Cómo ir del City Airport al Centro de Londres

city airport centro londres

Bienvenidos al aeropuerto más moderno de Londres: el London City Airport (LCY de código internacional) apenas tiene 28 años. Y solo está a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad, así que más cerca imposible.

Es un aeropuerto que solo tiene una pista y no muy larga, los pilotos necesitan una certificación especial para poder operar en esta terminal. Y las líneas de bajo coste no operan aquí, por lo que tampoco es precisamente el más barato. Pero se llega en metro y tiene unas vistas espectaculares cuando se aterriza, lo que hace que merezca la pena.

Otra característica a tener en cuenta es que no todos los días hay vuelos hasta aquí. Por el ruido de los aviones y el tamaño de la pista solo pueden operar entre las 5:30 y las 21:30 de lunes a viernes, y los fines de semana debe cerrar al menos 24 horas.

Podemos llegar de varias formas:

El metro es la opción recomendada, obviamente. La línea de DLR, una especie de monorraíl integrado en el metro de la ciudad que cruza el sur y sudeste de Londres, te lleva desde allí al centro en apenas media hora.

La DLR opera desde las 5 de la mañana hasta medianoche de lunes a viernes, y desde las 7 de la mañana igualmente hasta medianoche los fines de semana. Pasa con una frecuencia de entre cuatro y diez minutos. Más cómodo no se puede.

El precio del billete normal si no sales de las zonas 1 a 3, que es donde están además la mayoría de las atracciones turísticas, es de 4’80£. Pero si compras o traes ya de casa la Oyster Card te saldrá por menos de 3£. El aeropuerto está en la zona 3, por cierto.

Ya hemos hablado antes de la Oyster Card, pero que sepas que también te la puedes sacar en el mismo aeropuerto si no has tenido la precaución o no has querido hacerla desde casa antes de viajar al Reino Unido.

Para no perderte: si quieres ir al centro tienes que coger la DLR en dirección Bank o Tower Gateway. Y para volver al aeropuerto la dirección es Woolwich Arsenal. Lo mejor es que te cojas el mapa del metro y te estudies bien la ruta que tienes que hacer, no vayas a perderte.

Es cierto que la DLR es un poco complicada en tanto en cuanto a bifurcaciones y recorridos extraños, así que extrema las precauciones porque acabas con mucha facilidad en la otra punta de Londres.

El London City Airport se ha unido a Minicabit para ofrecer un servicio de taxis que lleven desde y hasta el propio aeropuerto, lo cual ayuda mucho si hemos decidido que el metro no es nuestra opción.

Des de la propia página oficial podemos acceder a una aplicación que te calcula por cuánto te saldrá este taxi, que va a ser siempre más caro que el metro y es susceptible a atascos, claro. Lo único que puede inclinar la balanza a su favor es que es más cómodo ir en coche que en metro.

Por supuesto también puedes usar un taxi normal de los de toda la vida, aunque el precio seguramente se ponga por encima de los de Minicabit pero puedes cogerlo de cualquier parte, obviamente. De igual forma, es mejor el metro.

También se puede ir en bicicleta, vamos a recordar que tan solo hay unos 15 kilómetros desde el centro hasta aquí. De hecho el paseo es bastante agradable, puedes ir bordeando el The Ornamental, cerca del Támesis, hasta llegar a Canary Wharf y cruzar el puente de Lea.

El aeropuerto está ubicado cerca de la City de Londres, el centro neurálgico de los negocios de la ciudad. Es una parte que está construida en los sesenta con una visión futurista, así que los edificios son bastante espectaculares también. Cómo deciros, hay hasta una pequeña playa oculta cerca.

Si os animáis a darle a la suela el mismo trayecto puede hacerse andando, os llevará algo más de tiempo pero a un ritmo normal no deberíais tardar más de tres horas en llegar (siempre hablando desde el mismo centro de Londres, que quede claro).

 

Acerca del London City Airport:

Las instalaciones del London City Airport han sido premiadas en varias ocasiones por lo agradables de usar que son, incluso se le ha considerado recientemente como el mejor aeropuerto de la ciudad por delante de Heathrow y Gatwick.

Al ser un aeropuerto tan especial las compañías de bajo coste no operan en él. La cercanía con la zona financiera, toda la City, hace que sea el preferido para los empresarios que trabajan ahí.

Entre las aerolíneas más reconocidas de las que vuelan hasta el London City Airport están Air France, para las conexiones con Francia y Suiza principalmente (vuela hasta el Charles de Gaulle y Orly), Alitalia, British Airways – Iberia, que une con New York, Madrid o Barcelona entre otras, y la alemana Lufthansa.

Desde su inauguración, el London City Airport ha ido aumentando cada vez más y más la cantidad de pasajeros que transitan por él. En seis años ya pasaban casi 250.000 viajeros anualmente.

Al año siguiente (1994) el número se duplicó: 480.000 personas pasaron por aquí para coger o salir de un vuelo. En el 97 ya superaban ampliamente el millón. Con esto está todo dicho. Bueno, eso y que ahora la media es nada menos que de tres millones de pasajeros anuales, y crece a un ritmo de un 20% de usuarios, aproximadamente.

En definitiva, el London City es un buen aeropuerto si no vas muy justo de dinero y quieres ver (o tienes que ir, quién sabe) la City en primer lugar. Además de que el dinero que te vas a gastar en el billete, en una pequeña parte, lo vas a recuperar gracias a lo que te ahorres en transporte.


 

Si queréis aportar algo más o tenéis alguna duda sobre lo que hemos contado de este aeropuerto, comentad y se os contestará. Y si os ha gustado y resultado útil el artículo, dadle a ‘Me gusta’ en Facebook.