pero más lento, ufff….Yo conozco además amigos que están apuntados y les va a salir la fiesta por 5 ó 6 años de estudios, transporte (idas y venidas), libros, tiempo, etc…y sólo es reconocido en el estado español,
    Entonces me planteo no sería mejor que lo estudien por su cuenta, o bien que se matriculen de una carrera de idiomas!!!

    Saludos Adrián, Gracias!

  • Toda la razón Cristóbal, yo personalmente prefiero hacerlo de forma autónoma y marcándote tu propio ritmo, pero claro eso ya es decisión propia! Un saludo 😉

  • Patri

    Hola!!! Yo soy alumna de una EOI y tengo una opinión basada en la experiencia…
    Me apunté hace años en 3º en presencial, era muuuuuy aburrido… igual que las clases del instituto, continuamente rellenando huecos… Repetían el discurso de que había que hablar, etc etc… pero sin nivel no puedes hablar y si no mejoras ciertas cosas es muy difícil…. Al final lo dejé. El año pasado volví pero a distancia (That’s English) y esta vez si que merece la pena, en definitiva estudias por tu cuenta y a tu ritmo y una hora a la semana tienes tutorías donde tienes que entregar redacciones y practicas el speaking.
    Efectivamente tal y como dices es bastante largo, pero es una manera de ir certificando tu nivel curso a curso.

  • Hola Patri, muy de acuerdo con lo que tu dices, es la cruda realidad. Me alegro de que te esté yendo mejor ahora, un abrazo!