Camden Town, el Londres alternativo

A alguno le sonará ya lo de Camden Town, aunque solo sea por la serie My name is Earl en la que los protagonistas viven en el condado de Camden. No tiene nada que ver, no esperéis ver más referencias a la serie.

Camden Town no es más que un espacio dentro del barrio de Londres que lleva el mismo nombre, una especie de sub-ciudad dentro de la misma ciudad que es casi visita obligada si eres un melómano empedernido y sobre todo si te va el rock.

Esta zona está considerada como la capital del rock alternativo del Reino Unido, y es además célebre por su eclecticismo y por su enorme mercado, uno de los más variopintos del mundo. Esto la convierte también en una de las partes más turísticas de Londres.

 

Cómo llegar a Camden Town

No hay pérdida. Si queremos ir en metro es tan fácil como coger la Northern Line, que tiene una parada en el mismo lugar. Así de fácil. Siempre podemos ir andando si no estamos muy lejos (por ejemplo si acabas de visitar Abbey Road), o en taxi si lo prefieres.

 

¿Qué hacer en Camden Town?

Puedes hacer mil cosas, pero vamos a centrarnos en las que más gente mueven a lo largo del año. Ten en cuenta que le vas a tener que dedicar prácticamente una mañana entera, incluso un poco más si te quedas a comer (que no es en absoluto una mala opción).

Ir de compras

Por supuesto, al ser un mega-mercado esta es una de las más básicas. Vayas donde vayas encontrarás principalmente con ropa . La multiculturalidad de la zona abruma, pero es como un crisol.

Todo esto es conocido como el Camden Market, un espacio con tal poder de atracción que se calcula que unas 100.000 personas pasan por aquí cada fin de semana. Teniendo en cuenta que hay unos 50 fines de semana al año (finde arriba, finde abajo) esto hace un total de 5 millones de visitantes anuales. Todo Madrid.

camden-lock

A ver, aviso a navegantes: Camden Town es una zona muy… alternativa de Londres, por lo que muchas de las tiendas que te vas a encontrar son de ropa gótica y estudios de tatuajes y piercings. La mejor zona a la que ir es la plaza central, donde puedes ver el cartelón ajadísimo del Camden Lock, el nombre antiguo del mercado.

Allí es donde está lo más clásico. Verás tenderetes de mil objetos distintos. Y también puestos de comida rápida. Ahora vamos a esto porque lo de comer en Camden, como decimos, no es mala idea.

 

Comer en Camden Town

Es posible que los que nos estáis leyendo seáis de alguna ciudad donde vender comida por la calle es algo normal. Incluso los habrá a los que esto les dé asco y nunca, NUNCA comprarían un perrito por la calle.

Bien, escrupulosos del mundo, dejad vuestras fobias a un lado. Los puestos de comida ambulante que hay por el Camden Market están considerablemente bien, y de hecho los productos tienen hasta mejor pinta que en los pequeños restaurantes de los soportales.

Esta zona es muy multicultural, como hemos comentado antes también, así que en los soportales te encontrarás restaurantes de comida rápida y de todo tipo de etnias donde venden bandejas (sí, sí, bandejas) de comida a precios de risa.

Los restaurantes de los soportales son de esos que sacrifican calidad por cantidad, así que te puedes llevar una cantidad ingente de comida pagando solo 3 o 4 libras. Y de hecho, a medida que pasa el día el precio va bajando y puedes llegar a comer por poco más de una libra (allá tú, desde luego…)

Los puestos ambulantes ofrecen una comida más cara, pero su calidad es indiscutiblemente mejor así que seguramente te convenga más emascular un poco tu cartera, llevarte algo de comida buena y seguir moviéndote. Que Camden no es pequeño.

 

Lugares curiosos en Camden Town

Vamos a enumerar una serie de tiendas, pubs y bares que por lo que son a lo mejor os llama la atención visitarlos. Son una experiencia, en cualquier caso, así que recomendamos que lo hagáis:

  • St. Pancras Old Church: Vamos a empezar por lo light. Esta iglesia se reconstruyó en la era victoriana. No es muy grande, pero es preciosa. Como dato curioso, en el cementerio que tiene detrás estuvieron fotografiándose los Beatles para promocionar el disco Hey, Jude.
  • The Roundhouse Theatre: Este sitio era antes un almacén ferroviario, y tras varios cierres y reaperturas se abrió definitivamente en 2006 como un teatro y auditorio.
  • Koko’s: El nombre oficial es The Camden Palace, pero está mucho más extendido su seudónimo. Es la sala más grande para ir a escuchar algo de rock bueno. Y bailarlo, si se tercia.
  • The Oh!: Si no puedes vivir sin internet, este bar es tu sitio: tiene Wi-Fi gratis y abierta desde 2006. Además suelen organizarse conciertos, así que mira su web por si encuentras alguno que te guste.
  • The Good Mixer: Es un pub muy famoso, ubicado en Inverness Street. A este bar suelen ir estrellas del pop británico tales como Graham Coxon (cantante y guitarrista de Blur) y los hermanos Noel y Liam Gallagher, fundadores de la legendaria banda Oasis.
  • The Devonshire Arms: Si el rollo gótico es tu rollo, este es uno de los mejores locales que encontrarás en el Reino Unido. Es conocido por su nombre acortado, The Dev. Por si te pierdes.

camden-cyberdog

  • Cyberdog: Posiblemente la tienda más bizarra en la que pondrás los pies. Es un establecimiento de estética ciberpunk, repleto de objetos fosforescentes, ropa de todo tipo y juguetes eróticos. Hay luces de neón y flashes, gogós bailando y DJ’s pinchando trance psicodélico continuamente. Original como poco.

Hay otros mil sitios más, Camden Town es una zona en la que perderse un rato sin mapas (excepto de noche, de noche mejor ve a sitios concretos y no te metas por muchos callejones), pero lo mejor de estos sitios siempre es descubrirlos por uno mismo.

Si nos quieres contar algo más de Camden Town siéntete libre de hacerlo en los comentarios, y no te olvides de darle a ‘Me gusta’ si te ha resultado interesante el artículo.