Descubre el Soho londinense

soho portada

No hay gran ciudad que no tenga uno. Ese barrio clave que todo turista quiere conocer y que todo nativo maneja a la perfección. Visitar París es visitar el barrio de los pintores, el corazón de Roma late en el Trastevere, Amsterdam atrae a curiosos por su Barrio Rojo… y, cómo no, el Soho es el de Londres.

El Soho londinense es sinónimo de eclecticismo. Un barrio en constante ebullición que tiene algo de chispa en cada uno de sus rincones. Lo combina todo, y ese caos donde uno puede encontrar desde los coffee shop más originales hasta los prostíbulos más prohibidos, convive en perfecta armonía.

La multiculturalidad de sus gentes y la energía que mana de sus muros, lo convierten en un enclave turístico imprescindible. Y, como suele suceder siempre, al final el turista sólo conoce las 3 calles principales y se deja lo mejor en el tintero… hasta ahora.

Conocer el Soho es, efectivamente, conocer la Old Compton Street, su avenida principal. Pero, antes de nada, es mejor conocer un poco de su historia para entender mejor lo que actualmente sucede en sus calles.

 

Antiguo coto de caza

Hasta bien entrado el siglo XVI el barrio del Soho era un montón de tierra de cultivo y pastoreo que Enrique VIII convirtió en parque real. Convertido en coto de caza de la alta clase británica, su nombre se dice que viene del grito “So… ho!” que empleaban los cazadores subidos a sus caballos para animar a sus sabuesos a perseguir a la ansiada presa.

Las primeras edificaciones no llegaron hasta principios del siglo XVIII, cuando varios apoderados se repartieron el terreno de lo que hoy es el corazón del West End londinense.

De aquel perímetro de campo ya no queda nada. De hecho, se dice que es el barrio de Londres con más locales de restauración por metro cuadrado. Nada más lejos de la realidad, pues se trata de un hervidero de cafés, bares y restaurantes que nunca duermen.

 

Breve introducción al caos

Ubicado en el West End, este barrio se encuentra rodeado de las calles Regent St al oeste, Oxford St al norte, Charing Cross al este y Shaftesbury Avenue al sur. Acceder por cualquiera de ellas es encontrar una perspectiva completamente diferente de este barrio tan ecléctico. Eclecticismo que nace de haber sido hogar de oleadas de inmigrantes que encontraron en él el lugar donde afincar sus negocios. Fue precisamente ese multiculturalismo el que atrajo diversas culturas tanto literarias como artísticas que lo han convertido en el entorno perfecto de la vida más bohemia.

Si hubiese que dividirlo en secciones remarcables, sin duda la partición sería la siguiente:

  • China Town: quién no ha visto alguna vez el mítico portón de entrada a uno de las zonas más celebérrimas de la capital británica. Ojo, no es tan grande como el cine te ha hecho creer. Muchos llegan esperando encontrar un barrio completo y al final sólo se trata de unos pocos bloques de edificios y una avenida principal completamente decorada con motivos orientales. Punto clave de celebración del Año Nuevo Chino, es el lugar perfecto para degustar todo tipo de sabores orientales por un precio mínimo.
soho Chinatown
La Chinatown londinense en plena época de fiesta
  • Leicester Square: Si lo que buscas es salir de fiesta, esta es la zona de las discotecas por excelencia. Un viernes o un sábado noche, te será casi imposible no perderte entre la marabunta de jóvenes que llegan de las afueras dispuestos a saborear cada rincón. Pero no todo va a ser fiesta, en sus calles también podréis encontrar dos estatuas perfectas para la típica postal turística: una dedicada a Shakespeare y otra a Charlie Chaplin. Además, en la plaza podréis encontrar la iglesia Notre-Dame de France. Vamos, que no le falta de nada.
  • Charing Cross: Si buscas un libro único, es aquí donde debes ir. El paraíso de los aficionados a la lectura con librerías de todos los estilos, todas las culturas y, cómo no, para todos los bolsillos. Libro que existe en Londres, libro que se encuentra en Charing Cross.
  • Fitzrovia: Una extensión al norte del Soho que mantiene el encanto del mismo pero con un ambiente mucho más relajado. La zona ideal para aquellos amantes de lo bohemio pero que huyen del bullicio turístico. Si bien no es el enclave básico del barrio, merece la pena visitarlo por su Iglesia Victoriana.

 

Soho: donde nacen las tendencias

Decir que en el Soho se crea tendencia no es pasarse de vuelta. De hecho, por sus calles han pasado los más grandes –quienes también han bebido en sus bares-, motivo más que suficiente para considerarlo un punto álgido donde nace la cultura. Por ejemplo, ¿sabías que la primera actuación de los Rolling Stones fue en este barrio? Concretamente en el Marquee Club, en el número 90 de WardourSt; ¿o que The Beatles o Eric Clapton han vivido en él? Incluso los Sex Pistols vivieron en el número 6 de Denmark St.

Cuna del britpop, hablamos de un barrio que se ha reinventado con el paso de los años. Si bien queda mucho rastro de sus burdeles, no sólo es vida nocturna lo que podemos hallar en él. Como decíamos, es barrio de tendencias y, por lo tanto, los adictos a las compras hallan en él un nicho perfecto donde quemar sus tarjetas de crédito. Por ejemplo, una zona ideal para las compras es Regent St, que se encuentra repleta de tiendas con las últimas tendencias y donde puedes encontrar hasta Dj’s en su interior amenizando tus compras.

Y no todo va a ser moda, porque los amantes de los mercados tienen su rincón en Berwick St donde se haya un mercado de frutas y verduras vibrante y lleno de color.

Conocido como ‘el barrio que nunca duerme’ las opciones para salir y tomar algo en los locales de moda de la zona son infinitas. Sin embargo, aquí te hacemos una serie de recomendaciones:

  • Café de París: uno de los bares más famosos del Soho y cuyo origen se remonta nada y más y nada menos que a 1924. Los Red Hot Chilli Peppers, Rita Ora, Simon Cowell, Kate Moss y Hugh Grant son solo unos pocos de sus clientes habituales. Su aura de años 20 combinada con sus míticos espectáculos de burlesque lo convierten en uno de los imprescindibles de la zona.
Una actuación de cabaret en el Café de París
Una actuación de cabaret en el Café de París
  • Ronnie Scott’s: con decir que se trata de uno de los clubs de jazz más antiguos del mundo, te lo hemos dicho casi todo. Los mejores cocktails combinados con el jazz más vibrante tienen lugar cada semana en esta cuna de la música hot.
  • Ain’t nothing but blues: Cenar o tomar algo con la mejor música en directo es una experiencia que no puedes perderte en una de tus noches locas de Soho. Altamente recomendable.

 

Podríamos llenar páginas y páginas hablando del que es, sin duda, uno de los lugares más atractivos de Reino Unido. Pero no hay nada mejor que perderse uno mismo por sus calles para encontrar lo nunca visto.

¿Cuáles son vuestros sitios favoritos del Soho? ¿Qué nos hemos dejado? ¡No dudes en comentar!

No te pierdas más contenido como este, síguenos en Facebook: