Diferencias entre Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra

Reino Unido, Gran Bretaña e Inglaterra, tres nombres que suelen resultar complicados de usar, porque no sabemos muy bien a qué corresponde cada uno. Es normal, puesto que los medios de comunicación, y la sociedad en general, no los usamos correctamente.

Por ejemplo, ¿cuántas veces has ido hablar de la “Reina de Inglaterra” o del “Parlamento Inglés”? Ambos conceptos son erroneos, habría que hablar de la “Reina del Reino Unido” y del “Parlamento del Reino Unido”.

Parece lioso, pero si entiendes los conceptos que voy a explicarte, no tendrás ninguna confusión.

¡Intercalaré gráficos y dibujos para que lo comprendas mejor!

¿Por qué esta formado el Reino Unido?

diferencia inglaterra reino unido gran bretaña

El Reino Unido es la unión de 4 países en uno: Inglaterra (capital, Londres), Escocia (capital, Edimburgo), Gales (capital, Cardiff) e Irlanda del Norte (capital, Belfast).

Podemos definir el Reino Unido como una unión de países que comparten un jefe de estado (La Reina del Reino Unido), un Primer Ministro (actualmente, David Cameron) y un sistema económico (y con él, la libra).

Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen ministros aparte del Primer Ministro del Reino Unido, es decir, tienen parlamentos y políticos propios, a parte de los que comparten con el resto del Reino Unido. Inglaterra no tiene sistema político propio, es decir, sólo tiene el Parlamento del Reino Unido y el Primer Ministro.

La curiosidad de las banderas

diferencia entre gran bretaña reino unido e inglaterraLa bandera del Reino Unido es conocida por “The Union Flag” y es que es, literalmente, una bandera de uniones.

La bandera del Reino Unido es la suma de tres banderas Inglaterra, Escocia e Irlanda.

Este dibujo explica muy bien cómo se formó:

Aunque el nombre conocido sea “The Union Flag” el nombre correcto es “The Union Jack”, puesto que la bandera del Reino Unido no es la unión de las banderas de los cuatro paises, faltaría Gales. Además, incluye la bandera de Irlanda, no la de Irlanda del Norte

 

Y a todo esto, ¿Qué pinta Gran Bretaña?

Gran Bretaña es tan sólo el nombre de la isla. Es, por así decirlo, un simple accidente geográfico.

Para poner un ejemplo comparativo, Gran Bretaña es el equivalente a la Península Ibérica: es una “zona” dónde conviven distintos países. En el caso de la Península Ibérica són parte de España (porque no se incluyen las islas, ni Ceuta, ni Melilla), Portugal y Andorra. La Península Ibérica no significa nada a nivel político ni económico, es una simple península.

Por otro lado, Gran Bretaña es una isla que incluye Inglaterra, Gales y Escocia. Pero no debes usar el termino Gran Bretaña como sinónimo de Reino Unido, porque, recuerda, que el Reino Unido también lo forma Irlanda del Norte.

En la imagen siguiente, te muestro en color morada qué es Gran Bretaña.

Si alguna vez oyes hablar de las Islas Británicas, estas también son un accidente geográfico. En este caso, las islas Británicas son Gran Bretaña, Irlanda (del Norte y del Sur) y muchas otras islas menores próximas.


Apréndete bien estos conceptos, porque a los escoceses y a los galeses no les gusta que les digan que son ingleses….

  • Inma

    Mmmm…ahora encaja todo! jajaja Bien resumidito, claro y concreto! ya no se me olvida 🙂 Buen post! 🙂 🙂 🙂

    • Jajaja! Me alegro de que te haya quedado todo claro, la verdad que puede ser un poco lioso y muchas veces no es como creemos 😉

      Un saludo!

  • Leti

    no me lo puedo creer…. acabo de darme cuenta de… que.. ¿he estado hablando mal toda la vida? Siempre me refería a Inglaterra utilizando como sinónimos los nombres de más arriba.

    • Para que veas Leti, a veces pasa sin darnos cuenta jajaja. Es el momento de cambiarlo!!

  • Monikilla

    Jope, Adrián… q bien explicado!! Acabo de ver la luz… jejeje… 😀 Muchas gracias por toda la valiosa información q proporcionas.

  • Héctor

    Muchas gracias, es bueno saberlo para evitar confusiones. Por cierto te faltó Gibraltar en tu descripción de la península ibérica, un saludo.