[Guía] Ir al Dentista en el Reino Unido

ir dentista inglaterra

Esa sonrisa no se mantiene solo con pasta de dientes triple flúor y un cepillo eléctrico de 1’5 voltios con cabezales intercambiables, ¿verdad? En algún momento de nuestra vida todo el mundo tiene que ir al dentista, por mucho que nos duela.

Si vives en el Reino Unido eso no iba a ser una excepción. Y si no eres de allí sino que vas a pasar unos días, meses o años acabarán surgiendo ciertas preguntas: ¿a cuál voy? ¿Por lo privado o lo público? ¿Es muy caro?

Vamos a ir respondiendo poco a poco a estas y más preguntas en este artículo.

Servicio dental de la Sanidad Publica Británica (NHS)

Lo primero, hay dos tipos de dentistas: los que son completamente privados, que por supuesto son de pago, y otros que tienen firmado convenios con el National Health System (NHS, algo así como la Seguridad Social británica) por el que les permiten realizar algunos servicios. Se les reconoce porque en la entrada de la clínica tienen el cartel típico de la NHS.

Lo que hay que hacer en cualquier caso es registrarse en la clínica como cliente o posible cliente. Lo mejor aquí es preguntar, solo te van a pedir tus datos y tu número del NHS, y luego rellenas un cuestionario pequeño sobre alergias, historial y demás.

Como consejo, decir que es recomendable que te registres en un centro que ofrezca tanto servicios públicos como privados. Así estás cubierto siempre pase lo que pase y todo en un mismo sitio.

Para poder discernir, estos son los servicios que ofrece el NHS:

  • Limpiezas dentales
  • Empastes blancos
  • Ortodoncias a menores de edad
  • Endodoncias
  • Coronas y puentes

Problema de las clínicas privadas: el precio. Es caro. Si hacemos números, aproximadamente sale por un 25-30% más caro que en España. Todo depende, claro está, del prestigio de la clínica, la situación económica de los pacientes, etc.

Una cosa a tener en cuenta si vas por lo público es que el precio es único. Es decir, imagina que tienes que hacerte una intervención y te cuesta 150£. Si te la tienen que hacer en dos días no son dos veces 150, sino 75£ en cada visita. Aunque tengan que derivarte a otro dentista, siempre que sea el mismo tratamiento.

Siempre tienes también la opción de llamar al 111 y que te informen de qué hacer en caso de urgencia. Hay algunos hospitales (como el King’s College Hospital de Londres) donde hay consultas gratuitas a las 8 de la mañana. Si te atienden te harán algo temporal, nada definitivo. Es algo para que alivie de forma temporal.

Dentistas Españoles en Londres, Manchester y Bristol

En efecto, en el Reino Unido puedes encontrar también atención en español. Es importante saberlo, siempre te quedas más tranquilo si entiendes a la perfección lo que te están contando.

Además así comprendes también sin problemas el tratamiento que tienes que seguir. Vamos a mirar un poco algunas de las clínicas que hablan en español para que sepas adónde ir. Primero, vemos un buen puñado de clínicas en Londres:

  • Spanish Dentist London: una de las más conocidas, tienen dos clínicas en Londres, al norte de la ciudad. Los dentistas son españoles y ofrecen todo tipo de tratamientos. Su teléfono es 0753-857-3387, y les puedes escribir por mail: todosalud1@sistelcom.com
  • Elite Dental Surgery: el equipo habla tres idiomas y están en pleno centro de Londres. Tienen servicios de especialidades quirúrgicas y de ortodoncia. Y odontología restaurativa y estética. El teléfono es 020-7283-7907 y el mail elitedentistlondon@gmail.com
  • Apple Dental Care: pertenece al NHS, da también servicio privado y varios de sus profesionales además hablan castellano. Tienen varias clínicas en Londres. El teléfono es: 020-7610-0101
  • A Silva Dental Studio: Está en el sur de Londres, en el Elephant and Castle, y lo lleva Andrea Silva. Es una odontóloga colombiana que perfectamente atiende en español a sus pacientes. Teléfono: 020-3620-9616, y su web es esta.
  • ODL Dental Clinic: Hay varios doctores españoles en esta clínica, como las doctoras Inés Frühbeck y Sara Cabrero o el doctor Enrique Rodríguez, así que la lengua no va a ser un problema. Emplean alta tecnología y garantizan que te devuelven el dinero si no te dejan los dientes rectos. Un pequeño lujo. El teléfono es 020-7739-3345 y aquí está la web de ODL Dental Clinic.
  • Sonría Dental Clinic: En el equipo hay varios dentistas de América Latina, así que el español no es un idioma extraño en esta clínica. Está en pleno centro de Londres, es Westminster, concretamente en el 25 de Devonshire Square. Su teléfono es el 020-7224-1402
  • Mint Dental Centre: En esta clínica londinense se hablan cuatro idiomas aparte del inglés, entre ellos por supuesto el castellano, así que si estás cerca de la estación de Oval es una buena opción. Se les puede llamar al 020-7587-0100.
  • Anna House Dental Clinic: Está al norte de Londres y pertenece en parte al sistema del NHS. Te pueden atender en español, polaco y portugués. Hay un teléfono específico para la atención en castellano, el 020-8808-0080.
  • Bow Lane Dental Club: Hay que preguntar por Sandra García Martín, la dentista española que trabaja en esta clínica del este londinense. Para que te atiendan hay que llamar al 020-7236-3600
  • Todosalud Clínica Dental: En el 243 de Maida Vale están los doctores Rafael Zarauz y Anabella Parras Garcés, donde por supuesto te atenderán en castellano. Les puedes llamar al 075-3857-3387.
  • 1a Orthodontics: El contacto aquí es la doctora Carolina Veleiro-Rodríguez, dentista venezolana. Trabajan muy bien con niños y con pacientes con ansiedad. Están en el 1A de Freshford Street, Wandsworth. He aquí su página web y su teléfono de contacto: 020-8944-5545

 

Y fuera de la capital hay más. Os dejamos aquí un par de contactos por si vais bien a Manchester o a Bristol.

  • Andrew Shelley: es una clínica de Manchester donde trabaja Carlos Fernández-Campa Hernández, un odontólogo alicantino. Atiende siempre él en español, puedes llamarle por teléfono y habla castellano, catalán e inglés. Teléfono: 077-8091-0850. e-mail: carlos@andrewshelley.com
  • En Bristol existe también una clínica con dentistas españoles, se les puede llamar al 077-0747-2654.

Estos son solo algunos ejemplos, es cuestión de buscar un poco y se encuentran cientos.

Ir al dentista en UK: Vocabulario que necesitas

Para ir terminando, vamos a hacer una pequeña tabla de vocabulario por si nos atrevemos con el inglés en una situación como esta, o por si no nos queda más remedio.

 

TÉRMINO EN ESPAÑOL INGLÉS
Empaste Tooth filling
Corona Crown
Encía Gum
Dolor agudo Acute pain
Alicates Pliers
Fresa Bur
Cotton pellets Bolas de algodón
Quiste Cyst
Raíz dañada Damaged root
Hilo dental Dental floss
Dentadura postiza Denture
Malestar Discomfort
Enfermedad Disease
Taladro Drill
Esmalte Enamel
Lima Filer
Pasta con flúor Fluoride toothpaste
Incisivo Incisor
Interior Inner
Mandíbula Jaw
Buche Mouthrinse
Aguja Needle
Entumecimiento Numbness
Yeso Plaster
Sonda Probe

 

Como siempre, si os ha resultado útil el artículo dejad abajo vuestras opiniones y dadle al botón de “Me gusta” en Facebook

  • Hola Florencia!

    En España no se exáctamente a cuanto está la ortodoncia, pero un empaste está aproximadamente a 40€ pues allí un 25-30% más en todo por lo general! Espero que te valga como referencia!

    Si te ha sido de ayuda el artículo puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • La NHS cubre las ortondoncias a mayores de edad? Me refiero a si en una clínica que ofrece tanto el servicio público como el privado si el precio es distinto en el caso de la ortodoncia. Sabes si como en España, es típico tener un seguro dental para tener un descuento en brackets? No me importa si los dentistas no hablan español, pero sí me gustaría que el precio fuera ajustado. xD