Cannabis en el Reino Unido: ¿cómo está la cosa?

cannabis portada

En efecto, vamos a tratar un tema considerablemente polémico, con mucha gente a favor y en contra: la situación del cannabis en el Reino Unido. Vamos a hacerlo sin mojarnos, obviamente, pero es importante saber en qué situación se encuentra esta droga en las islas.

La trayectoria británica con respecto a la posesión y consumo de marihuana y sus productos ha sido bastante irregular, pasando de momentos en los que se suavizaba bastante la presión a otros en los que ha sido bastante represiva.

De hecho, se ha hecho incluso algún ensayo de despenalización allá por el año 2002. Y una reclasificiación a un nivel inferior en el 2004. Pero por desgracia para los consumidores actualmente la situación es de las peores de Europa.

Poseer, consumir y cultivar cannabis, ¿dónde está la legalidad?

Bien, si entramos en la web del Gobierno británico podemos ver que actualmente la marihuana es una droga de Clase B. ¿Qué implica esto? Que las penas por poseer cannabis puede acarrear multas indefinidas y penas de prisión de hasta cinco años.

Sí que es verdad que la policía se está tomando esto de una forma un poco más relajada y es raro que de primeras caiga una de esas multas impagables y mucho menos prisión. Por lo habitual, si es poca cantidad (algo que se pueda llegar a considerar autoconsumo, por ejemplo) en primer lugar se emite una advertencia. Si hay una segunda infracción se multa con unas £90, y a partir de la tercera ya se endurecen.

Estas pequeñas advertencias y sanciones no constan en ningún sitio como antecedentes penales (es bueno saberlo porque piden el certificado de penales en bastantes trabajos y podrían echarte atrás por tener). Pero eso sí, los datos se quedan para siempre en las bases de de datos del Police National Computer.

Venta de cannabis

Esto es otra cosa. Si te pillan vendiendo cannabis las penas resultantes sí que son de cárcel: 14 años de prisión y multas que pueden ser realmente altas.

Igual que antes, esto es solo la teoría y se aplica para cantidades ya cercanas al narcotráfico a gran escala. Lo habitual es que se ponga alguna multa o pequeña pena de prisión conmutable por servicios a la comunidad o similares. Depende de todas formas del historial de cada individuo.

Por supuesto, si eres reincidente prepárate porque vas a tener más problemas. Si pasas de tener a vender puedes encontrarte con tus huesos en la cárcel por un tiempo.

Hay varios tipos de sanciones que dependen de la cantidad de cannabis que se intervenga. Están ordenadas según lo que llaman “Categorías de Daño”.

La categoría 1 es la más alta, por la que se pueden aplicar sin vacilar las penas máximas. La cantidad mínima de marihuana que debes tener entre las manos para que se te trate con esta categoría es de 200 kilos. Vale, posiblemente nunca veas tanta marihuana junta, pero avisamos.

La categoría 2 implica bastante menos cantidad, pero aún así es bastante como para que la tenga toda una sola persona por mucho que le guste fumar. Está entre los 40 y los 200kg.

Si la policía descubre que tienes en casa una cantidad entre los 6 y los 40kg aplicarán la categoría de daño 3. Que aún así 6 kilogramos son muchos kilogramos, teniendo en cuenta que de normal la marihuana se vende en bolsitas de gramos. Que ahí entramos en la más habitual y débil de las categorías.

La categoría 4, la más leve, implica que te han cogido con más de 100 gramos de cannabis encima. No es demasiado, es una cantidad más bien pequeña y es más sencillo encontrar a gente con esta cantidad.

cannabis police

Para las cantidades menores a los 100 gramos no suelen presentarse cargos de tráfico ni distribución, suelen ser miradas más como autoconsumo. Claro que también depende de cómo se encuentre al acusado. Hay tres roles principales, en creciente orden de gravedad:

  • Leading role, que es como se considera al cabecilla de una red de narcotráfico, por ejemplo, o a sus capos más cercanos.
  • Significant role. Estos serían aquellos que funcionan para alguna organización ilegal pero no están cerca de la cabeza de la misma, por lo que mueven menos cantidades de droga y dinero.
  • Lesser role: Por lo habitual estos son los mandados, los que menudean por la calle y que pueden haberse visto arrastrados involuntariamente a esta situación y no tienen absolutamente ningún peso en ninguna organización.

Es decir que si te pillan y resulta que eres el narco mayor de una organización dedicada al contrabando en gran escala de marihuana, prepárate porque de unos 20 añitos a la sombra no te libra nadie.

Cultivar cannabis

El cultivo de la planta está igual de penado que la venta: hasta 14 años de prisión (sin tener en cuenta agravantes) y multas sin límite para el infractor. La categoría de daño en este caso depende de la producción estimada que se calcule en cada caso.

  1. Grandes invernaderos y casas grandes convertidas en fábricas de droga
  2. Salas amplias y pisos de tamaño medio usadas con este único propósito
  3. Entre 10 y 28 plantas de tamaño normal
  4. En palabras del Gobierno, “operaciones nacionales de 9 plantas”

Importante remarcar que en la categoría de daño 4 se toma como atenuante que el implicado tenga recetado médicamente el consumo de marihuana, por lo que es raro ver penas de cárcel en casos de personas con enfermedades médicas graves y demostradas.

Irónicamente, se puede poseer, vender y comprar semillas de cannabis de cualquier tipo pero es ilegal germinarlas ni cultivarlas. La pregunta es sencilla: “¿para qué las querría si no? ¿Para enriquecer la sopa?”

 

La situación del cannabis medicinal

Solo hay una empresa en el Reino Unido que está legalizada para producir medicamentos basados en el cannabis: GW Pharmaceuticals. Solo lo usa para un producto, un spray sublingual llamado Sativex y que es considerablemente caro: un tratamiento con esta medicina se va a las £500 mensuales.

Por norma general, si algún médico receta marihuana a algún paciente éste tendrá que ir a obtener Bedrocan, apoyado por los gobiernos de los Países Bajos y Canadá y cuyo precio es entre un 80 y un 95% más barato que el Sativex. Eso sí, no puedes entrar desde los Países Bajos al Reino Unido con Bedrocan en la maleta por muy recetado que esté.

Los partidos políticos y el cannabis

Es del gobierno de donde salen las leyes, por lo tanto son los partidos los que deciden la legalización, ilegalización, subida o bajada de categoría de las drogas. Hagamos un repaso a las principales corrientes británicas y su opinión al respecto.

Conservadores

El Partido Conservador, actualmente en el poder, siempre se ha mostrado abiertamente en contra de legalizar ningún tipo de droga. De hecho, han endurecido las penas por conducir bajo los efectos del cannabis: solo se puede marcar un máximo de 2µg/l de sangre, una cantidad ínfima.

Laboristas

El principal partido de la oposición ha dado muchos bandazos con este tema. Tony Blair suavizó la situación bajando su clase de riesgo de B a C, y cinco años después Gordon Brown lo volvió a situar en el nivel superior. El año pasado, declararon que iban a promover la intervención temprana antes de que los problemas “se nos fueran de las manos”, lo que le acerca más al pensamiento conservador.

UKIP

El partido independentista británico se declara totalmente a favor de la despenalización de las drogas. Consideran que la guerra contra ellas se perdió hace muchos años y que esta es la forma más efectiva de luchas contra el narcotráfico.

SNP (Scottish National Party)

Las reclamaciones de independencia de Escocia han puesto a este partido en la primera plana política británica. Están a favor de que la política de drogas pase a ser competencia de su Parlamento escocés. El líder del SNP, Nicola Sturgis, está a favor de la despenaliación del cannabis.

Liberal-demócratas

Tradicionalmente progresistas, los lib-dems están a favor de la despenalización del cannabis según ha anunciado su líder, Nick Clegg. Quieren hacerlo teniendo bajo su lupa la situación de la droga Uruguay y ciertos estados de Norteamérica donde está legalizado.


 

¿Cuál crees que es la situación idónea para este caso tan complejo y de tantas aristas? ¿Legalizar, no legalizar, legalizar solo la medicinal…? Cuéntanoslo en los comentarios.