Cómo darse de alta en un centro médico (GP) en UK

medico en reino unido

Lo primero, ¿qué es un GP? Pues lo que en España llamamos un médico de cabecera, que allí le llaman General Practitioner.

Una vez aclarado este punto, vamos a ver qué es necesario para darse de alta en un centro médico inglés y así no tener problema en caso de enfermedad o lesión o lo que sea que nos pase llegado el caso.

Es mejor hacerlo cuanto antes si tu estancia va a ser a medio largo plazo, para que luego te pase lo que te pase no tengas que hacerlo con prisas. La recomendación es hacerlo según llegas.

Bien. Lo que tienes que saber es que solo por ser europeo y tener un número de la Seguridad Social (español o británico, tanto da) ya tienes derecho a atención sanitaria gratuita. Allí la sanidad se llama National Health System (NHS).

Puede que lo más cómodo sea buscar el centro médico más cercano a tu casa, que lo puedes encontrar en este enlace, pero a lo mejor te compensa más buscar otro un poco más lejano pero con servicios más adaptados a lo que necesitas (parking, médicos que hablen español, etc.)

 

En el enlace que hemos puesto lo que puedes ver es dónde está el centro de salud más cercano a tu código postal. Mira que ponga “accepting patients”, porque si no no va a haber manera de registrarse.

Una vez has decidido en qué centro te vas a registrar te van a pedir tres cosas:

  • Que vivas en su zona de influencia. Es bastante lógico, para poder atender a los pacientes con eficiencia se pide que estén más o menos cerca de su radio de acción.
  • Disponer de la proof of adress. Como te van a pedir que demuestres que vives cerca, necesitarás algún papel que certifique que vives allí. Te vale un contrato de alquiler, una factura de la luz o lo que sea.
  • Una identificación válida. Vamos, un DNI, que se sepa que eres tú. Sin más. También vale por supuesto un pasaporte. Si vienes de fuera de la UE tendrás que tener también tu visado.

 

Tienes que ir a registrarte en persona, claro, no puedes hacerlo por internet ni por teléfono. Y además tendrás que rellenar unos formularios.

  • El NHS Family Doctor Services Registration: Hay que llevárselo al GP bien rellenado, y hay que indicar tus datos personales, si eres donante de órganos o sangre, si has estado registrado con anterioridad en otro GP, etc. Te lo puedes bajar de aquí.
  • El Adult New Patient Health Questionaire: Esto sirve para ayudar a que tu nuevo médico conozca bien tu historial. Se te pregunta sobre enfermedades tuyas y de tus familiares, si fumas o bebes, si haces deporte… hasta tu lengua materna, para poder ayudarte cuanto más mejor. De todas formas, este formulario no es obligatorio. No te sorprendas si no te lo piden
  • El New Patient Health Check: Tampoco es obligatorio, simplemente complementa al anterior. Este te lo tiene que hacer tu médico, así que si te lo piden para registrarte tendrás que hablar con el centro médico para que te hagan uno. Te harán análisis de orina y te tomarán la tensión.

 

Una vez estés registrado ya puedes pedir citas cuando lo necesites. Solo se pueden pedir por teléfono o en persona, tenlo en cuenta. El número lo puedes encontrar en la web del NHS, aunque ellos mismos te lo dirán también.

Seguramente no haga falta decirlo, pero por si acaso aquí lo dejamos: una vez te hayas asentado en tu nueva casa busca dónde está el centro de primeros auxilios más cercano y la ruta más rápida a él.

¿Por qué, te preguntarás? Pues porque los centros médicos convencionales no tienen centro de urgencias, así que si tienes una emergencia de noche por ejemplo solo podrás acudir a uno de estos centros o a un hospital.

La web del NHS para esto es maravillosa y te ofrece tres enlaces que puedes consultar. Uno para encontrar el centro de primeros auxilios más cercano. Otro más para buscar los hospitales que tengas más cerca y un último para localizar las farmacias, que tampoco viene mal.

 Y recuerda que puedes llamar por teléfono en caso de urgencia o necesidad vital. Sirven dos: el 999 y el 112, que ya funciona a nivel europeo. 

Si crees que falta algo o queréis comentar si habéis tenido problemas a la hora de registraros, o si simplemente queréis opinar podéis hacerlo en los comentarios, y dadle a ‘Me gusta’ en Facebook si os ha resultado útil.

  • Hola Mariana!

    Por desgracia si, la sanidad gratuita es solo para gente de la union europea, aún así espero que lo pases genial si tienes en mente viajar!

    Si te ha gustado el post, puedes darnos me gusta en facebook y te enterarás de las novedades fácilmente! http://www.facebook.com/trucoslondres un abrazo!!