Entrevista a Sebastian, representante del grupo de simpatizantes de Ciudadanos en Reino Unido

ciudadanos reino unido

El 20-D es una fecha que muchos tenemos grabada a fuego y marcada en rojo en nuestros calendarios. Elecciones generales en España, y parece que como dice la canción llegan vientos de cambio al panorama político nacional.

Un par de partidos han logrado poner en jaque el predominio que han tenido desde hace años el Partido Popular y el PSOE: Podemos y Ciudadanos. Y hemos podido hablar por teléfono con Sebastián, administrador de la comunidad naranja en la capital británica.


 

Adrián: Buenos días Sebastian, queremos saber qué hacéis y cómo os movéis aquí, en Londres. Háblanos de Ciudadanos Reino Unido.

S: Pues somos una comunidad online y offline de simpatizantes del partido. Para gestionar nuestra comunidad, usamos la tecnología más avanzada para la gestión de campañas políticas.

La pieza central de esta comunidad es la web: http://ciudadanosuk.nationbuilder.com, la cual está conectada con las redes sociales (Twitter: @Ciudadanos_UKy Facebook: https://www.facebook.com/CiudadanosUK/) , de manera que nos permite obtener información de todas las interacciones que tenemos con nuestros simpatizantes y así optimizar nuestras comunicaciones para que lleguen a la audiencia adecuada.

La comunidad ha cogido vida en este último mes principalmente, cuando le hemos dado un enfoque hacia las elecciones. Lo estamos haciendo en nuestro tiempo libre, pues ninguno de nosotros nos dedicamos profesionalmente a esto.

A: ¿Por qué creéis que los españoles que han emigrado al Reino Unido puede ser un buen nicho para conseguir votantes? ¿Creéis que ese perfil puede ser el perfil de un votante para C’s?

S: Lo que nos dicen las encuestas es que la gente que emigra al resto de países, no solo al Reino Unido, son personas que tienen una formación universitaria o profesional, de entre 20 y 30 años de media y que ha emigrado principalmente para buscar trabajo, mejorar el idioma o por expansión del negocio. Creemos que este perfil joven es justo el de nuestro partido. Hemos tenido una respuesta muy buena gracias al esfuerzo que estamos haciendo y creemos que justo las personas con este perfil son ya simpatizantes o se muestran muy atraídos por el discurso.

El Reino Unido y Europa

A: Vamos a entrar entonces en materia. Si hacemos analogía con la política británica, ¿con quién os sentís más identificado? ¿Liberales o conservadores?

S: Con los liberales demócratas. De hecho somos socios del Partido Liberal Demócrata europeo, y déjame también decirte que estamos en contacto con ellos. Yo mismo he estado involucrado en la campaña de las elecciones generales del 2015 del Reino Unido con los liberales demócratas y tenemos un contacto muy frecuente con ellos.

A: Se ha recrudecido un poco la postura del Reino Unido con respecto a cerrar las fronteras, incluso para ciudadanos de la Unión Europea, con todo el tema de la inmigración. ¿Qué os parece a vosotros?

S: El ideario del partido a nivel europeo es bastante claro y dice que necesitamos más Europa, una Europa obviamente respetando el espacio de cada país y cada vez más integrada políticamente. Ese es el ideario del partido de Ciudadanos en España, y no es ambiguo. La propuesta de cerrar fronteras proviene del partido conservador, la cual  ha sido trasladada a la Unión Europea a través del presidente Cameron. Es una estrategia para tratar de influenciar a la Unión Europea y cambiar sus pilares básicos. No es de nuestro agrado, nos gustaría que tuviese otra posición, pero entendemos que Cameron está jugando su papel en el Reino Unido tratando de ganar el apoyo de los miembros de su propio partido que se muestran más euro-escépticos, y los cuales le están causando muchos problemas al gobierno.

A: Esto puede llevar a un referéndum en 2016 para preguntar si el Reino Unido debería permanecer en la UE.

S: Ese referéndum traerá más aún a primera línea el debate sobre los beneficios de la pertenencia a la Unión. Es un debate legítimo en el Reino Unido, y el referéndum tendrá lugar el año que viene casi con toda seguridad. En España creemos que la pertenencia a la Unión Europea ha sido muy beneficiosa, por eso no nos planteamos siquiera una consulta aquí. Eso es lo que intentamos trasmitir a nuestros compañeros aquí. Hablamos de los beneficios de haber estudiado con Erasmus, los beneficios de la movilidad en Europa… En España simplemente hay otras prioridades y este debate no existe a nivel nacional.

A: Para terminar el tema europeísta, ¿cómo afectaría al tema escocés que en el referéndum el pueblo británico prefiriera salir de la Unión? Los nacionalistas escoceses son altamente europeístas.

S: Es un riesgo que Cameron está tomando, porque en el referéndum que se hizo el año pasado por la independencia escocesa el resultado fue muy cercano a la separación del Reino Unido. Escocia es muy pro-europea, por lo que si el Reino Unido decidiera salir de la UE es casi seguro que caería otro referéndum en Escocia y seguramente se desintegraría y quedaría lo que llaman la Pequeña Inglaterra, junto con Gales e Irlanda del Norte.

A: ¿Y podría afectar de alguna forma todo esto al tema catalán?

S: Yo creo que son temas completamente distintos. Por un lado los partidos que se agruparon bajo la candidatura del Junts Pel Si eran claramente pro europeístas y, por lo tanto, una salida del Reino Unido de la Unión Europea iría en contra de lo que estos partidos defendieron en las elecciones catalanas.

Voto Españoles Emigrados

A: Va haber elecciones generales y los emigrantes ya han tenido la oportunidad de votar desde el extranjero. ¿Cómo han visto ustedes el proceso de votar desde fuera? ¿Qué se puede mejorar? Quiero que me hables del voto electrónico también, ¿qué tal ha funcionado el proceso de este año?

S: El sistema electoral anterior era muy dado al fraude. Había personas que estaban votando cuando no deberían estar haciéndolo, bien sea porque esas personas ya habían fallecido, o bien porque una persona votaba en más de una ocasión. Ese tema había que arreglarlo. ¿Qué ha pasado ahora? Que PP y PSOE pactaron este sistema llamado “voto rogado”, el cual no ha sido debidamente comunicado y explicado por las administraciones públicas y ha tenido un grave impacto negativo durante un año con multitud de citas electorales.

Hay mucha gente que se queda sin votar, hemos visto a muchos compañeros que están indignados porque no han podido hacerlo, pues se les han pasado todos los plazos para poder inscribirse en el censo electoral correspondiente. La única forma de inscribirse en el censo es yendo a Londres, o a Edimburgo. Si alguien vive en otro lugar del Reino Unido, le toca viajar a una de estas dos ciudades y hacer largas colas. Muchos de nosotros tenemos horarios de oficina y sencillamente es muy difícil realizar este trámite. Lo que esta ocurriendo es muy injusto, pues se nos excluye del proceso democrático.

A: ¿Qué propone ciudadanos para mejorar el sistema de voto de los inmigrantes?

Queremos acercarnos al modelo francés o al británico. El modelo francés reconoce que muchos de los suyos viven en el extranjero, de manera que estos residentes tienen derecho a elegir su propio representante en la Asamblea Nacional.

Existen 11 distritos en el extranjero y cada distrito elige su representante. Por ejemplo, Estados Unidos y Canadá representan el distrito primero, mientras que América Central, Caribe, y América del Sur representa el Distrito Segundo.

Estos representantes de residentes extranjeros son los que canalizan la postura de los franceses que viven en estos territorios. Votar es tan sencillo como darse de alta en el censo y elegir tu representante, el cual es uno más en la Cámara francesa.

Por otro lado, en el Reino Unido existe el sistema denominado “proxy vote”. Residentes en el extranjero, militares en servicio y resto de ciudadanos pueden acceder a un formulario electrónico a través del cual le otorgas a una persona el derecho de votar en tu nombre. Por ejemplo, yo que vivo en el extranjero le daría a un familiar o a un amigo ese poder y esa persona podría votar en mi nombre. Hemos propuesto la adoptación de uno de los dos modelos y esperamos que se traduzcan en reformas y en propuestas del partido.

Sebastian con Nick Clegg durante la campaña electoral en 2015
Sebastian con Nick Clegg durante la campaña electoral en 2015 

Educación en España

A: ¿Que podríamos en España copiar del modelo educativo Británico?

S: Si se reforma la educación en España se va a mejorar la productividad, y tendremos una sociedad más prospera y más culta. La educación es clave. Lo que nos gusta mucho de este modelo británico, a su vez inspirado en el modelo sueco, es la libertad que tienen los padres para elegir la educación de sus hijos: el colegio al que acuden, las materias que estudian, etc.

A: Y en el tema de universidades, ¿habría que potenciar más las becas Erasmus que tanto han recortado en los últimos años?

S: Las becas Erasmus han sido uno de los mayores factores de éxito de la integración europea, y por lo tanto deben seguir siendo una prioridad. En la actualidad, la dotación de las becas Erasmus es mínima y eso resulta en que muchas veces por insuficiencia de recursos un estudiante no se puede trasladar a estudiar al extranjero. Hay que corregirlo.

A: Entonces más presupuesto para el Erasmus. Para que hubiera más gente que pudiera hacerlo.

S: Sí, desde luego. Esto es parte del proyecto y si queremos una Europa integrada política, económica y socialmente tenemos que conocernos y tenemos que saber cómo se vive en los distintos sitios. Tenemos que crear lazos de unión, es vital para el éxito del proyecto europeo.

A: Bilingüismo en las escuelas españolas, ¿sí o no?

S: Sí.

A: ¿Hace falta mejorar el nivel de España?

S: Creemos en más calidad de enseñanza en inglés y menos cantidad. Hoy en día somos de los países de la Unión Europea que tienen más clases de inglés en la educación obligatoria. Sin embargo somos los que peor nos desenvolvemos. Más calidad a la hora de enseñar inglés y no tanto con la obsesión de las horas de inglés.

 

Relaciones España – Reino Unido

A: En las últimas elecciones británicas el partido conservador iba perdiendo las encuestas. En el último momento todo cambió y al final acabó ganando por mayoría absoluta. ¿Puede pasar eso con el PP en España?

S: Muy buena pregunta. Es improbable por las diferencias entre el sistema electoral del Reino Unido y de España. ¿Por qué gano David Cameron? Por tres fenómenos que son clave.

El primero es la conquista del Partido Nacionalista Escocés de casi todos los distritos de Escocia que eran tradicionalmente Laboristas .

En segundo lugar, el derrumbe del mismo Partido Laborista en las ciudades industriales del norte de Inglaterra (Manchester, Liverpool, etc.).

Por último, y esto representa una lección muy importante para Ciudadanos, el desplome del Partido Liberal Demócrata, el cual fue castigado por su electorado tras haber participado durante 5 años en un gobierno liderado por el partido conservador.

En definitiva, David Cameron, el ganador de las elecciones y actual presidente conservador, se enfrentó a un partido laborista muy dividido liderado por Ed Miliband y a la vez se benefició de la caída del tercer partido mas importante del país.

A: Hablando del líder laborista, ¿qué opinión tiene acerca de su nuevo líder de Corbyn?

S: Muchas veces se le ha etiquetado como el Pablo Iglesias del Reino Unido. Es un personaje que representa a un sector del partido laborista que intenta hacer eco de los viejos tiempos del Reino Unido. Un gobierno suyo puede traducirse en medidas que se aplicaron hace décadas y que han resultado un desastre.

A: ya para terminar, ¿se puede hacer política en España viviendo en el extranjero? Alguien podría decir “es que vosotros como no vivís en España no conocéis la realidad española”…

S: Yo creo que una persona que diga eso se equivoca, porque al final nosotros no nos hemos ido de España porque así lo hayamos querido. La gran mayoría de nosotros estaríamos en España si nos diesen la oportunidad de tener un trabajo digno, de tener unos servicios públicos de calidad dado los impuestos que pagamos, una oportunidad para prosperar… cosas que existen el Reino Unido.

Una profesora siempre me decía que saliéramos fuera a conocer cómo funcionan otras sociedades, para así volver y compartir con nuestros compatriotas una visión de que las cosas se pueden hacer bien y que hay otras alternativas de gobierno y otras formas de organizar los servicios públicos, muy distintas a las que hemos vivido en España los últimos años. Por lo tanto, no involucrar a los emigrantes significa empobrecer el debate político en España y eso no es beneficioso para nadie.

A: ¿Cual es su balance acerca de estos últimos cuatro años Federico Trillo como embajador de España en Londres?

S: El Reino Unido es uno de los pocos países donde el diplomático es elegido a dedo desde Madrid, en lugar de ser un profesional de la diplomacia. En este sentido, hemos echado en falta, en primer lugar, una gestión de la embajada limpia, ya que han salido muchísimos casos de corrupción dentro de la misma que han sido tolerados por el actual embajador. Esto como imagen de nuestro país no nos gusta y a ello se suma la falta de información a la hora de votar en las elecciones o a la hora de pedir ayuda.

En definitiva, los servicios de la embajada no están a la altura de lo que nosotros esperamos, nos gustaría ver una embajada profesionalmente gestionada por un diplomático de carrera, un diplomático que sepa cómo gestionar las relaciones de España con este país.

A: Si ciudadanos llega al poder en España ¿como solucionaría o como trataría de acercarse al Reino Unido con el tema de Gibraltar?

S: El tema de Gibraltar se ha utilizado por el gobierno de España para desviar la atención mediática en distintas ocasiones cuando le convenía. Es verdad que un tema donde hay un conflicto de intereses, y lo último que puede hacer el gobierno, como lo ha hecho en los últimos años, es no hacer frente al problema, es decir, no tener una vía de dialogo tanto con el ministro de Gibraltar como con el Ministerio de Asunto Exteriores del Reino Unido. Cuando no hay comunicación, un problema político puede escalar de manera muy grave.

El Gobierno debe velar por que haya seguridad en la zona y luego obviamente hay que cortar el contrabando de muchísimos productos que se introducen en España a través de Gibraltar, que es un distrito del Reino Unido y por lo tanto fuera del espacio Shengen, y a la vez un paraíso fiscal. Cualquier gobierno responsable tiene que hacer que se cumplan las leyes nacionales y europeas en la frontera entre España y Gibraltar.


No te pierdas más contenido como este, síguenos en Facebook!