Devolución de impuestos en el Reino Unido

El dinero no da la felicidad, claro que no, pero a nadie le gusta ser pobre. Y menos aún, a nadie le gusta que el Gobierno se quede con un dinero que no es suyo. Por eso, si vives en el Reino Unido, te vamos a explicar cómo pedir que te devuelvan las tasas que te corresponden de tus impuestos.

Ya sea porque has trabajado allí y ahora tienes que volver a España o si has estado haciéndolo con un código de emergencia es posible que tengas derecho a la devolución. También puede ser que hayas dejado de trabajar antes de que acabara el año fiscal y aún no tienes nada nuevo. Estos son los posibles escenarios, y en este artículo intentaremos explicar todos los supuestos.

La devolución de impuestos en el Reino Unido

En primer lugar vamos a derribar un mito: no te van a devolver nada por el único y exclusivo hecho de que te vuelvas a tu país de origen. Se te devolverán las tasas si te corresponde. Punto.

Para que todo te quede claro no está de más que ahora revises el artículo que publicamos en su día acerca de las nóminas británicas. O puedes abrirlo en otra ventana o pestaña y consultarlo rápidamente cuando no recuerdes algo.

Entramos en materia. Lo primero que tienes que recordar es que si tu salario no alcanza las £10.600 no deberías estar pagando ningún impuesto que se te pueda devolver posteriormente: tu tax code sería inferior a 1060L, así que no tendrías que pagar el Pay-As-You-Earn, que son las retenciones propiamente dichas.

Una vez finalizado el año fiscal, el HM Revenue and Customs (organismo no ministerial encargado de los impuestos) calculará lo que has pagado entre el momento en que empezaste a trabajar y el 5 de abril (final de dicho año fiscal), lo dividirá entre los meses trabajados y ese dinero será el que se te devuelva. Al menos esa es la estimación que ellos hacen.

Ese dinero irá incluido en tus nóminas del año siguiente, verás como concepto las palabras income tax. Ojo: si vas a pedir algún tipo de ayuda social, lo que llaman un benefit, no puedes pedir la devolución, aunque hay excepciones.

Si quieres saber con exactitud si te toca devolución o no, lo mejor es que te pongas en contacto directo con el HMRC. Lo puedes hacer por teléfono en el 0300 200 3300 o bien por correo postal.

La dirección es HM Revenue & Customs Pay As You Earn, PO Box 1970 Liverpool, L75 1WX.

Para contactar de esta última forma tendrás que enviarles tu NIN, la información sobre los trabajos que hayas realizado durante el año fiscal y los formularios P45 y P60.

Estás trabajando con un código de emergencia

En este caso lo que tienes que hacer es regularizar tu situación. Eso sería lo ideal para dejar de tener problemas. Si no es posible hacerlo antes del 5 de abril entonces lo único de lo que tienes que preocuparte es de devolver debidamente cumplimentado el formulario P800 que el propio HMRC te enviará.

impuestos hmrc

En este caso concreto, el HMRC te enviará un cheque con el dinero de los impuestos que deben devolverte. Ten en cuenta que este documento llegará entre septiembre y octubre al domicilio que les conste, por lo que si te cambias de casa DEBES avisar al HMRC de esto para que no te manden el formulario al domicilio antiguo.

Si piensas que te correspondía una devolución pero aún así el HMRC no te ha dado nada, siempre puedes ponerte en contacto con ellos. Necesitas el formulario P45, que te lo da tu anterior empresa cuando dejas de trabajar en ella, y rellenar solo la parte 1.

Imaginemos que no estás trabajando

En este caso, se plantean dos escenarios diferentes: que haga ya bastante tiempo o bien que lleves 4 semanas o menos desempleado.

Hace tiempo que no trabajas

Evidentemente si sigues en paro no habrás cobrado nada y no tendrás que pedir más devoluciones.

Sin embargo, si llevas menos de cuatro semanas en tu nueva empresa entonces ésta tiene que hacerse cargo de la devolución de tasas. Es decir, que al HMRC no hay que avisarle absolutamente de nada.

Para que tu nuevo empleador te devuelva las tasas lo que tienes que hacer es llevarle las partes 2 y 3 del formulario P45. Con eso debería ser suficiente. La parte 1 te la quedas para ti.

Hace menos de 4 semanas que no trabajas

Si sabes que vas a estar al menos cuatro semanas sin empleo desde tu último trabajo y no vas a pedir benefits tendrás que reclamar al HMRC. Tienes que enviarle por correo postal dos formularios: el P50, llamado clamming tax back, y la parte 1A del ya celebérrimo P45.

En caso de que falte algo no te preocupes, que ya el mismo HMRC te enviará lo que necesites y, si es pertinente, te devolverá el dinero que reclamas.

¿Qué impuestos te devuelven si vuelves a España?

Tanto si te vuelves a la madre patria como si dejas de trabajar antes de que se acabe el año fiscal la estimación que el HMRC hizo de lo que se te tiene que devolver es incorrecta, ergo es muy posible que hayas pagado más de lo que deberías.

Preocupaciones, ninguna: tienes hasta cuatro años para reclamar ese dinero. Tendrás que pedir un formulario, el P85, y rellenar las partes 2 y 3 del P45. Y si quieres reclamar el dinero de años anteriores, entonces tienes que adjuntar los P60 de los años que trabajaste en UK y que tu empresa debió darte al terminar tu relación laboral con ellos. Y acuérdate de indicar tu dirección actual en España, porque si no no podrán mandarte el cheque.

Resumen de formularios para pedir impuestos

Vale, ha sido mucho lío de papeles. Vamos a resumir cuáles son los formularios y para qué sirven:

  • P45: Fundamental para reclamar la devolución. Si se trata de una reclamación normal solo se rellena la parte 1. Si tu nuevo empleador es quien te debe pagar, rellenas las partes 2 y 3. Si llevas menos de 4 semanas sin trabajar, solo tienes que rellenar la parte 1A.
  • P50: El clamming tax back es el que se manda para reclamar tu devolución en caso de que lleves menos de 4 semanas sin trabajar. Va junto a la parte 1A del P45.
  • P60: Se manda al HMRC para saber si te toca devolución en el año fiscal. Va junto a la parte 1 del P45.
  • P85: Para reclamar impuestos pagados de más en años anteriores. Se le suman las partes 2 y 3 del P45.
  • P800: Te lo manda la HMRC si tu situación es irregular (un NIN incorrecto o de emergencia) y la regularizas. Al mandarlo de vuelta se te devolverá el dinero de los impuestos pagados de más.

Recuerda que si la declaración te sale a devolver podrás transferir esas libras “extra” (que en su día pagaste al gobierno) a tu cuenta española a través de Transferwise en vez de con una transferencia bancaria.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas al respecto de la devolución de tasas, si te queda alguna no te cortes y pregúntanos de todo en los comentarios.