Entrevista al grupo de Podemos en Reino Unido

podemos londres reino unido

Hoy entrevistamos al grupo de simpatizantes de Podemos en el Reino Unido, el grupo politico español más numeroso y activo en el extranjero, para conocer su opinión acerca de varios temas interesantes a la comunidad española en Inglaterra.

→ Quizás te interese: Entrevista al grupo de simpatizantes de Ciudadanos en Reino Unido

 

1.- ¿Cómo surge un círculo de Podemos en la capital británica? ¿Cómo de importante es el electorado emigrante para Podemos? 

El círculo de Londres fue uno de los primeros círculos internacionales. Surgió en enero de 2014, cuando dos españolas en Londres se pusieron en contacto con Podemos y crearon una página en Facebook. La página tuvo un montón de visitas y se decidió a través de ella convocar la primera asamblea, que tuvo lugar en febrero.  Desde entonces, venimos haciendo asambleas regularmente, y también organizamos debates y charlas con ponentes invitados, incluyendo gente como Owen Jones, Íñigo Errejón, Ken Loach o Pablo Echenique, y enviamos portavoces a medios y a actos de organizaciones de aquí. Lo más importante, no obstante, es que el círculo nos proporciona un foro para poder debatir lo que ocurre en España, cómo nos afecta, y qué podemos hacer al respecto. Nos da un canal para que nuestra voz sea escuchada y conseguir que las preocupaciones de los emigrados formen parte integral de las medidas de Podemos.

Respecto a la importancia del electorado emigrado, actualmente hay más de dos millones de españoles residiendo en el extranjero, pero a resultas de la reforma electoral aprobada por el PP y el PSOE en 2011, menos de un 10% de éstos consiguen votar. La importancia de lxs que estamos fuera no es por tanto una cuestión de votos sino de justicia. Cientos de miles de españoles y españolas han tenido que abandonar el país a causa de la nefasta gestión de la crisis, pero para el PP y el PSOE parece que no existimos. No sólo nos ignoran, sino que nos quitan el derecho a la sanidad, nos impiden votar, y nos ponen trabas al regreso.  En Podemos consideramos que para construir un país del que no sobre nadie es necesario que la voz de aquellos que se han tenido que ir sea escuchada, más allá de consideraciones electorales.

 

2.-Reino unido y la Unión Europea: ¿Tienes razones el Reino Unido para salirse de la UE? ¿Debe la UE ceder ante las presiones de Cameron?

Es cierto que las imposiciones a Grecia y la gestión de la crisis de los refugiados nos han mostrado el lado más anti-democrático e inhumano de la actual UE, y que esto puede llevar a la desilusión con el proyecto europeo. No obstante, creemos firmemente que  la solución no radica en más fragmentación, desregularización y neoliberalismo como dice Cameron, sino en la construcción de una Europa más democrática, capaz de defender los intereses de la gente común frente a los ataques de los poderes financieros y oligárquicos. Esta Europa no es ni utópica ni imposible, al contrario, es más necesaria que nunca, y una cuestión puramente de voluntad política.

Es una Europa que ya está empezando a manifestarse a través de fuerzas como Syriza en Grecia, Podemos en España, y ahora también el laborismo de Corbyn aquí en Reino Unido, que defienden la necesidad de trabajar por un marco institucional europeo más social, democrático, y transparente. El paquete de medidas que ha presentado Cameron como parte de su negociación de cara al referéndum va justo en la dirección opuesta, poniendo los intereses de las grandes corporaciones por delante del bien común. Aunque Cameron dice trabajar por incrementar la soberanía de sus ciudadanos, hace justo lo contrario, tanto con estas medidas como con sus negociaciones respecto al TTIP: decantar la balanza aún más del lado de los poderosos. Que la UE cediera a las presiones del gobierno de Cameron sería por lo tanto una muy mala noticia.

 

3.-Voto desde el extranjero ¿En su opinión cómo ha sido el proceso de estas elecciones generales? ¿Qué proponen ustedes para mejorar el sistema?

Como lleva siendo desde que se aprobó el voto rogado en 2011: un proceso ineficiente, injusto, y que en la práctica viola el artículo 68.5 de la Constitución, que reconoce el derecho a voto de españoles residentes en el extranjero.  Como cualquiera que lleve un tiempo viviendo fuera sabe, votar desde el extranjero puede convertirse en una auténtica odisea, con plazos imposibles, censos que cierran sin previo aviso, y papeletas que nunca llegan. Teniendo que desplazarse a menudo cientos o incluso miles  de kilómetros (en el caso de USA o China, por ejemplo) en días laborables para realizar las gestiones en el consulado, y sabiendo que registrarse implica la pérdida de la cobertura sanitaria.

Desde Podemos, consideramos necesaria la derogación del voto rogado, y la creación de una ley electoral que facilite votar desde el extranjero, con plazos razonables y procedimientos adaptados a la movilidad actual; implantar un registro consular a distancia, y desarrollar un sistema de trámites online;  así como acabar con la exclusión sanitaria. Proponemos también que se retenga el derecho a votar en las municipales los primeros 5 años fuera, y la creación de una circunscripción exterior en el congreso, que dé representación a los residentes en el extranjero y nos ofrezca una vía política efectiva para canalizar nuestras demandas.


ayudanos a crecer logo


4.-¿Qué medidas económicas deberíamos adoptar y adaptar del Reino Unido? Cosas como la financiación de la TV pública o medidas económicas liberales ¿son viables en España?

Aunque en general discrepamos mucho de las políticas económicas de corte neoliberal que han aplicado los últimos tres gobiernos británicos, hay un aspecto en concreto del que hay que tomar nota: la exigencia a las grandes empresas de que paguen lo que deben en materia fiscal. En 2012, los directores de Google, Starbucks y Amazon en Reino Unido se tuvieron que sentar delante de un comité investigador del parlamento británico para justificar los pocos impuestos que pagaban. En 2014, Starbucks trasladó su sede europea a Londres precisamente para pagar más impuestos. El auge del ‘tax-shaming’ en la cultura política y cívica británica, es algo de lo que podemos y debemos de aprender.

 

5.-¿Qué piensan acerca de Gibraltar y su pertenencia a Gran Bretaña? Más que nada por la polémica que surgió hace dos años, ¿dónde se posicionan ustedes?

En los últimos años, venimos viendo como cada verano, el Partido Popular tensa intencionadamente la cuerda con el gobierno gibraltareño para restar minutos de pantalla a sus escándalos de corrupción, y quienes acaban pagando por esta irresponsabilidad son los españoles de la comarca del Campo de Gibraltar. Más allá de cuestiones históricas o de soberanía, la primera prioridad debería de ser la recuperación de un Foro de diálogo para resolver las cuestiones que afectan a la comarca, y dejar de utilizar la cuestión gibraltareña con fines partidistas.

 

podemos londres inglaterra

 

6.-¿Qué balance haría de la gestión de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido durante los últimos años? ¿Se han defendido los intereses de los españoles expatriados debidamente?

El nombramiento de Trillo, alguien sin experiencia diplomática, que ni siquiera hablaba bien inglés, y sin conocimientos de la realidad sociopolítica británica, es un claro ejemplo de la política de dedazo, en que lo que cuenta es colocar a afines y no conseguir a la mejor persona para el cargo. Su gestión ha sido lo que cabía esperar: ineficaz y sin la más mínima habilidad diplomática. Hace una semana supimos que además estaba siendo investigado por el Tribunal de Cuentas por malversación en la embajada durante su mandato. Mientras se siga haciendo una utilización partidista de las instituciones, éstas nunca podrán estar al servicio de la ciudadanía.

 

7.-Que le diría a alguien que dijese “No se puede hacer política en España desde el Reino Unido ya que el político necesita conocer la realidad social del país, algo complicado desde el extranjero”

Diría que la realidad social de España pasa ahora mismo también por los cientos de miles de jóvenes y no tan jóvenes que se han tenido que marchar del país debido a la nefasta gestión de la crisis por parte de los anteriores gobiernos, en que han primado los intereses de los poderosos a costa del bienestar de la gente corriente. Que tras años de gobierno del PP y el PSOE en que se ha pretendido no existíamos, se nos ha quitado el derecho a la sanidad, y se nos han puesto mil trabas al voto, por fin tenemos la oportunidad. de ser escuchados. Y que desde fuera también podemos y debemos ser parte de la creación de un país más digno y justo del que nadie se tenga que marchar.


Desde TrucosLondres.com queremos agradecer a todo el equipo de Podemos Reino Unido por atendernos y pese a estar muy liados con la campaña electoral realizar esta entrevista.

No te pierdas más contenido como este, Síguenos en Facebook!