Ealing, un barrio de 7.000 años

El barrio de Ealing se encuentra al oeste de la ciudad, concretamente a unos 12 kilómetros de Charing Cross (que en Londres viene a ser el centro de todo, como la Puerta del Sol en Madrid).

Es además uno de los barrios más antiguos: hay confirmaciones arqueológicas de que Ealing lleva poblada desde hace aproximadamente 7.000 años. Se han encontrado vasijas y otros útiles de cerámica que datan de esa época. Y el primer censo que se conserva de la zona se hizo nada menos que en 1599.

Es una zona muy tranquila y agradable para vivir y pasear por ella, además de estar bastante bien comunicado con el aeropuerto de Heathrow, el más importante del Reino Unido.

 

“Ficha técnica” de Ealing

Población: 113.777 personas

Área: 12’7 km2

Códigos postales: W5, W13, NW10

 

Qué ver y hacer en Ealing

Como es un barrio que previamente fue una ciudad (perteneciente al condado de Middlesex) y es tan antiguo no falta cosas por ver, visitar y disfrutar. Principalmente, sus iglesias. Vamos a bucear a fondo en Ealing.

 

Cultura en Ealing

Iglesias y edificios impresionantes, además de unos estudios de cine. Lo que hay para ver en Ealing no es precisamente poco llamativo:

  1. St. Mary’s Church of Ealing (St Mary’s Rd). Una iglesia parroquial fundada por la orden benedictina. Una iglesia de estilo gótico victoriano, la más bonita de las quince que hay en el barrio, además de dos sinagogas.
  2. Ealing Broadway Shopping Centre (Ealing Broadway). El centro comercial es casi un centro neurálgico del barrio. El edificio es bonito también para verlo por fuera: es una manzana completa de estilo victoriano cargado de comercios y restaurantes, además muy cerca del metro, así que muy bien comunicado.
  3. Gunnersbury Park (Popes Ln). Es el parque más grande del barrio y además de ser una bonita zona donde pasear y hacer un picnic tendrás actividades de sobra para hacer: tenis, fútbol y cricket principalmente.
  4. Ealing Studios (Ealing Green). Unos estudios de cine y teatro que además son los más antiguos del mundo. Como ejemplos prácticos, aquí se grabaron Doctor Who (la serie de los 70), el Monty Python’s Flying Circus o la comedia romántica Notting Hill.
  5. Ealing Town Hall (New Broadway). El edificio institucional oficial de Ealing es un gran ejemplo también de la arquitectura victoriana local. Aquí se suelen celebrar además muchas bodas, no os sorprendáis si os encontráis alguna.

 

Comer en Ealing

Ricos y variados. Es la mejor definición para los restaurantes de la zona. Hay mucho donde elegir y la calidad es bastante buena. Para que luego digan que en Londres se come mal.

  • Côte Brasserie (9-10 The Green, High Street). Restaurante francés de calidad, con un trato al público exquisito y cocina moderna y a buen precio. Ideal para cenar en plan romántico, es muy acogedor.
  • Charlotte’s Place (16 St Matthew’s Rd). Nuestra recomendación británica de turno. El Charlotte’s es un local tranquilo y con buen servicio de atención al cliente. No es lo más económico, pero la calidad lo merece.
  • Zayka (8 South Ealing Road). Aclamado como el mejor restaurante de Ealing, el Zayka es un restaurante indio y asiático de nivel. Los camareros son muy atentos y el precio es bastante competente para la calidad de la comida.
  • Santa Maria (15 St. Mary’s Road). Una pizzería que no deja indiferente a nadie. La Santa Maria es muy pequeña (caben unas 15 personas), pero la calidad de los ingredientes y, sobre todo, de los resultados convencerán hasta al más escéptico anti-pizzas del grupo.

 

Un café en Ealing

Desayunos y meriendas, como decía la canción. Las cafeterías valen para las dos cosas, y lo cierto es que Ealing ofrece una buena variedad de cafeterías tranquilas y agradables para todos los gustos.

  • Caffè Nero (51 New Broadway). Aunque sea una cadena de cafeterías, la calidad tanto de su café como de sus pasteles es alta. Tiene además una zona de asientos amplia y muy cómoda, ideal para relajarse después del trabajo.
  • Café Grove (65 The Grove). Un sitio ideal donde desayunar. El brunch aquí es una maravilla, y los desayunos típicos ingleses son muy abundantes. Vas a cargar pilas para todo el día.
  • Tiramisu Cafe (12 Saint Mary’s Road). Es la cafetería ideal para aislarse del mundo y olvidarse del ajetreo exterior. Un sitio donde todo es artesano y bien rico, y además económico. También hay ciertas comidas para el mediodía, por lo que tanto desayunos como brunchs son posibles.

 

De copas por Ealing

Los bares y pubs de la zona están más orientados a beber y comer junto que solo a echar un trago y ya. Y de hecho lo que se estila por la zona es la cerveza (o si apuramos un poco más, el ale). Estos son los mejores bares del barrio de Ealing.

  • The Star & Anchor (94 Uxbridge Rd). Buen ambiente, buena cerveza y buen precio, ¿alguien puede pedir más? Dentro de una zona que no es la más bonita del barrio está este bar, que es un pequeño remanso de bienestar. Imprescindible.
  • The Wheatsheaf (41 Haven Ln). Un local amigable y tradicional con una buena carta de cervezas y un personal amable y pendiente. También, por si vais en otro momento o simplemente os apetece más, hay espacio para tomar café. Muy buen lugar para desconectar.

ealing wheatsheaf

  • The Kings Arms (55 The Grove). Otro pub bastante tradicional, que tiene además una pensión sobre él para pasar la noche. El ambiente es genial, siempre se llena (sin llegar al agobio) y se disfruta de una buena pinta bien acompañado.

 

Vivir en Ealing

Ealing está muy cerca de Heathrow, así que los hoteles de la zona en muchas ocasiones son más para quedarse una noche y salir al día siguiente camino al aeropuerto. Esto rebaja mucho el dinero que hay que pagar por una habitación. Los albergues son los reyes.

  • Capitanio Sisters (Nile Lodge, Queen’s Walk): Albergue, desde £85 con desayuno y cena.
  • Abbey Lodge (51 Grange Park): 2 estrellas, £13 por persona y noche.
  • Northfield Hostel (264 Northfield Ave), £16 por persona y noche

Si buscas algo más de comodidad porque no te vas a quedar una sola noche o porque simplemente quieres estar en un sitio de más glamour tienes, entre otras, estas opciones:

  • Best Western Maitrise Suites (50-54 The Broadway): 3 estrellas, desde £71 por noche
  • Hotel 55 (55 Hanger Ln): 4 estrellas, desde £70 la noche
  • DoubleTree by Hilton (2-8 Hanger Ln): 4 estrellas, £121 por noche.

Los alquileres en este barrio no están muy desmadrados, pero tampoco es precisamente lo más céntrico que te vas a encontrar. Un estudio de una habitación puede costar unas £640 por mes completo, mientras que un piso de dos habitaciones puede llegar a las £1.200.

 

Transporte a y desde Ealing

La mejor forma de moverse hasta y desde Ealing es en metro. El Tube cuenta con varias paradas dentro de la zona: Ealing Broadway, North Ealing, South Ealing, Northfields y Ealing Common.

También puedes desplazarte en tren, desde la misma Ealing Broadway que es además el nexo con el cercano aeropuerto de Heathrow.

Finalmente, el bus cuenta con bastantes paradas y líneas que lo llevan hasta este barrio. Por ejemplo, las 65, 207, 427, 607, E2, E3, E11, N7, N11 o N207

 

Análisis final: a favor y en contra de Ealing

Hagamos un estudio final sobre si merece la pena venir a Ealing.

 

Puntos positivos

  • Cerca de Heathrow y bien comunicado con el centro
  • Buen precio de los alquileres
  • Agradable como zona de paseo, muy familiar

Puntos negativos

  • Poco cosmopolita
  • Si te gusta ir de compras, no es tu zona definitivamente
  • Media hora de transporte al centro

Os dejamos también un pequeño mapa de Google para que podáis ubicar en plano todos los puntos de los que hemos hablado en el artículo, por si os puede ayudar a planificar mejor vuestro viaje.

Ealing no es el más puro Londres, que digamos, pero es barato y agradable para vivir y pasar de camino al aeropuerto. ¿Por qué no probar?