Canary Wharf o la City 2.0

Con una extensión de apenas 1’3 kilómetros cuadrados Canary Wharf es sin duda uno de los distritos más pequeños de Londres. Actualmente además es una zona eminentemente financiera, por lo que el cristal y los rascacielos son lo que predomina.

De hecho, tanto es así que justo en este barrio se encuentran los tres edificios más altos del Reino Unido por detrás de The Shard (el rascacielos mezcla de torre y pirámide en London Bridge mide 306 metros). Estas construcciones son la One Canada Square (235’1 m) y las torres del HSBC y el Citigroup Centre (199’5 m cada una).

Durante casi dos siglos (1802-1980) Canary Wharf fue un puerto comercial de los más importantes de Europa. No en vano toma su nombre del constante comercio que tenía la corona británica con las Islas Canarias. Gracias a Margaret Thatcher, en 1981 se empezó el proceso de conversión a centro neurálgico económico.

“Ficha técnica” de Canary Wharf

Población: 73.390 personas (en 2011)

Área: 1’3 km2

Código postal: E14

Qué ver y hacer en Canary Wharf

Este barrio no es precisamente un destino turístico en el Reino Unido. Es más una zona donde venir a hacer negocios dado que hace frontera con la City de Londres. Aún así sí que hay principalmente arquitectura para ver. Si eres fan de la segunda escuela de Chicago, claro.

Qué ver en Canary Wharf

Como hemos dicho, no hay monumentos cargados de historia para ver principalmente por el bombardeo que sufrió en la II Guerra Mundial. Sin embargo, sus rascacielos son bastante icónicos por ser de los más altos del Reino Unido.

  1. One Canada Square (Canada Square). El segundo rascacielos más alto del Reino Unido, también conocido como Canary Wharf Tower. La vista de este gigante desde la plaza es sobrecogedora. Por desgracia no está permitido subir a lo más alto, pero con verla desde abajo te puedes hacer una idea.
  2. Jubilee Place Shopping Mall (Bank St). Un moderno centro comercial, todo acero y cristal, donde podemos encontrar varias marcas exclusivas tanto de ropa como de café y cosas del hogar. Es también un buen sitio donde venir a comer un tentempié rápido.
  3. Cabot Square. Esta plaza, moderna y blanca, es desde la que se puede conseguir una de las más impresionantes vistas de Canary Wharf: una simetría perfecta del One Canada Square y las dos torres gemelas del HSBC y el Citigroup Centre.
  4. Museum of London Docklands (No.1 Warehouse, W India Dock Rd). El punto clave para conocer y entender la historia de este barrio como puerto comercial. La arquitectura es además distinta al resto, prima el ladrillo sobre el cristal, así que hasta es un descanso para tu vista entre tanto metal y vidrio.
canary wharf museo
Umbral del Museum of London Docklands

Comer en Canary Wharf

Seguramente no sea el sitio predilecto de nadie para comer, pero si has venido por negocios o si tu visita te ha traído hasta aquí a la hora del almuerzo, que sepas que hay cosas algo más allá del McDonald’s/Burger King de turno.

  • Wildwood (Unit 22-33 Jubilee Place). Un restaurante asiático que ha alcanzado cierta fama gracias a la calidad de su comida y al buen trato de sus camareros. Además la relación calidad-precio no está nada mal.
  • Wahaca (The Park Pavilion Canada Square). Restaurante mexicano que rápidamente se ganó a su público por la inmensa variedad de su menú. Los precios no son los más baratos de Londres, pero están bastante bien tratándose de uno de los barrios financieros de la ciudad.
  • Goodman (3 South Quay Square). El mejor restaurante británico del barrio. El Goodman se ha ubicado por la calidad de sus platos en el puesto 53 de los mejores restaurantes de Londres en TripAdvisor, así que calidad tiene de sobra. Es caro, sí, pero es que la calidad se paga.
  • Iberica (12 Cabot Square). Para los nostálgicos de su tierra, aquí tenéis un restaurante español. Además como no podía ser otra forma se habla español, de hecho los camareros en su mayoría son españoles (también os sirve esto por si queréis echar CVs por aquí). Tirando a caro, pero excelente.

Un café en Canary Wharf

No todo es comer, ni iba a ser una isla de Starbucks (que los hay). Desayunar bien en Canary Wharf es posible, hay cafeterías bastante buenas también. Estas son las mejores:

  • Taylor St Baristas (8 S Colonnade). Café hecho a mano en la misma cafetería, rompiendo por completo el ritmo acelerado del barrio. Esta cafetería sorprende por tener un producto que no es nada industrial, sino bien horneado y artesanal.
  • Birleys Salt Beef Bar (1 Canada Square). Cafés y sándwiches de carne. De todo tipo de carne. Y con un menú de desayuno de diez, así que tanto para desayunar como para tomar algo antes de cenar o en plan cena ligera esta cafetería es perfecta.
  • Notes (CR24, Crossrail Place). Una cafetería pequeña, acogedora y además a buen precio: el menú de desayuno, café y tostada, solo £2 (£2’50 si te lo tomas en la terraza). Además, sándwiches, bocadillos, pasteles y fruta fresca. De todo en un sitio que te hará evadirte un poco del ritmo frenético del exterior.

De copas por Canary Wharf

El afterwork es una costumbre que ahora estamos importando en España, pero es que es muy buena idea salir del trabajo y tomarse una copa para despejarse. En este barrio no iba a ser para menos: bares de copas hay, y no están mal.

  • VIA (2, Port East Building, Hertsmere Rd). Vamos a hablar claro: debe ser de los únicos bares en Canary Wharf con billar. Solo por esto ya es buena idea venir a este bar después de una dura jornada de trabajo. Un sitio acogedor, tranquilo y no muy caro donde tomar una copa o una cerveza y relajarse un rato.
  • The Parlour Bar (40 Canada Square Park). Un local con clase, relajado y estiloso donde disfrutar un buen cocktail. O un brunch, si el tiempo apremia. La variedad de cocktails es espectacular y son un auténtico placer. Preparados con cuidado y exquisitez.
  • Sports Bar & Grill (Crossrail Station & Retail Mall, 1 Crossrail Place). Anda que no es buena idea salir del trabajo e irse a ver el partido que toque. Pues para esto tenemos el Sports Bar & Grill, el sitio ideal para tomar una pinta a placer mientras disfrutamos del deporte inglés, ya sea rugby, fútbol o lo que nos plazca.

Alojarse en Canary Wharf

Los hoteles y alojamientos temporales de la zona están muy dirigidos al mundo de los negocios, por lo que encontrar un albergue o un hostal es algo complicado.

  • Marriott Executive Apartments London (22 Hertsmere Road): 5 estrellas, desde £271 por noche
  • Tune Hotel (21 Hertsmere Road West): 2 estrellas, desde £52 la noche
  • Four Seasons (46 Westferry Circus): 5 estrellas, £186 por noche
  • International Hotel (Marsh Wall). 4 estrellas, desde £53 la noche

Por otra parte, vivir aquí no sale excesivamente caro, pero tampoco es barato. Lo más económico que podemos encontrar es de unas £375 a la semana por un piso de dos habitaciones, unas £1.500 al mes. Eso si vamos a lo barato, lo caro puede llegar, con mucho lujo, a las £2.500.

Transporte a y desde Canary Wharf

Está céntrico, muy céntrico este barrio, así que problemas con el transporte no hay muchos a no ser que quieras ir a Heathrow o a Gatwick. Ahora, el London City Airport está al lado.

Metros, trenes, buses y hasta barcos llegan aquí. Los desglosamos.

El metro tiene una parada en pleno centro del barrio: Canary Wharf (Jubilee). No hay pérdida. Es mejor no obstante coger el DLR que tiene tres: Heron Quays, Canary Wharf y West India Quays.

Canary Wharf Tube Station
Canary Wharf Tube Station

En cuanto a autobuses, tendrías las líneas 135, 277, D3, D7, D8, N550.

Y finalmente, hay otra opción: el River Bus. Concretamente, la línea RB6 te lleva hasta el Canary Wharf Pier, así que si te apetece llegar relajadamente navegando por el Támesis, ahí tienes la opción.

Análisis final: a favor y en contra de Canary Wharf

Esto es lo mejor y peor de Canary Wharf.

Puntos positivos

  • Muy cerca del London City Airport
  • Zona muy segura
  • Muy céntrico

Puntos negativos

  • Los alquileres son más bien caros
  • La conexión con el oeste de Londres es larga, al menos media hora en transporte público

Como es habitual en estos artículos, os dejamos un mapa con todos los puntos que hemos mencionado para que podáis haceros vuestro plan.

Canary Wharf es como la segunda City de Londres, un punto menos turístico y más de negocios y trabajo. Pero aún así, hay quien puede disfrutarlo, ¿tú, por ejemplo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!