Carlos Bastarreche: Nuevo Embajador de España en el Reino Unido

El Consejo de Ministros que ayer aprobó el relevo de Federico Trillo como embajador en el Reino Unido dio también el visto bueno a solicitar a las autoridades británicas la aprobación para su sustituto que, según afirman distintas fuentes solventes será Carlos Bastarreche.

El Gobierno ha tenido en cuenta a la hora de elegir al sucesor de Trillo la situación que vive el Reino Unido, tras la victoria del Brexit en el referéndum de junio del pasado año. Por ello, ha elegido como nuevo embajador en Londres a un experto en asuntos comunitarios, dado que los próximos años estarán marcados por la negociación para la desconexión del Reino Unido de la Unión Europea.

Bastarreche, de 66 años y diplomático desde 1976, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en puestos relacionados con la Unión Europea. Fue secretario general de Asuntos Europeos y, durante ocho años (2002 a 2010), embajador representante permanente ante la UE, primero con el último Gobierno de José María Aznar y después con los de José Luis Rodríguez Zapatero.

En 2010 fue nombrado embajador en París, puesto que ocupó hasta 2014, en que pasó a ser director de Relaciones Institucionales de Airbús.

EL Ejecutivo deberá esperar para su nombramiento a recibir el plácet por parte del Reino Unido, algo que puede tardar entre uno y dos meses, según los usos más habituales, sobre todo entre países europeos. Mientras, tras la salida de Trillo, al frente de la Embajada ha quedado el «número dos», Juan López Herrera, como Encargado de Negocios.

A Bastarreche, además de seguir con atención todo lo relacionado con el Brexit le corresponderá también ocuparse de un asunto que está pendiente, que es la visita de Estado de los Reyes de España al Reino Unido, aplazada en marzo del pasado año, debido a la incertidumbre política que vivió nuestro país, que aconsejó la presencia de Don Felipe en territorio nacional.

Aunque, en algún momento, se barajó la idea de llevar a cabo la visita en marzo de este año, pero finalmente se descartó ante la previsión de que pueda ser precisamente a finales de este mes cuando el Gobierno de Theresa May decida invocar el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea para iniciar la negociación que lleve a la salida del Reino Unido del club comunitario.

Fuente: ABC