Cómo conseguir la doble nacionalidad británica-española

nacionalidad portada

¿Llevas tanto tiempo viviendo en el Reino Unido que tu sangre se ha vuelto roja, azul y blanca pero aún sientes al Cid en tus venas? Te emocionas y sobrecoges cuando escuchas el God save the Queen pero te vienes arriba escuchando el Que viva España? No lo dudes: lo que te pasa es que eres tan británico como español, y necesitas sacarte la doble nacionalidad.

Está bien, tal vez el mero hecho de tomar de forma indistinta té o carajillo a las cinco de la tarde no sea razón suficiente. Que habrá motivos legales, sociales, burocráticos o de cualquier otro tipo. En cualquiera de estos casos, si necesitas tener ambos pasaportes aquí te vamos a explicar todo acerca de este trámite.

 

Qué implica tener doble nacionalidad

En España, que ambos países reparten la responsabilidad sobre el ciudadano. Según queda establecido, es el país donde se ubica el domicilio de uno el que se hace cargo de protección diplomática, derechos sociales y civiles, etc. Esto está establecido según un convenio firmado con varios países.

Mal empezamos por aquí: España no tiene firmado ningún convenio con el Reino Unido a este respecto. ¿QUÉ? ¿Que no puedes sacarte la doble nacionalidad? No, no te asustes. Claro que se puede. Lo que pasa es que si pides la nacionalidad británica y no haces uso de la española, te la quitarán a menos que pidas lo contrario.

La legislación española es muy clara al respecto: si te independizas, te vas a vivir al extranjero y te nacionalizas tienes tres años para solicitar no perder la española. Esto no cuenta si te vas a vivir a algún país iberoamericano, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, pero como no es el caso debes tenerlo en cuenta.

nacionalidad conservar española
Captura de pantalla del documento necesario para conservar la nacionalidad española

Como ciudadano británico ten en cuenta que no podrás acogerte a ningún tipo de ayuda diplomática si te pasa cualquier cosa en España. Su Gobierno es muy claro al respecto: “As a dual national you can’t get diplomatic help from the British government when you are in the other country where you hold citizenship”.

‘Como ciudadano con doble nacionalidad, no podrás acceder a ayuda diplomática del Gobierno británico cuando estés en el otro país del que ostentas su nacionalidad’.

 

¿Cómo obtengo la nacionalidad británica?

Al contrario de lo que ocurre en otros países (España entre ellos) no adquieres la nacionalidad británica solo por casarte con un ciudadano inglés, escocés, galés o norirlandés. Eso simplemente agiliza los trámites y te permite solicitarla a los tres años de vivir en el Reino Unido.

Para pedir la nacionalidad británica debes cumplir con una serie de requisitos:

  1. Tener más de 18 años (esto es un poco redundante, porque según la legislación española también tienes que ser mayor de edad y estar emancipado).
  2. Tener derecho a vivir y trabajar en el Reino Unido. Esto lo tienes de forma automática, al menos de momento (si no hay Brexit) solo por ser ciudadano de la UE.
  3. Ser, como ellos dicen, of good character. Es decir que no hayas tenido problemas serios con la justicia, no hayas intentado engañar a nada vinculado al Ministerio de Interior (Home Office) y que no hayas tenido problemas con inmigración en los últimos diez años.
  4. Haber vivido cinco años en el Reino Unido, de los cuales no puedes haber pasado más de 450 días fuera (algo más de un año y dos meses). Y de esos 450, en el último año debes haber estado menos de 90 días –tres meses– fuera. Si estás casado con un británico, son solo 3 años.
  5. Demostrar tu conocimiento del inglés. Te hacen un examen, sí.
  6. Pasar el Life in UK test. ¿Has visto el capítulo de How I met your mother en el que Robin quiere conseguir la nacionalidad estadounidense y para eso tiene que hacer un examen sobre todo lo que sabe acerca de los EEUU? Pues esos exámenes existen (en España también se hacen, ojo). Y tendrás que pasar por uno. Es sencillo, solo es un poco de cultura general muy básica de las Islas.

Además de todo esto debes tener unos ahorros porque todo el trámite cuesta 1.005 libras esterlinas (unos 1.300€). Eso sí, si surgiera algún problema por el que se te denegara la doble nacionalidad, te las devuelven.

 

Razones para doblenacionalizarse británico

Por supuesto es algo que debes considerar tú y solo tú puedes decidir si lo haces o no. Si tienes dudas, mira los beneficios a los que te acogerías por tener los papeles del Reino Unido.

  • Cualquier restricción a ayudas sociales desaparece inmediatamente. Por ejemplo, ayudas por desempleo.
  • Te facilita viajar entre los países de la Commonwealth (Canadá, Australia –por ahora, hay rumores de referéndum para salir–, Nueva Zelanda, Jamaica, India o Sudáfrica entre otros). De hecho, no necesitarás ningún otro papel para entrar en Canadá, Sudáfrica o Malasia.
  • Da acceso a un total de 173 países, de los cuales 53 pertenecen a la Commonwealth. Ningún otro pasaporte abarca tanto mundo.
  • Te permite votar en las elecciones nacionales británicas. Por supuesto que sin ella puedes votar en las europeas, y curiosamente también puedes hacerlo en las locales. Pero para votar en las generales tienes que ser ciudadano británico.
  • Si la política te mueve, gracias a ser ciudadano británico podrás presentarte como candidato a miembro del Parlamento. O a Premier británico, si se tercia.
  • Puedes inscribirte en las Fuerzas Armadas, Marina o Fuerzas Aéreas.

Al margen de esto, al obtener la nacionalidad se te invita formalmente a una ceremonia de nacionalización a la que puedes llevar a dos personas más. Esta ceremonia se hace en grupo en algún edificio oficial cerca de tu domicilio, y en ella tendrás que leer un juramento de lealtad.

El juramento se hace por Dios, es religioso. Pero si tú no lo eres que sepas que puedes hacer lo que ellos llaman una affirmation, es decir, una promesa que no implique nada religioso. Con esta declaración te comprometes a respetar los derechos, libertades y leyes del Reino Unido.

Básicamente esto es todo lo que tienes que saber, en tus manos dejamos si das el paso o no. Sus ventajas tiene, desde luego. Si nos quieres contar algo o te queda alguna duda, no te lo pienses y déjalo en los comentarios. Que el que pregunta por no saber queda como un ignorante por cinco minutos, pero el que no pregunta lo es toda su vida, dijo Confucio.

Y si te ha gustado y te ha resultado útil e interesante ¡compártelo y dale a ‘Me gusta’ en nuestro Facebook!

  • Hola Anaje!

    Aún no estoy muy puesto de lo que es mejor la verdad, a ver si algún experto en el tema puede aconsejar!

  • Pingback: Cómo conseguir la doble nacionalidad británica-española | Garod Blog()

  • Hola christina!

    Seguro que puedes conseguirla sin problema, pero en tu caso no se como. Espero que alguien que le haya ocurrido algo similar pueda ayudarnos por aquí!

    Si quieres más trucos puedes darnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres y enterarte de todos, un abrazo!

  • Hola Marina!

    En ese caso no estoy seguro, a ver si algún lector puede ayudarnos y así sirve de ayuda para futuras ocasiones!

    Enhorabuena por cierto!

    Si te ha gustado el post, puedes dejarnos un me gusta en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres así te puedes enterar de las últimas novedades, un abrazo!

  • ana

    Hola, soy española y me he casado con un británico. Ambos residimos en España. Nuestros hijos (todos nacidos en España) tienen la doble nacionalidad
    1.-¿Podría yo conseguir la nacionalidad británica sin perder la española?
    2.-Podría mi marido conseguir la nacionalidad Española sin perder la británica?
    Gracias

    • Hola Ana!

      Creo que puedes conseguirla sin problema y tu marido también. Os recomiendo que os informéis en la embajada, os lo dejarán todo más claro!

      Espero que no tengáis problema!

      Si te ha interesado el artículo, estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres de este modo puedes ver las últimas noticias, un abrazo!

  • Hola Meg!

    Creo que puedes pedir otro sin problema, no creo que te pongan problemas! Espero que lo consigas, ya nos contarás!

    Si te ha interesado el artículo, estaría genial que nos dejes un like en nuestra página de facebook http://bit.ly/trucoslondres de este modo puedes ver las últimas noticias, un abrazo!